capricornio escribió:En este caso un Pucará casi fue derribado por la onda expansiva de un Blowpipe lanzado frontalmente que impactó con los cohetes que acababa de lanzar el teniente Argarañaz, volteando el avión, pero antes de impactar con el suelo el avión se enderezó y el piloto pudo controlarlo. Si la memoria no me falla, el lider de la misión declaró haber visto el lanzamiento de los misiles.
Por lo que yo recuerdo de ese caso en particular el piloto fue el que vió que le iban a disparar un MANPADS y disparó en esa dirección con el objetivo de destruir al misil, lo que logró aunque la onda expansiva de la explosión conjunta (cohete + misil) casi lo derriba.
capricornio escribió:En el segundo caso, que sí corresponde a una misión CAS, un MB-339 fue alcanzado y derribado, pero su piloto no vio el lanzamiento, por lo que en su ataque sólo fue intimidado por el fuego de armas ligeras de la Cª D a la que atacó. E igualmente ocurrió en el tercer ataque realizado nuevamente contra la Cª D del 2Para, en que fue derribado un Pucará. Aunque este derribo es discutido entre las armas ligeras y el Blowpipe, me inclino por este último porque el teniente Cruzado declaró que al eyectarse por pérdida de comando del aparato, observó que su avión aún en vuelo había perdido la sección de cola, algo que con armas ligeras es sumamente complicado que ocurra, por lo que parece que fue literalmente "cortado" por un Blowpipe. Pero de nuevo el piloto no vio el lanzamiento y por ello este factor no influyó en su aproximación y ataque. O dicho de otro modo, en las dos misiones CAS, los pilotos de Pucará y MB-339 no vieron cuando les lanzaban los misiles, luego no fue un factor que influyese en la efectividad a la hora de ejecutar el lanzamiento de sus armas. Y como he explicado, las armas ligeras que debieron enfrentar correspondían a un grupo de aproximadamente 120 hombres. Hubo una cuarta misión ese día realizada contra las Cª A y B durante la mañana, inefectiva en cuanto a resultados, en la cual no se recibió ningún Blowpipe, pero sí fuego amigo que dañó un Pucará que quedó fuera de servicio al regresar a la base. Como vemos, la influencia de los MANPADS fue nula en la ejecución de las misiones CAS pues los pilotos derribados no los vieron ni antes ni después de lanzar sus armas. Y esto no difiere demasiado de lo que debería enfrentar en misiones contra una guerrilla en contacto con tropa propia. Y aunque unas pocas misiones en un solo día no son suficientes para hacer juicios definitivos, los resultados no fueron satisfactorios.
Acá discrepo: 1ro leamos relatos de pilotos involucrados en ese ataque:
fuente:
http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/20 ... uerra.html
"Com. Micheloud —El 28 May fue el día que más misiones se ordenaron para Pucará. Ya se había producido el desembarco británico en San Carlos, y Darwin estaba asediada por el avance de los paracaidistas ingleses. Esa tarde se ordenaron dos salidas. Despegamos cuatro aviones desde Puerto Argentino: dos Pucará y dos AerMacchi de la Armada; mi numeral era el Ten. Cruzado y nuestro objetivo fue concretamente tropas.
Conocíamos muy bien la zona, las referencias y la situación. El Vcom. Pedrozo dirigiría el ataque por radio. En el atardecer alcanzábamos a ver el combate que se estaba librando; pudimos fijar las posiciones de tropas que estaban recortadas contra el horizonte, donde se veían las concentraciones más significativas.
Estaba armado con bombas, cañones, y ametralladora; el Ten. Cruzado, con cohetes. "Levanté" para entrar con un ángulo de 100. Para empezar a cubrir mi entrada comencé a barrer con cañones y ametralladoras a las tropas, hasta que se trabaron los cañones; continué el fuego con ametralladoras y "entro" para bombardeo rasante sobre las posiciones; recibía fuego de armas portátiles; sentí los impactos en mi avión. Arrojé las bombas y efectué maniobras evasivas; el Vcom. Pedrozo me transmitió: —Muy buenas bombas...
Vcom. Cruzado —Entramos al ataque volando muy bajito. El guía tiró sus bombas y después entré yo; "levanté" un poco para adquirir ángulo de tiro a los cohetes y disparé la primera salva. Desde la base nos indicaron que continuáramos el fuego sobre esa zona. Cuando "levanto" el avión otra vez, primero empiezo a sentir los impactos de armas livianas, después una fuerte vibración y me quedé sin comandos. Estaba a quince metros del suelo. Mucho más tarde la gente de la base me refirió que me habían disparado dos misiles: uno pasó sin explotar y el otro estalló cerca de la cola del avión. Me eyecté. No tuve la sensación de haber estado colgado del paracaídas; toqué el suelo en seguida. El asiento debe haber llegado a un pico máximo de setenta metros. En la eyección tengo retenida la imagen de mi avión abajo que sigue recibiendo impactos de trazadoras. Apenas toco tierra me pongo de pie y ya estoy rodeado por ingleses y me tomaron prisionero. Un soldado estaba muy tenso; la situación era terminal; les habíamos estado "tirando con todo"."
Como se puede leer de una fuente de 1ra mano (los pilotos) el ataque se efectuó sin que el fuego de armas portátiles obligara a abortarlo, que es lo que se le debería juzgar al Pucará. No hay que olvidar que se lo diseñó como COIN en una época en que los MANPADS no eran ni remotamente lo populares que son hoy (y en última instancia los MANPADS "nivelan", ya que no hay aviones que puedan considerarse a prueba de éstos). De hecho el Pucará en esos días demostró una capacidad de absorción de daños, y de poder llevar al piloto de vuelta, realmente notable.
Eso de "la influencia de los MANPADS fue nula en la ejecución de las misiones CAS pues los pilotos derribados no los vieron ni antes ni después de lanzar sus armas." Se contradice con la declaración del piloto Vcom Cruzado, que aclara que volaba "muy bajo" , "levanta" una vez para disparar una tanda de cohetes, y en la 2da pasada debe "levantar" de nuevo, o sea que volaba muy bajo de nuevo, y en ese momento es impactado por lo que cree que es fuego de fusilería, pero después le comentan que había sido un misil . . . Se puede ver que el piloto hacía las aproximaciones como se debe hacer a un enemigo bien equipado, como lo es la 2da potencia dentro de la OTAN, que seguramente contaría con elementos antiaéreos. Además el hecho de que UK tenía misiles antiaéreos portátiles no podía ser desconocido por las FAA, ya que incluso el mismo tipo de misil lo teníamos nosotros. Las aproximaciones se hacían tomando este factor y no se puede decir que la influencia de los misiles "fue nula".
Por otra parte me opongo a poner en un pie de igualdad Malvinas con un escenario de insurgencia: si se toman X cantidad de soldados y se limita a un describir un ataque, como algo separado, sin tomar en cuenta la enorme desproporción en los factores como logística, apoyo, comunicaciones, dominio aéreo, etc pues se puede llegar a una conclusión como ésa, pero incluso así el disponer de varios lanzadores MANPADS (el último post suyo menciona como posible 4, y según los relatos no menos de 2) distorsiona la comparación.
Por último si se toma en cuenta las declaraciones que posteé, o la de tropas argentinas en esa batalla, se considera que los ataques fueron positivos.
capricornio escribió:Coronel Vet, sobre el empleo de armas tontas, es algo que puede hacer cualquiera de los entrenadores armados, no sólo el Pucará. Y lógicamente si además pueden emplear armas inteligentes, la ventaja es indudable. Pero reitero que la clave del asunto son las prioridades. Argentina debe gastar en lo que no tiene y es importante, a ser posible en aparatos polivalentes, no en los de uso muy específico útiles en escenarios que hoy día no se dan.
El planteo es al revés: las armas "inteligentes" no requieren una plataforma especializada, así que cualquier avión sería apto, también el Pucará . . . en cambio si se debe hacer CAS / COIN con las "tontas" , sea por el motivo que fuera (disponibilidad, urgencia, clima, terreno, etc) un avión como el Pucará es más razonable que un entrenador modificado.
capricornio escribió:Pensar que todos los gobiernos argentinos van a actuar igual en lo presupuestario ante un hipotético plan de reducción de bases a cambio de incrementar inversiones es gratuito si no se llega a plantear. Y en el caso de que así fuese, más le vale a la FAA echar la persiana, porque con lo que hay hoy día (una estructura de bases con un puñado de aviones operativos y apenas media docena de reactores de combate subsónicos con tecnología de los 90 en servicio), Argentina está indefensa.
No es gratuito, es haber nacido y criado en este inmenso y maltratado país. . . Ojalá algún día se pueda tener una política de defensa decente (ni siquiera pido una acorde a las necesidades de defensa) y coherente, sin estar atado a los avatares de la politica de turno. Por ahora para las FFAA (y para los pocos que nos interesa la soberanía) sigue el "agua y ajo" (aunque reconozco que algo se está haciendo). Y estoy completamente de acuerdo en que ahora la FAA está reducida a un cascarón.
capricornio escribió:Lo de que el Grob no era adecuado fue una excusa para tratar de quitárselo de encima. Otras fuerzas aéreas lo emplean en ese rol sin problema. Lo que no es sostenible es TECNAM y Grob a la vez. Pero lo curioso es que nadie pide responsabilidades. Se tenía un modelo y para sustituirlo al final se traen dos. Fabricar un aparato en Argentina para satisfacer una demanda de una decena de aeronaves para la FAA es un disparate. Lo peor es que ya se ha hecho un demostrador tecnológico pensando en un mercado civil. Según comentan en foros argentinos, los aeroclubs al ver sus prestaciones y su precio se echaron las manos a la cabeza. FADEA tenía cerca de 1.500 empleados al final de la era K. Hoy día ronda los 1.000.
Cuando trajeron al TECNAM no se podía usar al Grob por una cuestión de $, que por ahora estaría solucionada. De acuerdo que el TECNAM y el Grob superponen funciones, lo que no sé es por cuánto tiempo es el alquiler de los TECNAM, así se ve qué pasa con estos aviones cuando caduque el contrato (es así el leasing? acá tengo dudas (??)). Lo del IA-100 lo veo complicado justamente por lo que menciona . . . es difícil desplazar al Grob por características y si se tiene al TECNAM . . .
Lo del personal de FAdeA lentamente se está mejorando, tal vez el límite esté en unos 700 (sino me equivoco eso había antes de que llegara la plaga K a la empresa), pero habría que considerar cuáles son los planes a futuro, porque si se despide a personal especializado después no es nada fácil reponerlo.
Cordiales Saludos