Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Edwin.B
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 03 Ago 2016, 18:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin.B »

El arpía es una chambonada que se inventaron (no estoy diciendo que sea culpa de la FAC) para disimular que nunca habrá recursos para un helicóptero de ataque puro y duro, así como con el cobra (que supuestamente reemplazaría a los MBTs), o el esperpento ese del Joya que tanta cobertura le dieron, y que al final demuestra que la corrupción en las FFAA es rampante, y que siempre se la pasan inventando proyecticos flojos para poder morder a lo grande.


Avatar de Usuario
Edwin.B
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 03 Ago 2016, 18:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin.B »

Como decía un famoso Youtuber Argentino de defensa: "Brasil es el único comprometido con su defensa, los demás damos asco."


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29898
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Edwin.B escribió: 07 May 2021, 03:48 El arpía es una chambonada que se inventaron (no estoy diciendo que sea culpa de la FAC) para disimular que nunca habrá recursos para un helicóptero de ataque puro y duro, así como con el cobra (que supuestamente reemplazaría a los MBTs), o el esperpento ese del Joya que tanta cobertura le dieron, y que al final demuestra que la corrupción en las FFAA es rampante, y que siempre se la pasan inventando proyecticos flojos para poder morder a lo grande.
Una chambonada que hoy día es el helo que más pegada y poder de fuego tiene en toda, TODA, Latinoamérica...

Y si siendo chambón es así, cómo sería si no fuera tan chambón...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Edwin.B
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 03 Ago 2016, 18:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin.B »

Andrés Eduardo González escribió: 07 May 2021, 04:22 Y si siendo chambón es así, cómo sería si no fuera tan chambón...
Los americanos y europeos se volvieron pende**, ¿qué hacen que no compran la chambonada colombiana? El Arpía los hizo quedar en ridículo.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29898
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo escribí Latinoamérica, por ningún lado mencioné Europa o Estados Unidos, así que no hable lo que no es, lo que no di a entender.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6634
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

No iba intervenir pero ud se pasa.
Edwin. b escribio
Los americanos y europeos se volvieron pende**, ¿qué hacen que no compran la chambonada colombiana? El arpía los hizo quedar en ridículo.
Pues no compran el Arpia porque tienen otras celulas, pero si le instalan a esas celulas el sistema de armas en que el Arpia fue pionero. El Spike NOLS de 30 kmts de alcance, fire and forget. Mucho mas eficaz y de mayor alcance que los ATGM s, como el Hellfire, que ellos tienen. Con la capacidad de disparar detras de un cerro, sin ver al enemigo, y escojer el blanco cuando el misil sobrepase el cerro. Eso señor, ni el Apache lo hace, muchismo menos el MI 35.
Pero adicionalmente puede portar misiles de menor capacidad como son el Spike ER y LR.

El Arpia no es ninguna chambonada. Fue un desarrollo progresivo de la FAC del UH 60 artillado. A partir del II conto ya con la colaboracion de Elbit y Sykorsky llevandolo a lo que es hoy, un helo anti tanque / anti estructura stand off con sistema integrado de entrega de armas diseñado por Elbit , EO de ultima generacion , casco integrado ANVIS / HUD y data link, o sea con capacidad de actuar como enjambre con otros helos o aviones.
Ud parece que olvido o nunca supo que Elbit y Sykorky participaron de la "chambonada " de la FAC.

Ningun helo en latinoamerica le llega ni cerca en letalidad y precisión.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6634
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludo
QAP escribio
Así las cosas, la confirmación visual habla de 11 Arpías IV a la fecha:
Dicen en otro foro que efectivamente son 11 IV , pero que hay un II el FAC 4135.
Seguramente lo actualizaran en unos meses, si es que no esta ya en proceso .


Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 997
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

De acuerdo .

Con esas capacidades, el arpía es un excelente caza tanques. No hay mbt ni spaag que le pueda hacer frente con esa configuración. No necesita el blindaje ni la silueta de perfil esbelto de otros helos. Le hace falta su cañon de 30 mm. Y obviamente buena cantidad de misiles.

Eso sí, como dice Redstarski, le hace falta el paraguas de aviones para operar con tranquilidad.


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 853
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Edwin.B escribió: 07 May 2021, 03:48 El arpía es una chambonada que se inventaron (no estoy diciendo que sea culpa de la FAC) para disimular que nunca habrá recursos para un helicóptero de ataque puro y duro, así como con el cobra (que supuestamente reemplazaría a los MBTs), o el esperpento ese del Joya que tanta cobertura le dieron, y que al final demuestra que la corrupción en las FFAA es rampante, y que siempre se la pasan inventando proyecticos flojos para poder morder a lo grande.
A mi lo que me parece chambon, es su pobre argumentación. Atacar por atacar a la FAC cuando hay que reconocerle que optimizando lo disponible en inventario, supo atender una necesidad apremiante, a un costo razonable (lease financiable).

Si se actúa con la misma practicidad, oportunidad y cabeza fria, muy seguramente encontrará la solución para fortalecer el ala de caza, a un costo pagable (lease un proyecto viable).


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 853
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

ltcol. solo escribió: 07 May 2021, 06:36 saludo
QAP escribio
Así las cosas, la confirmación visual habla de 11 Arpías IV a la fecha:
Dicen en otro foro que efectivamente son 11 IV , pero que hay un II el FAC 4135.
Seguramente lo actualizaran en unos meses, si es que no esta ya en proceso .
El FAC 4135 en las fotos más recientes, se le observa en configuración de utilitario, apoyando tareas que van desde transporte, hasta Csar y perifoneo.

Haciendo un poco de memoria, ese helicóptero fue el que cayó en un campo minado sufriendo daños que, al menos visualmente, parecían graves. El helo fue reconstruido y llevado al estandar Arpía II, y de hecho conserva su sistema de contramedidas.

Como bien apuntas, es el candidato perfecto (de hecho creo que el único disponible) para completar la flota de 12 Arpias IV, de acuerdo con los planes iniciales.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5181
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

De acuerdo .

Con esas capacidades, el arpía es un excelente caza tanques. No hay mbt ni spaag que le pueda hacer frente con esa configuración. No necesita el blindaje ni la silueta de perfil esbelto de otros helos. Le hace falta su cañon de 30 mm. Y obviamente buena cantidad de misiles.

Eso sí, como dice Redstarski, le hace falta el paraguas de aviones para operar con tranquilidad.
Desde la distancia del tema, los Arpia son una forma de dotar de dientes a un helicoptero de transporte y darle una polivalencia que el sistema original no tiene. Tengo el Blackhawk y desarrollo otra version del mismo.

Les da capacidad de ataque a tierra, pero sigue siendo limitada porque no disponen de proteccion (no me refiero a electronica).
Es una buena forma de dotarse de un sistema de ataque a tierra sin desembolsar el coste de un sistema de armas nuevo.

Ahora si, quien tiene medios se dota de Vipers, Apaches o Mi-35, y es por algo: porque son equipos con una mayor tasa de supervivencia en area hostil.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Urbano Calleja escribió: 07 May 2021, 13:54 Ahora si, quien tiene medios se dota de Vipers, Apaches o Mi-35, y es por algo: porque son equipos con una mayor tasa de supervivencia en area hostil.
Deacuerdo con el tema de la supervivencia frente a otros helos como los Apache, MI-35, Tigre y otros helos de ataque con mayor blindaje pero de ahi a llamar al Arpia IV una chambonada cono dice Edwin hay mucho trecho.

Esa falencia de mayor blindaje que tiene el Arpia 4, la tiene que compensar con un brazo mas largo (NLOS) y tacticas que exploten y aprovechen el alcance de sus armas y no expongan al helo a las armas de sus enemigos en el TO.... una de las misiones del Arpia es la de SEAD:

Imagen

El Arpia no se puede exponer en el TO del mismo modo que si lo podria hacer un Apache que de cierta forma su blindaje le da un plus para soportar un ataque a su fuselaje, mientras que el Arpia tiene que evitar eso y debe entrar al TO volando bajo el radar y ubicarse por fuera del alcance de los SHORAD que acompañen a unidades blindadas como una de las tacticas para evitar la detecccion temprana y poder lanzar con sus NLOS por fuera del alcance de las mayoria de esos sistemas SHORAD para destruirlos..... no hay que ver tampoco al Arpia 4 como el titpico helo caza tanques de la guerra fria porque no lo es y no se diseño especificamente para eso, que lo puede hacer claro que si, pero su msion principal no es la de salir a cazar tanques sino mas bien los SHORAD que brindan paraguas antiaereo a esas unidades.


juancho.col
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 634
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Eso del blindaje es relativo, si le das a un apache, cobra, tigre, Mi28, Mi35, etc con un MANPAD va para abajo indefectiblemente, todos los helos de ataque es mejor que operen lo más alejados posible de un OT plagado de MANPADS, y vaya que eso si que lo puede hacer el arpia, mejor que ningún otro de los Antes mencionados, tan es así que los gringos están copiando en el apache la “chambonada” de sistemas de armas que lleva el arpia.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5181
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Un misil tira abajo cualquier helicóptero y prácticamente cualquier cosa que vuele.

Pero un impacto de calibre 50 se puede bajar un Blackhawk más simplemente que un Apache.
Y cualquier sistema de armas que lleva el Arpía puede integrarse en los demás.
Pero esto no va de comparar sistemas porque juegan en una liga diferente.

Repetimos lo mismo de antes, el Arpía es un desarrollo de oportunidad útil para un operador del Blackhawk que no quiera dotarse de un helicóptero específico.
Y ya es mucho.
A Colombia le sirve y muy bien.

Para todo lo demás...MasterCard.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6634
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Habemus Texan II.

Imagen
creditos a su autor


foto en una escala

Ya llegaron los 2 primeros Texan . Mrticulas FAC 2350 y 2351


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados