Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jungla
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Mensaje por Jungla »

reytuerto escribió:Estimado lordonezsalazar:

No se que tan buen negocio para la FAC seria el JF-17. Para comenzar su célula es de 2500 horas, mas o menos un tercio de la vida de una célula de un Viper, y si se hacen maniobras extremas, aun menos (por eso es que un Hornet dura menos: los aterrizajes en un portaaviones son muy demandantes para la estructura del avión). Aunque tiene soluciones aerodinámicas interesantes (como las tomas de aire fijas), su performance es inferior a la de un Viper y también a la de un Kfir. El motor es ruso, y sabemos que el servicio post venta ruso no es de lo mas fiable (máxime si el modelo chino compite con el MiG-29 smt o el MiG-35 :guino: ) . Suponiendo que el visor de casco chino sea equiparable al israelí, dudo mucho que el PL-9 se compare con el Pyton 4 o 5 (y ciertamente, el PL- 5 no!). Finalmente otra consideración: el Thunder no tiene version biplaza OCU. Los pakistaníes (supuestamente) tienen unos K8 con cabina de cristal miméticos de la carlinga del JF-17. Y ni la FAC, ni ningún otra fuerza aérea tiene este entrenador. Y no es lo mismo un OCU que un simulador. En lo estrictamente personal, me gustaría ver a la FAC equipada con Falcons o con Gripens, en tanto prefiero que sigan con Kfir. Saludos cordiales.
Que no tiene versión biplaza???
Amigo documentese, el JF-17B ya vuela
https://www.youtube.com/watch?v=tx4dnSmpdq8


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

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Al Comando Aéreo de Combate No 5 arribó la Escuadrilla de aviones de combate F-16 Block 50 “Fighting Falcón” y un avión tanquero KC-10 'Extender' de reabastecimiento aéreo, procedente de los Estados Unidos, con el fin de iniciar los entrenamientos que se tienen previstos para los shows que presentará este país a todos los asistentes a la F-AIR COLOMBIA 2017.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

camilo1ats escribió:Los Conpes los escribe el interesado con la ayuda de planeación, si la FAC quiere un conpes para ordenar gasto para aviones nuevos lo tienen que escribir ellos y para eso tienen que convencer a planeación y al alto Gobierno, sobretodo a Hacienda para que suelte la plata para cada vigencia que abarque el documento.

Es un trabajo muy duro que requiere años y es responsabilidad de la FAC hacerlo, planeación no le regala un peso a nadie todos los Ministerios se pelean como perros los recursos.

Asi que SI, la FAC tiene toda la responsabilidad del mundo sobre un Conpes que los involucre.

Saludos,
Nada más que agregar, todo está ahí, si hay que hacer trabajo, los generales de la FAC prefieren que ese trabajo de lobby les de beneficios personales a que le genere beneficios estratégicos a la fuerza que dicen representar... los esfuerzos siempre se hacen, el punto son hacia adónde van orientados y sus motivaciones.


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spooky
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Mensaje por spooky »

Aquí pasan repitiendo que hay corrupción entre IAI y los generales de la fuerza a lo cual no les voy a pedir pruebas por que se no las tienen y en este país hay tanta corrupción que no me voy a poner a defender a nadie por que fijo es verdad.

Pero si eso es así que los genérales son corruptos pues son malos hasta para ser corruptos por que si es verdad lo que afirman que buscan buscar lucro personal a costa de las compras en defensa pues por que lo hacen con la opción mas económica que menos beneficios personales les representa??, si voy a ser corrupto busco un gran contrato con Dassault o con Rosobornexport de muchos mas millones de dólares tanto en costo inicial como a lo largo de toda la vida del aparato lo cual representa mayores tajadas de corrupción, los rusos y franceses tienen fama de pagos bajo la mesa para lograr contratos entonces por que si afirman que a los generales les sobra el presupuesto pero buscan es lucro personal por que no se fueron con estas opciones mas redituables ???


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Personalmente creo que no son tanto corruptos sino mediocres, y que en su mediocridad también son corruptos.

Es cierto que no se tienen (al menos a nuestro alcance) evidencias contundentes de hechos de corrupción (sin embargo indicios si que hay), pero es innegable que sí se tienen montones de audios, videos, documentos, etc. en los que siempre han hablado de disuasión mínima, de armamentos exóticos, de ser referentes en la región, de aviación de caza, de plataformas de inteligencia y muchas otras.

Aunque no es directamente relacionado, hace medio año escuché a un mando medio del Ejército hablar del porqué usan camiones y volquetas para transportar tropa, justificando su estupidez básicamente con el hecho que cuando eran emboscados debían apearse del vehículo lo más rápido posible para poder repeler la agresión, a todas luces un argumento peligroso, temerario, irresponsable y, viniendo de alguien de la institución, de una mediocridad e ineptitud pasmosa...

Las preguntas: una institución que solo promueve a cargos de decisión a los cobardes, a los mediocres, a los ineptos, a los estúpidos, a los lagartos, a los politiqueros y a los perezosos ¿es corrupta o no?, ¿cual otra razón se puede esgrimir para justificar el actual estado tan lamentable de la FAC?.

Hace tiempo estaba viendo el rencauche de la genial saga Cosmos de Carl Sagan, en uno de sus capítulos en el que hablaban de fantasmas, el hijo científico de otro científico le preguntó a su padre si creía en estos, tras unas explicaciones que no vienen al caso el padre le señaló unas huellas en la arena a su hijo y le preguntó, ¿crees que existe el hombre que dejó esas huellas?, el hijo aunque nunca lo había visto dijo que sí por sus rastros, la FAC es un enorme cúmulo de rastros de corrupción y mediocridad, así no veamos directamente las porquerías que hacen.

Y si no creemos, bien podemos preguntarle a los padres de los pilotos que murieron cuando sus A-37 literalmente se desarmaron en el aire...


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Camilo, tú mismo lo dices y lo sabes, la FAC es la que debe planear y persuadir... no es la que aprueba los CONPES, punto. La FAC no aprueba los CONPES, es la que debe persuadir para ello. O vas a negar que la FAC no aprueba CONPES. Tú crees que las Padilla, por ejemplo, llegaron sin el SAM que sí tenían previsto en los 80s por responsabilidad de la Armada, entonces cree eso. Pero el recorte lo hizo el gobierno Barco. La responsabilidad mayor en esa decisión fue del gobierno, no de la ARC.

En el caso de la FAC todo el CONPES estuvo diseñado para el turbohélice COIN hacia 2001 y el en ese momento ministro de hacienda Santos... canceló esa compra (antes de lo cual hasta propuso reducirla a 12 aviones). Eso a pesar de la urgente, obvia y plena necesidad de esas aeronaves para dicho momento, canceló la compra. Ya luego y en el gobierno de Uribe y ante la necesidad manifiesta en la FAC se reanudó la adquisición. Sólo entonces y con apoyo gubernamental (sin lo cual no se habría dado) se materializó esa compra. Entonces para tí la responsabilidad de que no llegaran antes fue de la FAC, ok, cree eso. El primer renglón de responsabilidad en Colombia, Argentina, Ecuador, España y cualquier país lo tienen los gobiernos del país. Eso no quiere decir (como tú tal vez piensas de forma maniquea) que la FAC entonces no tenga el segundo renglón de responsabilidad, por favor, que es mucha también. Tal vez te impacientas porque crees que yo eximo de responsabilidad a la FAC pero hay que leer bien.

Como yo lo veo, los gobiernos colombianos seguidos de las FFMM son las responsables de las falencias en la defensa de la nación; pero como tú lo pones las principales responsables son las FFMM, no mencionas a los gobiernos. Eso no es así (Ecuador es la prueba de militares que han advertido el declive públicamente y ¿qué logran sin el apoyo del gobierno?). Así que el orden es el Gobierno y.. las FFMM; en Colombia ambos han fallado, los gobiernos y también las FFMM.
Última edición por DavidRec el 12 Jul 2017, 02:35, editado 1 vez en total.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Cuando uno ve por ejemplo, los apartamentos de mi general en Cartagena o Santa Marta piensa. Porque no hay corrupción a lo Dassault?, no lo sé. Tal vez serían apartamentos en Miami a lo venezolano.

Pero los he escuchado, eso de "somos la fuerza", yo mismo a un general cursando en la escuela superior de guerra hablándome de los 40 kfir, ver las entrevistas que dan donde hablan del Kfir como un F16 único, que es de clase mundial..., etc.

A esto ayuda la cantidad de "periodistas", que le lamen las botas a mi general por entrevistas, entiendo que con eso ganan notas para sus portales, y les molesta tanto a ellos como a sus patrones que se diga la verdad.

Y finalmente que a los políticos de este país les importa un rábano la defensa nacional, en las sesiones privadas y públicas está siempre mi general hablando de las maravillas que tenemos, y frente a la opinión de mi general que pueden decir?, y siempre está el político progresista que prefiere mil hospitales a un misil, claramente todos aliados del vecino.

Pensar que Vargas Lleras lo dijo en el 2007, y yo estaba allí

Saludos,


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Ah bueno, entonces si quieres 'decir la verdad' habla de la clase política colombiana tradicionalmente indolente con la defensa de la soberanía, como empezaste ya a hacerlo. Los gobiernos son los que administran el gasto.

Como tú generalmente lo plasmas los culpables son las FFMM, las FFMM y las FFMM. Tienen claramente GRAN responsabilidad pero a renglón seguido de los gobernantes de este país. Venezuela no tiene Su-30MKII por buena gestión administrativa de sus generales, los tienen por voluntad política de su gobierno. Ambas cosas hacen falta (lo que hay en Chile, en donde ambas partes han hecho lo que tienen que hacer).
Última edición por DavidRec el 12 Jul 2017, 02:54, editado 1 vez en total.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Hola David,

No entiendo el tono de tu post, de maniqueo no tengo nada, y me extraña tu lenguaje un tanto socialistoide, además de tu afán de volver esto personal.

Por qué hablé de un Documento Conpes? porque hace mil años escribí uno. Tus lugares comunes como que la FAC no tiene nada que ver con la aprobación del gasto lo sabe cualquier persona con el mínimo nivel de cultura general y ese no es el punto.

Saludos,


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Hola de nuevo David

Y ponerme a hablar de la corruptela de los políticos se lo dejo a gente como Telémaco, igual de corrupción hay en Perú, Venezuela o Brasil, pero igual tienen con que defenderse, o no?

Y no te equivoques que te aprecio, no tengo porque hablar de nada de lo que no me de la gana de decir en un foro público como este.

Saludos,
Última edición por camilo1ats el 12 Jul 2017, 03:05, editado 2 veces en total.


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

que la FAC no tiene nada que ver con la aprobación del gasto lo sabe cualquier persona con el mínimo nivel de cultura general
Ah bueno, ok, sólo quería leerte eso.

Tono socialistoide por ningún lado :guino: maniqueismo, de nuevo, que hay que advertirte. Sólo digo lo que es evidente. Nada personal, sólo hay el mismo tono de tu primer post.

Todo bien de mi parte Camilo. Sólo que hay ALGUNAS personas en las FFMM por las que yo sí intervengo; de eso sí estamos hablando o no. Me parece impreciso y poco equilibrado decir que los culpables son las FFMM, los generales y las FFMM con los generales.. Bastaría con hacer esas salvedades para que puedas seguir despotricando contra "los generales" como es tu costumbre.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:Aquí pasan repitiendo que hay corrupción entre IAI y los generales de la fuerza a lo cual no les voy a pedir pruebas por que se no las tienen y en este país hay tanta corrupción que no me voy a poner a defender a nadie por que fijo es verdad.

Pero si eso es así que los genérales son corruptos pues son malos hasta para ser corruptos por que si es verdad lo que afirman que buscan buscar lucro personal a costa de las compras en defensa pues por que lo hacen con la opción mas económica que menos beneficios personales les representa??, si voy a ser corrupto busco un gran contrato con Dassault o con Rosobornexport de muchos mas millones de dólares tanto en costo inicial como a lo largo de toda la vida del aparato lo cual representa mayores tajadas de corrupción, los rusos y franceses tienen fama de pagos bajo la mesa para lograr contratos entonces por que si afirman que a los generales les sobra el presupuesto pero buscan es lucro personal por que no se fueron con estas opciones mas redituables ???
+ 1000

Totalmente de acuerdo y es que lógica se tiene que aplicar otra vez: ningún militar corrupto de ninguna parte, va preferir sacar tajada, mordida, comisión, porcentaje, etc. de pinches $162 MUSD que valió la fota Kfir, que de $2000 o $ 3000 MUSD los que puede valer una flota de 24 aviones cazas nuevos sino es que valen más en el caso del Rafale; así que si un general de la FAC quisiera ganarse una comisión por la compra de una flota de aviones será que recomienda en primera instancia la compra de Kfir ??

Pero para que ustedes tengan más claro aún, qué personajes en este país son los que se llevan en realidad las comisiones de las compras militares - ¿ serán los políticos ?? :alegre: - y como es que la FAC pelea por los recursos del CONPES para la compra de aviones, les voy a citar unos pantallasos de un articulo de la revista CAMBIO de diciembre de 20006, donde se revela un audio sobre el entramado de corrupción que hubo tras el pedido de la FAC desde 1997 para reemplazar los OV-10 y A-37.

Si señores, desde 1997 la FAC a través de un informe técnico, venía pidiendo que se adquirieran 24 aviones turbohélices y 12 aviones turbofan para reemplazar los OV-10 y A-37 y solo hasta el 2001-4 años después- el CONPES autorizó la compra de los 24 aviones turbohélices mas no el de los 12 turbofan :sm: .... lean con detenimiento los siguientes pantallazos para que se den cuenta que la posición del comandante de la FAC de ese entonces no es nada complaciente y mas bien fija una posición frente a la demora de la compra de estos aviones ( al final del post les citare el link del articulo).

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Si leyeron bien esto: " El país reclamará de su Fuerza Aérea la capacidad de confrontar con éxito una amenaza externa, ya que los países vecinos cuentan con naves de alto rendimiento. Un avión turbo-fan representa una capacidad disuasiva real ante cualquier tipo de agresión, externa o interna. Es un arma de gran poder, superior al turbo-hélice" ... ¿ y cual era ese avión turbofan que querían los señores de la FAC ???... bueno a raíz de un documento que posteo hace días un forista - que me disculpe no recuerdo su nombre- se sabe ahora que la FAC quería la medio bobadita del A-10 !

Cito un párrafo y el link del articulo original de esta noticia sobre el requerimiento que la FAC hizo del A-10 a la USAF.. ¿ Porque no tuvimos A-10 ??...bueno lean el articulo:

http://www.thedrive.com/the-war-zone/11 ... o-colombia

" In early November 2003, U.S. Air Force Lieutenant General Randall Schmidt, then the dual-hatted commander of U.S. Air Forces Southern and 12th Air Force, traveled to Bogota, Colombia to meet with the head of that country’s air force. During their meetings, the Colombian officer broached the subject of leasing 18 A-10s for a period of between three to five years ".

Señores no me digan después de leer todo esto que les acabo de postear, que la FAC no pelea por los recursos y que lo que pide son plataformas que no son aptas para la misión; que hay algunos oficiales de la FAC que ante la opinión pública esconden las deficiencias que tiene la FAC totalmente de acuerdo y es que lo que uno saca en conclusión, es que los señores de la FAC son "diplomáticos" en este sentido ya que a nivel interno reclaman y piden al gobierno de turno, pero ante la opinión pública en la FAC no pasa nada y todo está bien en cuanto a las flotas aéreas de combate... aunque hay que decir que el general León era menos "diplomático" que el General Bueno ya que el general León en cierta ocasión reconoció que el Kfir tenía problemas y había que adquirir un avión caza en el futuro para reemplazarlos, pero el general Bueno... :pena:

Por último les dejo el link del artículo de la revista Cambio que es bien larguito, pero que será muy provechoso para que se den cuenta quienes son los que en realidad se quedan con las comisiones de las compras militares en el país y qué ministerio es el que en realidad da el visto bueno o no para la compra de sistemas de armas:

http://observatoriodiplomatico.pbworks. ... cambio.pdf

Saludos :thumbs:


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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

y lo peor de todo es que todos tienen razón, pero y si ya detectamos los males que aquejan a nuestras FFAA, ahí vendrán los post que quiero leer con mucha atención. ¿Que hacemos los colombianos de a pie como Yo, que queremos este país y que queremos nuestras FFAA?


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
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Mensaje por DavidRec »

Y en plena crisis del Estado, con 50 poblaciones al año tomadas por las guerrillas, con CONPES para la adquisición ya AUTORIZADO y todo... y quien hoy es presidente canceló la compra de los turbohélices, cuando era MinHacienda. Lo recuerdo milimétricamente. Sólo se la retomó luego, en el gobierno de Uribe.

¿Quién fue y es el culpable de estas cosas? La FAC según varios aquí. Yo digo: no sólo la FAC si a esas vamos. Bastaría con hacer esa salvedad para luego sí hacer duras críticas a la FAC en todo lo que corresponde (que no es poco).


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Jungla:
Si vuela, pero no esta operativo :guino: ni mucho menos se ofrece a la venta... supongo que los K8 con cabinas miméticas del Thunder no dieron la talla.

Estimado Camilo:
No, la corrupción en la Venezuela chavista no tiene parangón con la corrupción del resto de nuestros países. Se calcula que durante la bonanza petrolera se cargaron 350,000,000,000 (si, trescientos cincuenta mil millones, no me he equivocado con los ceros :guino: ) de dólares, sin contar los pingues ingresos de la narconomenclatura. A veces me pregunto que es mejor para Colombia (país al que le tengo sincera simpatía): si seguir en conflicto con grupos armados, con el costo económico, militar, politico, social y humano que esto implica... o abrirle las puertas de par en par para que se incorporen a la vida política y de aquí a 10, 15, 20 o 25 años (recuerda la teoría marxista-leninista, y especialmente maoísta: la revolución proletaria tiene paciencia), se hagan con el poder, no lo suelten en 10 o 15 años y manden al diablo a otro país (recuerda, son expertos en eso). Saludos cordiales.


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