¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Juan David
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Juan David »

ALEXC escribió: 23 Mar 2021, 05:15
Juan David escribió: 23 Mar 2021, 04:18No, es que el tema no es ese, lo que pasa es que bajo ese monitoreo que hace USA están sembrando un mar de dudas, ese es el punto y es algo que aquí nadie puede probar, cual es la restricción exacta!!
Para saber cuales serian las resticciones, habria que tener acceso al acuerdo de venta y ahi si esta muy dificil antes que suceda pero las va haber con toda seguridad
Juan David escribió: 23 Mar 2021, 04:18 Si vamos a eso entonces no compremos nada
O que el gobierno de Colombia vaya con algo de criterio a negociar el acuerdo de venta - y no con la actitud de lacayo como algunos politicos muestran cuando se les habla de EEUU- frente a los gringos y busque un acuerdo que beneficie al pais como dice el forista Urbano, pero si no se llega a un acuerdo beneficioso para el pais, perdon, y es que EEUU es la unica opcion que ofrece aviones caza ???.... y no me refiero a los chinos ni a los rusos.

Usted sabe cuanto lleva Colombia sin operar un caza de tecnologia de USA ???... es mas, revise todas nuestras plataformas estrategicas de defensa y todos los sistemas de armas estrategicos y me dira usted cuantos de estos son de tecnologia estadounidense : Mirage, Kfir, Cascabel, A-29, ECN-235 "lechuza", ELI-3120, U-209, U-206A, Arpia IV, FS-1500, SST-4, DM2A3, Mistral, Nlos, Spike ER/LR, C-Star, Derby, Python- III/ V, y un monton de municiones de 30,40,76,90,120,105,155 mm que son adquiridas a empresas europeas o sudafricanas ..... ¿ que le indica toda esta lista de sistemas que ha utilizado y utiliza Colombia para la defensa ???... yo creo que es muy diciente lo que esto significa no ???.... el unico sistema estrategico que operamos de EEUU han sido los radares TPS-78, porque esta relacionado con el tema del control del espacio aereo y los vuelos del narcotrafico y esa colaboracion viene desde la epoca de los TPS-70.

Yo vuelvo y les repito: EEUU y Colombia son aliados porque comparten intereses de seguridad en comun en la region, pero no piensen que los gringos nos ven de la misma forma como ellos ven a Israel, Grecia, Corea del sur, Chile ...etc y mucho menos como ven a sus aliados de la OTAN a los cuales tambien les venden armamento; entre otras cosas porque Colombia todavia tiene un velo de dudas sobre el respeto a los DH debido a la dinamica del conflcito eterno que tiene este pais y eso pesa en la sociedad de EEUU y sobretodo en varios miembros del congreso de ese pais.

Alex, con respeto entiendo tu posición, sos un forista que aporta datos y enriquece la discusión.

Nosotros no contamos con cazas o algo estratégico como un caza pienso yo por momentos históricos, es decir nosotros tuvimos décadas donde éramos un estado con guerrillas y orden público muy confuso, a lo mejor en ese tiempo los consejeros en USA limitaron nuestras compras a Helos y nada más.

Ahora, cuando la geopolítica ha cambiado bastante, donde Colombia en el principio de los años 2.000 tomó un rumbo fuerte en contra de estos grupos narcotraficantes USA nos empezó a ver con otros ojos, desafortunadamente llegó el anterior presidente.

A HOY para USA no es para nada conveniente dejar de apoyar a Colombia, más cuando la izquierda viene armando un tierrero en todo el hemisferio con ayuda de su enemigo mundial (Rusia).

Colombia está en una situación difícil, rodeados por Chavistas, en Ecuador volverá "correa", Bolivia Evo y en Brasil Lula. Esa situación puede ser un punto de inflexión para mostrar un verdadero apoyo a nuestro país.


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Pues si la cosa es tan urgente, una buena propuesta sería comprar o alquilar 3 escuadrones de Jas-39 Gripen (24C + 12D), eso nos daría suficiente tiempo, margen y capacidad de autodefensa mientras se compran 12 a 24 cazas pesados (inclusive bimotores) en un programa serio y real, y una vez estos se incorporen; los Gripen quedarían como remplazo de los Cessna A-37 en funciones de cazas ligeros, LIFT, ataque naval, antibuque, SEAD, interdicción y policía aérea... inclusive se podría plantear su actualización a MS-20 o ver cómo se le ponen los ELM-2052 y misiles israelíes...


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Carlos Bautista escribió: 24 Mar 2021, 02:52 Pues si la cosa es tan urgente, una buena propuesta sería comprar o alquilar 3 escuadrones de Jas-39 Gripen (24C + 12D), eso nos daría suficiente tiempo, margen y capacidad de autodefensa mientras se compran 12 a 24 cazas pesados (inclusive bimotores) en un programa serio y real, y una vez estos se incorporen; los Gripen quedarían como remplazo de los Cessna A-37 en funciones de cazas ligeros, LIFT, ataque naval, antibuque, SEAD, interdicción y policía aérea... inclusive se podría plantear su actualización a MS-20 o ver cómo se le ponen los ELM-2052 y misiles israelíes...
Interesante. Y puedes hacer todo eso dentro del presupuesto? (asumiendo que son 4.000 millones). Lo dudo.
Última edición por Jorge R el 24 Mar 2021, 03:21, editado 1 vez en total.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Jorge R escribió: 24 Mar 2021, 03:21Interesante. Y puedes hacer todo eso dentro del presupuesto? (asumiendo que son 4.000 millones). Lo dudo.
Pregunta, ¿Cuánto pueden valer los Gripen C/D usados?

hay que recordar que cuando Croacia intentó remplazar sus MiG-21 los candidatos eran F-16 30-40 / MLU y/o Netz/Barak usados, Mirage 2000 C /D usados o Gripen A/B / C/D... o sea, las opciones que acá en su momento se descartaron como caza de primera línea, y hay que ver cuántas páginas del foro se fueron criticando la compra de F-16 israelíes (que fue la mejor opción para Croacia, y que no se dio por asunto de vetos).

Brasil compró 36 Gripen E y F nuevos mas mucha transferencia tecnológica (que viene siendo una parte importante del costo final) por 4500 millones más o menos, y hasta donde leí, a Croacia los C y D se los ofrecieron a (más o menos) 60 millones de dólares por aparato, entonces, 36 aparatos = 2160 millones de dólares, como offset un buen lote de repuestos y unos cuantos motores, entre alguna que otra chuchería.

Con los mismos suecos se pueden comprar un par de Erieye montados sobre SAAB 2000 (para abaratar costos vs el Embraer 145) digamos en 300 millones de dólares, y se les pueden sacar un par de offsets interesantes... inclusive un lote de 50 misiles RBS70 no caerían para nada mal.

Digamos que se puede comprar un escuadrón de cazas pesados bimotores a 120 millones de dólares la unidad (hay que ver que cada Gripen + transferencia a Brasil le salió en 125 millones de dólares), eso nos daría 1440 millones de dólares, acá van 3900 millones de dólares sumados los Gripen y los EAW&C, igualmente, con sus respectivos repuestos y spare parts como offsets.

Quedando 100 millones de dólares se pueden comprar algunos misiles AA y unos 5 misiles antiradiación.

Ahora, si el asunto queda demasiado apretado, bajemos los Gripen de 24 C y 12 D a 18 C y 6 D..., o sea 24, total en Gripens C/D = 1440 millones de dólares.

Digamos que nos vamos con los israelíes y compramos 2 B737-600 usados a 15 millones de dólares C/U (30 millones) y los convertimos en plataformas EAW&C cada uno por 600 millones con radares ELM-2085 y otros juguetes, dando 1230 millones de dólares, mas los 1440 anteriores tenemos 2670 millones de dólares, compramos un segundo B-767 por 20 millones y gastamos otros 30 millones para convertirlo en MMTT, total del MMTT 50 millones de dólares, y podemos sacarle a los israelíes alguno que otro offset muy interesante; por ejemplo la integración de los PV e iDerby ER a los Gripen...

Van 2720 millones de dólares, quedan 1280 millones, con eso se compran 12 cazas pesados usados a 120 millones de dólares cada uno, obvio, con sus respectivos offsets...

Esto (claro) es pura carreta, lo que no entiendo es como Brasil compra 36 cazas nuevos con lo último en tecnología y capacidades, una tremenda transferencia tecnológica que lo va a poner en pocos lustros a ser de los pocos países capaces de fabricar aviones de altas prestaciones, y nosotros, con un monto de inversión muy cercano al 89% de su capital estamos pensando en apenas 12 miserables aparatos y un par de los EAW&C más baratos y menos capaces del mercado... Y sí, ya se que nosotros no tenemos ni su desarrollo industrial ni nada parecido a Embraer, pero sí tenemos un capital -teórico, porque en la realidad no hay ni habrá un centavo- casi igual al suyo para casi la misma destinación, y nuestras opciones son absurdamente pobres y limitadas comparadas con las de ellos... da grima...


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Irse a un 24 (Gripens) +18 (lo que sea) parece un salto tremendo...no porque Colombia no sea capaz de hacerlo, sino de operarlo de forma continuada.
Esas 42 aeronaves de primera linea tienen que volar, lo que quiere decir que hay que darles mantenimiento, de beber, hay que tener dotaciones de tierra y pilotos...etc.

Supondria (a ojo) entre duplicar y triplicar los gastos de operacion en comparacion con lo que tienen ahora (entre que los Tweet son baratos de operar en comparacion con los Gripen, y que practicamente se duplica el numero de aparatos operativos).
No es solo coste de adquisicion (que si) tambien lo es de operacion (sobre todo).

Si se plantean un puente entre lo que hay y lo que venga...lo mas sencillo seria un contrato de leasing por Gripens A/B (de los que quedan pocos pero hay almacenados) o C/D (tal vez haya disponibles ahora que los suecos empezaran a introducir en servicio los D/E) por 10-12 anios. Lo que han hecho Hungria, los checos y alguno mas.
Pero la idea deberia ser reemplazar a todos por un nuevo aparato. El que sea.
Quedarse en 24 aparatos me parece suficiente salvo que vayan a expandir el presupuesto.

Para policia aerea o actividades COIN, no les vale con el ST?
Tal vez se planteen un aparato entrenador a reaccion de complemento como lo es el Tweet?
Que les valga para entrenamiento, poner un par de bombas guiadas donde haga falta y mostrar los dientes a avionetas descarriadas?

Saludos


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Urbano. Para la FAC no debería ser un problema mantener o tener operativos diferentes modelos, ya que no sería la primera vez que lo hace. Así de memoria, en los 90's, con menos recursos, se operaban Kfir, Mirage M5, bastantes A-37, T-37, OV-10, hasta Pucarás... Obviamente todo depende del presupuesto...


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Mensaje por Urbano Calleja »

Efectivamente Andres...es "simplemente" cuestion de presupuesto.
La capacidad tecnica o humana hay o se desarrolla, todo se reduce a :dolar:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No quiero adelantar nada, pero como que el negocio ya se finiquitó. La Oposición está que chilla y patalea "en nivel Dios"...

Oposición afirma que Gobierno gastó $10 billones en aviones y pretende recuperarlos con una tributaria

Y lo interesante es la respuesta...
Ante la compra de estos aviones, la fuerza pública justificó que los nuevas aeronaves reemplazaran una vieja flota que están poniendo en peligro la vida de los pilotos.
https://www.rcnradio.com/politica/oposi ... os-con-una

Repito, no quiero adelantar nada, pero tanta chilladera debe ser por algo...


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Mensaje por SAETA2003 »

Estarán hablando de los T-6?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Por COP $ 10 billones? No creo... Por ese monto, seguro y sin dudar son cazas.


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Mensaje por Urbano Calleja »

10 billones de los de verdad (10 millones de millones), no americanos (10mil millones). No?
Al cambio son como unos 270 0millones de dolares?

Con eso llega para mucho.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Así es, más o menos USD $ 3.000 millones.


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Mensaje por Juan David »

Sigo apretando el jopo para que el milagro se le haga!!!


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Mensaje por QAP2019 »

Andrés Eduardo González escribió: 24 Mar 2021, 18:22 :cool: :cool: Así es, más o menos USD $ 3.000 millones.
Digamos que más cerca de USD2.500 MM, sin embargo, una negociación a un plazo tan largo se tiene que estimar con una tasa de cambio promedio proyectada, que siendo muy conservadores no debe bajar de los $5.000. En realidad esos $10 billones pueden estar representando una inversión hoy en día de unos USD2.000 MM, suponiendo que los $10 billones no incluyan el costo financiero (si esta incluido el costo financiero entonces toca seguir ajustando el monto a la baja).

Esa cifra es mucho más REALISTA, que los USD4.500 MM de los que habla Revista Semana, pero lo cierto es que al día de hoy 24/03/2021, no solo no se ha firmado contrato alguno, sino que ni siquiera se han iniciado los trámites legales requeridos para hacer una compra de estas (el primero es declarar el proyecto de Importancia Estratégica, mediante documento CONPES).


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

No hay forma que en este país, el gobierno se "gaste" 10 billones de pesos y no se tenga registro de ese gasto... no hay forma

Que el gobierno tenga proyectado, pensado, planeado ...etc destinar recursos para los proyectos estratégicos de la FAC es otro tema - y la verdad no creo que lo que tiene pensado gastar el gobierno en aviones se acerque siquiera a esa cifra de 10 billones- pero otra cosa es afirmar que ya se gasto ... pura manipulación :desacuerdo:

No hay comunicado aun de la DSCA - por si la compra es con EEUU- . no se ha publicado ningún documento CONPES - que asi fuera solo para aprobar el gasto de1000 millones de USD se tendrá que hacer para la compra de los aviones- .... por ahora en cuanto a $$$$$$ no hay indicios de aprobación de ningún tipo.

A propósito: el monto que se aprobó para la compra de los Texan es un poco mas de $ 109 mil millones de pesos... cito pantallazo de uno de los documentos del contrato:

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