Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Chile

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por SPUTNIK »

Estimados

Feliz aniversario patrio atrasado.

Y al final cuál fue el avión seleccionado que anunció la Presidenta ayer? :confuso:

Saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Estimado Sputnik,
Hay mucha especulación, pero nada de info oficial realmente. Yo sospecho que todavía no se deciden.

PD: Feliz cumpleaños hermanos peruanos! :thumbs:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Lucho_Pistolas »

De escogerse el Gripen caeriamos en incumplir las bases pies si mal no me equivoco este no ha visto acción. Y de ser así porqué no ir por el KF21..?

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Lucho_Pistolas escribió: 30 Jul 2025, 03:18 De escogerse el Gripen caeriamos en incumplir las bases pies si mal no me equivoco este no ha visto acción. Y de ser así porqué no ir por el KF21..?
:cool: :cool: Hay que definir bien eso de "ver acción". ¿Qué colocamos como ver acción?

> Si es combatir contra otro caza pues hasta ahora ninguno de las listas de Colombia y Perú; el único ha sido el F-16. Ah, y el Rafale, pero no salió muy bien librado que digamos frente a Pakistán, aunque el J-10CE chino recibió mucha ayuda de los SAAB 2000 AWACs que tienen los pakistaníes para ese derribo.

> Si es por repartir regalos de todo tipo, pues todos de las listas respectivas ya lo han hecho: El Gripen, el Rafale, el F-16 y el Typhoon ya han soltado bombas en Libia, Siria, Camboya, Irak y Yemen.

> Si es por derribar drones, muchos drones, los Typhoon, los F-16 y los Rafale lo han hecho en Medio Oriente...

¿Qué es ver acción?

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 30 Jul 2025, 05:15 :cool: :cool: Hay que definir bien eso de "ver acción". ¿Qué colocamos como ver acción?

> Si es combatir contra otro caza pues hasta ahora ninguno de las listas de Colombia y Perú; el único ha sido el F-16. Ah, y el Rafale, pero no salió muy bien librado que digamos frente a Pakistán, aunque el J-10CE chino recibió mucha ayuda de los SAAB 2000 AWACs que tienen los pakistaníes para ese derribo.

> Si es por repartir regalos de todo tipo, pues todos de las listas respectivas ya lo han hecho: El Gripen, el Rafale, el F-16 y el Typhoon ya han soltado bombas en Libia, Siria, Camboya, Irak y Yemen.

> Si es por derribar drones, muchos drones, los Typhoon, los F-16 y los Rafale lo han hecho en Medio Oriente...

¿Qué es ver acción?
Estimado Andrés Eduardo González, primero para recordar que se tiene libertad de expresarse como uno lo vea conveniente, claro está sin ofender, aunque inevitablemente al final la persona se sienta ofendida.

Yo entiendo a lo que se refiere mi paisano, y es conocido que Gripen C/D no ha participado en acciones de guerra a gran escala o conflictos internacionales de renombre como lo han hecho otros aviones de combate.

Menos el Gripen E/F que no ha participado en acciones de guerra en el mundo.

Mucho se dice de aviones Gripen C de Tailandia han participado en ataques aéreos contra Camboya durante los recientes enfrentamientos fronterizos.

Camboya posee algunos aviones y helicópteros, pero no aviones de combate, luego Tailandia puede bombardear la frontera de Camboya, sin esperar represalia alguna.

Te recuerda algún hecho parecido realizado por la Fuerza Aérea de Colombia?

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 30 Jul 2025, 01:53 Estimado Sputnik,
Hay mucha especulación, pero nada de info oficial realmente. Yo sospecho que todavía no se deciden.

PD: Feliz cumpleaños hermanos peruanos! :thumbs:
Estimado Anderson,

Yo también pienso que todavía no tienen la decisión final, y supongo que son por los sucesos en geopolítica que han sucedido en los últimos meses, si bien se han superado pasos muy importantes en este programa de Adquisición de 24 cazas nuevos, y ya se tiene el dinero depositado en el Banco de La Nación, todavía nos faltan unos 6 pasos cuando no menos importantes.

El ejecutivo tiene que enviar al Congreso la "Ley que promociona la Industria para la defensa", para su discusión y aprobación. Para que luego en una resolución suprema declare de necesidad nacional la adquisición de los cazas y libere en favor de la FAP los S/.7,580 millones de soles (el tipo de cambio esta cerrando este mes en 3.55 soles), para que finalmente, en una reunión consensuada de la Presidencia y los Altos Mandos de la Fuerzas Armadas, encabezadas por el ministro de Defensa, se decida políticamente, cual es el caza ganador.

No se le puede quitar mérito alguno a Dina, ya que después de Ollanta Humala, es la Presidencia con mayor tiempo en el cargo, se le nota bien entronada en su cargo, Lo demostró es su discurso a la Nación el día de ayer, esto es innegable.

Paso siguiente vienen otros no importantes pasos, como lo son: Aprobación del Congreso del endeudamiento interno para la segunda Fase que viene a ser el resto de dinero a financiar, La Firma del Contrato y la presentación de la documentación para su revisión y aprobación por parte del Banco de la Nación, que la empresa ganadora contenga todas las Garantías contractuales, para la entrega del dinero.

Por lo que estimo que para Enero del 2026 se esté finalmente culminado este proceso de la primera Fase, luego estimo que para mediados del año 2029 se estén recibiendo los primeros cazas. No sin antes advertir que la segunda Fase, ya aprobada por el Congreso, se encuentra en manos del siguiente gobierno, para lo cual se requiere de la "Ley que promociona la Industria para la defensa"​, que le obliga su fiel cumplimiento.

