Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Kopper
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Kopper »

TavoD89 escribió: 29 Abr 2026, 19:54 Una aclaración, hablo por mí cuando digo que esos F-16B70 vendrán con excelentes capacidades, vamos las capacidades que ofrece un F-16B70 ni más ni menos, que no es poco.

Sobre las conjeturas que he manifestado, es literal sobre los dos sistemas de armas que según serían integradas en el F-16B70 FAP y que nunca antes estuvieron integradas en algún otro F-16, lo otro es sobre el KC-135R y el método de repostaje en vuelo a utilizar, pértiga o canasta con CARTS.

Esta adquisición ni me suma ni me resta, pero resulta interesante debatir, aprender etc y para eso estamos aquí, independientemente de la nacionalidad. Aparte de que varios somos fanáticos de la aviación de combate.
Discutir está muy bien, siempre y cuando sea con fuentes serias. No solo venir a decir que no se entiende y punto. :thumbs:

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Anderson escribió: 29 Abr 2026, 18:53
Kopper escribió: 29 Abr 2026, 18:28
Anderson escribió: 29 Abr 2026, 17:25
Andrés Eduardo González escribió: 29 Abr 2026, 15:06 :cool: :cool: Pues está muy interesante la infografía, especialmente por cierta información que ahí aparece. Por ejemplo:

> Supuestas restricciones a uso ofensivo del F-16 Block 70, es decir, no podrían usarlos plenamente a como le dé la gana a Perú. ¿Caso Pakistán?

> Los costos y cantidades: Aquí se informa que son USD $ 3 420 millones por sólo 12 cazas, no por 24. Para alcanzar los 24, tiene que poner otros USD $ 1 500 millones, ya sea con vigencias de este año o del próximo. Y aclara que son opcionales, no son cazas en firme.

Espero aclaraciones al respecto, qué nos pueden informar.
Los medios peruanos estan mas confundidos que Adan el día de las madres. Aunque no hay manera de culparlos, el Gob. peruano es un desastre informativo y luego sus propios medios se confunden.

El contrato firmado es por 1.500 millones de USD y cubre 12 unidades, eso es todo. Totalmente pelados porque todo lo autorizado inicialmente y constando 3.420 millones finalmente fue eliminado.

Y si, efectivamente los otros 12 son ahorita mismo una gran incognita y dependerán de la voluntad politica de gobiernos siguientes.
Bueno al parecer la infografía que compartí levanto más dudas que aclaraciones y me disculpo por eso.

Vamos por puntos para aclarar el panoramos sobre todo a nuestros compañeros colombianos.

El gobierno peruano firmó el contrato por 12 unidades F-16B70 (02 biplazas y 10 monoplazas) por 2000 millones de dólares.

"De este monto, exactamente 1.540 millones de dólares se destinarán, vía un contrato directo entre la Fuerza Aérea del Perú y Lockheed-Martin, a la adquisición de 12 F-16 Block 70: 10 F-16C y 2 F-16D. Los 460 millones restantes financiaran la adquisición, vía el Programa FMS (Foreign Military Sales), de equipos de apoyo en tierra, repuestos y soporte logístico, capacitación y entrenamiento, documentación, manuales y publicaciones técnicas, y un simulador de vuelo, así como de un reducido lote de armamento. En el contrato, se incluye la entrega, aparentemente sin costo alguno para el país, de un Boeing KC-135R Stratotanker, evidentemente de segundo uso, para reabastecimiento en vuelo, valorado entre los 40 y 50 millones de dólares."

Es aquí donde viene incluido el KC-135R incluido en el "offset".

https://www.defensa.com/peru/firmado-co ... ara-fuerza

Y ese dinero viene de parte del 1er endeudamiento aprobado en el 2025.

El Gobierno del Perú autoriza operación de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares para la compra de 24 aviones de combate para la Fuerza Aérea
https://www.defensa.com/peru/gobierno-p ... 2-000-para

Para la segunda etapa (12 aviones adicionales), se aprobaron ya los 1500 millones restantes a inicios de este año 2026.

Para la Fase II se dispone de otros 5.700 millones de soles, (equivalentes a 1.500 millones de dólares) que correrán por cuenta del Presupuesto del 2026. De estos montos, debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió el 16 de febrero, mediante el Decreto Supremo N° 020-2026-EF, unos 340 millones de dólares, equivalentes a un 10% de la inversión prevista.

https://www.defensa.com/peru/compra-avi ... del%202026.

Ergo señores, la FAP ya cuenta con el dinero para la segunda etapa y sería ilegal usarlo para otra cosa (Gracias Pajerí).
Entonces en limpio, los 24 cazas + el KC-135R es un trato cerrado por 3500 millones de dólares.

Y eso es producto a que el Perú negocio los aviones dentro de un paquete de inversiones militares con EUA, donde viene incluido el puerto aeroespacial de Talara, y la nueva base aeronaval del Callao que curiosamente fue aprobada hoy por parte del presidente interino Balcazar:

"El presidente José María Balcázar Zelada firmó el Decreto Supremo N.º 057-2026 que aprueba un endeudamiento interno por más de S/ 4,287 millones destinado al proyecto de construcción de la nueva Base Naval del Callao, una obra que será ejecutada por Estados Unidos con una inversión estimada de US$ 1,500 millones. El documento fue oficializado el 8 de abril y publicado en el diario oficial El Peruano."

https://canalb.pe/noticias/politica/bal ... del-callao

https://www.atv.pe/noticia/exclusivo-ba ... a-de-f-16/

Espero que se hayan disipado todas las dudas sobre la renovación de los aviones de combate del FAP.

Saludos cordiales.
Sorry, tu no has dispado duda alguna porque todos esos enlaces que traes tienen información incorrecta, todo ello producto de la desinformación que al parecer promueve el propio Gobierno peruano, los youtuber todos estan diciendo cosas incorrectas y confusas que pesar.

La propuesta inicial fue desechada, y proponia por USD 3.420 millones la entrega de 12 cazas full equipados. Hubo una renegociación que terminó en la compra de un primer batch por USD 1.500 millones y quedó pendiente de un segundo batch por USD 2.000 millones mas.

En resumen, que de una propuesta inicial por 3.420 millones por 12 cazas full equipados tuvieron que pasar a una propuesta "downgraded" de USD 3.500 millones por 24 cazas mucho menos equipados, todo ello aderezado con el hecho que el contrato tuvo que ser dividido en dos batch debido a las dificultades economicas del Gobierno peruano para abordar la compra de los 24 cazas en un único contrato.
¿no te parecen coincidentes las eternas listas de supermercado mal hechas?

No te gastes estimado Anderson......solito queda en evidencia.

Saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues para eso están ustedes, para confirmar, negar y corregir versiones, desmentir informaciones. Como lo dijo mi compatriota Anderson: el gobierno del Perú no está haciendo un buen trabajo informando sobre el proceso, y si el gobierno no hace algo por dejar las cosas claras, pues esas informaciones seguirán volando y creando distintas versiones.

Si usted lee mis opiniones, yo no he dado ningún tipo de conclusión o análisis, por eso mismo: no hay información centralizada.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Kopper
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Kopper »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Abr 2026, 22:36 :cool: :cool: Pues para eso están ustedes, para confirmar, negar y corregir versiones, desmentir informaciones. Como lo dijo mi compatriota Anderson: el gobierno del Perú no está haciendo un buen trabajo informando sobre el proceso, y si el gobierno no hace algo por dejar las cosas claras, pues esas informaciones seguirán volando y creando distintas versiones.

Si usted lee mis opiniones, yo no he dado ningún tipo de conclusión o análisis, por eso mismo: no hay información centralizada.
Y vió este video antes de opinar?

O este:

O este:

Es gente del gobierno peruano que participó en el proceso de compra de los F-16B70 peruanos. Ojalá le aclare el panorama.

Saludos.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Estamos en una etapa demasiado temprana para conocer detalles de los contratos

Lo que se sepa se sabrá por medios oficiales.

Jrivera y sus clones, los clones de poirot, no tienen la más mínima credibilidad.

Lamentablemente los filtros del foro respecto a personajes como esos tardan en reaccionar. Queda en cada uno darle credibilidad a una "infografía" hecha sabrá Dios por quien, yo recomendaría esperar detalles del contrato.

Ya sabemos que los cazas no tienen restricciones (salvo las siempre eternas restricciones de uso que son parte contractual de este tipo de armas) y lo ha dicho el propio embajador de los EEUU en Perú.

Sabemos que hasta el momento son 12 cazas los adquiridos por 2mil millones de USD
Sabemos por medios oficiales peruanos que EEUU calzó el rq de 24 unidades por 3mil500 millones de USD ¿como lo hizo? ....bueno yo di un ejemplo claro de como puede reducirse el costo, llevo meses advirtiendo que lo ofrecido por la DSCA no son precios ni cantidades máximas ni rígidos , ellos dicen públicamente en el mismo documento que son precios y cantidades (de todos los sistemas) abiertos a negociación final.
Lo que si es evidente es que en esto hay algún tipo de beneficio de los EEUU al Perú por intereses comunes estratégicos en la región.

Sabemos oficialmente que existen OFFSET para fabricación de drones.
Sabemos oficialmente que se ofrece la integración de armas antes no integradas en el F16
Y sabemos gracias a la directiva de Harris que el ViperShield viene si o si con nuestros F16.

De ahí no hay mas detalles.
¿No se por que el apuro?
Apenas tenemos una semana y media de firmado el contrato.

Saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Giancarlo_HG. escribió: 29 Abr 2026, 22:31 No te gastes estimado Anderson......solito queda en evidencia.
Siempre que abre una nueva cuenta, inocentemente me digo a mi mismo: ¡Que bien, otro forista peruano para conversar con él! :pena:
Giancarlo_HG. escribió: 29 Abr 2026, 22:54 Sabemos que hasta el momento son 12 cazas los adquiridos por 2mil millones de USD
La cifra que el Gobierno peruano intenta ocultar y tergiversar es: 1.500 millones de USD, ese es el monto del contrato firmado.

De Jim Taiclet, CEO de LM, en su Conference Call sobre los resultados del Q1 2026:

https://www.tradingview.com/news/stocks ... e-outlook/

Imagen

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Estuvimos viendo el tema de las restricciones hace un mes más o menos, SAAB dice que no hay restricciones, Macron dice que no hay restricciones, funcionarios del gobierno Trump dicen que no hay restricciones, pero lo cierto es que todos nos debemos acoger a ciertos lineamientos en el uso de estos hermosos pajaritos supersónicos, también en el uso del armamento, hace un mes veíamos que a un país X se le puede negar el Meteor si cumple con ciertas características incluso restringir después de poseer este armamento, si cae en ciertos comportamientos, con el armamento de EEUU pasa igual, incluso puede ser peor por ser un país con unos gobiernos tan volátiles y la estabilidad política inexistente en el Perú, también una cosa es el tema de restricciones en tiempos de paz y otra en tiempos de guerra, intervienen los hechos y los intereses a favor o en contra, la opinión mundial y las presiones que ejercen.

Solo ver el X que lanzó el funcionario del Gob Trump al conocerse la reculada del gobernante Peruano en la firma del contrato, reculada torpe, ridícula y sin el efecto que buscaba este señor, pero con efecto inmediato con los EEUU, EEUU puede darle la espalda a cualquier país y tomar una posición neutral sobre un conflicto, o directamente ponerse de lado de tu enemigo, tratar con EEUU es complejo y la política es muy cambiante y volátil.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Abr 2026, 22:36 :cool: :cool: Pues para eso están ustedes, para confirmar, negar y corregir versiones, desmentir informaciones. Como lo dijo mi compatriota Anderson: el gobierno del Perú no está haciendo un buen trabajo informando sobre el proceso, y si el gobierno no hace algo por dejar las cosas claras, pues esas informaciones seguirán volando y creando distintas versiones.

Terrible mi estimado Gandalf, y que pena que se los diga un extranjero, pero sinceramente terrible, ver a altos oficiales del Gobierno peruano, a ex-comandantes de la FAP, y a supuestos expertos en las RRSS tergiversando la informacion malintensionadamente, ocultando los datos oficiales y ademas esparciendo mentiras sobre el contrato con LM. Los pobres youtubers y corresponsales de Defensa, Infodefensa, Galaxia y todo eso ya no saben ni que informar ni cuales son los montos reales.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 29 Abr 2026, 23:53 La cifra que el Gobierno peruano intenta ocultar y tergiversar es: 1.500 millones de USD, ese es el monto del contrato firmado.

De Jim Taiclet, CEO de LM, en su Conference Call sobre los resultados del Q1 2026:

https://www.tradingview.com/news/stocks ... e-outlook/

Imagen
+1 Interesante el articulo Anderson, cuales serían las razones para ocultar o tergiversar?, será por la reserva aplicada a esta adquisición?.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 30 Abr 2026, 00:12 +1 Interesante el articulo Anderson, cuales serían las razones para ocultar o tergiversar?, será por la reserva aplicada a esta adquisición?.
Ni idea amigo Tavo. Pero estas situaciones son valiosas para comparar, porque a nosotros como colombianos estas situaciones deberían hacernos valorar que nuestro pais, con todos sus problemas, al menos si tiene una institucionalidad fuerte. Recuerda que con los Gripen desde el dia uno nos dieron informe oficial, publicacion en RRSS, claridad documental sobre montos y cantidades, y ruedas de prensa varias explicandole a los periodistas los detalles tecnicos.

Pero aqui no hay nada de eso...

Un tema tan importante como este, y con el barrio entero observandolos... ¿Donde esta el comunicado oficial de la FAP? ¿Donde esta el comunicado oficial del MinDefensa peruano? ¿Donde esta el CoFAP aclarando todo este quilombo y desmadre informativo que impera actualmente en todos los medios? CERO!!!

Kopper
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Kopper »

Anderson escribió: 30 Abr 2026, 00:07

Terrible mi estimado Gandalf, y que pena que se los diga un extranjero, pero sinceramente terrible, ver a altos oficiales del Gobierno peruano, a ex-comandantes de la FAP, y a supuestos expertos en las RRSS tergiversando la informacion malintensionadamente, ocultando los datos oficiales y ademas esparciendo mentiras sobre el contrato con LM. Los pobres youtubers y corresponsales de Defensa, Infodefensa, Galaxia y todo eso ya no saben ni que informar ni cuales son los montos reales.
Anderson escribió: 30 Abr 2026, 00:07

:green:
Una respuesta equivalente a tu fuente anderssen

Imagen

Varias fuentes confirmando el PRIMER PAGO de 2000 millones.

Este monto que asciende US$2,000 millones fue aprobado vía decreto supremo en diciembre último y llevaba la firma del expresidente José Jerí. El financiamiento se llevará a cabo mediante bonos soberanos que serán emitidos por el Estado a través del MEF.

Imagen

https://peru21.pe/investigacion/peru-av ... o-militar/

El primer pago de 2 mil millones de dólares permitirá comprar los primeros 12 aviones, más armamento, equipos de mantenimiento y un paquete de instrucción para pilotos y técnicos. Los otros mil 500 millones son para adquirir las restantes 12 aeronaves. Estos montos ya fueron aprobados por el Congreso y el Ministerio de Energía y Minas.

https://diariocorreo.pe/edicion/lima/pe ... 6-noticia/

Actualidad
Perú concreta primer pago por aviones de combate en medio de tensión política

https://canalb.pe/noticias/actualidad/p ... n-politica

Los chilenos tambien están equivocados...

Pese a esta decisión, el presidente del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi, anunció que el Ministerio de Economía va a ejecutar el primer pago acordado por la compra de aviones, por el valor de 2 mil millones de dólares.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nac ... peru.shtml

Pero bueno la única que vale es la de los colombianos, Yo me pregunto

¿Cuál es la desesperación por trata de demostrar cosas que no son?

Que de seguro los F-16 peruanos no tienen armas (usaran las rusas y francesas :lol:)
Que de seguro no tendrán radar AESA :lol:
Que de seguro los F-16B70 son de plástico
Que el tanquero es viejo y seguro les cobran
Que son los F-16B70 mas "downgradeados" del planeta.

Parecen desesperados, ¿qué les pica? ¿qué les incomoda?

Son 3500 millones por 24 aeronaves + tanquero de regalo. Pau. Los detalles saldrán poco a poco. Cómo dice Giancarlo.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Buenas noches, que les parece esta opinion de un español?

por mi parte, ya tenemos caza, pero no era lo indicado para el Peru

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Ese español es un idiota.

Así de simple, su canal es una sarta de boberias, de aviación el tipo sabe lo que yo se de química.

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

comando_pachacutec escribió: 30 Abr 2026, 02:30

Buenas noches, que les parece esta opinion de un español?

por mi parte, ya tenemos caza, pero no era lo indicado para el Peru

Saludos

No creo Comando, el youtuber está comparando dos aeronaves muy diferentes en todo aspecto, para mí el F-16 es buena opción por sus cualidades, mismas que no nombra en el video.

Por eso les decía que las comparaciones son complicadas el día que estaban comparando F-16B70 con Gripen E, hay que ver la idea detrás de su diseño, para que fue creado, qué tareas debe cumplir, en qué entorno, doctrina, desde donde va operar, con que elementos a favor etc etc.

Si fuera así de sencillo entonces yo agarro el F-35 o el KF-21 y lo empiezo a comparar con el F-16B70, nada que ver, me hago entender?.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No concuerdo con el youtuber español. El diseño del F-16 podrá ser de los 70's, pero es que Perú no está comprando un caza hecho en 1980, está comprando cazas que serán hechos en 2028/2029 y que vendrán con la tecnología y armas de estos años, el top del top.

Es muy mala estrategia definir un avión por ser un modelo diseñado hace 50 años, decir que es malo per sé.

Si fuera por eso, entonces la USAF la está recontracagando con adquirir más de 260 cazas F-15EX, porque el F-15 es un diseño de los 70's. Y tratar de mantener en operación al A-10 y a los B-52, que esos de verdad sí que van a llegar a los 100 años de servicio continuo, porque están modernizando bombarderos que se fabricaron en los 50's y 60's...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».