Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Carlos Bautista escribió: 07 Dic 2020, 16:27 Creería que lo más sano para la faC es, en caso de ir por el Gripen, hacerlo directamente con Suecia y no tener ningún tipo de relación, dependencia ni nada con Brasil, me da la impresión que ha sido un socio con agenda algo oscura ante Colombia...

El Typhoon, siendo el mejor aparato de los tres, resulta el más complicado de operar y mantener desde cualquier punto de vista...

El F-16 es un aparato absolutamente polivalente, se pueden comprar repuestos en todo lado, muchos de nuestros socios y aliados (como EEUU, Israel y Corea) lo usan, lo conocen al detalle y lo han desarrollado y fabrican repuestos, es relativamente económico de operar, puede usar cualquier tipo de armamento o pod conocido por la faC, hay disponibilidad de celdas y aparatos, así no sirvan completas, son una fuente enorme de repuestos y spare parts.

Con 15 aparatos nuevos y 18 usados podemos darnos por bien servidos, con una muy importante opción de incrementar números de una forma muchísimo más fácil, rápida y económica que hacerlo con los europeos.

Otra opción sería tratar de mantener los Kfir el mayor tiempo posible, reduciendo la flota a los 12 monoplazas en mejor estado y canibalizar el resto, comprar unos 12 KAI TA-50 + 24 KAI FA-50 como entrenadores avanzados, LIFT y cazas de transición, y meternos de lleno en el proceso del KAI FX aspirando recibir unas 24 unidades que entrarían a reemplazar los últimos Kfir que sobrevivan en ese momento (tal vez en el 2030), un acuerdo de esa naturaleza nos daría una opción real y seria de desarrollar nuestras industrias (no como los pajazos de embraer) con un verdadero socio estratégico, podríamos desarrollar acuerdos complementarios tanto en lo militar con incorporación de nuevas unidades para las tres fuerzas (unas buenas fragatas y LHD para la arC, blindados y artillería para el ejC), como industriales, agrarios, educativos y de toda índole.
Carlos, tengo dos consultas, ya que estoy un poco confundido debido a mi falta de conocimiento en el tema:

1) ¿Es el kfir, en su mejor versión, más avanzado y más "potente" que un KAI FA-50? - Pregunto nada más por curiosidad.

2) ¿Cuál es la diferencia entre el KAI FA-50 y el KAI FX?


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

ramaeschlimann escribió: 07 Dic 2020, 21:341) ¿Es el kfir, en su mejor versión, más avanzado y más "potente" que un KAI FA-50? - Pregunto nada más por curiosidad.
Sí, en su mejor versión KFir C-10 mal llamada 60 en electrónica es superior al FA-50, pues el Kfir tiene un radar de apertura sintética ELTA EL/M-2052, mientras el C-10 normal y el FA-50 tienen un radar de barrido mecánico ELTA EL/M-2032 mucho menos capaz, además la antena del KAI FA-50 es menor, también es una plataforma más pequeña, menos veloz, con menor techo máximo, y, muy importante, carga menos peso útil en menores distancias.

Son aparatos de categorías distintas, el Kfir es un interceptor (actualmente) todotiempo, el FA-50 es un entrenador avanzado con capacidad de combate (inclusive VBR) pero no es un caza ni un swing-role, resulta muy ligero y con poca pegada en estos roles.

2) ¿Cuál es la diferencia entre el KAI FA-50 y el KAI FX?

El KAI FA-50 es un LIFT (lead in flight trainer) o sea un entrenador avanzado, muy capaz pero de la misma línea del BAe Hawk o el Yak-130, eso sí, supersónico, actualmente en producción, El KAI FX es un proyecto en desarrollo de un caza más o menos de nivel de un F-35A, o sea, un caza de superioridad aérea y ataque en profundidad con ciertas características stealth.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Noticias sobre el ofrecimento de Gripen a la FAC:
Colombia evalúa propuesta de compra de cazas Gripen E/F

El fabricante sueco SAAB ofreció financiamiento flexible para que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comprara cazas Gripen E/F.

Según la propuesta sueca, el financiamiento sería para la compra de al menos 15 cazas Gripen E/F para FAC, incluso pueden transferir tecnología y también cooperar con el desarrollo industrial con el 100% del valor del contrato.

El paquete de ventas del caza Gripen E/F también incluye entrenamiento, apoyo logístico, simuladores de vuelo y parámetros según la OTAN.

La compra de 15 unidades del avión Gripen tiene como objetivo reemplazar sus Kfirs de fabricación israelí.

La venta podría beneficiar a Brasil, ya que la producción de los jets debería realizarse en la planta de Embraer y las empresas socias de Saab en Brasil, como dijo el nuevo director general del fabricante sueco, Micael Johansson, en una entrevista con un diario brasileño
...
https://www.cavok.com.br/colombia-avali ... gripen-e-f
y
El Gripen y su aviónica modular: el secreto de unas actualizaciones rápidas y baratas

https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... ratas.html
Dificil que no involucre a los brasileros si hay modelos F biplazas que están siendo desarrollados en Embraer.

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

OliverBR escribió: 08 Dic 2020, 00:28 Noticias sobre el ofrecimento de Gripen a la FAC:
Colombia evalúa propuesta de compra de cazas Gripen E/F

El fabricante sueco SAAB ofreció financiamiento flexible para que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comprara cazas Gripen E/F.

Según la propuesta sueca, el financiamiento sería para la compra de al menos 15 cazas Gripen E/F para FAC, incluso pueden transferir tecnología y también cooperar con el desarrollo industrial con el 100% del valor del contrato.

El paquete de ventas del caza Gripen E/F también incluye entrenamiento, apoyo logístico, simuladores de vuelo y parámetros según la OTAN.

La compra de 15 unidades del avión Gripen tiene como objetivo reemplazar sus Kfirs de fabricación israelí.

La venta podría beneficiar a Brasil, ya que la producción de los jets debería realizarse en la planta de Embraer y las empresas socias de Saab en Brasil, como dijo el nuevo director general del fabricante sueco, Micael Johansson, en una entrevista con un diario brasileño
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Dificil que no involucre a los brasileros si hay modelos F biplazas que están siendo desarrollados en Embraer.

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:cool: :cool: La cosa es que si Colombia se decanta por el Gripen, suponemos que estos tendrán que venir de Suecia y no de Brasil, ya que la planta de EMBRAER estará ocupada con el pedido brasileño a plenitud, y la FAC necesitaría sus cazas nuevos lo más pronto posible...


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Mensaje por OliverBR »

Hay que ver la fecha del contrato de la FAC y la escala de entregas para la Flygvapnet y para la FAB, una parte de las estruturas para todos los E/F son hechos en Brasil en la SAM de S. Bernardo do Campo¹, y es bastante probable que los F serian todos desde la Embraer de Gavião Peixoto² onde está la planta de los Gripens BR.

1 - https://www.saab.com/pt-br/markets/bras ... -montagens y https://scandinavianway.com.br/saab-ja- ... no-brasil/
2 - https://embraer.com/global/en/news?slug ... -in-brazil



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Mensaje por OliverBR »

reytuerto escribió: 07 Dic 2020, 15:08 ...Finalmente están los números: conseguir repuestos incluso para un viejisimo F-16A/B del block 15 no es/será tan complicado como darle servicio de aquí a unos 25 años a un avión del que hay 200 (contando con los brasileños) construídos nada más. Saludos cordiales.
Puede recorrir a zero la celula/motor pero continuaria siendo un block 15, actualizado pero viejo, seria necesário al menos un par de años en alguna planta para llegar a alguno standad "M'' como ocurrió con los F-5 o AMX brasileros.
Y ahi que está la 'sacada' de empresas como la SAAB y Embraer, y no solo en produtos de defensa, proyetan aparatos modernos y sin reinventar la roda, empleando partes conocidas en el mercado como el motor, en los Gripens las F-414, de los F-18, Tejas y propuesto para el KF-X de Corea, o sea, vigente por decadas, por otro lado la aviónica es abierta y modular, al gusto del cliente, y piensada en actualizaciones cuasi permanentes y el soporte de celula, si bien no son una LM o Dassault son dos companhias aeronáuticas con décadas en las espaldas y algo para mostrar.

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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Carlos Bautista escribió: 07 Dic 2020, 21:47
ramaeschlimann escribió: 07 Dic 2020, 21:341) ¿Es el kfir, en su mejor versión, más avanzado y más "potente" que un KAI FA-50? - Pregunto nada más por curiosidad.
Sí, en su mejor versión KFir C-10 mal llamada 60 en electrónica es superior al FA-50, pues el Kfir tiene un radar de apertura sintética ELTA EL/M-2052, mientras el C-10 normal y el FA-50 tienen un radar de barrido mecánico ELTA EL/M-2032 mucho menos capaz, además la antena del KAI FA-50 es menor, también es una plataforma más pequeña, menos veloz, con menor techo máximo, y, muy importante, carga menos peso útil en menores distancias.

Son aparatos de categorías distintas, el Kfir es un interceptor (actualmente) todotiempo, el FA-50 es un entrenador avanzado con capacidad de combate (inclusive VBR) pero no es un caza ni un swing-role, resulta muy ligero y con poca pegada en estos roles.

2) ¿Cuál es la diferencia entre el KAI FA-50 y el KAI FX?

El KAI FA-50 es un LIFT (lead in flight trainer) o sea un entrenador avanzado, muy capaz pero de la misma línea del BAe Hawk o el Yak-130, eso sí, supersónico, actualmente en producción, El KAI FX es un proyecto en desarrollo de un caza más o menos de nivel de un F-35A, o sea, un caza de superioridad aérea y ataque en profundidad con ciertas características stealth.
Muy amable Carlos por tomarse el tiempo para responder mis consultas. Muy amplio y claro. Saludos.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

De acuerdo pero ...Lead-in Fighter Trianer.


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Mensaje por Me262 »

Andrés Eduardo González escribió: 08 Dic 2020, 00:34
OliverBR escribió: 08 Dic 2020, 00:28 Noticias sobre el ofrecimento de Gripen a la FAC:
Colombia evalúa propuesta de compra de cazas Gripen E/F

El fabricante sueco SAAB ofreció financiamiento flexible para que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comprara cazas Gripen E/F.

Según la propuesta sueca, el financiamiento sería para la compra de al menos 15 cazas Gripen E/F para FAC, incluso pueden transferir tecnología y también cooperar con el desarrollo industrial con el 100% del valor del contrato.

El paquete de ventas del caza Gripen E/F también incluye entrenamiento, apoyo logístico, simuladores de vuelo y parámetros según la OTAN.

La compra de 15 unidades del avión Gripen tiene como objetivo reemplazar sus Kfirs de fabricación israelí.

La venta podría beneficiar a Brasil, ya que la producción de los jets debería realizarse en la planta de Embraer y las empresas socias de Saab en Brasil, como dijo el nuevo director general del fabricante sueco, Micael Johansson, en una entrevista con un diario brasileño
...
https://www.cavok.com.br/colombia-avali ... gripen-e-f
y
El Gripen y su aviónica modular: el secreto de unas actualizaciones rápidas y baratas

https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... ratas.html
Dificil que no involucre a los brasileros si hay modelos F biplazas que están siendo desarrollados en Embraer.

sds
:cool: :cool: La cosa es que si Colombia se decanta por el Gripen, suponemos que estos tendrán que venir de Suecia y no de Brasil, ya que la planta de EMBRAER estará ocupada con el pedido brasileño a plenitud, y la FAC necesitaría sus cazas nuevos lo más pronto posible...
cuando Colombia se "decante" por los Gripen lo mas probable es que brasil y suecia estén dando de baja los suyos y la fabricas cerradas hace mucho tiempo


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 08 Dic 2020, 00:34La cosa es que si Colombia se decanta por el Gripen, suponemos que estos tendrán que venir de Suecia y no de Brasil, ya que la planta de EMBRAER estará ocupada con el pedido brasileño a plenitud, y la FAC necesitaría sus cazas nuevos lo más pronto posible...
Hablas como si mañana se fuese a firmar el contrato, lo mas probable es que cuando se escoja alguno de la lista ya hace rato que los Gripen brasileños esten operando en la FAB.

Saludos :cool2:


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Mensaje por spooky »

Y si se firma mañana el contrato por los gripen seguro les dan prioridad a los de FAC para cerrar la venta.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 09 Dic 2020, 01:07
Andrés Eduardo González escribió: 08 Dic 2020, 00:34La cosa es que si Colombia se decanta por el Gripen, suponemos que estos tendrán que venir de Suecia y no de Brasil, ya que la planta de EMBRAER estará ocupada con el pedido brasileño a plenitud, y la FAC necesitaría sus cazas nuevos lo más pronto posible...
Hablas como si mañana se fuese a firmar el contrato, lo mas probable es que cuando se escoja alguno de la lista ya hace rato que los Gripen brasileños esten operando en la FAB.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Hablo como un supuesto.


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Mensaje por log »

No es descabellado que en caso de que Colombia quiera los Gripen estos puedan venir de Brasil, por ejemplo Finlandia comenzó un concurso de cazas, si de casualidad elijen el Gripen y Colombia hace lo mismo un tiempo después, la línea sueca estaría ocupada con el pedido. Por otro lado, EMBRAER ya es proveedor de la FAC y podría negociar por ejemplo un paquete que incluya un par de E-99 o mas ST quizás.

Saludos.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Fuerza Aerea adquiere un simulador de tiro para Fusil y Pistola. Tendra tres nivels. Uno para tiro basico para todo el personal, otro para personal de la División de Defensa y Seguridad, y un ultimo, avanzado, para los Comandos Aereos o FOE de la FAC. El simulador tendra la capacidad de pesentar 100 blancos diferentes para los ejercicios de tiro.

Se estima que el ahorro en municion de fusil 5.56 mm sera del orden de los 200.000 cartuchos al año y de pistola de 30.000.
Dicho simulador sera fabricado por Codaltec, compañia del cluster de Defensa Colombiano.



www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-c ... acion-tiro.

Articulo de Carlos Vanegas en Americamilitar


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Mensaje por REDSTARSKI »

log escribió: 09 Dic 2020, 04:37 No es descabellado que en caso de que Colombia quiera los Gripen estos puedan venir de Brasil, por ejemplo Finlandia comenzó un concurso de cazas, si de casualidad elijen el Gripen y Colombia hace lo mismo un tiempo después, la línea sueca estaría ocupada con el pedido. Por otro lado, EMBRAER ya es proveedor de la FAC y podría negociar por ejemplo un paquete que incluya un par de E-99 o mas ST quizás.

Saludos.
claro las partes están muy interesados después del portazo de los brasileños a Colombia con el asunto del carguero, y el portazo de Colombia a los brasileños con la compra de los entrenadores gringos siendo los usuarios mas importantes del Supertucano. Tendrían que darse gestos diplomáticos muy evidentes para recomponer la relacion, cosa que no parece ni remota actualmente. tal vez Saab presioné en ese sentido. Eso es lo único claro hasta ahora en este asunto además de la falta de voluntad para adquirir material estratégico del Estado Colombiano.


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