Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si usted estuviese abatiendo un carro, como un Ferrari, pues hasta tiene razón, pero estamos hablando de un buque, que no es que corra mucho, además, la bomba "cae" con suma de velocidades, es decir, la que le da el avión + la que consigue gracias a la gravedad, y eso ya nos da por lo menos una velocidad mayor a 250 Km/h, mayor a la de cualquier buque existente. Pero además, la pérdida de energía en cada corrección no debe ser mucha, el kit tiene alas de geometría variable, así pues, dependiendo del ángulo de ataque y movimiento del blanco, pues puede jugar con eso para alcanzar mayores velocidades o moverse en diversos ángulos.

Y si le toca quedarse al Kfir, pues igual tiene la ventaja de la distancia y altitud a su favor. Pero no tendría por qué hacerlo, el Emerald le permite seguir informando al kit mientras se retira. Y antes que me digan que el Emerald no hace todo, lo que hace el sistema es ubicar por la emisión de sensores y radares del buque su posición, ya el avión se encarga de pasar esa información al kit. Es el trabajo conjunto de toda la suite electrónica del Kfir.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 981
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

Andrés Eduardo González escribió: 17 Mar 2021, 17:40
Urbano Calleja escribió: 17 Mar 2021, 17:24 Estais seguros de que una bomba Spice 1000 lanzada desde 90km puede emplearse contra un blanco en movimiento?
:cool: :cool: Podría. Posee capacidad datalink y por consiguiente, el Kfir le actualizaría la posición de su blanco a la Spice 1000.

Es más...
Imagen
Estaba esperando esa imagen :cool:

Cómo vengo diciendo ME SORPRENDE que temas que están lo suficientemente discutidos por este y otros foros, se reciclan una y otra vez. Yo lo perdono en foristas nuevos y/o que desconozcan el tema con anterioridad, pero...

Señores la SPICE 1000/2000 fuera de la infografía que traes y una que otra foto, muy raras, de la IAF se ha visto la SPICE con el pod data link. De hecho EN NINGÚN brounchure o vídeo actual se habla que la SPICE 1000/2000 tenga data link, capacidad de atacar blancos en movimiento o man on the loop. Todas esas características son parte de la SPICE 250 y su rack SQR.

Saludos


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues claro que la tenemos guardada, porque es del fabricante y explica el concepto. O sea, según usted, ¿el fabricante miente?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9483
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Caballeros, aprendan que el diablo está en los detalles. Pop-up attacks...


Minuto 6.05 :arrow:

Me parece que estan obviando la naturaleza del ataque emergente que menciona el oficial en el video. La aeronave entra a baja altitud (en combate en tierra, idealmente detrás del terreno), luego que llega a la distancia indicada sube en un angulo muy vertical y posteriormente gira sobre el objetivo. Permite que el avión permanezca bajo el mayor tiempo posible y luego gane suficiente altura para atacar al objetivo de manera efectiva.

Dudo que vayan a usar Spice usando ese patrón de ataque. Aunque el oficial habla de usar armamento estratégico, así que me quedé: :sm:

Un documento del CNATRA, muy interesante donde explican la maniobra con mas detalle, está en el idioma del imperio.. pero bueno: :arrow:
https://www.cnatra.navy.mil/local/docs/ ... P-1209.pdf

Y un videito lego que resume bien la maniobra, para los que les da pereza leer y sólo les gusta chapotear teclado sin mucho esfuerzo: :asombro:
https://www.youtube.com/watch?v=QiwZ0_6Qc-Y

Saludos!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12451
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 17 Mar 2021, 18:11el kit tiene alas de geometría variable, así pues, dependiendo del ángulo de ataque y movimiento del blanco, pues puede jugar con eso para alcanzar mayores velocidades o moverse en diversos ángulos.
Pense que las alas se desplegaban y ya. :conf:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

KL Albrecht Achilles escribió: 17 Mar 2021, 19:30 Pense que las alas se desplegaban y ya.
Pues,cuando la spice ya tiene acerrojado el blanco y se lanza sobre el (Fragata) cierra las alas sobre si,para alcanzar mayor velocidad.

<Para girar y ganar velocidad luego del giro tambien pondra a trabajar las alas.

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 17 Mar 2021, 19:30
Andrés Eduardo González escribió: 17 Mar 2021, 18:11el kit tiene alas de geometría variable, así pues, dependiendo del ángulo de ataque y movimiento del blanco, pues puede jugar con eso para alcanzar mayores velocidades o moverse en diversos ángulos.
Pense que las alas se desplegaban y ya. :conf:

Saludos :cool2:
:cool: :cool: La Spice sí maneja la geometría variable.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Una bomba en caída libre con data link, guiada por GPS y con cabeza buscadora para poder ajustar su trayectoria.
E imagino que capaz de hacer maniobras evasivas en fase terminal porque, un proyectil balístico es precisamente lo más sencillo de atajar por un sistema SAM de defensa de punto o un sistema tipo Milenium si de dispone.

Me pregunto por qué se mantienen en arsenal misiles antibuque si con un kit acoplado a una bomba tonta (que es lo que es la Spice) uno hace lo mismo.

Cosas que se me escapan, supongo.
Y a las armadas del mundo también, imagino.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues no sé si la Spice esquivará CIWS o SAM, pero estamos en una época en que se busca maximar los recursos aplicando la mejor tecnología disponible. Es algo similar a lo que estamos viendo ahora: cohetes guiados por láser o incluso EO, como si fuesen misiles ATGM o de otro tipo modernos que conocemos hoy día.

Y si nos metemos con misiles anibuque, pues tenemos los que son subsónicos, pero dancer y con capacidad re-attack; y tenemos los supersónicos y más recientemente los hipersónicos que atacan a pura velocidad su objetivo. ¿Cuál será mejor? Bueno, pues parece que todos porque se siguen produciendo y se siguen usando en todo el mundo...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Ya, pero uno de pregunta para qué se siguen empleando en vectores aéreos si con una bomba pegada a un kit the guiado consigues lograr un arma capaz de hundir una fragata.

O somos más listos que los demás, o lo mismo las bombas no pueden garantizar dar a un blanco en movimiento a 60km/h, al menos no uno con sistemas de defensa de punto... O no sé.

Vosotros sabréis Andrés.

A mí me da la impresión de que todas las armas que hay entre Venezuela y Colombia son de potencia sin parangón.
Al menos por cómo las vendéis.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 997
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

buen punto
No creo que pueda hacer las mismas maniobras que un misil moderno, pero tal vez tenga otras ventajas.
Por ejemplo, no tiene firma de calor, como sí la tiene un misil.

Y quien sabe qué tan fácil sea de detectar por los radares.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29893
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Urbano Calleja escribió: 17 Mar 2021, 21:11 Ya, pero uno de pregunta para qué se siguen empleando en vectores aéreos si con una bomba pegada a un kit the guiado consigues lograr un arma capaz de hundir una fragata.

O somos más listos que los demás, o lo mismo las bombas no pueden garantizar dar a un blanco en movimiento a 60km/h, al menos no uno con sistemas de defensa de punto... O no sé.

Vosotros sabréis Andrés.

A mí me da la impresión de que todas las armas que hay entre Venezuela y Colombia son de potencia sin parangón.
Al menos por cómo las vendéis.

Saludos
:cool: :cool: Pues técnicamente una bomba de 1.000 Lb - por eso Spice 1000 - sí que tiene la capacidad de hundir una fragata, eso no se duda. Lo que genera discusión es cómo poner esa bomba en el blanco, que supongo es lo que nos tiene en el debate.

Lo que hemos ido demostrando es que la bomba con el kit puede hacer cosas que los demás decían que no podía hacer. ¿Perdida masiva de energía en sus giros o movimientos? Sí, como todo lo que vuele y haga giros o movimientos en el aire, pero la pérdida no es tan alta como se cree cuando se tiene por ejemplo alas de geometría variable que le permite reducir o aumentar su velocidad según la necesidad para dar en el blanco.

También se ha mostrado que sí puede abatir blancos en movimiento y que hay intercambio de información con el vector que lanza.

Pero, ¿todo eso lo hace invulnerable? Pues no, porque siempre existe la posibilidad que pueda ser detectado y derribado.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5179
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Andrés Eduardo González escribió: 17 Mar 2021, 21:23
Urbano Calleja escribió: 17 Mar 2021, 21:11 Ya, pero uno de pregunta para qué se siguen empleando en vectores aéreos si con una bomba pegada a un kit the guiado consigues lograr un arma capaz de hundir una fragata.

O somos más listos que los demás, o lo mismo las bombas no pueden garantizar dar a un blanco en movimiento a 60km/h, al menos no uno con sistemas de defensa de punto... O no sé.

Vosotros sabréis Andrés.

A mí me da la impresión de que todas las armas que hay entre Venezuela y Colombia son de potencia sin parangón.
Al menos por cómo las vendéis.

Saludos
:cool: :cool: Pues técnicamente una bomba de 1.000 Lb - por eso Spice 1000 - sí que tiene la capacidad de hundir una fragata, eso no se duda. Lo que genera discusión es cómo poner esa bomba en el blanco, que supongo es lo que nos tiene en el debate.

Lo que hemos ido demostrando es que la bomba con el kit puede hacer cosas que los demás decían que no podía hacer. ¿Perdida masiva de energía en sus giros o movimientos? Sí, como todo lo que vuele y haga giros o movimientos en el aire, pero la pérdida no es tan alta como se cree cuando se tiene por ejemplo alas de geometría variable que le permite reducir o aumentar su velocidad según la necesidad para dar en el blanco.

También se ha mostrado que sí puede abatir blancos en movimiento y que hay intercambio de información con el vector que lanza.

Pero, ¿todo eso lo hace invulnerable? Pues no, porque siempre existe la posibilidad que pueda ser detectado y derribado.
Una Spice es una JDAM con un modulo de inteligencia artificial. Simplificando.
Que da para lo que da, sabiendo que es un arma de trayectoria balistica, velocidad subsonica y sin impulsion propia.
Vamos, que puede maniobrar en su caida (orientarse) pero no puede hacer maniobras de evasion en fase terminal.
Depende de su lanzador para adquirir la energia cinetica que precisa para alcanzar el blanco.

Da para un monton de cosas sobre todo en usos terrestres, pero para dar en un buque de guerra en maniobra (que no movimiento) tengo mis dudas.
Algo que si creo que puede hacer la Spice 250.

Lo dudo por lo dicho antes.

Primero depende de un vector lanzador que lance en altura y a velocidad. Ir rascando olas, trepar a 15000pies y lanzar a un buque, es exponerse a su radar.
Que poder se puede...pero pone sobre aviso lo que puede venir.

Segundo porque un pepino del tamaño de la Spice 1000, se ve en el radar de una fragata (asumiendo que lo lleve..de ataques a buques sin radar no hablo).

Tercero, porque al tener una trayectoria balistica, es interceptable por armas de defensa de punto (de nuevo, no tiene impulsion propia, luego no puede hacer maniobras evasivas).

Pero, como todo lo que digo...logica de aficionado con educacion tecnica.
Que en la realidad pueda emplearse contra buques de guerra...lo dejo a los que saben que son los militares.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Yo en cambio tengo otro tipo de dudas, para que la bomba guiada de en el banco debe ser... guiada...
Esa guía normalmente se hace por laser, entonces, algo debe estar iluminando a ese blanco, y obviamente la distancia de iluminado debe ser muchísimo menor que la capacidad de lanzamiento de la bomba, entonces tenemos a un Kfir digamos a 60 kmts del buque (que me parece una distancia de lanzamiento algo más realista) y XX iluminando al mismo buque pero este a máximo en el mejor de los casos a 10 kmts, pero siendo realista creo que entre 2 y 5 kmts... en línea recta, a una altura tal que el laser pueda marcar de verdad, esto implica, a total merced de los sistemas SAM y AAA del blanco...

¿Es realista usar bombas guiadas por laser para atacar a un buque armado y con capacidad de detectar la propia marcación así como la plataforma marcadora?

No entro a considerar la guía GPS simplemente porque entonces la bomba planea hacia una coordenada, no hacia un blanco móvil.

Dicho esto, me parece que realmente la faC no tiene ningún armamento antibuque realmente efectivo, puede atacar buques anclados, o buques civiles, pero un buque militar de cierta entidad y equipos está fuera de su alcance... y eso no se va a solucionar hasta que se incorporen ASM, de resto atacar con bombas, por más guiadas que sean, se me antoja prácticamente imposible e inviable.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9483
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Totalmente de acuerdo, Carlos, y menos con la Spice. Por eso este es un debate totalmente estéril.

Además... ¿qué buques de entidad estaríamos enfrentando en ese escenario y que ameriten el uso de un arma así? De Nicaragua ninguno. Quizás naves cubanas y venezolanas que les pudieran asistir. Pero dudo que los BP-390 y 391 cubanos tengan la capacidad de defenderse de un ataque de cualquier tipo, los venezolanos si acaso si es que traen sus Millenium operativos.

Lo que me dejó dudas fue el comment del oficial de la FAC cuando mencionó que se entrenaron usando armamento estratégico. :confuso:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 0 invitados