Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

jupiter escribió:La jugada a 3 bandas entre Francia, EAU y Brasil, con la cesión de los 2000-9 a Brasil y la compra del Rafale por el Emirato, es una opción de la que se viene hablando desde hace bastantes meses, aunque hay que señalar que el rumor nació en Francia, y no en los Emiratos ni en Brasil.


Del número de Aviation Week del 10 de Enero:

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Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Mensaje por Experten »

Creo honestamente, que la transferencia de los Mirage 2000-9 ex. EAU a la FAB tiene perfecto sentido, por un lado los EAU garantizan un Rafale como el que quieren con radar AESA y el doble de potencia o si no, se deshacen de un caza, que aunque muy bueno, dejaría un espacio que llenar y que puede derivar en una sustitución directa por otro modelo de avión como el F-35.

Por el otro lado Brasil se equipa con un caza moderno y muy bueno.

Y por el otro Dassault se garantiza a si misma un Rafale competitivo, cuyo desarrollo sería financiado por jeque árabe y se evita el problema que implica el ToT a Embraer.

Ante la decidia del Gobierno Brasileño, creo que todo es válido a estas alturas.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Experten escribió:Creo honestamente, que la transferencia de los Mirage 2000-9 ex. EAU a la FAB tiene perfecto sentido, por un lado los EAU garantizan un Rafale como el que quieren con radar AESA y el doble de potencia o si no, se deshacen de un caza, que aunque muy bueno, dejaría un espacio que llenar y que puede derivar en una sustitución directa por otro modelo de avión como el F-35.


Parecen querer algo para entrega más inmediata. En el UAE las opciones que se barajan son Rafale o Super Hornet.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

vet327 escribió:
Si a España le tiran los camiones de fresas en la frontera, porque les fastidian el negocio a los agricultores franceses


es como si yo sacara lo de los carteristas en España :cool: de pena oye.


Que Francia de via libre para la venta de productos agrícolas brasileños a cambio de una venta de material militar, es algo que no se cree nadie, incluido tú, que para Sarkozy o sea quien sea el que ocupa el Elyseo, la paz social con los agricultores,es demasiado importante, que para eso son una fuente importantísima de votos.



vet327 escribió:Por lo demas, eso de poner el SH en la misma categoria, o como tu has dicho
Superhornet con una aviónica bastante superior a la del avión francés
bastante discutible, cuando se sabe que fue 1 Mirage 2000-9 emirati (con un piloto francés) quien se comio a un Raptor en el ATLC 2009.


Los enfrentamientos en 1 vs 1 en ese tipo de ejercícios no quieren decir absolutamente nada.
Sabías que hay M2000-5 que fueron abatidos por un jaguar o por un Alpha-jet??? Si no lo sabias es algo que ha pasado en Francia en numerosas ocasiones, de la misma manera que algun EFA fue abatido por un Harrier en España.
Te dejo adivinar el porqué de estos derribos.

Sabías también que en unos ejercicios de los Rafale sobre un CVN americano, cuando el CdG estaba inmovilizado, se enfrentaron a unos Superhornet, y los SuperHornet tubieron que reducir artificialmente el alcance de su AESA, de lo contrario los Rafale se hacian derribar sin saber como ni porqué? Dicen que la culpa era de la aviónica :mrgreen:

vet327 escribió:otra falsedad
la integración de un Pod designador

los M2000-9 ya lo tienen, asi como los Rafales F3


Los M2000-9 si tienen integrado el Damocles, pero los Rafale a dia de hoy NO tienen integrado el Damocles. Se espera que los aviones del escuadrón 1/7 Provence empiecen a recibirlo a finales de 2011, pero ya se reconoce que es un sistema obsoleto, y estan a la espera de una nueva versión llamada Damocles XF, que se espera empiece a volar a finales de 2012


vet327 escribió:
Dentro de 15 años, se agencian un puñado de F35 para sustituir a los F5, y te queda una fuerza aérea muy maja

es que sigues sin enterarte de que NO QUIEREN depender de los USA ? que en cuanto a transferencia tecnologica, contrariamente a los que dices, son los mas racanos.



