Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

TavoD89 escribió: 02 Ene 2026, 20:44
JRIVERA escribió: 02 Ene 2026, 19:44 Buenas Tardes TavoD89, Yo también entiendo lo mismo.

Pero ambos sabemos que no alcanzan para 24 JAS 39 Gripen E de SAAB. Por lo que hay que entender que se completará el dinero con los siguientes presupuestos de los años 2027 y 2028, porque los pagos se realizan en etapas.

Si el Caza, forma parte de todo el Sistema, el Misil, también forma parte de ese sistema, y no siempre se tendrá lo mejor en todo: Caza, Misil, Radar, Potencia de Motor, ayuda de un AWACS, entrenamiento de los pilotos y técnicos. Si son muchas variables.

Saludos,
JRIVERA
Buenas tardes Rivera, mmm ok entonces con los presupuestos de 2027 y 2028 se completaría la cifra necesaria para esa adquisición, sería bueno que se mencionara en el artículo para entender de mejor forma como se van a hacer las cosas, a ver si podemos confirmarlo de alguna forma.

Pinta bien el 2026, veamos cual es finalmente el caza adquirido para la FAP. Yo apuesto por el F-16B70.

Edito; Que, conforme a lo señalado en el Informe N° 0253-2024-MINDEF/VRD-DGPP-DIPRI de la Dirección de Programación de Inversiones, en su calidad de Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Sector Defensa, el proyecto de inversión se encuentra aprobado, activo y registrado en el Programa Multianual de Inversiones 2025-2027 del Sector Defensa, encontrándose alineado con los objetivos priorizados y metas respecto al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, de acuerdo con los ocho (8) criterios de priorización del Sector Defensa, aprobados mediante la Resolución Ministerial N° 001590-2022-DE;

Este párrafo es del Decreto Supremo N°339-2025-EF, menciona el programa multianual de inversiones 2025-2027, esto sería prueba y por lo tanto consistiría en completar el dinero con el presupuesto de 2027?, sinceramente no tengo ni idea, no conozco como actúa el estado Peruano en estas cuestiones, pero ustedes me dirán.
En el Perú no se puede firmar un contrato cuyo monto total no tenga respaldo financiero plenamente autorizado. No basta con la intención política del Presidente con anunciar cronogramas (siempre se agradece) ni con estructurar pagos por tramos si el compromiso contractual global excede la capacidad de financiamiento aprobada por el Estado. Ese es un punto clave que muchas veces se pasa por alto.

El Presidente puede marcar prioridades, puede presionar políticamente y puede dar señales claras de voluntad, pero no puede acortar los procesos técnicos del MEF, no puede saltarse la Contraloría y no puede firmar un contrato sin respaldo financiero completo, aunque quisiera hacerlo, aunque todos quisiéramos que lo haga. Los plazos anunciados —marzo de 2026, enero–marzo, etc.— no son jurídicamente vinculantes, son referenciales y políticos, no ejecutivos. Ayudan a entender la intención, es de suma importancia por el apoyo Presidencial al proceso y a la necesidad, pero no sustituyen los pasos formales que exige el sistema de endeudamiento público.

Este es el error conceptual que cometen algunos análisis, asumir que porque el proceso avanza bien, ya estamos en etapa de firma. No lo estamos todavía. En el Perú se puede ejecutar por tramos, sí, pero el compromiso contractual total debe estar cubierto y garantizado desde el inicio. El Decreto Supremo recientemente emitido no significa que ya tengamos el dinero, ni que ya se pueda firmar contrato.

Lo que sí significa - ya lo explique antes y esto es muy importante - es que el proyecto ha sido validado, que el MEF respalda el esquema de endeudamiento, que la Contraloría a pesar de las entendibles observaciones formuladas, éstas han sido superadas, y que el Estado puede sentarse a negociar con mayor credibilidad y seriedad. Todo esto en términos institucionales marca un hito habilitante, no un cierre del proceso.

Para que la firma sea posible todavía se requiere que el primer tramo esté no solo autorizado sino efectivamente colocado (que se emita y se compren los bonos), que exista un segundo proceso de concertación financiera ante el MEF, un nuevo Decreto Supremo que autorice el segundo tramo y, con ello, la garantía estatal de que el proyecto está completamente financiado. Eso implica otro proceso, otra validación y, necesariamente, más tiempo.

No me acusen de pesimismo, mucho menos de desconfianza. Estoy explicando cómo funciona el Estado peruano, nada más. Hoy no tenemos aún todo el dinero, pero estamos objetivamente más cerca que antes. El avance es real, positivo y merece ser reconocido, pero sin confundir señales políticas con habilitaciones legales. Solo así llegaremos a la compra de los cazas bajo un marco sólido, transparente y jurídicamente incuestionable, que es lo que todos finalmente queremos.

Son las reglas del sistema, así funciona nuestro estado.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

UI

JRIVERA escribió: 02 Ene 2026, 16:40 Estimado Domper, con todo el aprecio que te tengo por tus intervenciones, en donde recojo las recomendaciones.

Pienso que no se requiere ser un experto en aeronáutica, para darnos cuenta que en logística el Viper de Lockheed Martin se lleva de encuentro a cualquier competidor de la lista corta presentada a la FAP, la logística en un caza de combate es vital porque garantiza que el avión esté listo para volar y combatir.

Una vez que ha levantado vuelo el caza y se enfrenta a un opositor únicamente son sus misiles, electrónica y de tenerlo, el apoyo de aviones IRS y AWACS, los que serán determinantes para el éxito de su misión.

Es el armamento que pueda llevar el caza el que le permite tener un mayor alcance en la pegada una vez definida la potencia de sus motores y de su radar, es lo que complementa el apoyo que pueda tener, de un avión de Alerta Temprana entre otros medios, como lo son una red de radares en tierra.

Es por eso que en mi opinión de una persona de a pie, que me agradan el Rafale F4, JAS 39 Gripen E, KF-21 Boramae, que fuera ofrecido a la FAP, únicamente porque el misil que lleva es el Meteor de MBDA, y en ese orden.

Podrá tener la USAF, como que lo tiene, armamento de mejor alcance y eficacia que el Meteor de MBDA, pero para la Región en que se encuentra Perú, no se tiene la autorización para su comercialización, eso es un hecho innegable.

Saludos,
JRIVERA
¿Y quien garantiza que se libere Meteor al Perú?

Ya hay precedentes de no liberación del misil a socios OTAN.

Por favor!

Que manera de manipular la narrativa...

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

JRIVERA escribió: 02 Ene 2026, 19:40 Recordando:

https://www.webinfomil.com/2024/06/esta ... de-40.html
(Fecha: 21 Jun 2024, Página 80 de este hilo)
Existen varios artículos sobre la Venta de Estados Unidos a Turquía de:
40 F-16 BLOCK 70
79 Kits de modernización para F-16 Fighting Falcon Block 50
952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8
401 AIM-9X Block II
Misiles antirradiación AGM-88E,
Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER
Y bombas planeadoras GBU-39/B
Entre otros componentes
.

Todo por un Monto de US$23,000 millones

EN LA MISMA PÁGINA

Imagen
F-16C Block 50D (fabricado en 1991 y con numero de serie 91-0395) luciendo el esquema de pintura conmemorativo, en colores rojo, blanco y azul, en la Base Aérea de Chiclayo

Y mi primera estimación:
Si la FAP desea adquirir unos 24 F-16 Block 70, a precio de Turquía, con 84 misiles AIM-120C-8 AMRAAM a precio de Dinamarca, tenemos:

84 AIM-120C-8 a un costo estimado de US$215,5 millones
24 F-16 Block 70 a un costo de US$4,200 millones
Monto Total US$4,415.5 millones

Ha pasado un año y medio exactamente, y estamos en el momento en que tenemos el famoso Decreto Supremo, con la autorización de la Contraloría General de la República, con los montos de los dineros de US$2,000 millones y US$1,500 millones, ambos por Endeudamiento Interno, dentro de los respectivos Presupuestos de los años 2025 y 2026.

Se encuentran pendientes las Leyes de Promoción de la Industria para la Defensa y la Ley de Financiamiento del Fondo de Defensa. en realidad ya no falta nada, para que se de el anuncio del Caza Ganador, los Offset que se hayan negociado y que se pagan conjuntamente con los Cazas.

Para pasar al cierre de la Firma del Contrato respectivo, con el Plan de Pagos y Cronograma de Entregas. Claro que en realidad es el inicio de una larga gestión en compras de sus complementos, que estimo se realice en 8 años, para que la FAP tenga: Bombas y Misiles, Aviones con el Sistema de Referencia Inercial (IRS), Aviones de Alerta Temprana y Comando. Radares en Tierra, Aviones Subsónicos o de Entrenamiento Avanzado, y un largo etcétera.

Yo no tengo la culpa de contar con ciertas amistades que de alguna forma intervienen en la Toma de Decisiones, esto me recuerda que el 7 de Junio 2015 en una reunión, un Coronel EP que por su buena gestión, luego lo ascendieran a General de Brigada, me confiara que el Perú contaría con el mejor Sistema de Artillería de la Región, lo comente en el Foro y pasó desapercibido hasta que llegaron los MRLS de NORINCO. Pero que recién se complementa con los MRLS que tienen un Sistema de Lanzamiento Preciso y Universal (PULS) de ELBIT - Israel, que lo hace multi calibre.

Yo espero por lo tanto tranquilo y con una botella de Brut Nature Juve & Camps (RESERVA DE LA FAMILIA)de La Cataluña, España de 40 Euros. Para celebrar, pero entiendo, que falta la aprobación presidencial.

Saludos cordiales,
JRIVERA
A nadie le importan tus pésimas estimaciones
Tampoco los amigos super poderosos que supuestamente tienes

El hecho es que vives conceptual y moralmente equivocado

Todas tus cifras esconden manipulación y tus hechos están revestidos de mentiras impresionantes.

Jamás se tuvo los primeros 2mil millones de USD cuando tu decias que tu amigo del BN te lo habia confirmado , que ya se tenia el "acopio" del dinero y que este estaba ganando intereses hasta se iba a jugar con el tipo de cambio

Me dedique a aclarar el proceso por que tus mentiras solo confunden a las personas que no manejan estos temas, y el tiempo como siempre me dio la razón.

Ni siquiera te equivocaste, eso se le puede perdonar a cualquiera, LO TUYO ES MENTIR.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: 02 Ene 2026, 22:04 Con USD 3.500 millones quizás si alcanza para los 24 aviones, ¡pero pelados!

Olvidense de armamento, pods, sensores adicionales, soporte, y hasta de los tanques de combustible porque todo eso toca pagarlo aparte. Y aqui el problema es que Perú no es que se caracterice por equipar bien los aviones que compra lo que significa que cualquier cosa que compren probablemente se quede tal y como llegó hasta que sea retirado.

Así que mi recomendación es: compren menos aviones, y adquieran un paquete completo.
No le sigas jalando la cuerda.

No alcanza para 24 aeronaves nuevas con soporte, armas y capacitación incluido.

Eso es imposible

Se comprará lo que alcance con el dinero, si es que se logra obtener el recurso económico planeado.

Lo que el DS nos dice es que el MEF cerró exitosamente la concertación financiera y que el próximo paso es la colocación de bonos soberanos para obtener los primeros 2mil millones de USD, nada más, es un excelente paso por que respalda el proceso pero tampoco garantiza que se obtengan los 3mil 500 millones de USD, falta todavía para eso.

No, no hay dinero, solo hay habilitación ejecutiva y constitucional para la 1era emisión de bonos, sin la cobertura financiera del proyecto no se puede firmar nada , desde la perspectiva del Perú (leyes internas de compras estatales y endeudamiento público) ni desde la perspectiva del FMS en caso se elija el F16.

El paso dado es alentador, repito, respalda el proceso y desmorona la narrativa de los mentirosos que decían que esto es puro bluf, peor de los marginales que decían que ya teníamos guardados en el BN los 2mil millones de USD y que el BCR gestionaba los bonos (lo cual como aclare , es completamente falso por que esa no es la misión de esa institución).

Alegría por el avance pero falta mucho aún para cantar victoria.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Hay que tener en cuenta que la firma del contrato, que estimo se llevará a cabo en el mes de febrero 2026, es el inicio de todo:
  • Falta que el ejecutivo realice su Estudio Técnico para el Proyecto SIVAN, que el Congreso aprobó con una partida de US$3,400 millones para la adquisición de los Aviones ISR y los AWACS.
  • Se requiere promulgar la Ley de Industrialización para la Defensa Nacional
  • Como también la Ley de Financiamiento para la Defensa Nacional
  • La definición de los Aviones Subsónicos o de Entrenamiento
  • Adquisición de Bombas y Misiles
  • La Red de Radares en Tierra
  • El Satélite de Comunicaciones
  • Sistema de Defensa Anti Aéreo
  • Aviones Tanqueros
  • Aviones de Transporte
  • Helicópteros para función SAR
Cuando todo se cumpla y después de 8 a 10 años de entrenamiento con el Nuevo Caza, recién podremos decir que tenemos 12 cazas Combat Ready.

Con respecto al dinero para los 8 proyectos del Sector Defensa, no fue nada fácil, es decir no se logró conseguir en su totalidad en los tiempos esperados, pues nadie te presta para adquirir Armas, solo lo hace atraído por la esperanza de la ganancia. Pero se logró.

En resumidas cuentas, se solicitó al Congreso que fenece el 28 de Julio, los dineros que están dentro de su competencia, para los items señalados, se irán dando conforme se vaya avanzando. O acaso la MGP ha solicitado todo el dinero para la renovación de su Flota de Superficie y Submarinos, verdad que NO, solo lo ha hecho para sus primeros 4 buques.

Evidentemente la adquisición de Aviones de Combate, tiene su propia negociación, por eso se detuvo todo hasta que se dé, ahora ya se está liberando otros proyectos, porque ya se tiene la seguridad, de que vamos bien. No olvidar que los desembolsos se dan en programas multianuales, así el EP solicita US$360 millones anuales por 15 años para su Programa de Ensamblaje de Blindados.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
PumaDeLosAndes
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Domper escribió: 02 Ene 2026, 16:11 Desde mi desconocimiento, y agradecería correcciones si me equivoco.

Esa comparación entre el misil AIM-110 y el Meteor me parece más que superficial. De hecho, en una fase inicial se consideró seriamente que el nuevo misil viniera a ser un AIM-120 con estatorreactor, con el mismo buscador que el original norteamericano, aunque posteriormente se decidió diseñar uno propio para evitar posibles restricciones. Pero las empresas implicadas en el desarrollo del buscador del Meteor, que es más avanzado, son las mismas que las del misil norteamericano: Raytheon y Hughes.

La semejantes todavía mayor porque ambos misiles utilizan el mismo bus de transmisión de datos y el mismo protocolo. En la actualidad no se ha montado el misil Meteor en el F-16 porque, ni el consorcio que fabrican misil, ni Lockheed, tiene ningún interés en perder potenciales clientes y restringen el acceso al código fuente. En esa cuestión, vale la pena recordar que en su día, España, negoció y pagó hasta conseguir el acceso al código fuente del F-18, y por eso es el único usuario de ese avión que puede montar el misil Iris-T, aunque habitualmente no se hace, debido al gran stock que hay de misiles AIM-9 de diversas variantes.

Por otra parte, los países que han desarrollado el misil Meteor forman parte de la NATO que han operado junto con la fuerza aérea y la marina estadounidense. Desde luego, es posible que los misiles que utilizan los estadounidense esconden ventajas que no tengan los misiles destinados para la exportación, pero parece muy poco probable que Perú las pueda conseguir.

En principio, el misil Meteor es bastante superior al AIM-120, pero sin olvidar qué hay multiplicadores de fuerza bastante más importantes como puedan ser los AEW y, sobre todo, el entrenamiento. Vale la pena recordar que los mismos sistemas que en 1973 habían dado unos resultados excelentes en la guerra del Yom Kippur, fracasaron en las Malvinas, pero volvieron a rendir bien sobre el Líbano.

Discutir si el Gripen es superior o no al F-16V solo por poder montar uno u otro misil, me parece banal. Personalmente, me atrae más el F-16, pero por consideraciones logísticas.

Saludos
Efectivamente, en particular lo de negrita. Una vez más, no tengo duda que el Gripen E y el Meteor tengan muchos puntos buenos, pero éstos aún deben ser probados - el camino es muy largo aún. Lo que trato de evitar es que el márketing sobre los 'new kids on the block' lleve a la conclusión casi dogmática que tal combo 'hace trizas' al F-16 B70 y al AMRAAM, y por lo tanto colocan de facto a una fuerza aérea por encima de otra.

PumaDeLosAndes
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Anderson escribió: 02 Ene 2026, 22:04 Con USD 3.500 millones quizás si alcanza para los 24 aviones, ¡pero pelados!
No alcanza ni iba a alcanzar, la oferta de la DSCA para Perú por los 12 F-16 B70 más todo el resto necesario para su introducción y un paquete inicial de armas A2A; y el monto del contrato para los 17 Gripen E deben ser indicio suficiente para dar por descartada la tesis pueril de que USD 3.500 millones alcanzaban para 24 cazas multiroles 'con todo', peor aún bimotores 'machos' franchutes como el Rafale :pena: .

A pesar de eso el conocido forista JRivera ha estado desinformando por meses que alcanzaban para 24 KF-21 y 24 FA-50 'de yapa' (regalo), y continúa desinformando con sus listas de supermercado - una vez más colocando la OFERTA a Turquía como referencia para 'estimar' lo que costaría el F-16 B70 para el Perú. :desacuerdo:
Olvidense de armamento, pods, sensores adicionales, soporte, y hasta de los tanques de combustible porque todo eso toca pagarlo aparte. Y aqui el problema es que Perú no es que se caracterice por equipar bien los aviones que compra lo que significa que cualquier cosa que compren probablemente se quede tal y como llegó hasta que sea retirado.

Así que mi recomendación es: compren menos aviones, y adquieran un paquete completo.

Efectivamente, es mejor comprar un número inicial de cazas y todo el sistema necesario para su introducción, y luego adquirir cazas adicionales; en vez de continuar con la práctica irresponsable de comprar cazas 'calatos' y tenerlos sólo para desfiles militares.

El problema es que adquirir cazas adicionales 'nuevos' va a costar caro y va a tardar más tiempo. Por lo tanto la opción de complementar con aeronaves de 2da que puedan ser levadas a upgrade es una opción no sólo válida sino además responsable, que hemos visto ha dado buenos resultados en la región. Y aquí, por cuestión de uniformización, el F-16 lleva la ventaja con respecto al Gripen, y es un factor muy importante para la elección del futuro caza.

Saludos