Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 15 Feb 2026, 17:55
ALEXC escribió: 15 Feb 2026, 17:49 Argentina no tiene esa capacidad y desconozco, si los pilotos argentinos la obtengan con los F-16 que adquirieron, porque no he leído nada sabre que argentina ya compro misiles WVR All spetc - Full Sphere para sus F-16 y cascos HMD para sus pilotos.
Según entiendo los F-16 que adquirieron los Argentinos vienen con HMD y Aim-9X block II.
Pues la verdad no he leído sobre ninguna adquisición que haya echo Argentina de HMD para su pilotos.... seria bueno que compartieras data solida para enterarnos sobre esto.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 15 Feb 2026, 18:04 Pues la verdad no he leído sobre ninguna adquisición que haya echo Argentina de HMD para su pilotos.... seria bueno que compartieras data solida para enterarnos sobre esto.
Voy a ver que puedo conseguir, saludos.

Gott mit uns.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 15 Feb 2026, 18:13
ALEXC escribió: 15 Feb 2026, 18:04 Pues la verdad no he leído sobre ninguna adquisición que haya echo Argentina de HMD para su pilotos.... seria bueno que compartieras data solida para enterarnos sobre esto.
Sobretodo conseguir data solida de los HMD, porque sobre el AIM-9X, se deduce que este seria el misil WVR del F-16 por "naturaleza" y se asume y se puede especular que el F-16 de Argentina se le integrara este misil, pero el tema de los HMD para los pilotos argentinos es un poco mas complejo y no admite especulaciones como el tema de los AIM-9X.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 15 Feb 2026, 18:18 Sobretodo conseguir data solida de los HMD, porque sobre el AIM-9X, se deduce que este seria el misil WVR del F-16 por "naturaleza" y se asume y se puede especular que el F-16 de Argentina se le integrara este misil, pero el tema de los HMD para los pilotos argentinos es un poco mas complejo y no admite especulaciones como el tema de los AIM-9X.
Perame Alex, estoy preguntándole a un amigo de Argentina entendido del tema, a ver si el tiene algo de peso.

El día que se entregaron los primeros F-16 a la FAA se pudo observar pilotos Daneses con HMD, pero no se si estos cascos se dejan en el país o si se lo lleva el piloto para seguir operando otras aeronaves en su país natal, por lo menos tenemos confirmación que esos F-16 ya poseen la capacidad integrada de JHMCS.

Imagen

Edito: Documentos no, sacando la firma por los aviones, todo lo demás quedó bajo secreto y no es publico, lo que se sabe se ha conseguido o se ira adquiriendo es por declaraciones de los jefes del Programa o del jefe de la FAA, eso dice mi amigo Argentino.

Yo busque en la DSCA pero no dice nada de Aim-9X o JHMCS, pero tampoco de los F-16 que ya compraron, así que no se, quizás estoy buscando en el lugar equivocado.

Gott mit uns.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 15 Feb 2026, 18:29
El día que se entregaron los primeros F-16 a la FAA se pudo observar pilotos Daneses con HMD, pero no se si estos cascos se dejan en el país o si se lo lleva el piloto para seguir operando otras aeronaves en su país natal, por lo menos tenemos confirmación que esos F-16 ya poseen la capacidad integrada de JHMCS.
Ehhhh no!.

Y ahí esta lo complejo de los HMD con respecto a la transferencia que si se puede dar en otros sistemas para el F-16, como la transferencia de armas o sistemas de soporte de misión como los PODs de reconocimiento u otros... los HMD no son transferibles, ya que cada HMD es de uso individual, diseñados para la vista y ergonomía de cada piloto.

Cada piloto requiere que se le hagan unas pruebas oftalmológicas individuales, para la correcta calibración óptica y ergonómica de su HMD, es decir, cada HMD es de uso individual, personalizado.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 15 Feb 2026, 18:54 Ehhhh no!.

Y ahí esta lo complejo de los HMD con respecto a la transferencia que si se puede dar en otros sistemas para el F-16, como la transferencia de armas o sistemas de soporte de misión como los PODs de reconocimiento u otros... los HMD no son transferibles, ya que cada HMD es de uso individual, diseñados para la vista y ergonomía de cada piloto.

Cada piloto requiere que se le hagan unas pruebas oftalmológicas individuales, para la correcta calibración óptica y ergonómica de su HMD, es decir, cada HMD es de uso individual, personalizado.
Correcto por eso no sabía si esos cascos se dejaban en Argentina para ser adaptados a otro piloto, ya que requieren un proceso individual.

Por aca encontré un documento sobre paquete de armamento y soporte técnico para los F-16 Argentinos, pero no se habla de Aim-9X o JHMCS, así que de momento voy a sacar a Argentina de los paises con esa capacidad hasta que encuentre algo con mayor peso, de momento solo podemos confirmar que esos F-16 poseen la capacidad integrada de JHMCS.

https://media.defense.gov/2024/Dec/09/2 ... 1%20CN.PDF

PD: Me dice mi amigo Argentino que hay que esperar a que salgan nuevas imagenes e informaciones, para ver con que capacidades se cuenta de momento. Ese proceso va de poco a poco.

Gott mit uns.
XeryuZ
Soldado
Soldado
Chile

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por XeryuZ »

ALEXC escribió: 15 Feb 2026, 18:18
TavoD89 escribió: 15 Feb 2026, 18:13
Sobretodo conseguir data solida de los HMD, porque sobre el AIM-9X, se deduce que este seria el misil WVR del F-16 por "naturaleza" y se asume y se puede especular que el F-16 de Argentina se le integrara este misil, pero el tema de los HMD para los pilotos argentinos es un poco mas complejo y no admite especulaciones como el tema de los AIM-9X.
Al menos Infodefensa, en todas sus notas indica que se incluyen los JHMCS en la transferencia.