¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9471
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Anderson »

spooky escribió: 10 Ago 2023, 19:32 Lo que me da risa es que decían que Petro tenía la sarten por el mango y estaba negociando duro con los Franceses para que les den de todo a cambio del contrato.
Eso es una locura spooky. Es cierto que la FAC estaba negociando con los franceses quienes lo reconocieron en su informe de ese semestre. Pero mucho me temo que la FAC necesita su dosis de realidad tal como le ocurrió a la ARC con sus proyectos.

Sin mencionar que Dassault sigue teniendo dificultades para incrementar la producción. Dificultades post pandemia ralentizaron la cadena de suministro y la consecución de personal especializado. En lo que va de 2023 han logrado entregar solo 8 cazas.

Saca cuentas.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió: 10 Ago 2023, 19:00Nuevo dato para el resumen ejecutivo:

:arrow: 18 Rafale adicionales para Indonesia.

PS: 'Team Rafale' sigan sumando años muchachos. No pierdan el ánimo. :militar21:
:alegre: :cool:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8354
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por SAETA2003 »

Contrato firmado en el 2019 que será completado en el 2027, 8 años para construir 8 unidades, a un costo de más de 209 millones por unidad, vayan sacando cuenta



Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por TavoD89 »

Me sorprendería mucho si en este punto se comprara el reemplazo del Kfir, cualquiera que fuese el aparato seleccionado y finalmente adquirido.

Los tiempos de espera son muy largos debido a que el Rafale y Viper son éxito en ventas, no le veo lo raro sumado al resto de cuestiones que esas ventas conllevan. Si lo que se quiere es disponer de esos aparatos rápidamente hay que ir a buscar una aeronave que no se venda demasiado como es el caso del Gripen E/F y que también supongo tiene una lista más pequeña de espera debido a las unidades en construcción a menos que se le de prioridad a un nuevo comprador, cosa que dudo pero que no es tan descabellado debido a la necesidad de SAAB de vender su producto.

También hay otras opciones en el mercado pero el tiempo es apremiante y no hablo de la basura Rusa o China. Lamentablemente creo que el Kfir va dejar de volar y el reemplazo no se va materializar.


Gott mit uns.
Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 994
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Jorge R »

La otra opción es la coreana.
TA-50, o FA-50.
No es precisamente reemplazo del Kfir para todas las funciones, pero sí para algunas, como intercepción de vuelos ilegales y CAS para conflicto interno, que nunca se ha acabado y que con el apoyo y aliento del gobierno petro a todo lo que tenga que ver narcotráfico tiende a agravarse y a aumentar las bandas criminales.

Quizás a la vuelta de 5 o 6 años haya las condiciones para retomar el tema del caza de primera línea.


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5762
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por spooky »

Jorge R escribió: 20 Sep 2023, 03:12 La otra opción es la coreana.
TA-50, o FA-50.
No es precisamente reemplazo del Kfir para todas las funciones, pero sí para algunas, como intercepción de vuelos ilegales y CAS para conflicto interno, que nunca se ha acabado y que con el apoyo y aliento del gobierno petro a todo lo que tenga que ver narcotráfico tiende a agravarse y a aumentar las bandas criminales.

Quizás a la vuelta de 5 o 6 años haya las condiciones para retomar el tema del caza de primera línea.
Compran entrenadores con esteroides y se acabó el sueño de tener un caza porque plata no vuelven a soltar en décadas sencillamente van a decir ya se compraron ustedes lo pidieron.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13693
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Domper »

TavoD89 escribió: 20 Sep 2023, 02:28Los tiempos de espera son muy largos debido a que el Rafale y Viper son éxito en ventas, no le veo lo raro sumado al resto de cuestiones que esas ventas conllevan. Si lo que se quiere es disponer de esos aparatos rápidamente hay que ir a buscar una aeronave que no se venda demasiado como es el caso del Gripen E/F y que también supongo tiene una lista más pequeña de espera debido a las unidades en construcción a menos que se le de prioridad a un nuevo comprador, cosa que dudo pero que no es tan descabellado debido a la necesidad de SAAB de vender su producto.
No, ni por asomo.

Es como si dijera «como hay que esperar para adquirir un Ford, prefiero un Morgan, que la demanda es pequeña y lo entregarán antes». Más bien, las cadenas de producción están proporcionadas a la demanda. Del F-16 se ha fabricado una media de cien aviones diarios, y del Gripen, dieciséis. Me sorprendería que los suecos mantengan una línea funcionando a medio gas.

El motivo del retraso, creo yo, es que con la guerra de Ucrania la oferta de segunda mano ha disminuido, pues las fuerzas aéreas prefieren conservar su potencial, y lo que se da de baja, o está muy mal, o se está pensando en la cesión a Ucrania. Por otra parte, todo el mundo se ha puesto a comprar como si no hubiera un mañana, recordando a los peores años de la Guerra Fría. Por último, no todos los presupuestos son rumbosos, y hay quien prefiere comprar con cuentagotas para poder ir pagando.

Lo que Colombia compre o deje de comprar es cuestión suya; pero adquirir Gripen pensando que se entregarán antes… Si se quiere tener algo ya, la única opción es la segunda mano, y ya he dicho que ese mercado no está muy surtido.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13693
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Domper »

spooky escribió: 20 Sep 2023, 04:09Compran entrenadores con esteroides y se acabó el sueño de tener un caza porque plata no vuelven a soltar en décadas sencillamente van a decir ya se compraron ustedes lo pidieron.
Coincido. Un FA-50 coreano NO es un caza, aunque en algunos escenarios pueda suplirlo (a medias). Como, además, se parece a un caza, me imagino a los políticos admirando las maniobras de los avioncitos, frotándose las manos, y pensando en lo listos que han sido.

En esa línea, me permito recordar el principal problema de los entrenadores armados: son caros. El precio de la electrónica supone dos tercios del de un avión de combate (creo recordar). Es decir, que adquiriendo FA-50 bien equipados el ahorro rondará el 15% por aparato, 25% a lo sumo, pero la diferencia de capacidades es abismal.

El avión en sí puede ser más barato de adquirir (poco) y de operar (bastante, que los entrenadores se diseñan para que gasten poco), pero hay costes fijos que poco cambia se vuelen F-35 o FA-50: las instalaciones de la fuerza aérea, el personal, el combustible, el entrenamiento, las armas, etcétera. Lo he repetido ni sé de veces: un estudio hecho por la USAF en los 90 mostró que el coste de un F-16, a lo largo de toda su vida operativa, era apenas un 4% superior al de un «barato» A-10, y el de un F-15, un 40% superior. Sustitúyase A-10 por entrenador supersónico, y el caso es el mismo.

La consecuencia ha sido que los entrenadores armados se han vendido con cuentagotas, sobre todo cuando a partir de los ochenta volar sin electrónica era suicida. Un Hawk 200 acababa costando poco menos que un F-16 o un Mirage 2000, y por eso apenas uno de cada veinte Hawk eran de la versión armada. Claro que si uno se conformaba con un Super Saeta con radio, un par de ametralladoras y cohetes, podía ahorrar unas pesetillas, y llegaría hasta para las pensiones a las viudas.

Pues con el FA-50, en mi opinión, ocurre lo mismo. Al final, saldría casi tan caro como un avión de combate nuevo, sea F-16, Gripen, Rafale o EF-2000. Lo mismo, con la hipotética versión de combate del Boeing T-7. Se ahorran cuatro pesos, pero si alguien cree que da lo mismo volar FA-50 que Gripen, lo suyo será la política.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por TavoD89 »

Domper escribió: 20 Sep 2023, 09:46
TavoD89 escribió: 20 Sep 2023, 02:28Los tiempos de espera son muy largos debido a que el Rafale y Viper son éxito en ventas, no le veo lo raro sumado al resto de cuestiones que esas ventas conllevan. Si lo que se quiere es disponer de esos aparatos rápidamente hay que ir a buscar una aeronave que no se venda demasiado como es el caso del Gripen E/F y que también supongo tiene una lista más pequeña de espera debido a las unidades en construcción a menos que se le de prioridad a un nuevo comprador, cosa que dudo pero que no es tan descabellado debido a la necesidad de SAAB de vender su producto.
No, ni por asomo.

Es como si dijera «como hay que esperar para adquirir un Ford, prefiero un Morgan, que la demanda es pequeña y lo entregarán antes». Más bien, las cadenas de producción están proporcionadas a la demanda. Del F-16 se ha fabricado una media de cien aviones diarios, y del Gripen, dieciséis. Me sorprendería que los suecos mantengan una línea funcionando a medio gas.

El motivo del retraso, creo yo, es que con la guerra de Ucrania la oferta de segunda mano ha disminuido, pues las fuerzas aéreas prefieren conservar su potencial, y lo que se da de baja, o está muy mal, o se está pensando en la cesión a Ucrania. Por otra parte, todo el mundo se ha puesto a comprar como si no hubiera un mañana, recordando a los peores años de la Guerra Fría. Por último, no todos los presupuestos son rumbosos, y hay quien prefiere comprar con cuentagotas para poder ir pagando.

Lo que Colombia compre o deje de comprar es cuestión suya; pero adquirir Gripen pensando que se entregarán antes… Si se quiere tener algo ya, la única opción es la segunda mano, y ya he dicho que ese mercado no está muy surtido.

Saludos
Saludos, antes de la aventura del enano soviético ya había una lista de espera de algunos años, la guerra hizo que esa espera se viera incrementada en algunos casos y dificultara el mercado de segunda mano también.