Mucho mejor depender de los franceses, donde vas a parar, de esa manera compras e integras únicamente lo que los franceses quieran que compres y que integres.

En cuanto al tema de transferencia de tecnología, eso es una mentira colosal.
Ejemplo. España pudo modernizar los F18 en España como y cuando quiso, siendo la única barrera el factor económico. Para hacer lo mismo con unos F1, y a pesar de las largas relaciones en el aspecto militar entre los dos países, se tubo que mandarlos a Francia para efectuar parte del trabajo.
Otro ejemplo. A pesar de la larga colaboración entre Francia y España en materia de construcción de submarinos, para poder obtener una total independencia tecnológica, España (Navantia) tubo que mandar al cuerno el proyecto Scorpene. Pero la leyenda urbana tiene la vida dura entre los foreros franceses
:mrgreen:


vet327 escribió:sigue a lo tuyo, que formas una buena pareja con maya. Mientras tanto, los brasileños ya saben lo que hacen y no veo porque deben de ser los mas tontos del universo, si os hacemos caso.


Ahora me entero que formo una pareja con maya, pero nada tu sigue a lo tuyo, defiendiendo lo indefendible.

Por cierto, veo unas fotos de los últimos Trader comprados por la marinha, y efectivamente, entiendo que defiendas la postura brasileña. La entiendo perfectamente, dado que es en Francia donde compraron la chatarra que llaman A12, y donde quieren comprar unos submarinos, entre ellos un SNA, y desde luego para Francia es un negocio cojonudo. Para la marinha menos, pero eso a ti te la trae al fresco.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Mauricio escribió:
jupiter escribió:La jugada a 3 bandas entre Francia, EAU y Brasil, con la cesión de los 2000-9 a Brasil y la compra del Rafale por el Emirato, es una opción de la que se viene hablando desde hace bastantes meses, aunque hay que señalar que el rumor nació en Francia, y no en los Emiratos ni en Brasil.


Del número de Aviation Week del 10 de Enero:

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Mauricio, el rumor se viene escuchando en foros franceses desde por lo menos mediados del 2010. Ignoro de donde sacó la noticia Aviation Week, pero yo la primera vez que leí algo al respecto, repito, fue por lo menos hace 6 meses en medios franceses.

Ese mismo rumor se pudo escuchar también pero con otros paises en lugar de Brasil, como la India, lo que hace sospechar que el rumor salió de Francia.


vet327
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Mensaje por vet327 »

jupiter escribió:pero los Rafale a dia de hoy NO tienen integrado el Damocles


Los Rafales F3 SI, y por casualidad estan en la Marina, ya sabes, esos que estan apoyando a las tropas en Afghanistan.

Mucho mejor depender de los franceses


mejor no depender de nadie, y para ello hace falta transferencia de tecnologia...compra F 35 y veras cual vas a tener....zero.

EDITADO POR EL MODERADOR


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Experten escribió:Y por el otro Dassault se garantiza a si misma un Rafale competitivo, cuyo desarrollo sería financiado por jeque árabe y se evita el problema que implica el ToT a Embraer.

Ante la decidia del Gobierno Brasileño, creo que todo es válido a estas alturas.


Ahí esta parte del meollo del asunto. El jeque Árabe no quiere financiar el desarrollo del trasto, quiere comprar llave en mano un producto ya desarrollado y que sea capaz de hacer lo que piden.

A lo mejor tragan con lo que hay, o a lo mejor no y compran algo que si cumpla con lo que piden.

Con el tiempo se verá.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

jupiter escribió:Vale que ya no son el último berrido, pero como segundas espadas son muy válidos.


Pues eso, pero aplicado a los mirages

jupiter escribió:Y lo que no sería muy lógico, es comprar un avión que ya ahora no es el último berrido, sin meternos ya en cosas de 5º generación. Hablo de aviones como el EFA, el Rafale, el Superhornet o el Grippen, pues bién, el M2000-9 es ya inferior a todos ellos, y encima es caro de comprar y caro de operar.


Ya, pero como ha quedado demostrado, no pueden comprar equipos de 4,5. No hablo de que no tengan tela. Hablo de que no quieren ponerla encima de la mesa a cambio de lo que les ofrecen.
Por lo tanto, y como la política se ocupa de lo posible, lo posible son esos M2000-9. Además, entran en la tradición "francesa" de la FAB

jupiter escribió:Es por ello que creo que sería mejor que comprasen uno de los aviones en liza en el concurso, ya que independientemente del que compren, les asegura que tendran un excelente avión para los próximos 20 años, y un magnifico segunda espada a continuación, cuando cedería el liderazgo al sustituto de los F5, provablemente el F35.


Nada que objetar. Es una opinión válida y valiosa.

jupiter escribió:Lo que comentas, de que tienen muchísimas areas que mejorar antes de gastarse el dinero en programas militares, no deja de ser una gran verdad, pero a título de comparación, cuando España lanzó el FACA, que por aquel entonces representaba muchísimo dinero, tampoco estábamos para tirar cohetes, y sin embargo a la larga el programa fue beneficioso, incluso desde el punto de vista económico. Si los brasileños negocian bien las contraprestaciones, y parece ser que presionan mucho en ello, el programa a la larga puede reportar grandes beneficios.


Estaba en España entonces y he estado en Brasil en este "entonces". Ni punto de comparación. Aunque estábamos a la cola de Europa, ya le gustaría a Brasil estar como país ahora a cómo estábamos entonces. Y lo digo sin ningún ánimo e minusvalorar a Brasil. Te aseguro que Dilma te firmaría ahora mismo, y sin pensarlo.

jupiter escribió:En cuanto a las contrapartidas en el campo de la agricultura que Francia pueda ofrecer, permíteme ser un poco excéptico. Si a España le tiran los camiones de fresas en la frontera, porque les fastidian el negocio a los agricultores franceses, no me atrevo a imaginar la que liarían dichos agricultores si su gobierno dejase entrar los productos agricolas brasileños sin aranceles. Los veo desempolvando la guillotina :mrgreen:


No te creas. Estamos hablando del país donde se inventó el "Paris bien vale una misa". Y el agro Brasileiro no tiene porqué entrar en conflicto con el Francés. Probablemente tendrían mucho mas que perder los nuestros que los franceses...
Estamos hablando, de todas formas, de una agroindustria de clima tropical y sojera...
Es cuestión de balance. Si a Francia le interesa, ya sabrá lidiar con sus agricultores.


Un saludo


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

jupiter escribió:
Mauricio escribió:
jupiter escribió:La jugada a 3 bandas entre Francia, EAU y Brasil, con la cesión de los 2000-9 a Brasil y la compra del Rafale por el Emirato, es una opción de la que se viene hablando desde hace bastantes meses, aunque hay que señalar que el rumor nació en Francia, y no en los Emiratos ni en Brasil.


Del número de Aviation Week del 10 de Enero:

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Mauricio, el rumor se viene escuchando en foros franceses desde por lo menos mediados del 2010. Ignoro de donde sacó la noticia Aviation Week, pero yo la primera vez que leí algo al respecto, repito, fue por lo menos hace 6 meses en medios franceses.

Ese mismo rumor se pudo escuchar también pero con otros paises en lugar de Brasil, como la India, lo que hace sospechar que el rumor salió de Francia.


Puse la nota para dar contexto, porque la nota tiene un poco más de detalle y sobre todo porque es algo un poquitín más concreto que runrun de foro. AW se caracteriza por ser de seriedad impecable.

No afirmo ni niego nada, ni doy la transacción por hecha. Pero ahora por lo menos tenemos una cita bibliográfica a la que referirnos.


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jupiter
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vet327 escribió:
pero los Rafale a dia de hoy NO tienen integrado el Damocles

los Rafales F3 SI, y por casualidad estan en la Marina, ya sabes, esos que estan apoyando a las tropas en Afghanistan.


Los Rafale, a dia de hoy NO tienen integrado el damocles, motivo por el que cada vez que despegan del CdG para bombardear talibanes van acompañados de un Superetendart que lleva el damocles y realiza la iluminación laser del taliban de turno.

Se espera que para finales de año el 1/7 Provence tenga integrados los primeros POD. El Superhornet ya tiene integrado desde hace bastantes años uno bastante mejor.

De radar y ECM mejor no comparar. El Rafale, aun siendo una excelente plataforma, tiene el problema de una aviónica que no esta a la altura. Asi de sencillo, y si no te gusta, ajo y agua.

Y según tus sesudos comentarios, un Alpha Jet o un Jaguar es mejor caza que un M2000-5, ya que abatieron varias veces en ejercicios a dicho avión. pos vale

mejor no depender de nadie, y para ello hace falta transferencia de tecnologia...compra F 35 y veras cual vas a tener....zero.


Pues si, lo ideal es no depender de nadie, algo que a dia de hoy es imposible. Ni Francia puede hacerlo, y parte de la cacharreria del Rafale, es de procedencia USA :mrgreen:

De la misma manera que los aviones USA, incluidos los del último berrido, incorporan cacharreria europea.

Ahora bien, España ha conseguido muchísima mas experiencia, transferencia y mucha mas independencia con los USA que con Francia, y a las pruebas me remito.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Mauricio escribió:
jupiter escribió:
Mauricio escribió:
jupiter escribió:La jugada a 3 bandas entre Francia, EAU y Brasil, con la cesión de los 2000-9 a Brasil y la compra del Rafale por el Emirato, es una opción de la que se viene hablando desde hace bastantes meses, aunque hay que señalar que el rumor nació en Francia, y no en los Emiratos ni en Brasil.


Del número de Aviation Week del 10 de Enero:

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Mauricio, el rumor se viene escuchando en foros franceses desde por lo menos mediados del 2010. Ignoro de donde sacó la noticia Aviation Week, pero yo la primera vez que leí algo al respecto, repito, fue por lo menos hace 6 meses en medios franceses.

Ese mismo rumor se pudo escuchar también pero con otros paises en lugar de Brasil, como la India, lo que hace sospechar que el rumor salió de Francia.


Puse la nota para dar contexto, porque la nota tiene un poco más de detalle y sobre todo porque es algo un poquitín más concreto que runrun de foro. AW se caracteriza por ser de seriedad impecable.

No afirmo ni niego nada, ni doy la transacción por hecha. Pero ahora por lo menos tenemos una cita bibliográfica a la que referirnos.


No discuto para nada la seriedad de AW mauricio, y de hecho es de notoriedad pública que los Emiratos quieren que ha cambio de la compra de los Rafale, Francia recoja los 2000-9. Se comenta incluso que pretenden que los recoja a precio de coste.

Lo que si ya me parece un rumor filtrado desde Francia, ya sea en foros por aficionados como nosotros o por otros medios mas interesados, es el incluir a Brasil o incluso a India en la jugada.

Ya veremos en que queda la cosa


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Rotax escribió:
jupiter escribió:Lo que comentas, de que tienen muchísimas areas que mejorar antes de gastarse el dinero en programas militares, no deja de ser una gran verdad, pero a título de comparación, cuando España lanzó el FACA, que por aquel entonces representaba muchísimo dinero, tampoco estábamos para tirar cohetes, y sin embargo a la larga el programa fue beneficioso, incluso desde el punto de vista económico. Si los brasileños negocian bien las contraprestaciones, y parece ser que presionan mucho en ello, el programa a la larga puede reportar grandes beneficios.


Estaba en España entonces y he estado en Brasil en este "entonces". Ni punto de comparación. Aunque estábamos a la cola de Europa, ya le gustaría a Brasil estar como país ahora a cómo estábamos entonces. Y lo digo sin ningún ánimo e minusvalorar a Brasil. Te aseguro que Dilma te firmaría ahora mismo, y sin pensarlo.



No lo dudo Rotax, pero creo que el gobierno brasileño no se plantea el programa exclusivamente desde el punto de vista de las necesidades militares, y aparte de comprar un avión para su fuerza aerea, también quiere sentar bases sólidas para crecer económicamente, de ahí que insistan tanto en las transferencias tecnológicas. Tienes dos maneras de intentar sacar a la gente de la pobreza. Hacerlo a lo Chavez y correr hacia el desastre, o hacerlo como los brasileños, intentando desarrollar su industria y conseguir acceso a alta tecnologia que cree puestos de trabajo de alto valor añadido. Creo que es desde esa optica que hay que mirar el FX2.

Y mirándolo de esa manera creo que el mejor sería el Grippen, ya que por un lado les ceden la propiedad intelectual del avión, y por otro lado tendrían que desarrollarlo con ayuda de los suecos. Y eso son muchisimas horas de ingenieria y de experiencia, que esa si que no tiene precio. Aparte de que seria mas facil exportar el avions en la región. Con el Rafale o el Superhornet, lo llevarian crudo para poder vender algo.

Ahora si lo que quieren es capacidades militares puras y duras, sin duda el mejor es el americano.





Rotax escribió:
jupiter escribió:En cuanto a las contrapartidas en el campo de la agricultura que Francia pueda ofrecer, permíteme ser un poco excéptico. Si a España le tiran los camiones de fresas en la frontera, porque les fastidian el negocio a los agricultores franceses, no me atrevo a imaginar la que liarían dichos agricultores si su gobierno dejase entrar los productos agricolas brasileños sin aranceles. Los veo desempolvando la guillotina :mrgreen:


No te creas. Estamos hablando del país donde se inventó el "Paris bien vale una misa". Y el agro Brasileiro no tiene porqué entrar en conflicto con el Francés. Probablemente tendrían mucho mas que perder los nuestros que los franceses...
Estamos hablando, de todas formas, de una agroindustria de clima tropical y sojera...
Es cuestión de balance. Si a Francia le interesa, ya sabrá lidiar con sus agricultores.

Un saludo



Se nota que no conoces a los agricultores franceses :mrgreen:

Pero auque siga siendo exceptico en lo tocante a contrapartidas agrícolas, Francia puede ofrecer enormes contrapartidas industriales, provablemente mayores a lo que pueda ofrecer Suecia. Falta por ver si USA quiere poner toda la carne en el asador.


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Mensaje por Mauricio »

jupiter escribió:Lo que si ya me parece un rumor filtrado desde Francia, ya sea en foros por aficionados como nosotros o por otros medios mas interesados, es el incluir a Brasil o incluso a India en la jugada.


Es que lo de la India no es rumor y no es de hace seis meses. Es de hace ya años. Es de antes que Francia ofertara el Rafale para el MMRCA y nunca fué negado ni por la India ni por Dassault.

La India estaba buscando un upgrade de sus propios M2000H a nivel 2000-9, así como la compra de los 2000-9 ex-UAE y posiblemente un lote de aviones adicionales de producción nueva. Estos de verdad una versión del Mirage con aviónica del Rafale. Luego el MMRCA se pospuso, la línea de producción del M2000 cerró y cuando el concurso se abrió otra vez a Dassault no le quedó otro remedio que ofertar al Rafale. Ya ni el M2000 era posible ni tenía posibilidades de ganar vistos los demás concursantes.


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Mensaje por Mauricio »

Hablando del MMRCA...

Acabo de ver fotos de la versión del SH para la India. Boeing se estás llevando una maqueta - en realidad un avión de producción con los chiches propuestos añadidos - a AeroIndia. Si la versión ofertada a Brasil es la misma... madre mía, qué avión.

Tiene IRST intero con la óptica en una ampolla de diseño furtivo en el morro. Viene con dos tanques conformales de combustible. Utiliza además un pod furtivo que se cuelga de la estación ventral, el pod carga hasta cuatro AMRAAMs o una combinación de bombas. Y el motor es una versión del F-414 (el EPE) con 20% más empuje que el motor del Navy.


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

¿Cual radar llevaría? ¿el APG-79?


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