

hay mas de 800 posibles aviones block 40/50 candidatos a ser complementos ideales para aviones tipo EFA o F-35...
mercado mas que jugoso para proveedores del pais de origen y alternativos....
simple y llano libre mercado...
Ese es precisamente el truco "simple y llano mercado". Y es lo que vengo diciendo desde el principio. No hay una imposibilidad religiosa ni aun metafisica de seguir modernizando en la medida de lo posible el F-16
Lo que ocurre es que ninguno de sus operadores son los tipicos paises que te pueden hacer una modernizacion "super". De hecho, no habra operadores de trescientos o cuatrocientos habiones. Habra unas cuantas fuerzas aereas con veinte, treinta aviones....
¿Quien va a modernizar? Pues modernizara una gran empresa privada y cobrara lo que le de la gana. Y te lo cobrara a peso de avion, porque o se pone todo el mundo de acuerdo en modernizar a lo mismo o seran modernizaciones para veinte aviones con lo que eso cuesta.
Cuantos Mig-21 hay sueltos por el mundo al dia de hoy? Posiblemente mas que F-16 haya dentro de veinte años. ¿Hay modernizaciones disponibles para el Mig-21? Pues si, los Rumanos los han modernizado con electronica Israeli y por ahi hay mas cosas dando vueltas.... ¿Es el Mig-21 un aparato "serio" para estar en primera linea? Ni de coña.
Dentro de 5-7 años el Gripen seguro tendrá mejoras como un radar AESA, el misil Meteor y misil de crucero Taurus que serán mejores que las contrapartidas del F16 en ese campo. Existe la posibilidad de que el F16 mejore también esos sistemas pero eso es un depende de muchas cosas como número de países que están dispuestos a pagar ese desarrollo, la necesidad de hacerlo si el F16 va a ser el caza de segunda línea, ...
Como ya he dicho varias veces creo que elegir de nuevo F16 en el 2015 es un error cuando el F16 va a ir cayendo rápidamente, probablemente en el 2030 apenas queden F16 de buen nivel y si los compras en 2015 a ti te tienen que aguantar hasta el 2045.
Chile modernizo unos 16 F-5E, brasil va por los 50, singapur modernizo unos tantos...ecuador modernizo menos de 10 Kfir y una docena de jaguars en su momento...
aytheon acaba de informar que en breve planea ofrecer al mercado un nuevo radar denominado RANGR (Raytheon Nex Generation Radar) destinado principalmente a los cazas F-16, Gripen y KAI A-50 Golden Eagle. Este nuevo radar es en realidad un AN/APG-79 AESA utilizado por el Super Hornet, el cual ha sido rediseñado en sus componentes y modificado el tamaño de su antena a los fines de poder ser introducida en las pequeñas proas éstas aeronaves. Por el momento en nuevo radar aún no ha sido instalado en un F-16, pero los estudios de factibilidad han demostrado que ello es posible reubicando los componentes y reduciendo el área de la antena.
La noticia ha sido muy bien recibida por Lockheed-Martin por cuanto existen otra alternativa –aparte de Northrop-Grumman- para instalar radares AESA en las futuras modernizaciones del F-16. La movida de Raytheon no sólo apunta a la exportación sino también a los inminentes planes de la USAF de instalar un radar AESA en buena parte de su flota de F-16. Paralelamente Northrop y Raytheon compiten para la provisión de un radar AESA para la flota de F-15E Eagle. Northrop ofrece el APG-81 (del F-35) y Raytheon un APG-63 con componentes del APG-79.
En Corea del Sur, KAI tiene planeada la versión de combate del Golden Eagle, denominada A/F-50 y aunque inicialmente se ofrece con el radar APG-67(V)3, KAI tiene planeado ofrecerla también con un radar AESA, hecho que le permitiría a muchos países que no disponen de dinero para acceder a cazas de prestaciones superiores, contar con un caza ligero equipado con la última tecnología en materia de radares.
Por el lado del Gripen el tema no es muy claro. El radar AESA que está desarrollando Ericsson –el llamado NORA- cuenta con la asistencia de Raytheon, incluso la antena para el desarrollo del mismo es de la empresa norteamericana y en todo caso no está prevista su incorporación a los Gripen hasta luego del 2014 o quizás con el llamado “Gripen Next Generation”. La aparición del RANGR podría acelerar el desarrollo del producto sueco a fin de no perder terreno, aunque los actuales usuarios de Gripen recién tendrían previsto incorporar un radar AESA a largo plazo.
Pd: seguramente en poco tiempo más habrá dos familias de cazas -más allá de la generación a la que pertenezcan-. Serán los que tengan radar AESA y los que no. Un modo simple de marcar diferencias....
Pues si. Pero supongo que no me vas a decir que esos aviones son la envidia de los cielos.
si Chile quiere entrar en el club de los paises con aviacion de primer lnivel no puede seguir con el F-16.
Que no es lo mismo ni es igual, por ejemplo, las modificaciones intergradas por Israel en sus F-16 que las que pueda haber integrado un pais tipo Pakistan. Y una cosa es modernizar para aumentar las capacidades del sistema de armas y otra cosa es modernizar para que el avion no se te caiga a pedazos.
¿Quien va a ponerle las pilas al F-16 dentro de quince años? ¿Rumania? ¿Turquia?
¿Que quiere tener Chile? ¿Una fuerza aerea de primer nivel en calidad preparada para integrarse en coaliciones internacionales?
lo que Chile pretende es la interoperatividad con las fuerzas aereas de la OTAN,
y con respecto a Pakistan...estan comprando block 50, llevando a sus block 15 a MLU con refaccion estructural y algunos cuantos de estos llevarian APG-68V9
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