SAETA2003 escribió:Más a mi favor... si son tan buenos y si las fallas que tenían ya fueron resueltas en tonces porque no mejor vender los F18 y conservar los T1. sera precisamente ppr los elevados costos de mantenimiento de los cuales se quejan TODOS sus usuarios? Y de ser así crees que sea buena idea que la FAC los compre?Andrés Eduardo González escribió:SAETA2003 escribió:Mi estimado Andrés, no te haz puesto a preguntarte porque España puso en venta los T1 en lugar de vender los f18 que tienen más años de servicio?![]()
Sí, claro que lo he pensado. Y precisamente lo primero que pensé fue que querían deshacerse de los T1 con problemas.
Pero en Americamilitar, donde se ha tratado ampliamente éste asunto, contamos con la presencia de un forista español bien dateado y documentado que nos ha ido "tapando la jeta" sobre esos T1 con mala fama. Nos ha compartido información y datos, y fotos, sobre cómo el CLAEX ha ido mejorando y subiendo de nivel esos T1, al punto que ya ninguno presenta problemas.
Por eso, en éste caso tan particular, estoy aplicando la máxima de "deja que el agua fluya" a ver qué pasa.
Entonces imagino que por eso no se miró siquiera los F-18 españoles. Los de Canadá sí que se miraron, pero por lo muy trajinados y usados pues la FAC dijo no. Así pues, imagino que alguien sacó del sombrero, no sé si acá o allá en Europa, la idea de "¿Por qué no ofrecerles los Typhoon T1 entonces?".
Como el caso T1 es ampliamente conocido, pues la FAC al principio no le gustó la idea. Pero algo pasó en diciembre porque ya pasamos a negociar. Y ya no serían T1 sino T2 modernizados por España (imagino que en el CLAEX), es decir, ponerlos en una versión más acorde a lo que busca la FAC.
No es un avión nuevo, pero tampoco es muy viejo. Vendrá modernizado y el EdA colaboraría en su mantenimiento y operación por un tiempo mientras acá se le coge el tiro. Además que los costos de operación en Colombia no son iguales a España. Como no se sabe mucho del negocio, pues dejo ahí mi elocubración.
Ahora bien ¿Qué tan buena idea es?
Pues tocará que sea muy buena idea. Tendremos que hacer lo posible para manejar lo negativo que tiene ($$$) y sacarle provecho a lo positivo que tiene. Es que la cosa es muy simple: mientras la AMBV tenga Sukhoi, la cosa hay que emparejarla lo más que se pueda y el Typhoon da ese plus. ¿Eso no es lo que exigen los foristas? Bueno, ahí está una opción buena. Más la modernización plus que tiene ahora los Kfir C-10, pensaría que la cosa empareja bastante.
Si el país quiere ser referente de algo, quiere alzarse como potencia regional, pues habrá que meterse la mano al bolsillo, que eso gratis no llega por espíritu santo...