El problema es que la FAC prefiere aeronaves nuevas a usadas, pero como va esto ni nuevo ni usado.


Gott mit uns.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13693
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Domper »

TavoD89 escribió: 20 Sep 2023, 20:06El problema es que la FAC prefiere aeronaves nuevas a usadas, pero como va esto ni nuevo ni usado.
Alabo el preferir aviones nuevos, pues supone disponer de aparatos modernos durante muchos años. Sí, ya sé que se puede modernizar lo que sea y los Kfir son ejemplo, Pero si fuera tan buena esa solución, la USAF seguiría volando los excelentes F-86 Sabre, modernizadísimos, eso sí.

Respecto a demoras, mi impresión es que las carteras de pedidos están saturadas, pero en el caso de Bulgaria me da la impresión de que hay cuestiones económicas (aunque lo digo a ojo). Recuerda que en situaciones similares, Estados Unidos ha cedido (alquilado) aviones de sus almacenes hasta que han llegado los nuevos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5174
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Urbano Calleja »

El avión en sí puede ser más barato de adquirir (poco) y de operar (bastante, que los entrenadores se diseñan para que gasten poco), pero hay costes fijos que poco cambia se vuelen F-35 o FA-50: las instalaciones de la fuerza aérea, el personal, el combustible, el entrenamiento, las armas, etcétera. Lo he repetido ni sé de veces: un estudio hecho por la USAF en los 90 mostró que el coste de un F-16, a lo largo de toda su vida operativa, era apenas un 4% superior al de un «barato» A-10, y el de un F-15, un 40% superior. Sustitúyase A-10 por entrenador supersónico, y el caso es el mismo.
Las matematicas no engañan...a un uso equivalente (mismo numero de horas) los gastos de adquisicion de cualquier material son una fraccion minima del gasto total de operacion del sistema.

El problema es, precisamente, como se pagan estas cosas...y cuando no hay dinero (principal problema de muchos paises) da igual que al final la diferencia a pagar entre un F35 o un F16 o un Gripen sea casi nada.
Tu problema es que no tienes dinero ahora para pagar la adquisicion...asi que acabas como estamos viendo en un par de paises.

Una vez que los tienes y los pagas (o estas pagando) controlas mejor los gastos...vuelas menos, desactivas aviones y los almacenas...pero un presupuesto corto es el peor enemigo posible de las compras.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13693
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Domper »

Ahora viene cuando me saltan todos encima.

Un presupuesto corto es el peor enemigo de todo. Personalmente, me parece lamentable que países que tienen serias deficiencias gasten porradas de dinero en equipos que luego no pueden mantener, mientras siguen sin cubrir necesidades básicas.

Recuerdo más de un país embarcados en gastos militares faraónicos que dejan para otro día tonterías como que la gente viva en chabolas o conseguir que el agua del grifo sea potable.

Entiendo que hay países con problemas muy serios. Hasta hace cuatro días Colombia ha estado padeciendo una guerra civil y tiene un vecino al que yo no llevaría de copas. Otros países se están encontrando con pesqueros chinos que se meten hasta en los ríos. Etcétera.

Ahora bien, todo eso sin olvidar prioridades. Por ejemplo, la mortalidad infantil en Iberoamérica es entre tres y diez veces la española. Lo de siempre, cañones o mantequilla, mejor dicho, aviones y submarinos, o vacunas y agua potable.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
luisferlm2
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 28 Mar 2004, 05:18
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por luisferlm2 »

No, Colombia no tiene una guerra civil. Tiene es un gran conflicto armado que el actual presidente no tiene el menos deseo de acabarlo.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6629
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por ltcol. solo »

saludo
Hasta hace cuatro días Colombia ha estado padeciendo una guerra civil
Siendo Español deberias tener claro que es una Guerra Civil .

Aqui se combate un grupo rebelde pro castrista llamado ELN, que no pasa de 5000 combatientes y a varios grupusculos de narcos puros que defienden su negocio militarmente . Eso es lo que hay, nada de guerra civil.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13693
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Domper »

ltcol. solo escribió: 21 Sep 2023, 15:49Aqui se combate un grupo rebelde pro castrista llamado ELN, que no pasa de 5000 combatientes y a varios grupusculos de narcos puros que defienden su negocio militarmente . Eso es lo que hay, nada de guerra civil.
Los guerrilleros son siempre cuatro gatos. Si no quiere llamarlo guerra civil, pues conflicto civil, sublevación narcoguerrillera o como quiera, la cuestión es que Colombia tiene problemas de seguridad interna que no tienen otros países.

Lo que no entiendo es que gasten fortunas países que no sufren amenazas creíbles, y que tienen déficits sociales muy graves. Colombia tiene justificación, otros países, no.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados