Dassault Aviation, Lockheed Martin y Saab se disputan el contrato por los cazas para la Fuerza Aérea de Perú
El fabricante Korea Aerospace Industries insiste en que la FAP incluya al caza KF-21 en el proceso de selección en curso.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... aerea-peru
Tal vez este artículo resume como va el Tema de los 24 Cazas en Perú
Han comentado tantas aristas sobre este tema, que trataré de resumirlas algunas de ellas.
Empezaré por el tema económico, el Presupuesto Nacional de la República del Perú del Año 2022 fue de US$48,000 millones, es decir que en ese quinquenio ni siquiera llegó a los 250,000 millones de dólares. El de este año 2025 es de US$68,000 millones y lo más probable es que el del año 2026 sea de US$70,000 millones, luego el siguiente gobierno tendrá en su quinquenio US$350,000 millones, mas de US$100,000 millones que en el quinquenio anterior.
Efectivamente el Presupuesto de las Fuerzas Armadas de US$2,222 millones (2025), se desglosa en un 52,28% al pago de salarios, 14,88% a pensiones y prestaciones sociales, un 23.86% en Bienes, Servicios y otros para dar operatividad y un 8.98% en otros, como el pago del servicio de la deuda pública. El Presupuesto en Defensa del 2025, representa el 0.786% del PBI o el 3.335% del Presupuesto Nacional.
Inclusive el Presupuesto del Ministerio del Interior es superior a lo que se destina para las tres Ramas de las Fuerzas Armadas, porque existe mayor personal en actividad (140,000 Policías), Las compras y adquisiciones se realizan por transferencias dire4ctas del MEF, o acaso han visto que el dinero para los 4 Buques para la MGP o los US$3,500 millones de dólares para los 24 Cazas se encuentran dentro del Presupuesto de Defensa.
Al igual que
comando_pachacutec tiene su opinión, Yo también tengo la mía, que en resumen es muy similar a la de él, pero veamos el porque:
Lockheed Martin con su F-16 Block 70, en décadas pasadas el Perú ha pedido adquirir sus Cazas y se le negó, porque tenemos que aceptarlos ahora, si debe existir confianza entre las partes, esa misma confianza que hace que Canadá, Portugal y Alemania desestimen al F-35, las cosas ocurren por algo. Además que nos hacemos con un Caza que Chile ya lo domina en sus 20 años de operación y en cantidad que nos duplica (46 F-16) y con 2 AWACS Sentry multiplicadores,
SAAB con su JAS Gripen E/Fm si en un principio se tenía cierto reparo de tener la cadena de suministros con Brasil, y las históricas relaciones con Brasil, como su intervención en contra del Perú en la GdP, su actual Canciller Mauro Vieura acuso de golpista a Dina Boluarte (quien es la artífice de las compras en Defensa) y cerro toda la Venta de Armamento de Brasil al Perú (cuando ni siquiera existía una compra pendiente), y por último, al acceder Colombia al Gripen E, me pregunto, ante un posible conflicto entre4 Colombia y Perú, Brasil a que País apoyará?
Dassault Aviation con el Rafale F4, es de lejos el mejor de los tres Cazas, claro que cuesta más, pero cuanto es caro? para la Seguridad y Defensa Nacional. Tal vez este cuadro resume algunas de las características de los Cazas. El Rafale es mi favorito.
Korean Aerospace Industries con el KF-21 Boramae, que se encuentra en desarrollo y no como otros que ya llegaron a su plenitud, si es cierto lo que Angel Páez ha escrito, pues Yo pediría 36 Cazas por US$3,600 millones. Pero se puede negociar:
24 KF-21 Boramae por US$2,400 millones
18 FA-50 Golden Eagle por US$1,080 millones
Todo por US$3,480 millones, Yo en lo particular encuentro varias incongruencias en el artículo de Páez, que solo busca facilitar el camino del F-16.
Y es que hay mucho dinero en juego, pues no acaba con los US$3,500 millones de dólares, el Congreso ya aprobó por un monto de US$3,400 millones bajo el Programa SIVAN-SIPAN la compra de Radares y AWACS, claro que falta asignar presupuesto, pero ya conocen, el Perú se encuentra en Auge en sus próximos quinquenios.
Saludos,
JRIVERA