Una consulta: ¿Cómo va el proceso en Colombia, lo último que se conoce es que por US$4,000 millones financiados, les entregarían 16 JAS 39 Gripen E/F de SAAB? Suerte.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

SPUTNIK escribió: 29 Jul 2025, 19:58 Estimados

Feliz aniversario patrio atrasado.

Y al final cuál fue el avión seleccionado que anunció la Presidenta ayer? :confuso:

Saludos
De hecho que ha generado muchas expectativas el anuncio del Caza Ganador, ahora se dice que el CG FAP se puso la fecha límite del 31 de Julio para entregar la relación en prelación al ministro de Defensa, para su elección con el Ejecutivo.

Pero dado el mensaje de la Presidenta, se comprometió a entregar al Legislativo la "Ley que promociona la Industria para la defensa"​, el objetivo es tener una Ley Marco, que justifique las inversiones en el sector Defensa, no solo para la adquisición de los cazas, sino para la continuidad de los Programas de modernización de la Marina de Guerra del Perú, que tiene la construcción/ ensamblaje de Buques como para 30 años y claro también para el Ejercito del Perú que ha iniciado un ambicioso programa de ensamblaje de Camionetas Pick Up, Blindados 4 x 4 y los White Tiger 8 x 8, así como los futuros camiones MRLS PULS de Israel, en su mensaje menciono que se estima que dará trabajo a 12,000 personas.

En todo caso esta "Ley que promociona la Industria para la defensa"​, viene a constituir lo que siempre se ha solicitado, una política de Estado en el sector Defensa.

En el caso de los Cazas, pues de 3 a 8 años para recibir toda la flota y 8 años más para tener el Combat Ready, falta muchísimo tiempo.

Gracias por los saludos,
JRIVERA

P.D. Ayer la presidenta no menciono ningún caza, es más se salteo 15 paginas de su discurso en donde se encontraban los anuncios del sector Defensa.

Imagen

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

JRIVERA escribió: 30 Jul 2025, 08:47
Andrés Eduardo González escribió: 30 Jul 2025, 05:15 :cool: :cool: Hay que definir bien eso de "ver acción". ¿Qué colocamos como ver acción?

¿Qué es ver acción?
Estimado Andrés Eduardo González, primero para recordar que se tiene libertad de expresarse como uno lo vea conveniente, claro está sin ofender, aunque inevitablemente al final la persona se sienta ofendida.

Yo entiendo a lo que se refiere mi paisano, y es conocido que Gripen C/D no ha participado en acciones de guerra a gran escala o conflictos internacionales de renombre como lo han hecho otros aviones de combate.

Menos el Gripen E/F que no ha participado en acciones de guerra en el mundo.

Mucho se dice de aviones Gripen C de Tailandia han participado en ataques aéreos contra Camboya durante los recientes enfrentamientos fronterizos.

Camboya posee algunos aviones y helicópteros, pero no aviones de combate, luego Tailandia puede bombardear la frontera de Camboya, sin esperar represalia alguna.

Te recuerda algún hecho parecido realizado por la Fuerza Aérea de Colombia?

Saludos,
JRIVERA
:cool: :cool: Pues gracias a la FAC, varios equipos han recibido su sello de "combat proven", como los Super Tucanos, por ejemplo. Además, la FAC constantemente ha hecho bombardeos diurnos y nocturnos a posiciones terroristas, y supongo que sabe que las bombas no se cargan solas y menos se lanzan por su propia cuenta.
Una consulta: ¿Cómo va el proceso en Colombia, lo último que se conoce es que por US$4,000 millones financiados, les entregarían 16 JAS 39 Gripen E/F de SAAB? Suerte.
Va en que supuestamente se firmará en septiembre. Ahora bien, eso de los 16 por USD $ 4 000 millones no es tan así. Voy a ser breve, espero lo entienda:

> La FAC espera que MinHacienda le apruebe USD $ 4 000 millones, con eso, se comprarían 24 cazas y todas las arandelas que eso lleva.

> Se va a dar un adelanto o anticipo de USD $ 680 millones, que fue lo que dejó listo el gobierno anterior.

> Si MinHacienda no aprueba los USD $ 4 000 millones, entonces la FAC espera que lo que le aprueben sea lo suficiente para adquirir por lo menos 16 cazas con sus arandelas, esa es la línea roja, no menos de eso. Ya dependiendo del monto aprobado, entonces ya se vería si se adquieren 18, 20 o 22 cazas, pero nunca menos de 16.

¿Así o?...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Una opinión más, de un colombiano con buena aceptación, como la tiene Erich Saumeth

https://x.com/erichsaumeth/status/1950275409104282054

Lo que indica que, primero se debe dar la elección del caza.

Daludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 30 Jul 2025, 17:28
Va en que supuestamente se firmará en septiembre. Ahora bien, eso de los 16 por USD $ 4 000 millones no es tan así. Voy a ser breve, espero lo entienda:

> La FAC espera que MinHacienda le apruebe USD $ 4 000 millones, con eso, se comprarían 24 cazas y todas las arandelas que eso lleva.

> Se va a dar un adelanto o anticipo de USD $ 680 millones, que fue lo que dejó listo el gobierno anterior.

> Si MinHacienda no aprueba los USD $ 4 000 millones, entonces la FAC espera que lo que le aprueben sea lo suficiente para adquirir por lo menos 16 cazas con sus arandelas, esa es la línea roja, no menos de eso. Ya dependiendo del monto aprobado, entonces ya se vería si se adquieren 18, 20 o 22 cazas, pero nunca menos de 16.

¿Así o?...
Si se va a poner un adelanto de US$680 millones, solo se requieren US$3,320, para completar el financiamiento.

Ya lo he escrito, Colombia se merece 24 Gripen E/F por esos US$4,000 millones.

Saludos,
JRIVERA