Pues la verdad desconozco que haya un avión con navegador inercial y GPS sin EFIS... me declaro un completo ignorante al respecto.Kraken escribió:Pero puede haber GPS/INS sin EFIS, así que inherentes tampoco.
Yo entiendo que no todos los EFIS sean iguales en los aviones, porque no todos los aviones requieren el mismo numero de "pantallitas" y del mismo tamaño, pero no veo como la información de un navegador inercial y de un GPS se le pueda presentar a un piloto en un sistema análogo (relojitos) ... obligatoriamente tiene que haber un sistema electrónico en la cabina donde se presente esa información, que vuelvo y reptio, no tienen que ser los EFIS de los aviones todos iguales y con la misma cantidad de pantallas y del mismo tamaño, pero obligatoriamente el sistema tiene que ser electrónico para presentar la información del navegador inercial y GPS y por eso afirmo que esos sistemas son inherentes.
Por ejemplo, esta es la cabina del T-90 "Calima" que es el avión de entrenamiento primario de la FAC y en el se puede ver un EFIS "austero" comparado con los EFIS de los cazas modernos, pero ese EFIS "austero" presenta al piloto la información del navegador inercial y GPS - ademas de la información de otros sistemas de vuelo- :

Yo puedo estar equivocado, pero en realidad no veo como una cabina con un sistema análogo (relojitos) puede presentar la información del navegador inercial y GPS sin un EFIS.
Me imagino que incluso hoy en día deben haber pilotos que con todo y un EFIS en las cabinas de sus aviones, deben llevar todavía un mapa de papel como "sistema redundante" en caso de...Kraken escribió:Los mapas en las piernas se han seguido usando hasta la aparición de las tablets, y antes del EFIS y después de los relojitos y mapas de papel se usaban mapas electromecánicos en pantalla como el Horizontal Situation Indicator Display o Pictorial Navigation Display (PND)
El otro día se pudo apreciar en un vídeo de la ARC, como en una de las OPVs un marino salia a la cubierta con un sextante, no se si todavía lo llevan en los buques de la ARC para educar a los cadetes en la navegación marina mas rudimentaria, o si es por seguridad en caso de que todos esos sistemas electrónicos fallen o se "friten" a mitad del mar