Bueno, frente a la noticia de los posibles T-6 para reemplazar los A-37 tengo la siguiente posición:
Si bien quisiera ver en la FAC lo mejor en equipos, y en este caso, soñaría con ver un un M-346 como entrenador avanzado, creo que el Texan no sería una compra descabellada para nuestro contexto, en realidad, la Fuerza Aérea no está buscando entrenador avanzado, el Tweet en la FAC es un entrenador primario/intermedio y es eso lo que están buscando. El ejercito del Aire de España va a sustituir sus C-101 por el Pilatus PC-21 (Un avión a reacción por un turbohélice). Para mí el problema no es que sea un turbohélice, porque si la FAC -al igual que otras fuerzas aéreas del mundo- creen que pueden entrenar sus pilotos de forma correcta y con unos costos aceptables en esas plataformas es por algo.
El problema es que sea el T-6 por encima del A-29 Supertucano. (El EMB-312 no lo tendré en cuenta, porque aún con la actualización que la CIAC le puede realizar, queda por debajo en prestaciones a un ST).
Me imagino solo tres hipótesis, la primera es que la FAC considere el ST un avión de mayores prestaciones, y no solo para entrenamiento (Creo que la diferencia es muy poca). La segunda es que se estén recibiendo presiones de los EEUU para que se adquieran equipos norteamericanos (para mí la más posible) y la tercera que se quiera tener una línea logística alternativa a Embraer (Lo dudo porque la relación históricamente ha sido buena).
Pdta 1: Leí a un forista mencionar el tema de la lucha contra la narcorutas aéreas, y la necesidad de tener un avión idóneo para eso, concuerdo totalmente, pero no tiene nada que ver aquí porque los Tweet en la FAC no cumplen dicha misión, están destinados solo para entrenamiento y su sede es Palanquero.
Pdta 2: Que pedazo de cabina se gastan los Pilatus PC-21