Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

Anderson escribió: que nuestro país se encuentra en una desventaja inaceptable frente a la FAV, y que los Kfir, fieles guardianes de la defensa nacional durante varios lustros, ya no son rival frente a lo que presentan los vecinos


y que paso con los super cazas que eran los kfires armados con derbys que derribarian a los Su-30 con sus R-77 y R-27ER de "menor alcance" que el derby?

y bajense de esa nube si creen que un F-16C block-el-que-sea con el amraam C-loquesea está a la par de un avion de la clase del flanker... que te lo digo yo que soy un viperlover desde que usabas chupete....


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9510
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

faust escribió:
Anderson escribió: que nuestro país se encuentra en una desventaja inaceptable frente a la FAV, y que los Kfir, fieles guardianes de la defensa nacional durante varios lustros, ya no son rival frente a lo que presentan los vecinos


y que paso con los super cazas que eran los kfires armados con derbys que derribarian a los Su-30 con sus R-77 y R-27ER de "menor alcance" que el derby?

Maestro, eso pregunteselo a Gandalf & Cia. A mi no me meta en ese circo.

y bajense de esa nube si creen que un F-16C block-el-que-sea con el amraam C-loquesea está a la par de un avion de la clase del flanker...

No está a la par, pero al menos mejoran las perspectivas para la FAC. ¿No?

que te lo digo yo que soy un viperlover desde que usabas chupete....

Por eso nunca me duermo en su clase, Professor Badass.

Imagen


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29961
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Cuál circo?, ¿el de Maduro en el PAO???...

Sobre que el Derby puede tumbar un Flanker, bien difícil sí es, pero tampoco creo sea imposible, o en serio se creen el cuento de "invencibles e indestructibles", ¿qué pasa Faust, pensé que no formaba parte del circo del otro lado, acaso desde hoy va a ser miembro?...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
OjoDeAguila
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Sep 2012, 02:07
Ubicación: Con los pies firmes en la tierra.

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por OjoDeAguila »

Y si lee, el proceso tomaría de 3 a 4 años, porque según lo que he entendido es que van a hacer un proceso licitatorio, por eso la lista que da el General Bueno, y si sumamos 2013 +4 = 2017, ahí está la fecha, no 2019. A menos que lo conviertan en una novela igualita al FX-2 de Brasil. Pero ya es clara la preferencia de la FAC, a menos que alguien de los otros "enlistados" ofrezca algo mejor, es decir, no me refiero sólo al avión en sí sino en costos y lo más importante: los offsets.


Esperar 4 años mas para ver un f-16 en colombia es como que mucho no??

Seamos claros colombia se decanta mas por el f-16 o el gripen,quizas el eurofigther o el rafale esten en esa lista.

Pero al mirage 2000 no le veo mucho sentido quizas me equivoque,al su-30 tampoco,no creo que ustedes quieran tener la misma plataforma que nosotros

Que otros modelos estarian estudiando? algun caza de nombre extraño y poca fama que puedan traer al concurso???

:militar6:


****VeNeZueLa****
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

nunca, primero muerto que bañado en sangre...

sobre el mote de invencible e indestructible a todos nos parece desventurado... pero no critico a los dueños de la frase (la gente del G13) porque claramente es una frase de ánimo y no es literal (como "vencer o morir" o "todo tiempo todo lugar")

lo malo es cuando unos entusiastas lo toman de manera literal...

sobre el derby derribando Su-30, por supuesto que hay posibilidades, y sin duda con buena planeacion y tactica (aqui el "entrenamiento, habilidad y suerte" no cuentan) se puede hacer un daño sensible usandose de manera defensiva contra los potenciales atacantes.

pueden llegar a ser un factor determinante, es un factor que siempre hay que tomar en cuenta y lidiar, es algo que entorpecera la planeacion y ejecucion de operaciones aereas, y disuasivo en cierto modo es... que incluso un pequeño daño inflingido (sin importar las perdidas sufridas) pueden detener operaciones aereas enemigas de voluntad debil o timida...pero de ningun modo en un enfrentamiento all-out tienen la posibilidad de detener una ofensiva aerea de flankers con la actitud de "todo o nada".

pero estoy cansado de leer argumentaciones de foristas que aseguran que misiles de evidente poca energia potencial con peculiaridades de guiado segun su funcion, como el derby, tiene mayor alcance que misiles diseñados ex-profeso para el combate BVR con mucho mayor carga propelente aparente y, lo mas inri, lanzado por un avion con una inmensa capacidad de generacion de F-pole y A-pole como un flanker... y para rematar todo con una gran cereza, con una de las mayores capacidades de persistecia de combate de los aviones en servicio actualmente.

lo del F-16... por supuesto que mejoraría la posición de la FAC, sensiblemente... pero no es la respuestas definitiva al problema flanker...

la FAC le sirve (o necesita) un avion tipo F-16... que le permita mayor flexiblidad de operaciones (hablando puramente de operaciones militares) pero lamentablemente le falta potencial para asegurar la anulacion de la amenaza flanker, sobretodo si esta es usada de manera efectiva y eficiente.

por eso, al hablar de un nuevo avion de combate para la FAC, olvidense de las confrontaciones y enfoquense en la operatividad para la FAC.


yo recuerdo previo la compra compulsiva de flankers, cuanto debatiamos en otro sitio sobre la conveniencia para venezuela... y no hablabamos de posibles confrontaciones regionales, o comparaciones con aviones de posibles amenazas de superpotencias... sino hablabamos de coste de mantenimiento y hora, soporte logistico, necesidades de entrenamiento, eficiencia en las operaciones normales, requerimientos humanos, potencial futuro de modernizacion, y muchas otras mas..

y los hechos han confirmado muchos de esos planteamientos que varios haciamos en esa epoca en contra de una posible adquisicion para Venezuela de un avion como el Flanker... pero como una vez alquien me digo... bueno, ya estan aqui, ahora hay que pensar como usarlos bien.

y esa es la actitud que deberian pesar sobre el Kfir, ya estan, dejar de quejarse de la falta de plataformas de "superioridad aerea" y pensar como sacar el mejor provecho de la misma.

que comparadas con otras FFAA del subcontinente, la FAC esta muy bien (y podria estar peor, como de hecho lo estuvo por un tiempo) porque los Mirages5 eran un poco mas que blancos aereos contra los F-16A.... y los Kfir C-7 no eran un avance muy grande que digamos...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

Pienso que la FAC se deberia poner serios y puntuales con la adquisicion de cazas,sabemos las claras preferencias por el. F-16,pero no han analizado al Rafale o al Grippen,son buenas opciones de cazas


Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29961
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

OjoDeAguila escribió:
Y si lee, el proceso tomaría de 3 a 4 años, porque según lo que he entendido es que van a hacer un proceso licitatorio, por eso la lista que da el General Bueno, y si sumamos 2013 +4 = 2017, ahí está la fecha, no 2019. A menos que lo conviertan en una novela igualita al FX-2 de Brasil. Pero ya es clara la preferencia de la FAC, a menos que alguien de los otros "enlistados" ofrezca algo mejor, es decir, no me refiero sólo al avión en sí sino en costos y lo más importante: los offsets.


Esperar 4 años mas para ver un f-16 en colombia es como que mucho no??

Seamos claros colombia se decanta mas por el f-16 o el gripen,quizas el eurofigther o el rafale esten en esa lista.

Pero al mirage 2000 no le veo mucho sentido quizas me equivoque,al su-30 tampoco,no creo que ustedes quieran tener la misma plataforma que nosotros

Que otros modelos estarian estudiando? algun caza de nombre extraño y poca fama que puedan traer al concurso???

:militar6:


:cool: :cool: Pues si lo quieren hacer ver como licitación, apenas es el tiempo. Sobre el Mirage 2000, pienso lo mismo que usted, pero no venga a hacer fiesta porque estemos de acuerdo en algo, es una simple rareza. Lo veo que no tiene sentido por la razón que si el General Bueno del JOA incluye entre la baraja al Rafale, ¿para qué Mirage 2000?...

Sobre el Sukhoi, esa es otra rareza entre la baraja, jamás pensé que un oficial de alto rango de la FAC dijera eso alguna vez en la vida: incluir un avión ruso. Seguro que Rosoboronexport tuvo que haber botado alguna oferta tentadora para meterlo ahí, porque eso de gratis no está...

Pero sin duda alguna el F-16 se lleva el favoritismo de la FAC, eso sí, como dije antes, a menos que alguien lance una oferta más tentadora en presupuesto, cantidad, calidad y lo más importante: OFFSETS...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

Creo que tener una planeación de un nuevo caza por ahí pasando el 2019 (una cosa es la adquisición y otra la entrada en operación del equipo) es importante si en este tiempo la FAC crea su doctrina, que creo que lo esta haciendo y adquiere los equipos necesarios para sustentar esa doctrina.


darkmagum
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 31 Jul 2013, 16:16

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por darkmagum »

yo solo espero que se puedan hacer todo tipo de inversiones en I+D y se realice la compra en caza como el Saab 39 Gripen, o por qué no el Gripen NG, pero no para pelear con los vecinos solo para establecer un mecanismo verdadero de disuación.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29961
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

eltopo escribió:Creo que tener una planeación de un nuevo caza por ahí pasando el 2019 (una cosa es la adquisición y otra la entrada en operación del equipo) es importante si en este tiempo la FAC crea su doctrina, que creo que lo esta haciendo y adquiere los equipos necesarios para sustentar esa doctrina.


