El "Pampa" no cuenta "con poca autonomía". Tiene un autonomía máx de 2357 km. Si la comparamos con:Ozires escribió:Pampa es un avión con poco autonomía, no existe una línea de montaje en serie, lo que existe son células antiguas y vacías que se pueden rellenar de un motor y componentes, pero su "producción" estaría limitada a esa cantidad de células vacías.
No debe ser muy barato de operar, en comparación con los aviones turbo hélice más modernos y actuales, su velocidad final tampoco es mucho superior a de un turbo hélice de buen rendimiento..
Pampa como entrenador tiene competidores que lo superan ampliamente, de fabricante de países consagrados, que no tiene problema en ofrecer financiación y otras ventajas, además de no necesitar de afirmar su capacidad logística post venta.
También es dudoso que sirva para seguridad de frontera por su baja autonomía e interceptación de pequeños aviones de narco traficantes, por sufrir con el problema de stol, en la búsqueda de aviones pequeños monomotores.
En Brasil, los aviones narcos suelen volar muy bajo y en muy baja velocidad para escapar del A-29, y el A-29 también vuela a poca velocidad, aún así, es difícil de acompañar sin correr riesgos, en este caso la FAB también emplea el MI-35 (AH2 Sabre), pues vuelo bajo y lento también, y pueden transportar un grupo de infantaría que hace el abordaje del avión narco, si éste aterrissa en algún lugar no autorizado, lo que es el más común para que el piloto pueda huir.
Autonomía de vuelo de Emb-314 Super Tucano: 4.820 km, o más de siete horas en el aire.
Saludos.
* "Hawk" : 2520 km
* "Yak-130" : 2100 km
* "jl-8" : 2250 km
El "Pampa" está acorde con otros entrenadores avanzados.
Con respecto al alcance del ST , sólo en la Wiki en español figura tal autonomía (que me imagino es vuelo de traslado), no en la de idioma portugués y tampoco en la de idioma inglés, en esas páginas figura ->"1 445 km (combustível interno) e 2 855 km (com tanques externos)" y "Ferry range: 1,541 nmi (1,774 mi, 2,855 km)" . En el caso de la pág en inglés figura su autonomía "a secas" -> "Range: 720 nmi (827 mi, 1,330 km)" .
Igual una gran autonomía no influye ni en el entrenamiento ni en intercepción (en este caso importa más la velocidad), sólo en patrullaje.
Con respecto a las demás prestaciones, el "Pampa" supera ST, sobre todo en velocidad:
Pampa (pág FAdeA):
Velocidad máxima operativa 880 Km/h
Velocidad crucero 650 Km/h
Super Tucano (de la wiki en inglés, idem portuguesa):
Performance
Maximum speed: 590 km/h (319 knots, 367 mph)
Cruise speed: 520 km/h (281 knots, 323 mph)
Es cierto que para la tarea policial de intercepción de avionetas se necesita una baja velocidad mínima de sustentación (que es lo que se supongo se refiere con lo de "stol" . . . para mí STOL es "Short Take-Off and Landing" o sea despegue y aterrizaje cortos) y en el caso del "Pampa" y del ST no sé cuál sería; son diseños diferentes y sin bien el "Pampa" es notablemente más rápido si es necesario, su velocidad de crucero es cercana a la del ST. Capaz algún frista tenga la gentileza de aportar el dato.
Igual el rol de cazar y escoltar avionetas le correspondería al "Pucará", y sin el inconveniente de tener el motor y la hélice en la trompa como el ST (por el mismo motivo no me gusta el "Texan").
En realidad la única ventaja que aporta el uso de turbohélices como entrenadores es la economía de uso (a costa de sacrificar características de vuelo). . . Depende de cada FA qué debe priorizar.
Cordiales Saludos