Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8381
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Lo más seguro es que los F16 sean asignados a los mismos escuadrones que operan los Kfir y que a medida que vayan siendo entregados los primeros F16 se vayan retirando de servicio los Kfir en peores condiciones así que el número de cazas seguirá siendo prácticamente el mismo y la verdad que creo que para solo 15 cazas un tanqueros es más que suficiente.

La FAV en sus mejores tiempos llegó a operar casi 60 cazas y solo tenía dos tanqueros.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Juan David »

Si le ponemos lógica a la compra de radares de la FAC para su Kfir, al menos los 2052 son radares casi que nuevos y dudo que los vayan a chatarrizar o simplemente vender...

Si definitivamente y "canibalizando" los Kfir no llegan al 2030, una opción para acompañar los Block 70 serían unos F16 de segunda y actualizarlos (en Israel?) para que usen el armamento que se ha adquirido.

Haber es una simple idea "lógica" porque simplemente desactivar y vender por pedazos y más unos radares tan nuevos como que no me suena!

15 Block 70 y unos 12 con el radar Elta 2052 :thumbs:


Adelante Colombia!
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29956
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ahí dieron con el quid del asunto.

¿Ustedes creen que la FAC va a perder o desperdiciar sus Kfir con AESA, Python 5, I-Derby ER y Targo?

Esos seguirán volando su buen rato... :cool:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8381
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Juan David escribió:Si le ponemos lógica a la compra de radares de la FAC para su Kfir, al menos los 2052 son radares casi que nuevos y dudo que los vayan a chatarrizar o simplemente vender...

Si definitivamente y "canibalizando" los Kfir no llegan al 2030, una opción para acompañar los Block 70 serían unos F16 de segunda y actualizarlos (en Israel?) para que usen el armamento que se ha adquirido.



Haber es una simple idea "lógica" porque simplemente desactivar y vender por pedazos y más unos radares tan nuevos como que no me suena!

15 Block 70 y unos 12 con el radar Elta 2052 :thumbs:
Hay que ponerle lógica también al tema de presupuesto de defensa, el cual en los últimos años ha tenido una tendencia a bajar, de seguro mantener 15 F16 les saldrá más caro que mantener 23 kfir por lo que ya de por si se requerirá un incremento en el presupuesto y mantener dos aviones en dos líneas logísticas diferentes pues ni hablar. Pero bueno solo el tiempo nos dará la respuesta.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8381
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Por otra parte corrijanme si me equivoco pero creo que solo se compraron 5 o 6 radares 2052 así que pensar en mantener 12 kfir con ese radar significa comprar más radares e instalarlos y eso significa un gasto adicional y otro incremento en el presupuesto de operación y si a todo eso le quieres sumar otro tanqueros pues menos lógico es.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29956
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, la cosa es que no se sabe a ciencia cierta cuántos 2052 son. ¿6, 9?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2943
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió:Por otra parte corrijanme si me equivoco pero creo que solo se compraron 5 o 6 radares 2052 así que pensar en mantener 12 kfir con ese radar significa comprar más radares e instalarlos y eso significa un gasto adicional y otro incremento en el presupuesto de operación y si a todo eso le quieres sumar otro tanqueros pues menos lógico es.
Ni tanto... hace rato - desde la década pasada- se esta buscando el reemplazo para los A-37 que por falta de recursos no se ha podio concretar y eso ha dado a que la FAC saliera a buscar células de segunda de A-37 para upgrearlos y mantener una pequeña flota de A-37 operativos hasta la fecha.... ese escuadrón de A-37 que todavía opera en Mlambo, se podría sacar del servicio y en reemplazo se enviaría un escudron de Kfir C-10 de 8, 10 o 12 aviones.

Lo cierto es que del segundo lote de Kfir que se adquirió en el 2007, hay células que todavía tienen unas horas de vida útil y perfectamente pueden operar junto con un escudaron de F-16, Typhoon o Gripen que se compre.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8381
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Bueno, la cosa es que no se sabe a ciencia cierta cuántos 2052 son. ¿6, 9?
Gracias por la aclaratoria mi estimado Andrés.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8381
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

ALEXC escribió:
SAETA2003 escribió:Por otra parte corrijanme si me equivoco pero creo que solo se compraron 5 o 6 radares 2052 así que pensar en mantener 12 kfir con ese radar significa comprar más radares e instalarlos y eso significa un gasto adicional y otro incremento en el presupuesto de operación y si a todo eso le quieres sumar otro tanqueros pues menos lógico es.
Ni tanto... hace rato - desde la década pasada- se esta buscando el reemplazo para los A-37 que por falta de recursos no se ha podio concretar y eso ha dado a que la FAC saliera a buscar células de segunda de A-37 para upgrearlos y mantener una pequeña flota de A-37 operativos hasta la fecha.... ese escuadrón de A-37 que todavía opera en Mlambo, se podría sacar del servicio y en reemplazo se enviaría un escudron de Kfir C-10 de 8, 10 o 12 aviones.

Lo cierto es que del segundo lote de Kfir que se adquirió en el 2007, hay células que todavía tienen unas horas de vida útil y perfectamente pueden operar junto con un escudaron de F-16, Typhoon o Gripen que se compre.
Igual no les va acostar lo mismo operar 8-12 kfir que mismo numero de A37, en ese sentido creo que lo más lógico sería reemplazar los A37 por más A29.

En cuanto al número de horas remanentes en los Kfir recuerda que los hipotéticos F16 no van a llegar mañana y que después que lleguen pasara un tiempo antes de estar 100 % combat ready.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2943
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió:Igual no les va acostar lo mismo operar 8-12 kfir que mismo numero de A37, en ese sentido creo que lo más lógico sería reemplazar los A37 por más A29..
Con lo que cuesta un nuevo escuadrón de 8 o 12 A-29, se puede operar un escudaron de 8 o 12 Kfir por 50 años mas :alegre: ... el contrato anual del mantenimiento de toda la flota Kfir si mi memoria no me traiciona, esta al rededor de 4 millones de USD así que calcula.

Ademas que la FAC no quiere perder la capacidad de propulsión a reacción en sus aviones de "segunda linea".
SAETA2003 escribió:En cuanto al número de horas remanentes en los Kfir recuerda que los hipotéticos F16 no van a llegar mañana y que después que lleguen pasara un tiempo antes de estar 100 % combat ready.
El primer lote de Kfir llego en el 1989 y están operando hasta ahora- 30 años después- ; el segundo lote de Kfir se adquirió en el 2007 así que años son los que le quedan a la celulas del segundo lote ... el problema no es la celula, es el motor, que si recortaría la vida de operación del Kfir por eso la nueva actualización NG de IAI para los Kfir... ¿ se le medirá la FAC a llevar un escudaron entre 8 o 12 Kfir a la versión NG para reemplazar los A-37 ??? :cool2:


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8381
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Solo el tiempo lo dirá.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2943
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió:Solo el tiempo lo dirá.
Asi es ... y hay que tener en cuenta que los israelíes tiene una fuerte influencia en la FAC.


Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Cuánto vale convertir un kfir de la fac a NG
En alguna parte han salido los precios?
A mi se me hace que pasa de us 10 M, dado todo lo que involucra.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3892
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Del twitter de la senadora Paola Holguín:

https://twitter.com/PaolaSenadora/statu ... 6687235073

#LoÚltimo Senadora
@PaolaHolguin
en visita a Linköping (ciudad al Sur) a la central de SAAB (empresa de defensa y aviación Sueca fundada en 1937) para conocer el Gripen (caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 80)

Imageni want to upload my photo on facebook

A los señores "periodístas" que han usado la foto de la cuenta de la senadora, por favor CITEN la fuente.


Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Juan David »

SAETA2003 escribió:
Juan David escribió:Si le ponemos lógica a la compra de radares de la FAC para su Kfir, al menos los 2052 son radares casi que nuevos y dudo que los vayan a chatarrizar o simplemente vender...

Si definitivamente y "canibalizando" los Kfir no llegan al 2030, una opción para acompañar los Block 70 serían unos F16 de segunda y actualizarlos (en Israel?) para que usen el armamento que se ha adquirido.



Haber es una simple idea "lógica" porque simplemente desactivar y vender por pedazos y más unos radares tan nuevos como que no me suena!

15 Block 70 y unos 12 con el radar Elta 2052 :thumbs:
Hay que ponerle lógica también al tema de presupuesto de defensa, el cual en los últimos años ha tenido una tendencia a bajar, de seguro mantener 15 F16 les saldrá más caro que mantener 23 kfir por lo que ya de por si se requerirá un incremento en el presupuesto y mantener dos aviones en dos líneas logísticas diferentes pues ni hablar. Pero bueno solo el tiempo nos dará la respuesta.
Todo es muy subjetivo, la economía Colombiana por más que jodan por presupuesto da para mantener una flota de aviones de superioridad como los F-16 y Kfir en las cantidades mencionadas, una cosa es que se adquieran 15 nuevecitos y otra es que sean otros 12 o 8 f16 de segunda (según los radares que haya adquirido la FAC, eso nadie lo ha confirmado puntualmente)

Bueno y si seguimos, como dice Alex, las células que se adquirieron en el 2007 son células que aún tienen horas de vuelo, de hecho, la propia FAC ha dicho que al ritmo que van los Kfir van hasta aprox 2025, sin embargo con la llegada de los F16 (si es que son) alrededor de 2023 habrían un par de años de vuelo de las dos plataformas, osea no se desactivan los kfir apenas llegue el nuevo caza, será paulatinamente.

Lo de poner 8 o 10 Kfir en malambo en reemplazo de los A-37 pues podría ser aunque son dos cosas diferente, seguimos sin resolver el tema del lift.

Finalmente, Los Suecos también están haciendo un lobby fuerte, como que no quieren dejar ir ese contrato por nada.

Saludos.


Adelante Colombia!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado