Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Seaman
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Mensaje por Seaman »

SAETA2003 escribió:Existe otro punto muy importante que no se ha tardado aquí Hasta ahora. POR LO GENERAL los radares AESA son más pesados que un radar convencional. No conozco si este sea el caso pero es muy posible que así sea. Eso afectaría negativamente las prestaciones del Kfir y explicaría el porque ahora se está ESTUDIANDO la posibilidad de cambiar el motor.

Regards
Sí, es debido al sistema de enfriamiento por agua, pero en el caso del ELTA 2052 AESA que monta el Kfir, este no es más pesado debido a que es refrigerado por aire.

Saludos.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Una pregunta: en otro foro leí que el supuesto reemplazo del J-79 en el Kfir no necesitaría todas las tomas de aire para mantener la temperatura del motor lo suficientemente baja, que sí necesita el J-79 . . . Es así? El J-79 necesita ser ventilado "extra" para no exceder una determinada temperatura?

Si es así . . . Eso no genera una "firma IR" mayor? . Eso sería un problema serio si el rival cuenta con IRST como el Su-30 venezolano.

Desde ya muchas gracias por las respuestas

Cordiales Saludos


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Mig17
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Mensaje por Mig17 »

CoronelVet escribió:Una pregunta: en otro foro leí que el supuesto reemplazo del J-79 en el Kfir no necesitaría todas las tomas de aire para mantener la temperatura del motor lo suficientemente baja, que sí necesita el J-79 . . . Es así? El J-79 necesita ser ventilado "extra" para no exceder una determinada temperatura?

Si es así . . . Eso no genera una "firma IR" mayor? . Eso sería un problema serio si el rival cuenta con IRST como el Su-30 venezolano.

Desde ya muchas gracias por las respuestas

Cordiales Saludos
Coronel Vet si se da el recambio de el motor en el Kfir seria por logica un turbofan claro este es un motor fresco que no genera ta firma ir quedaria a la par de firma ir como un Gripen o un F-16, pero me imagino que si quedara con la toma de aire en el empenaje asi refrigeraria con mas aire fresco ,sera aire fresco por aerodinamica en un empenaje sin toma de aire Habrá que ver en que queda este proyecto.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

si se da el recambio de el motor en el Kfir seria por logica un turbofan claro
Ni tan claro, los turbo fans tienen mayor dimetrero que los turbo jets en razon de que la primera etapa (o Fan, de ahi TURBO FAN ) es sobredimensionada repecto al resto de los compresores. Siendo practicamente una helice, puesto que el aire que mueve no es quemado ( por eso se llaman hi by pass) pasa alrededor del cuerpo del motor y exosta. Ese mayor diamtero de TODOS los T.f hace imposible meter un turbo fan en el fuselaje diseñado para un turbo jet.
Aun el RR Spey , que tiene 40 años y un Fan menos amplio, que trabajo en aviones contamparanos al Kfir, tiene unos 10 cms mas de diametro que el GE J 79 ( 83 cms vs 108 cm s )
Ahora un turbo fan moderno como el P & W F 100 tiene un diametero aun mayor de 118 cms. Como ven turbofan ... dificil.

Mig 17 el aire de la toma dorsal no refigera el motor , refrigera el post quemador.


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Mig17
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Mensaje por Mig17 »

Ltcolsolo es correcto la toma del aire en el empenaje refrigera el postquemador .

Sobre la remotorizacion el kfir fue contempñado en usar un turbofan asi que no lw veo el problema ya se ha cansado de enumerar aviones que salieron de diseňo conturboreactor pero se cambiaron a turbofan
Cheetah(basicamente kfir)
A4 skyhawk
Mig 27
Mirage F-1
F-4 phamthon 2000
asi que solo tocara esperar en que queda esto y veremos ojala el kfir con turbofan mejorando ampliamente sus prestaciones.


Carlos Dario
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Mensaje por Carlos Dario »

Les comparto el siguiente Link, con lo que de llegarse a dar, cambiaría la situación y el análisis de la hipotesis de conflicto.

También, estoy de acuerdo sobre qué la doctrina en Colombia es defensiva y disuasiva, no se pretende y no veo ninguna hipótesis real o ficticia en la que se quiera atacar primero.

Volviendo al tema, de concretarse lo expresado en el artículo de Carlos Vanegas en defensa punto com colombia/eurofighter-typhoon-ejercito-aire-espanol-para-fuerza-aerea

Se estaría ante una nueva potencia Aérea regional, ojo no estoy diciendo la mejor... Aunque si se podría discutir


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saliudos


Bueno el Phantom y el A4 no nos intresan para esta discucion son aviones muy diferentes a los derivados del MIRAGE .
El Cheeta si.Aunque mantuvo el Atar 9K, algunos tuvieron un turbo fan derivado del 9k el C 30 aparentemente . No sabia, hay que ver como es ese motor.

Ahora a mi lo que se ME ocurre de remotorizar el kfir es meterle el Atar 9k 30 o +. Deben haber cientos por ahi. Sin embargo recuerdo que el fuselaje del kfir se fabrico mas corto y ancho para acomodar l J 79 , o sea el Atar quedaria largo. No lo veo probable , pero si alguin puede hacer una pirueta de esas son los Israleis.


spooky
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Mensaje por spooky »

Los 24 eurofigter nuevos que acabo de comprar Qatar con entrenamiento, capacitación y armamento salieron a mas de 330 millones de dólares la unidad.

Yo no dudo de la oferta de España pero el precio debe ser bastante alto.


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Mig17
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Mensaje por Mig17 »

ltcol. solo escribió:saliudos


Bueno el Phantom y el A4 no nos intresan para esta discucion son aviones muy diferentes a los derivados del MIRAGE .
El Cheeta si.Aunque mantuvo el Atar 9K, ]algunos tuvieron un turbo fan derivado del 9k el C 30 aparentemente . No sabia, hay que ver como es ese motor.

Ahora a mi lo que se ME ocurre de remotorizar el kfir es meterle el Atar 9k 30 o +. Deben haber cientos por ahi. Sin embargo recuerdo que el fuselaje del kfir se fabrico mas corto y ancho para acomodar l J 79 , o sea el Atar quedaria largo. No lo veo probable , pero si alguin puede hacer una pirueta de esas son los Israleis.
Estimado Ltcolsolo el turbofan al cual se le instalo a cheetah no fue ningun derivado de Ata9k-50 fue nada menos que el motor Ruso del Mig 29 RD-33 siendo un poco mas largo y ancho y tambien instalado en el Mirage F-1

Aqui foto del Cheetah biplaza igual basicamete al Kfir TC-12 de la FAC con un turbofan RD-33 con muy buenas prestaciones y mucho mas liviano y con mas empuje, notese la tobera del RD 33 mas larga y la falta de entrada de aire en el empenaje caracteristica del cheetah.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Mig17 escribió:fue nada menos que el motor Ruso del Mig 29 RD-33...
Paso y gano. Habria que ver si se busca una variante de ese motor para el Kfir, el "33" a secas fue un diseño problematico desde sus inicios.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Mig17 »

KL Albrecht Achilles escribió:
Mig17 escribió:fue nada menos que el motor Ruso del Mig 29 RD-33...
Paso y gano. Habria que ver si se busca una variante de ese motor para el Kfir, el "33" a secas fue un diseño problematico desde sus inicios.

Saludos :cool2:
Aqui primero yo explicaba a Ltcolsol que no era un deribado del Atar y demostraba que si se remotorizo una celula Kfir/cheetah con un turbofan de mayores prestaciones , asi que no es imposible ver el kfir de la Fac con turbofan y jamas yo he dicho que sea ese el motor a elegir ,es mas por eso hay acuerdo de buscar el motor mas combeniente y seguro no sera el Ruso ok mas bien pasas.


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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

Los datos que tengo es que el turbo fan Ruso fue un hecho experimental , que no llego a mayores, muchisimo menos fue instalado en varios aviones. Fue una sola modificacion.


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Mensaje por Mig17 »

ltcol. solo escribió:Saludos

Los datos que tengo es que el turbo fan Ruso fue un hecho experimental , que no llego a mayores, muchisimo menos fue instalado en varios aviones. Fue una sola modificacion.
Fue un doble proyecto que hizo Sud africa por el embargo que tenia y para mejorar las prestaciones de sus aviones en principal el Mirage F-1 que no salio tambien librado contra los Mig 23 en la guerra de Angola y tambien aprovecharon en remotorizar el Cheetah
luego por falta de billete y la apertura y derrota se dejo el proyecto fueron 2 los aviones Mirage F1 y el Cheetah.
Imagen
Feria de Moscu,Super Mirage F-1asi se bautiza al Mirage F-1 con RD-33 y de ňapa armado con misil ruso R-73E

Recuerda que traje este avion por que tu deciss que no se podia poner un turbofan en un kfir y si se puede,ahora que se llegue a dar en la Fac ahi si no lo se .

Ademas otro avion el Mirage F-1 con turbofan pero Frances varios prototipos 3 si no estoy mal se remotorizaron con el snecma del Mirage 2000 para participar por el concurso del nuevo cazabombardero de la otan donde gano el F16.

Mirage F-1 Frances con motor turbofan Snecma M-53 del Mirage 2000
Imagen
Asi demuestro que lo que quiere hacer la Fac con el Kfir si se puede .a que se repito es otra cosa.


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Mensaje por darkmagum »

Hola,
con la premisa de mi desconocimiento en temas militares y dejando únicamente mi gusto por ello.

Que ganaría la FAC cambiando los motores actuales de los Kfir por los SNECMA Atar 9K-50 ex Dassault Mirage F1 o el SNECMA M53 ex Dassault_Mirage_2000 (Capacidades, Horas, cadena logistica, etc)


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Mensaje por Mig17 »

darkmagum escribió:Hola,
con la premisa de mi desconocimiento en temas militares y dejando únicamente mi gusto por ello.

Que ganaría la FAC cambiando los motores actuales de los Kfir por los SNECMA Atar 9K-50 ex Dassault Mirage F1 o el SNECMA M53 ex Dassault_Mirage_2000 (Capacidades, Horas, cadena logistica, etc)
Con los Atar 9k no mucho y mas bien mas problemas ademas que tiene menos potencia que el actual y ademas la FAC quiere un turbofan no un turbojet .

Si se le puede meter el Snecma M 53 seria un 50/50 ganaria en prestaciones autonomia aceleracion energia etc pero seria carisimo y repuesto y no creo lo frances es caro


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