Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Ene 2022, 03:40Tranquilo, sé sumar. Y si la FAC está ya con esto es porque algo ve muy cerca, no se puede esperar al nuevo, y sólo dos cosas pueden apresurar una decisión así:
> Que ve una amenaza muy cercana en el tiempo y necesita sumar unidades.
> O que va a retirar más Kfir y necesita tapar el hueco, así sea con esos F-16.
No me entendiste, hablo de lo poco que les puede quedar de vida util siendo una compra tan importante para la FAC, y dudo que duren tanto como quince años mas.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Ene 2022, 03:40Tranquilo, sé sumar. Y si la FAC está ya con esto es porque algo ve muy cerca, no se puede esperar al nuevo, y sólo dos cosas pueden apresurar una decisión así:
> Que ve una amenaza muy cercana en el tiempo y necesita sumar unidades.
> O que va a retirar más Kfir y necesita tapar el hueco, así sea con esos F-16.
No me entendiste, hablo de lo poco que les puede quedar de vida util siendo una compra tan importante para la FAC, y dudo que duren tanto como quince años mas.
Saludos
Yo les calculo que les queden entre 2.000 a 4.000 horas. Si la FAC los vuela al mismo ritmo que usa los Kfir actualmente, eso da fácilmente entre 10 a 15 años.
Y aclaro, antes que salga alguien y diga que me gusta la opción. En lo personal no me agrada la idea, pero tampoco le hago el feo. Preferible que sea nuevo, como estaba planeado, pero algo ha de pasar para dar semejante paso acelerado.
Si es por segundazos, yo buscaría de pronto por los lados de Corea del Sur, que son de un Block más reciente (32 y 52), y ya que andamos de buenísimas relaciones con ellos...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Es que imagino que los daneses los usan para desfiles, o dar una vuelta por ahi, sin exigirlos mucho. De vez en cuando algún ejercicio conjunto con otros países y ya.
En cambio los israelíes que se mantienen bombardeando Siria, con seguridad exigen la célula al límite de las fuerzas g permitidas cada mes.
Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Ene 2022, 03:52Si la FAC los vuela al mismo ritmo que usa los Kfir actualmente, eso da fácilmente entre 10 a 15 años.
Te compro los diez y eso ya en las ultimas, y empieza la historia otra vez.
Creo que hay media docena mas nuevos, pero igual han llevado rosca.
Saludos
Última edición por KL Albrecht Achilles el 18 Ene 2022, 04:02, editado 1 vez en total.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Jorge R escribió: ↑18 Ene 2022, 03:52Es que imagino que los daneses los usan para desfiles, o dar una vuelta por ahi, sin exigirlos mucho. De vez en cuando algún ejercicio conjunto con otros países y ya.
Como dice Andres: Ademas de las patrullas en el Baltico tambien lo han hecho en Islandia, y participado en operaciones como Allied Force y Enduring Freedom.
Saludos
Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Ene 2022, 03:52Si la FAC los vuela al mismo ritmo que usa los Kfir actualmente, eso da fácilmente entre 10 a 15 años.
Te compro los diez y eso ya en las ultimas, y empieza la historia otra vez.
Creo que hay media docena mas nuevos, pero igual han llevado rosca.
Saludos
Pues era un riesgo que se puede decir ya estaba calculado. No era la opción primaria, pero ahí estaba.
No olvidemos que la FAC con los cazas que ha mirado contempló ambas opciones. Veamos.
> Typhoon nuevo, pero también vio T1 y analizó las propuestas de llevarlo a un T2 inclusive.
> Gripen E/F, pero también vio a Gripen C/D.
> Y el F-16 Block 70, pero como vemos, no descartó cazas de segunda de Blocks inferiores.
La opción siempre estuvo ahí, era la hoja detrás de la hoja que mostraba el nuevo.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
A lo que voy es que si vas a bombardear posiciones del Hizbollah en Siria, pues sueltas las bombas e inmediatamente haces maniobras evasivas para huir. Eso exige la célula porque implica tocar los límites de fuerzas G permitidas. Y es algo que hace Israel varias veces al año.
En cambio, ir a patrullar el Báltico, u otras zonas aledañas, no necesariamente exige la célula. Supondría uno que ya se limitan a ejercicios y juegos de guerra más espaciados.
El negocio no es malo, ojalá se de lo del avión Coreano y algunas unidades nuevas De los F16. La FAC tiene la constumbres de meterle mano a los aviones y está no será la excepción. Si se dan esos tres temas, quedamos mejor que nunca . Ahora sí no llegan los B70 y llegan los aviones coreanos como apoyo de los F16 , no es lo ideal pero quedamos bien.
Domaco11 escribió: ↑18 Ene 2022, 04:24El negocio no es malo, ojalá se de lo del avión Coreano y algunas unidades nuevas De los F16. La FAC tiene la constumbres de meterle mano a los aviones y está no será la excepción. Si se dan esos tres temas, quedamos mejor que nunca . Ahora sí no llegan los B70 y llegan los aviones coreanos como apoyo de los F16 , no es lo ideal pero quedamos bien.
Saludos
A lo que voy es que si vas a bombardear posiciones del Hizbollah en Siria, pues sueltas las bombas e inmediatamente haces maniobras evasivas para huir. Eso exige la célula porque implica tocar los límites de fuerzas G permitidas. Y es algo que hace Israel varias veces al año.
En cambio, ir a patrullar el Báltico, u otras zonas aledañas, no necesariamente exige la célula. Supondría uno que ya se limitan a ejercicios y juegos de guerra más espaciados.
Los aviones otan son de los más ruleteados del mundo y a las células la exigen para los entrenamientos de todo tipo, no van a estar esperando la guerra para aprender.
MAXWELL escribió: ↑18 Ene 2022, 02:13
La opción Noruega de F16 es mejor,ya que estan modernizados al ultimo standar
En cambio, y pese a tener 40 años de servicio sobre sus hombros, los F-16 noruegos son más capaces porque poseen la modernización MLU pero en la más avanzada configuración M6.5.2, que incluye la capacidad de lanzar otras bombas inteligentes más modernas (Laser JDAM) o misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM-120D.
Los F16 daneses tb lo pueden hacer, igual que porqueria volver a comprar aviones de 40 años, prefiero que no compren nada y esa plata la ahorren para cuando se pueda adicionar y comprar algo decente, más absurdo pensar en modernizarlos.
MAXWELL escribió: ↑18 Ene 2022, 02:13
La opción Noruega de F16 es mejor,ya que estan modernizados al ultimo standar
En cambio, y pese a tener 40 años de servicio sobre sus hombros, los F-16 noruegos son más capaces porque poseen la modernización MLU pero en la más avanzada configuración M6.5.2, que incluye la capacidad de lanzar otras bombas inteligentes más modernas (Laser JDAM) o misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM-120D.
Los F16 daneses tb lo pueden hacer, igual que porqueria volver a comprar aviones de 40 años, prefiero que no compren nada y esa plata la ahorren para cuando se pueda adicionar y comprar algo decente, más absurdo pensar en modernizarlos.
Es que así no funcionan las cosas: "me ahorro la plata para cuando me den más". Simplemente en el momento en que un gobierno tome la decisión política de poner xx cantidad sobre la mesa, eso es lo que hay disponible y por eso la FAC debe tener bajo el brazo plan A, B y C (vale aclarar que en el presupuesto 2022 la FAC no tiene un peso aprobado para una compra de esta naturaleza. La inversión más grande este año son 2 Texan adicionales y eventualmente (sujeto a que se descongelen los recursos extraordinarios de inversión), la compra de una aeronave para el transporte VIP (si parece un chiste) y la suscripción de los contratos grandes para la conversión de los 737 en plataformas EW.
Cerrarse torpemente a la idea de que vamos por aviones nuevos es condenar a la fuerza a que a la vuelta de 5-10 años su vector más poderodo sean los A-29.
Las finanzas publicas no están para ese tipo de compras y el futuro pinta cada vez más complicado.