Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Andrés Eduardo González escribió: 13 Dic 2025, 03:38 :cool: :cool: Thailandia ya está usando sus Gripen en las carreteras cercanas al frente de combate con Camboya, ya saben, para agilizar las operaciones de ataque y bombardeo y evitar los ataques de los MLRS camboyanos.

Buen punto.
y ese conflicto también sirve para responder a los políticos y opositores que dicen 'para qué comprar cazas si no estamos en guerra con nadie'

Díganle eso a los camboyanos. O que en Camboya empiecen a licitar la compra de cazas, reciban propuestas, aprueben presupuestos, etc. Les entreguen los cazas, entrenen los pilotos y perfeccionen doctrinas.
Eso no se hace en una semana.
Última edición por Jorge R el 13 Dic 2025, 17:31, editado 1 vez en total.


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Andrés Eduardo González escribió: 13 Dic 2025, 05:56 :cool: :cool: No son 150 Km, son 180 Km. Y sí tiene capacidad residual de ataque a tierra.
Es un dato que desconocía, qué tan efectivo es atacando a objetivos en tierra?


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

johnfredy escribió: 13 Dic 2025, 14:12 La lógica indica que la batería AA de la FAC va a proteger 24/7 el activo estratégico más importante de la FAC, que es a su vez, el más disuasorio que tienen las fuerzas armadas de Colombia.
Ok...y ese activo estrategico más importante....no es una base...es el escuadron de Gripens y entonces por LOGICA...toca proteger a los Gripens....y toca darle todas las ventajas o ayudas posibles...y si el mayor teatro de operaciones de los Gripens lo tienes en la costa atlántica...pues TIENES...que proteger las bases aéreas donde opera el Gripen en el teatro de operaciones.

En todos los conflictos donde se utilizo el poder aéreo...los altos mandos y en especial las fuerzas de tierra...ruegan y suplican por tener una base aérea cerca del frente e incluso los diseñadores de aviones ante este clamor...han diseñado aparatos robustos para poder operar desde las improvisadas pistas del frente... y Uds que tienen 2 bases aéreas en el teatro de operaciones (Quilla y Ctgena) planean no defenderlas lo mejor posible... y a cambio planean defender una base a 1000 Km de distancia.
johnfredy escribió: 13 Dic 2025, 14:12 Ese es exactamente el punto, el Cacom-1 no tiene ni el Barak ni el campo de fuerza, no tienen nada. La dispersión es una estrategia que se utiliza principalmente en tiempos de conflicto o ante amenazas inminentes,

El debate siempre ha sido la ubicación del Barak en conflicto con Ven....ahora sigamos tus ideas....Ok...los Gripens-Lechuza 1.0 y 2.0 ...Kfirs sobrevivientes y todo lo que sirva para un conflicto...sale volando de Cacom 1 y se dispersa....Que te queda en Cacom1?

Además de un parqueadero vacío...El cetac...los talleres...y quizas un centro de comando del Orus (centro de radares)....pero eso es lo bueno del Ecosistema Gripens....ese avión se puede reparar en el frente...ese avión se dispersa con su taller y el ORUS...debe tener varios centros en todo el país...incluso se de buena fuente que hay uno en Quilla.

Asi que lo que te queda es una Gran base vacía...cuyo peso estratégico es reducido...con respecto a las bases que están cerca del frente de batalla principal y son quienes conducen y soportan el conflicto.
johnfredy escribió: 13 Dic 2025, 14:12 entonces es ilógico pensar que la FAC va a priorizar darle cobertura a otras fuerzas antes que a su base principal. Sencillamente no tiene sentido.
La base principal de la FAC en un conflicto con Ven....es Cacom 3(Quilla) y el aeropuerto de Ctagena....y todas las áreas(autopistas) de dispersión en el Caribe...y eso es lo que debe proteger la Barak.

En Cacom 1...duermen los Kfirs y todo lo estratégico pero es para alejarlo de la FAV y evitar un ataque por sorpresa....igual los venezolanos...también tienen su principal base aérea alejada de Col y su poder aéreo, pero con la llegada del Suko a manos de la FAV....ya la distancia dejo tener peso per se en la defensa del cacom 1.

Ahora en tiempos de paz....obviamente que la FAC...va a parquear el Barak en cacom 1.....(Que no es buena idea..x que si le da algún día de encender el radar ....pues seguro que en Pto salgar...hay agentes venezolanos haciendo inteligencia humana y es muy posible que hagan ELINT.

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

MAXWELL escribió: 13 Dic 2025, 18:09 Ok...y ese activo estrategico más importante....no es una base...es el escuadron de Gripens y entonces por LOGICA...toca proteger a los Gripens....y toca darle todas las ventajas o ayudas posibles...y si el mayor teatro de operaciones de los Gripens lo tienes en la costa atlántica...pues TIENES...que proteger las bases aéreas donde opera el Gripen en el teatro de operaciones.
Oye Maxwell, que cantidad de argumentos te rebuscas solo para justificar tu capricho de llevarte la batería de Barak MX para Barranquilla.
MAXWELL escribió: 13 Dic 2025, 18:09En todos los conflictos donde se utilizo el poder aéreo...los altos mandos y en especial las fuerzas de tierra...ruegan y suplican por tener una base aérea cerca del frente e incluso los diseñadores de aviones ante este clamor...han diseñado aparatos robustos para poder operar desde las improvisadas pistas del frente... y Uds que tienen 2 bases aéreas en el teatro de operaciones (Quilla y Ctgena) planean no defenderlas lo mejor posible... y a cambio planean defender una base a 1000 Km de distancia.
Si ese es tu argumento entonces es más importante proteger la nueva pista que se está construyendo en la base militar Buenavista (Depto de Guajira).


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Mensaje por MAXWELL »

Anderson escribió: 13 Dic 2025, 18:23 Si ese es tu argumento entonces es más importante proteger la nueva pista que se está construyendo en la base militar Buenavista (Depto de Guajira).
Interesante Anderson...tienes un link al respecto?

Pero hay que ver el panorama completo....al poner la Barak...a cubrir Quilla y Ctgena... no solo cubres las pistas y areas de dispersión..sino que la zonas industriales y los puertos en ambas ciudades, son los centros logisticos más importantes en ese centro de operaciones en una guerra con Ven.

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Mensaje por Anderson »

MAXWELL escribió: 13 Dic 2025, 18:31
Anderson escribió: 13 Dic 2025, 18:23 Si ese es tu argumento entonces es más importante proteger la nueva pista que se está construyendo en la base militar Buenavista (Depto de Guajira).
Interesante Anderson...tienes un link al respecto?
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MAXWELL escribió: 13 Dic 2025, 18:31Pero hay que ver el panorama completo....al poner la Barak...a cubrir Quilla y Ctgena... no solo cubres las pistas y areas de dispersión..sino que la zonas industriales y los puertos en ambas ciudades, son los centros logisticos más importantes en ese centro de operaciones en una guerra con Ven.
Ah ok, entonces ya no son las pistas sino las industrias. :asombro:


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Mensaje por MAXWELL »

ALEXC escribió: 13 Dic 2025, 14:21 Si, me imagino que un misil A-A para lanzamiento BVR que se dispara desde una plataforma aérea a 10 o 20 mil pies, debe ser mas caro que un misil de largo alcance que se dispara desde tierra, porque como el misil de tierra no necesita tanto propelente ni un booster adicional ya que le sobra energía cinética, esa que se le proporciona la rotación de la tierra
Ud lo ha dicho estimado.."largo alcance"...se dice que el Meteor alcanza los 200 Km(superior en 50 Km al Barak),encima un motor estatorreactor y con posibilidad de regular la velocidad...debe ser más caro que el motor del Barak y en especial del sencillo Booster que le adicionan al misil Barak...para alargar su alcance...por lo que si creo que el misil de 15oKm de alcance del Barak...sea más barato que el Meteor de 200 Km de alcance y su motor estatorreactor regulable.
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Mensaje por MAXWELL »

Eres...o te haces...el Gue.....lee bien! :alegre:
MAXWELL escribió: 13 Dic 2025, 18:31 hay que ver el panorama completo...


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Mensaje por johnfredy »

Aaaaaa estamos hablando de temas diferentes. Yo estaba argumentando dónde debe la FAC desplegar HOY la batería AA que adquirió, y es en Palanquero.

Ya en tus ejercicios imaginarios sobre un hipotético Col vs Ven eso es otro cuento.


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Mensaje por MAXWELL »

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Mensaje por Anderson »

MAXWELL escribió: 13 Dic 2025, 18:45 Eres...o te haces...el Gue.....lee bien! :alegre:
MAXWELL escribió: 13 Dic 2025, 18:31 hay que ver el panorama completo...
Max, te dimos la oportunidad de explicar tu idea y no convenciste a ninguno.

Ahí ya puedes ir sacando tus propias conclusiones de quién es el Gue... :asombro:


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Anderson escribió: 13 Dic 2025, 19:06 Ahí ya puedes ir sacando tus propias conclusiones de quién es el Gue...
:grosrire:...

No...no!...yo no quiero convencer a nadie....yo lo único que quiero es ponerlos a pensar fuera de la caja.

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Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 13 Dic 2025, 03:38 :cool: :cool: Thailandia ya está usando sus Gripen en las carreteras cercanas al frente de combate con Camboya, ya saben, para agilizar las operaciones de ataque y bombardeo y evitar los ataques de los MLRS camboyanos.

Para los que decían que esa capacidad o especialidad no sirve de nada en Colombia, ya que hasta los Mirage V de la FAC podían aterrizar en carreteras, pero en el Gripen es una especialidad implementada en su diseño desde la doctrina del país fabricante.
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Aparte; Arriba dijeron algo del lanzamiento del Meteor, para lanzar un misil BVR lo mejor es lanzarlo desde bien alto, 30 o 40mil pies, pero el Meteor te da un poquito más de libertad al tener motor ramjet y al no perder velocidad durante todo su vuelo, el requerimiento de altitud es menor, pero claro sigue siendo importante.


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