maximo escribió:
Pero volviendo a Chile. Si se plantea cambiar de generacion por aviones de la ultima tendria tres opciones principales: el F-35, el Tifon y el Grippen. El sueco no sale mucho, pero es un avion cojonudo, de ultima tecnologia y de precio contenido. Ademas, parece diseñado para un pais como Chile... Quizas porque geograficamente tiene ciertas semejanzas en grandes extensiones (en vertical, claro) con zonas poco pobladas y con pocos recursos logisticos presentes y no teniendo ademas ninguna profundidad en el sentido este oeste. Si yo tuviera que comprar un avion ahora, compraria el EFA porque un primo mio trabaja en eso. Pero si no fuera español... yo me iria por el Grippen y pediria muchas transferencias de tecnologia punta y acceso a las ultimas generaciones de armamento. Cosa que con los Gringos nunca se sabe que va a pasar.
mmmm...maximo, el Grippen no es para Chile ni por las tapas, el Grippen es para un pais como Sudrafrica, Nueva Zelanda, Portugal, Holanda, pero no para un pais con 4000 km de largo, por mas que tenga 300 de ancho, el Grippen no sirve si de autonomia se habla.
En cuanto a su costo, es levemente superior a un F-16Block50, y es de menores capacidades tanto armamentisticas como tecnologicas, el Viper aun está por ensima de este, ni hablar de una vercion con APG-80.
Los Suecos, no te pueden traspasar toda la tecnologia que quieras, por el simple hecho de que sus avances se hicieron con asistencia yankie, lo cual no todo pertenece a ellos. En cuanto a transferencia, hay que ver cuanto mas ofrecen por sobre los yonies o el consorcio EFA, dudo que sea superior a estos 2 ultimos. En cuantoa restricciones de Estados Unidos, no veo restricciones poderosas en cuanto a armamento o tecnologia se habla...mas aun sabiendo que el Viper no posee como unico proveedor a Estados Unidos.
Quien por hierro mata...por hierro muere.