:cool: :cool: Doctrina, la FAC ya tiene doctrina hace rato, así que no estamos a medio camino de nada; y si lo de "medio camino" lo dice porque falta un caza más fuerte, entonces sí, en eso sí.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

pero una pregunta.... por que desdeñan tanto al Kfir C-10?

analizando la actuacion de la FAC, me parece que demostró el buen tino a la hora de llevar a cabo el programa de modernización general que incluyó el Kfir:

es claro que la FAC buscaba un medio que funcionara para ocasiones como esta, y cumplió, el Kfir C-10 esta completamente capacitado para este tipo de misiones de policia aereo, extendiendo un control positivo del espacio aereo colombiano cuando se decide, como en esta ocasión.

mientras que otras FFAA regionales estan jugando en Brasil, la FAC cumplió una misión real con todas las complicaciones que amerita, incluyendo tanto la planificacion, el mando y control, como las misiones de soporte, como posibles misiones SAR si ocurre un accidente en el mar.

Estan depotricando al Kfir y clamando por un nuevo avion, cuando la decisión de la FAC a mostrado ser la acertada... el problema es que mientras ustedes se obsesionan por guerras regionales y comparaciones contra otros aviones del vecindario, la FAC le preocupa es poder cumplir con las misiones que se le presentan, como este que ocurrió, o como lo es la participacion en ejercicios internacionales o como es el conflicto interno.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29961
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero como siempre tiene que haber un pagano, pues el Kfir es el chivo. Ese cacharro ha salido muy bueno, ha cumplido con lo que se le ha pedido, ha hecho de todo, yo lo conocí bombardeando campamentos de las FARC hace años cuando ni OV-10 había en la FAC. Por supuesto que se necesita un caza y en eso se trabaja, pero se hace principalmente para complementar al Kfir, no reemplazarlo, y liberarle cargas, es decir, si sale adelante lo del otro caza, el Kfir C-10 quedaría para lo que fue hecho: ataque a suelo. Pero como no hay más, pues toca darle toda la tecnología y todos los dientes que se puedan, así que tan manco no es.

Independiente de nuestras diferencias con Faust respecto a lo de la soberanía y defensa territorial, estamos de acuerdo que el Kfir estuvo ahí, poniéndole cuidado a los Tupolev lado a lado, cosa que ninguna otra Fuerza Aérea ha hecho por éstas latitudes, exceptuando a los venezolanos, pero esas son otras circunstancias. Demostró una FAC en "la juega" como decimos por acá, que anda pendiente de lo que nos rodea e hizo lo que tenía que hacer.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 332
Registrado: 05 Abr 2010, 06:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

El K-fir no es un mal avión, lo que pasa es que lo quieren poner a hacer cosas para las cuales le falta punch. el cachorro seria un formidable complemento para un f-16 o un grippen.
Otra cosa que en mi concepto molesta es que los políticos de este pais quieren hacerle creer a la gente que este solo avión sobra y basta para las necesidades estratégicas en el ambito de defensa de este pais. Si vivieramos en en entorno menos hostil, con vecinos que no le dieran juego al terrorismo quiza el cachorro bastaría para asegurar las fronteras nacionales. Pero la realidad es otra por desgracia


Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

No criticamos al Kfir,ni despotricamos de el,pero hay que entender que este cachorrito tiene sus añitos encima,por mas actualizaciones que se le realice el no volara eternamente,recuerde el incidente que tuvo uno de los cachorros en el Redflag donde las altas G's afectaron considerablemente su estructura,por eso nuestra vision es que el avion caza que se adquiera sea complemento para este,asi al final se pueda reemplazar y pasar a uso de buen retiro,y el F-16 puede ser la opcion mas indicada,por su capacidad de portar armamento Israeli


Si vis pacem para bellum
camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 878
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camiluri »

Evidentemente que la inversión que se hizo en los Kfir no se perdió.
Pero se necesita urgentemente un mejor caza que lo complemente en el resguardo del espacio aéreo colombiano, especialmente una nave con mayor autonomía de vuelo y mayor maniobrabilidad.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados