Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 01:42 AWACS ?. Nadie ha mencionado esa palabra ( si yo se que es un acronimo). Eso es muchisimo mas complejo y costoso.Se trata de aviones EW o sigint / intreferencia etc
Acá y en otros foros muchas veces se ha mencionado la necesidad de contar con este tipo de aparatos, desde hace años, se ha tocado el tema con los E2D Hawkeye, los SAAB 340 Erieye, Gulfstreams con electrónica israelí, etc... No es un tema desconocido y esta oportunidad resulta absurdamente idónea, las plataformas son perfectas y dan la capacidad de un real upgrade/update y fuera de eso nos darían la mejor alerta temprana de todo el continente quitando a los dos grandes de América del norte.

Lo triste es que la faC viva pensando en pequeño...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Carlos Bautista escribió: 29 Dic 2021, 03:48
ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 01:42 AWACS ?. Nadie ha mencionado esa palabra ( si yo se que es un acronimo). Eso es muchisimo mas complejo y costoso.Se trata de aviones EW o sigint / intreferencia etc
Acá y en otros foros muchas veces se ha mencionado la necesidad de contar con este tipo de aparatos, desde hace años, se ha tocado el tema con los E2D Hawkeye, los SAAB 340 Erieye, Gulfstreams con electrónica israelí, etc... No es un tema desconocido y esta oportunidad resulta absurdamente idónea, las plataformas son perfectas y dan la capacidad de un real upgrade/update y fuera de eso nos darían la mejor alerta temprana de todo el continente quitando a los dos grandes de América del norte.

Lo triste es que la faC viva pensando en pequeño...
:cool: :cool: Pero a ver. Son aviones para cosas diferentes, no es que la FAC esté pensando en "pequeño". Y ojo que los EW que tiene la FAC y podrá tener no son poca cosa "pequeña". Que hace falta un AWAC, sí, claro, pero tal vez la FAC vio que en este momento es más necesario, no urgente, aviones EW que AWAC.


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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos
No es un tema desconocido y esta oportunidad resulta absurdamente idónea, las plataformas son perfectas y dan la capacidad de un real upgrade/update y fuera de eso nos darían la mejor alerta temprana de todo el continente quitando a los dos grandes de América del norte.
pero tal vez la FAC vio que en este momento es más necesario, no urgente, aviones EW que AWAC.

Evidentememte la FAC esta muy contenta con la Lechuza y sus resultados, por eso la va a mejorar con mas cubrimiento de area ( mucha mas velocidad), mas equipo abordo ( mayor espacio y capacidad electrica ) etc

Un AWACS es deseable, por su puesto. Pero un avion EW, por sus capacidades, es tambien un avion de alerta temprana. No solo muestra movimientos hostiles en tiempo real sino su preparacion con mucha antelacion.
Nadie monta una operacion aun pequeña sin encender sus comunicaciones, radares y trafico electronico como un arbol de navidad.

En mi opinion la FAC, por ahora prefirió, esa opcion .


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 17:31 Pero un avion EW, por sus capacidades, es tambien un avion de alerta temprana.
:pena:


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spooky
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Mensaje por spooky »

La FAC prefiero la opción que podía comprar un AWACS es sumamente costoso


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Para entender los costos de un AWAC, en este caso, un E-2D Advanced Hawkeye. Tres de estos aviones para Francia, por USD $ 354 millones. Y podrían ser los últimos en producción sino sale nadie más por ahí...

http://galaxiamilitar.es/northrop-grumm ... -francesa/


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Mensaje por ltcol. solo »

Anderson escribió: 29 Dic 2021, 17:50
ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 17:31 Pero un avion EW, por sus capacidades, es tambien un avion de alerta temprana.
:pena:
No ? Para que cree que sirve el Rivet Joint y medios similares EW, no es para adivinar intenciones y estar al tanto de movimientos ? La vigilancia del espectro electronico tambien es alerta temprana . Le repito , nadie le va amontar una operacion aun pequeña sin alumbrar el espectro electronico .


Polvora5
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Mensaje por Polvora5 »

ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 20:05
Anderson escribió: 29 Dic 2021, 17:50
ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 17:31 Pero un avion EW, por sus capacidades, es tambien un avion de alerta temprana.
:pena:
No ? Para que cree que sirve el Rivet Joint y medios similares EW, no es para adivinar intenciones y estar al tanto de movimientos ? La vigilancia del espectro electronico tambien es alerta temprana . Le repito , nadie le va amontar una operacion aun pequeña sin alumbrar el espectro electronico .
nadie? imaginate una ataque contra sus radares lo cuales apagaran para evitar misil anti radar, vuela esa esa lechuza, pero un SU-30 va con radar apagado solo usando sus medios pasivo contra esa lechuza... ojo resumo ustedes acomoden


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Mensaje por ltcol. solo »

nadie? imaginate una ataque contra sus radares lo cuales apagaran para evitar misil anti radar, vuela esa esa lechuza, pero un SU-30 va con radar apagado solo usando sus medios pasivo contra esa lechuza... ojo resumo ustedes acomoden
Para que el escenario que ud plantea suceda hay etapas previas. Tension, comunicaciones de operaciones en la base aerea, con el centro de control y comando, comunicaciones de radio de todo tipo etc etc ... eso no seria un hecho "de pronto", capricho de un comandante. Esas etapas previas generarian precisamente una alerta temprana.

Le recuerdo que el cielo es bien grande y un Su 30 sin usar su radar necesita alguna guia para llegarle al 737 EW, sea del control de interceptacion de tierra, por radio, o de su IRST, pero el IRST es muy limitado ( unos 30 kmts ) lo que posibilitara otros medios, incluida la escolta de kfir ( porque si la cosa esta como para un ataque a los radares de la FAc no dude que habran kfirs haciendo CAP ) para detectar al Sukhoi.
Última edición por ltcol. solo el 30 Dic 2021, 01:27, editado 2 veces en total.


JRAP2020
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Mensaje por JRAP2020 »

ltcol. solo escribió: 30 Dic 2021, 00:53
nadie? imaginate una ataque contra sus radares lo cuales apagaran para evitar misil anti radar, vuela esa esa lechuza, pero un SU-30 va con radar apagado solo usando sus medios pasivo contra esa lechuza... ojo resumo ustedes acomoden
Para que eso suceda hay etapas previas, tension, comunicaciones de operaciones en la base aerea, comunicaciones de radio de todo tipo etc etc ... eso no seria un hecho "de pronto", capricho de un comandante. Esas etapas previas generarian precisamente una alerta temprana.

Le recuerdo que el cielo es bien grande y un Su 30 sin usar su radar neceisita alguna guia para llegarle al 737 EW, sea del control de interceptacion de tierra, por radio, o de su IRST, que emite radiacion IR detectable . :asombro2:
El IRST NO emite ningún tipo de radiación, es un medio pasivo, el capta radiación IR más NO la emite, su función es justamente detectar emisiones térmicas sin el generar ningún tipo de señal eléctromagnetica (como el radar) y presentarla en el HUD asociando está a los misiles IR, sin el emitir nada


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Mensaje por ltcol. solo »

JRAP2020 escribió: 30 Dic 2021, 00:58
ltcol. solo escribió: 30 Dic 2021, 00:53
nadie? imaginate una ataque contra sus radares lo cuales apagaran para evitar misil anti radar, vuela esa esa lechuza, pero un SU-30 va con radar apagado solo usando sus medios pasivo contra esa lechuza... ojo resumo ustedes acomoden
Para que eso suceda hay etapas previas, tension, comunicaciones de operaciones en la base aerea, comunicaciones de radio de todo tipo etc etc ... eso no seria un hecho "de pronto", capricho de un comandante. Esas etapas previas generarian precisamente una alerta temprana.

Le recuerdo que el cielo es bien grande y un Su 30 sin usar su radar neceisita alguna guia para llegarle al 737 EW, sea del control de interceptacion de tierra, por radio, o de su IRST, que emite radiacion IR detectable . :asombro2:
El IRST NO emite ningún tipo de radiación, es un medio pasivo, el capta radiación IR más NO la emite, su función es justamente detectar emisiones térmicas sin el generar ningún tipo de señal eléctromagnetica (como el radar) y presentarla en el HUD asociando está a los misiles IR, sin el emitir nada
Si, inicialmente cometi ese error, si lee corregi. El Irst es bueno, pero cerca. EL caza tiene que ser apuntado hacia el avion EW por control intrerceptacion, perfectamente interceptabe por la Lechuza, o un awacs que la FAV no tiene
Última edición por ltcol. solo el 30 Dic 2021, 01:23, editado 2 veces en total.


