yo el Jas 39 gripen lo compararía a J-10 chino
Con quien quieras. Y si quieres compararlo con un Mustang, por mi perfecto. Al final lo que estas diciendo es que los años no pasan en valde para el buen y viejo F-16. Ese pobre F-16 que monta un AESA a duras penas a causa de la falta de capacidad de refrigeracion y que con los años y los kilos se ha ido convirtiendo en un ladrillito. Monisimo, pero ladrillito.
Por cierto... ¿A santo de que se dice que el Gripen no supera al F-16 en electronica? Hasta donde yo se, goza de los ultimos gadget. Cosa que no se puede decir del setentero. Pero si vosotros os decantais por los pantalones de campana....
la hora de vuelo de un SU-30 es de 9.000 dolares, osea poco mas de 6.600 euros.
3.000 x 6.600 =19.8 millones de euros
lo dividimos entre dos motores que tiene y el coste por motor es de 9,9 millones de euros.
Ojo, que el cambio de motores no suele contemplarse en esa cuenta. Los monomotores son mas baratos de mantener porque solo hay que mantener la mitad de cacharros. Por contra, en cuanto pierdes un avion en una circunstancia en la que un bimotor se habria salvado (ingesta de pajaros en una turbina, etc...) las cuentas se van al carajo. Lo que parece claro es que la tendencia mundial es hacia bimotores en aviones grandes y monomotores en aviones pequeños. Despues tenemos al F-35 que no tiene ni idea de lo que es. De pequeño queria ser Peter Pan y ahora ha crecido y es el Capitan Garfio.
Pero en necesitar poco mantenimiento, gana los cazas rusos por goleada, porque son cazas que necesitan el mantenimiento justo para salir al combate.
Estas confundido. Eso podia ser asi con los Mig-21 y anteriores. Desde la generacion de los Mig-29 y SU-27 el nivel de mantenimiento es similar, cuando no superior. De hecho, lo que se te olvida de decir en tu cuenta es que los aviones sovieticos de bajo mantenimiento lo eran porque eran versiones de exportacion despojadas de casi todo. Cuando el avion era similar en prestaciones y equipamiento a los occidentales los esfuerzos de mantenimiento eran similares o superiores. De hecho olvidas que durante mucho tiempo, la doctrina acerca de los motores era hacerlos para pocas horas porque se suponia que no sobrevivirian en combate mas de ese tiempo. Despues se vio que en la paz los aviones necesitaban motores para toda la paz. En cualquier caso, los aviones se suelen almacenar al aire libre en casi todo el mundo. Los hangares son para que los humanos trabajen en condiciones y ni se hielen ni se quemen con los metales al sol.
detras de tus opiniones se esconde una rusofobia
¿Y con tu suecofobia que hacemos?
El Gripen cuesta mas o menos 70 a 80 millones de verdes!
y al AMRAAM, solo es capaz de alcanzar blancos max a 70 km
Pero eso cuestan completos y financiados, y por un avion que acaba de empezar su vida operativa, no como otros que la estan finalizando. En cualquier caso, si es un problema el alcance de los misiles... ponganles Meteor con sus mas de cien kilometros de alcance.












