Loneagle escribió:ya otra cosa es que no te guste mi punto de vista o lo consideres poco serio pero eso al final no cambia la realidad de las cosas.
no es que me guste o no, solo es una charla técnica que enriquece la discusión y el foro...
realmente la FAC no está comprando aviones, así que todo se queda en un ejercicio especulativo y "academico" ya que la realidad es esa (lidiar con Kfir C-10 por el futuro proximo)
basada en esa "realidad", la mejor opción para la FAC es sencilla:
->
Tener aviones donde no pierdan activos (los aviones) ni vidas (los pilotos):
eso significa, como la media chiquita de al menos 2 años en la compra, entrega, entrenamiento y puesta en operaciones una plataforma "nueva", contando desde la firma del contrato y con unidades saliendo ya como churros de una fabrica o ya construidas.
esa es la realidad...
como sabemos que mañana no van a firmar el cheque para que eso comience, entonces tenemos de 3 a 5 años (con suerte porque pueden ser mas) en la cual la FAC tiene que lidiar con el Kfir C-10, eso significa al ritmo que van, 5 aviones más destruidos y al menos 2 vidas perdidas...
esa es la realidad...
como estamos en la realidad, donde el gobierno, legislativo y pueblo todo están dispuestos a desembolsillar al corto-mediano plazo (de 3 a 7 años) 2mil o 3mil o 4mil o 5mil millones para comprar o incorporar aeronaves a la FAC; entonces la única alternativa es minimizar el riesgo de uso de la flota Kfir para que dure de 5 a 10 años en servicio mientras se convence, se negocia, se financia y se incorpora una nueva plataforma de caza.
pues esa es la realidad...
como ya se comprometió a la FAC en el programa del KfirC-10, no queda de otra que aprovecharlo al máximo e intentar no solo ahorrar para el programa de reemplazo, sino que ese programa no puede ser tan complicado ni costoso para que sea aceptado.
si esa es la realidad, no se puede estar pensando en pajas mentales de pagar integraciones, o participar en procesos industriales...
asi que la FAC necesitará una versión económica
LowCost de los "McFlankers" que sea
pret-a-porter, "ready-to-eat" que aproveche lo más que pueda el <<leverage>> del programa previo así como minimizar los costes de introduccion y ciclo de vida de la plataforma
y la opción mas "realista" es el F-16 sea usados o nuevos....
querias hablar de realidad (y no pajas mentales de las posibilidades de que colombia "asuma" un programa con más riesgo y costo como es un JAS-39C/E) pues alli estamos, en la realidad...
y la realidad es esa: asegurar la operatividad del KfirC-10, analizar las opciones de segundo paso (introducir F-16s usados interinamente o de una vez comprar F-16s nuevos) y despues ejecutarlas...
porque decir una cosa como "el JAS-39C Gripen no tendria muchos problemas de integración y puesta en servicio en comparación a un F-16 y Colombia podria participar con capital e industrialmente en el JAS-39Br Gripen" es una mentira del nivel "modernizar Kfir C-7 y comprar mas tendremos un avion moderno con vida util de 15 a 20 años" que cuando se presenten los problemas, los politicos diran: "pero mire jairo usted no dijo que no habria problemas? platica para resolverlos NO HAY"