Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero el costo del F-35 es el avión solito, y depende de la versión. Creo que ese es el precio de la versión A. La C y la B son mucho más costosas. Y no estamos hablando de los costos operacionales.

USD $ 223 millones no creo que sea el costo del avión solo. Eso debe ser el paquete completo del caza + armas + repuestos + sistemas de apoyo + logística + electrónica y aviónica + etc + etc...

Porque si es por el avión solo, mejor compremos Typhoon o Rafale...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7195
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por OliverBR »

Rafale está más 'en conta' me parece:
...“If you look at the first Egyptian Rafale deal signed in 2015 worth €5.2 billion, for 24 aircraft, the cost per aircraft works out to be around €216 million per unit. That is exactly the price that India got its first tranche of 36 Rafales for...

https://eurasiantimes.com/at-e7-8b-why- ... fales/?amp
Sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6628
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió: 14 Jun 2022, 17:50 :cool: :cool: Pero el costo del F-35 es el avión solito, y depende de la versión. Creo que ese es el precio de la versión A. La C y la B son mucho más costosas. Y no estamos hablando de los costos operacionales.

USD $ 223 millones no creo que sea el costo del avión solo. Eso debe ser el paquete completo del caza + armas + repuestos + sistemas de apoyo + logística + electrónica y aviónica + etc + etc...

Porque si es por el avión solo, mejor compremos Typhoon o Rafale...
No , no es el avion solito . El articulo es claro .Incluye mantenimiento programado, respuestos, equipo de tierra, logistia etc. El C vale 117 millones, no mucho mas.

No se quien le dio ese dato del Blk 70 a Erich pero es un escandalo .
The F-35’s price per unit, including ancillary costs like depot maintenance, ground support equipment, and spare parts is $110.3 million per F-35A, $135.8 million per F-35B, and $117.3 million per F-35C.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ltcol. solo escribió: 14 Jun 2022, 18:13
Andrés Eduardo González escribió: 14 Jun 2022, 17:50 :cool: :cool: Pero el costo del F-35 es el avión solito, y depende de la versión. Creo que ese es el precio de la versión A. La C y la B son mucho más costosas. Y no estamos hablando de los costos operacionales.

USD $ 223 millones no creo que sea el costo del avión solo. Eso debe ser el paquete completo del caza + armas + repuestos + sistemas de apoyo + logística + electrónica y aviónica + etc + etc...

Porque si es por el avión solo, mejor compremos Typhoon o Rafale...
No , no es el avion solito . El articulo es claro .Incluye mantenimiento programado, respuestos, equipo de tierra, logistia etc. El C vale 117 millones, no mucho mas.

No se quien le dio ese dato del Blk 70 a Erich pero es un escandalo .
The F-35’s price per unit, including ancillary costs like depot maintenance, ground support equipment, and spare parts is $110.3 million per F-35A, $135.8 million per F-35B, and $117.3 million per F-35C.
:cool: :cool: Pero no armamento, y eso sí que suma al valor final de un paquete...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7195
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por OliverBR »

Finlandia estaria pagando 156M por 64 F-35, precio más razonable.
A budgetary analysis by Finland’s Ministry of Finance (MoF) has determined that the government’s $10 billion buy of 64 Lockheed F-35 fighter jets can be funded from within the Finnish Defense Force’s (FDF) established annual income and expenditure framework...

https://www.defensenews.com/global/euro ... c-ukraine/
Y el CPFH estimado para EEUU:
Lockheed Martin claims that it could reduce operating costs to $25,000 per hour by 2025 — but only if it’s awarded an exclusive maintenance contract.

https://www.nbcnews.com/think/opinion/a ... cna1259781
A ver se el bicho está liberado para el barrio.

Sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
StGi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 08 Ago 2021, 00:21
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por StGi »

Se quedarán sin el pan (Kfir) y sin el queso F-16. Y todo por hacer feo al Kfir-NG. De a poco se ve como desmantelan a la FAC , los mismos que acusan a Petro o Rodolfo de querer acabar con las FF.MM, pero son ellos los que se encargaron de destruirlas, que ironía.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

:confuso1: Mmm no se que pensar, a estas informaciones como que les hace falta algo, tantos años de estudios, de viajes, de comunicaciones, de idas y venidas y ahora forman el peo por el precio unitario de cada caza? mmm eso no cuadra, ñapa el retiro de la cabeza de la FAC, algo esta sucediendo o querían de algún modo obtener un precio favorable, precio especial solo con el Typhoon y el Gripen que es capaz y menos costoso señores de la FAC.

Que nos nos parezca extraño que se aplace ese proceso y luego sea otro el elegido, pero no por el precio que es más que obvio que ya conocían desde hace rato (al menos un costo estimado), si no por otras cosas.


Gott mit uns.
Me262
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 09 Jun 2018, 17:55
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

Carlos Bautista escribió: 14 Jun 2022, 16:18
Erichsaumeth escribió: 14 Jun 2022, 14:44 EEUU tasa en 223 millones de dólares cada F16 ofrecido a Colombia

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... o-colombia

Imagen
Con esa plata para un escuadrón pequeño (12 aparatos) estamos hablando de 2.676 millones de dólares...