BATTLE-EAGLE
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Mensaje por BATTLE-EAGLE »

Una pregunta donde estan los venezolanos que saben del tema y se hacen los que sabemos, para que le respondan bien a su compatriota polvora, ... a ver acaso los radares de la FAC no ven sopotocientos kilometros adelante de la frontera venezolana y ya conocen la firma de los Su-30 ... sabra hace jurgo y saltando de frecuencia cuando se aproxime a la frontera y este a tiro para su misil antiradiacion , todo suficiente para apagar el radar y tiempo suficiente para sacar mas hacia territorio colombiano la lechuza, aparte a cuantos kilometros lejos de frontera creen que puede operar la lechuza y la futura para escuchar todo lo que desee protejido por algun vector kfir desde una base cercana previamente, no pues los que no saben o se hacen , acaso no hay radares gap para estar haciendo fix.
PD espero que no lo borren!


Polvora5
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Mensaje por Polvora5 »

ltcol. solo escribió: 30 Dic 2021, 00:53
nadie? imaginate una ataque contra sus radares lo cuales apagaran para evitar misil anti radar, vuela esa esa lechuza, pero un SU-30 va con radar apagado solo usando sus medios pasivo contra esa lechuza... ojo resumo ustedes acomoden
Para que el escenario que ud plantea suceda hay etapas previas. Tension, comunicaciones de operaciones en la base aerea, con el centro de control y comando, comunicaciones de radio de todo tipo etc etc ... eso no seria un hecho "de pronto", capricho de un comandante. Esas etapas previas generarian precisamente una alerta temprana.

Le recuerdo que el cielo es bien grande y un Su 30 sin usar su radar necesita alguna guia para llegarle al 737 EW, sea del control de interceptacion de tierra, por radio, o de su IRST, pero el IRST es muy limitado ( unos 30 kmts ) lo que posibilitara otros medios, incluida la escolta de kfir ( porque si la cosa esta como para un ataque a los radares de la FAc no dude que habran kfirs haciendo CAP ) para detectar al Sukhoi.
de donde sacas ese alcance de 30km? tengo entendido que es 90km. recuerda que un su30m2 puede guiar otros su30 los otros de modo pasivo algo parecido a datalink, te pregunto como detectaria la lechuza los otros su30mk2? que actuan de forma pasiva... eso de lechuza de alerta temprana no cuadra...


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Mensaje por SAETA2003 »

Polvora5 escribió: 30 Dic 2021, 02:22
de donde sacas ese alcance de 30km? tengo entendido que es 90km. recuerda que un su30m2 puede guiar otros su30 los otros de modo pasivo algo parecido a datalink, te pregunto como detectaria la lechuza los otros su30mk2? que actuan de forma pasiva... eso de lechuza de alerta temprana no cuadra...
Sin querer entrar en la eterna diatriba de quien la tiene mas grande, definitivamente eso de lechuzas de alerta temprana no es más que solo el deseo de algunos foristas, pero que en la realidad no es posible, si se llega a concretar la compra y equipamiento de dos nuevos aviones de EW sin duda alguna será un gran éxito para la FAC y un problema para el CODAI por el solo hecho de poder garantizar la presencia en el teatro de operaciones de un avion efectuando vigilancia electronica, cosa que no se podia cumplir con la existencia de un solo avion de ese tipo.

VIGILANCIA E INTELIGENCIA DE SEÑALES Y GUERRA ELECTRÓNICA, para eso es que se diseñan esos equipos y les aseguro que para eso es que serán utilizados, pero de alli a estar intentándose fantasías como las que se están planteando hay un trecho muy largo.

Por cierto el IRST OEPS-30 tiene un alcance en condiciones óptimas de 90 km y eso combinado con el R-27ET que es un misil de guía IR con alcance de 120 km le da al Su-30Mk2 la capacidad de efectuar ataques BVR en forma completamente pasiva sin emitir ningún tipo de señal, si a eso se le combina un previo o simultáneo ataque a los radares que están cerca de la frontera pues es un peligro muy grande para un activo tan valioso como un avión EW/ELINT.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tanta vaina. Que yo recuerde, el Su-30 no es furtivo, al contrario, es tremendo árbol de navidad. Así que todo el SISDAN los verá venir mucho antes que siquiera puedan tirar un misil.

Además, una cosa son tiempos de paz y otra en estado pre-bélico y ya en hostilidades....


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