Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29887
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es posible esa opción. Se me hace lo más lógico y conveniente.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

De acuerdo con el Plan de Acción de la FAC para el 2022, se tiene previsto participar en Red Flag Rescue y llevar a cabo la VII edición del Ejercicio Relámpago.

En Red Flag se participaría con A-29 y UH-60 (vamos a ver si este año si se llevan los halcones).


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Anderson escribió: 02 Feb 2022, 01:57
Erichsaumeth escribió: 01 Feb 2022, 15:00 Una comisión de la FAC todavía se encuentra en Dinamarca evaluando el tema.
Si esta compra se da, es lo mas seguro que sigan comprando mas F-16 de segunda mano en pequeños lotes de tres ó cuatro por año (como esta ocurriendo con los T-6C) hasta ir remplazando los 24 Kfires con F-16 (todos de segunda mano).
Pero caemos en el problema de que cada F-16 que salga no va a ser igual al que se compre antes... Por ejemplo, los F-16 daneses son F-16A block 15 con un MLU, pero son únicos, entonces si compramos 4, y en un año aparecen por ejemplo F-16 italianos, estos no van a ser iguales, y si compramos otros 4, y luego otros 4 F-16 por ejemplo coreanos, vamos a quedar no con 12 F-16 sino con 4 F-16 de un tipo, 4 de otro y 4 de otro, una flota heterogénea y un despropósito por donde se mire... Con cabinas, sistemas, capacidades y electrónica bastante diferente, lo que implicaría que un piloto de un F-16 difícilmente puede pasar a otro sin un período de adaptación, y si tiene que aprender a manejar 3 sistemas diferentes no va a ser un piloto eficaz en ningún aparato...

Habrá que ver qué pasa, pero este tema tan mal manejado por parte de la faC (así algunos se rasguen las vestiduras) no nos va a llevar a un buen puerto, las condiciones están dadas para ser un desastre.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1075
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por linotipe »

Si yo fuera la FAC intentaría opr todos los medios meterles mano a los Eurofifther que van a dar de bajo los ingleses y los pasaria por España donde han actualizado todo lo posible esa tranche.
La otra opción F16, pero todos del mismo proveedor
Eso equipos de segunda mano. Lo mejor evidentemente algo nuevo. Ahí solo dos opciones a mi modo de ver y en orden de efectivadad (y precio evidentemente): Gripen o T.50 coreanos.


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5762
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Carlos Bautista escribió: 02 Feb 2022, 16:16
Anderson escribió: 02 Feb 2022, 01:57
Erichsaumeth escribió: 01 Feb 2022, 15:00 Una comisión de la FAC todavía se encuentra en Dinamarca evaluando el tema.
Si esta compra se da, es lo mas seguro que sigan comprando mas F-16 de segunda mano en pequeños lotes de tres ó cuatro por año (como esta ocurriendo con los T-6C) hasta ir remplazando los 24 Kfires con F-16 (todos de segunda mano).
Pero caemos en el problema de que cada F-16 que salga no va a ser igual al que se compre antes... Por ejemplo, los F-16 daneses son F-16A block 15 con un MLU, pero son únicos, entonces si compramos 4, y en un año aparecen por ejemplo F-16 italianos, estos no van a ser iguales, y si compramos otros 4, y luego otros 4 F-16 por ejemplo coreanos, vamos a quedar no con 12 F-16 sino con 4 F-16 de un tipo, 4 de otro y 4 de otro, una flota heterogénea y un despropósito por donde se mire... Con cabinas, sistemas, capacidades y electrónica bastante diferente, lo que implicaría que un piloto de un F-16 difícilmente puede pasar a otro sin un período de adaptación, y si tiene que aprender a manejar 3 sistemas diferentes no va a ser un piloto eficaz en ningún aparato...

Habrá que ver qué pasa, pero este tema tan mal manejado por parte de la faC (así algunos se rasguen las vestiduras) no nos va a llevar a un buen puerto, las condiciones están dadas para ser un desastre.
Pues esto es cierto si se ponen a comprar de segunda de diferentes block y diferentes actualizaciones se termina con una ensalada de todo tipo, motores, radares, sistemas ect


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5762
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

linotipe escribió: 02 Feb 2022, 16:48 Si yo fuera la FAC intentaría opr todos los medios meterles mano a los Eurofifther que van a dar de bajo los ingleses y los pasaria por España donde han actualizado todo lo posible esa tranche.
La otra opción F16, pero todos del mismo proveedor
Eso equipos de segunda mano. Lo mejor evidentemente algo nuevo. Ahí solo dos opciones a mi modo de ver y en orden de efectivadad (y precio evidentemente): Gripen o T.50 coreanos.
Yo tambien haria eso tienen más de media por delante y para lo que hay en la región serian de lo mejor


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8354
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

spooky escribió: 02 Feb 2022, 19:52
linotipe escribió: 02 Feb 2022, 16:48 Si yo fuera la FAC intentaría opr todos los medios meterles mano a los Eurofifther que van a dar de bajo los ingleses y los pasaria por España donde han actualizado todo lo posible esa tranche.
La otra opción F16, pero todos del mismo proveedor
Eso equipos de segunda mano. Lo mejor evidentemente algo nuevo. Ahí solo dos opciones a mi modo de ver y en orden de efectivadad (y precio evidentemente): Gripen o T.50 coreanos.
Yo tambien haria eso tienen más de media por delante y para lo que hay en la región serian de lo mejor
Ya esto se ha hablado hasta el cansancio, pensar en EF2000 o Rafale para la FAC es una fantasía, los costos son prohibitivos aun siendo de segunda mano.


Si Vis Pacem, Para Bellum
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5762
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

SAETA2003 escribió: 02 Feb 2022, 20:14
spooky escribió: 02 Feb 2022, 19:52
linotipe escribió: 02 Feb 2022, 16:48 Si yo fuera la FAC intentaría opr todos los medios meterles mano a los Eurofifther que van a dar de bajo los ingleses y los pasaria por España donde han actualizado todo lo posible esa tranche.
La otra opción F16, pero todos del mismo proveedor
Eso equipos de segunda mano. Lo mejor evidentemente algo nuevo. Ahí solo dos opciones a mi modo de ver y en orden de efectivadad (y precio evidentemente): Gripen o T.50 coreanos.
Yo tambien haria eso tienen más de media por delante y para lo que hay en la región serian de lo mejor
Ya esto se ha hablado hasta el cansancio, pensar en EF2000 o Rafale para la FAC es una fantasía, los costos son prohibitivos aun siendo de segunda mano.
Y quien te esta diciendo que no?


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Tiffies para el barrio? Eso es pan para hoy (en el supuesto de un costo de adquisicion bajo, cosa nada segura) y hambre para mañana (hora de vuelo cara, mantenimiento caro, modernizacion muy cara). Creo que nos podemos dar por bien servidos con alguna version del Viper (dificil, Putin ha calentado mucho el ambiente y narie va a soltar sus aviones) o Gripen (tambien dificil, por identicos motivos). Ojo, fijense que he puesto prohibitivo para el barrio, no solo la FAC. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió: 02 Feb 2022, 16:16Pero caemos en el problema de que cada F-16 que salga no va a ser igual al que se compre antes...
+1

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

linotipe escribió: 02 Feb 2022, 16:48Si yo fuera la FAC intentaría opr todos los medios meterles mano a los Eurofifther que van a dar de bajo los ingleses y los pasaria por España donde han actualizado todo lo posible esa tranche.
Ya aqui comentamos al respecto hace bastante tiempo que esa opcion esta fuera de consideracion por varios factores.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Técnicamente la única opción lógica es la de comprar varios F/A-50... No son cazas, pero al fin y al cabo para cazas no alcanza la plata, y para los que sí, son cazas hechos polvo que no van a durar más que un lustro...

Pregunta ¿Se ha hecho la consulta con coreanos e israelíes por la viabilidad y costo de equipar los F/A-50 con los EL/M-2052, i-Derby ER (creo que no hay problema en equipar el Python V) y sistemas de defensa electrónica que lleva el Kfir C-10 más equipado?

Personalmente considero que 24 F/A-50 bien equipados y dotados + 1 AWACS hacen mucho más que 6 F-16A-15 + 6 Kfir C-10 (o directamente 12 F-16A-15)... y nos van a servir por mucho más tiempo, quien sabe si de acá al 2035 ya se pueda pensar en comprar un verdadero caza... o si nuestra bandera esté llena de estrellas, caballos y vainas raras...


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29887
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No, un F/A-50 no es un caza de primera línea. Es como si hace sus buenos años, Francia hubiese cambiado sus cazas Mirage 2000 por AlphaJet armados, o mejor, poner a los Sepecat Jaguar en ese rol.

El F/A-50 es un buen avión trainer, y de ataque, hasta como caza de segunda línea, pero no está al nivel de un F-16...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1075
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por linotipe »

Evidentemente no esta al nivel del F16 sobre todo de las ultimas series, pero se supone que podria ser una solución "barata" y transitoria. Un escuadron de 14-16 hasta conseguir un avión mejor.
El problema es que (pasa tambien en España, vamos a relevar los P3 Orion por CN 295 "provisionalmente") una vez que hay un avión el político de turno te cuenta eso de "ya tienen un avión nuevo".
Puede ser una buena solución transitoria... pero con un gran riesgo.
Sobre la superior electrónica israeli. Los chilenos dan de baja su condor AEW, por dos AWACs ingleses. El equipamiento israeli parece ser que es mas moderno, pero el avión no da mas de si y es uno. Han optado por dos AWACs con equipo algo peor pero sin tantos problemas con respecto al avión en si.
Por muy buena que sea la electrónica de los Kfir, tengo leido que la disponibilidad de repuestos del avión es si es baja y cara, con lo que la disponibilidad no es la que podría ser.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

linotipe escribió: 03 Feb 2022, 18:33Sobre la superior electrónica israeli. Los chilenos dan de baja su condor AEW, por dos AWACs ingleses. El equipamiento israeli parece ser que es mas moderno, pero el avión no da mas de si y es uno. Han optado por dos AWACs con equipo algo peor pero sin tantos problemas con respecto al avión en si.
Por muy buena que sea la electrónica de los Kfir, tengo leido que la disponibilidad de repuestos del avión es si es baja y cara, con lo que la disponibilidad no es la que podría ser.
Y no olvides que el lobby hebreo es muy fuerte.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 5 invitados