Personalmente creo que menos de 12 monoplazas + 2 biplazas no tiene sentido, serían números tan cortos que su incidencia en un eventual conflicto sería apenas testimonial, sin soportar la pérdida de más de 2 aparatos antes que el escuadrón tenga una disponibilidad absurdamente baja... un número ideal serían 24 monoplazas + al menos 6 biplazas... y con ese costo no vale la pena... Estaríamos hablando de casi 7.000 millones, o sea un costo inalcanzable..., a veces creo que el costo del F-16 tan exageradamente caro va más orientado a que potenciales clientes se decidan por el F-35 para amortizar el programa, al fin y al cabo el costo del desarrollo del F-16 se pagó hace más de 30 años, mientras el del F-35 aún se resiente en la enorme economía gringa...

Este sería el momento para descartar el F-16 y mirar opciones.

La faC quiere monoplazas, lo que deja pocas opciones en el mercado actual.

Digamos que el F-35 resulta muy caro de mantener y necesita condiciones especiales de operación y una capacitación especial del equipo de tierra que termina incrementando los costos.

En este punto, no queda más opción real que el JAS-39 Gripen E/F, que es un muy buen aparato, cumple con lo mínimo exigido, cuenta con radar AESA y es capaz de utilizar casi todas las armas occidentales, desde los misiles y bombas israelíes hasta los europeos y de los EEUU.

Fuera de eso quedarían el JF-17, el HAL Tejas y no sé si aún se ofrezca el J-10, estos aparatos realmente resultan poco atractivos para la faC.

Creo que lo mejor que puede hacer la faC en este momento es meter todos los huevos en la canasta coreana, adquirir una buena cantidad de F/A-50, por ejemplo 24 F/A-50 + 12 T/A-50... y como offset y con una inversión a largo plazo meterse en la vacaloca de por lo menos 18 a 24 KAI-KFX, para que estos sean incorporados más o menos en el 2030-2035.

Personalmente creo que el F-16 y el Gripen NG son aparatos polivalentes medios de primera línea, y si bien estoy de acuerdo conque el F/A-50 no les llega por capacidades, creo que el F/A-50 no tiene absolutamente nada que envidiarle a la dupla JF-17 - HAL Tejas, o sea, no es que sea un aparato descartable ni despreciable en lo absoluto, y si vuela acompañado de un buen par de AWACs (así sean aparatos pequeños tipo ERJ-140) y cuenta con apoyo de baterías SAM puede resultar suficiente para garantizar una real disuasión mínima mientras se hace caja para un verdadero caza de superioridad aérea.

El punto es que es mejor tener un aparato de algo menores prestaciones, pero en números serios que permitan absorber pérdidas en casos de conflicto interno sin que estas signifiquen una disminución de la disponibilidad a tal punto que no se puedan desarrollar operaciones de ataque junto con operaciones de defensa, o peor aún, que haya que abandonar espacios aéreos propios para simplemente poder defender puntos neurálgicos, porque en caso de guerra, con 6, 8 o 10 aparatos tarde o temprano se tendrá que escoger si se ataca o se defiende, y después si se defiende Cartagena, Barrancabermeja o Bogotá, escenarios impensables desde cualquier punto de vista.

El ejercicio es simple, si tenemos 8 F-16 y perdemos 2 o 3, ¿podremos seguir sosteniendo las operaciones con números tan pírricos?

Lo estamos viendo en la invasión nazi-terrorista-fascista de la inmunda rusia contra el noble y glorioso pueblo ucraniano, los rusos al perder el 20% de sus carros ven que sus batallones resultan inviables y deben retroceder y reorganizarse, pues el 20% de un escuadrón de 8 aparatos es el 1,6 que se redondea a perder UN solo avión. -sí, ya se que no es lo mismo el aire que la tierra, pero la realidad de los números pequeños es incontestable-.
monoplazas hay muchos, casi todos! lo que no hay es monomotor


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Normal.

Algunos hemos dicho desde hace rato que Duque no iba a comprar el reemplazo de los Kfir (Aún sabiendo que a partir del próximo año la flota de kfir empezará a disminuirse en forma drástica), para mí no hay sorpresa, se dio la lógica. Un gobierno que en 4 años no compró NADA estratégico para la FAC no iba a salir a comprar de todo en tres semanas. Simple lógica.

Éste gobierno ha sido un cáncer para las FFMM por más que algunos quieran lavarle la cara. Los resultados no se miden por palabras, intensiones, deseos, frases bonitas, análisis, estudios, etc, etc, etc, se miden con hechos.

En cualquier caso, cada quien es libre de creer lo que a bien le parezca. Lo único bueno es que el bodrio de Duque sale en pocos días, lo malo...lo que se viene para la Fuerza Aérea Colombiana en el futuro cercano.

PDTA: Quienes están esperando que dejen firmadas otras cosas como los 24 FA-50 o los sistemas AA para la FAC... bueno.......
Última edición por johnfredy el 14 Jun 2022, 20:07, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo gracioso es que ahora el problema no lo está poniendo el gobierno nacional, que está más que dispuesto, es la propia fuerza, según entiendo del artículo.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Andrés Eduardo González escribió: 14 Jun 2022, 20:07 :cool: :cool: Lo gracioso es que ahora el problema no lo está poniendo el gobierno nacional, que está más que dispuesto, es la propia fuerza, según entiendo del artículo.
Bueno Andrés, yo no creo en el contenido del artículo. Si tu quieres creer que Duque quería comprar los 24 aviones ( a 230 mll según la nota) y lo tenía todo autorizado pero faltando días para terminar el gobierno el comandante de la FAC se indignó y renunció y la gente de la FAC tumbó el negocio, pues está bien. Yo no creo que eso fuera así. Pero cada quien cree en lo que a bien le parezca.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

johnfredy escribió: 14 Jun 2022, 20:12
Andrés Eduardo González escribió: 14 Jun 2022, 20:07 :cool: :cool: Lo gracioso es que ahora el problema no lo está poniendo el gobierno nacional, que está más que dispuesto, es la propia fuerza, según entiendo del artículo.
Bueno Andrés, yo no creo en el contenido del artículo. Si tu quieres creer que Duque quería comprar los 24 aviones ( a 230 mll según la nota) y lo tenía todo autorizado pero faltando días para terminar el gobierno el comandante de la FAC se indignó y renunció y la gente de la FAC tumbó el negocio, pues está bien. Yo no creo que eso fuera así. Pero cada quien cree en lo que a bien le parezca.
:cool: :cool: Una aclaración: puse "según entiendo del artículo", no que le creo a pie juntillas y sin dudar. No dudo de las cualidades periodísticas de Erich, pero él informa lo que puede recabar del proceso, lo que le informan sus fuentes dentro de la FAC y el Ministerio.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Creo que esto les debe caer como balde de agua fría a todos aquellos que se la pasan fantaseando con Typhon nuevos a "precios preferenciales" de tan solo 100 millones la unidad y F-16 a 30 millones.

Ya hace mucho que lo estoy diciendo, para que la FAC logre incorporar un caza nuevo se debe hacer una inversión bastante grande pues no solo se deben comprar los aparatos y un buen paquete de entrenamiento de personal de tierra y pilotos sino que también se debe cambiar toda la plataforma de mantenimiento y apoyo en tierra, se debe cambiar todo el paquete de armamento (una de las cosas más costosas) y se debe entrenar también al personal encargado del mantenimiento del armamento y esa plataforma completa también debe ser cambiada, es decir hasta para mantener los nuevos misiles necesitan herramientas especiales, bancos de prueba, manuales, y personal entrenado, todo eso cuesta y mucho.

Por eso lo dije y lo sostengo que las veces que se ha mostrado interés en el FA-50 no es para reemplazar al A-37 sino para reemplazar al Kfir, la ventaja de este avión es que con el si podrían utilizar los radares y el armamento que usan en los Kfir.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Bueno, otra cosa de la que no se ha hablado es de la forma de pago, porque si bien 223 millones por aparato, por al menos 12 aparatos, es una plata larga, seguramente ese precio por aparato será el final después de haber negociado un crédito blando con bajos intereses y a varios años, y en ese caso, creo que el país y la faC pueden asumir pagar 200 a 300 millones de dólares por año durante 10 años, no me parecería algo particularmente dramático ni imposible...

Sin embargo me siguen preocupando los números de unidades finales... se me hacen muy pocos aparatos.

Si se hace el negocio, podría la faC rebuscar donde se pueda F-16 viejos para mandar a EEUU o Israel a que pongan las células a 0 horas (o lo física y económicamente posible), y meterle aviónica moderna... quedando 12 F-16 nuevos y al menos 24 F-16 viejos pero modernizados (a lo FACH)... la pregunta sería ¿habrá células de F-16 baratas y aptas?, ¿se puede hacer eso con por ejemplo las células danesas?

A mi me parecería interesante comprar 12 F-16/70 monoplazas, y comprar unos 28 F-16/15 biplazas, enviar 24 a Israel para que los conviertan en SUFA (inclusive canibalizando lo que se pueda de los C-10) y dejar 4 biplazas como bi-comando para entrenamiento avanzado... (estos últimos 24 se podrían tener en línea de vuelo unos 15 años mientras se completan y pagan los /70 y posteriormente se podrían remplazar en el 2040 por algún aparato de esa época...

Aunque la realidad es que creo que nos quedamos sin nada, ni F-16 ni F/A-50 ni nada... ni Kfir...


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Carlos Bautista escribió: 14 Jun 2022, 21:16 seguramente ese precio por aparato será el final después de haber negociado un crédito blando con bajos intereses y a varios años
:confuso1:

Eso, en estos tiempos de "nueva guerra fría" en los que los F-16 son tan apetecidos, no creo que se de. Además como ya dijo OliverBR, aunque les parezcan caros le están dando un muy buen precio.


Si Vis Pacem, Para Bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados