Entender los conceptos logísticos y a la logística es fundamental para comprender estas cosas.
Se me hace un dejavú, pero lo repetiré con gusto.
Decir que la planta de Saab en Brasil “tiene capacidad para producir 16 fuselajes al año” suena bien, es marketing, pero en términos logísticos e industriales hay que hablar con propiedad.
Una cosa es la capacidad instalada, otra la capacidad operativa, y otra muy distinta la producción real.
La capacidad instalada es simplemente el potencial máximo teórico de la planta ; lo que podrían producir en condiciones ideales, con todos los recursos, turnos y contratos activos. Pero eso no significa que se produzca efectivamente esa cantidad.
Si con el tiempo la producción real se mantiene en solo 4 fuselajes al año, esa brecha se convierte en capacidad ociosa, que genera costos de mantenimiento, energía, calibración, seguridad y depreciación de maquinaria sin retorno productivo.
En el sector defensa, mantener una línea sobredimensionada con bajo volumen termina siendo económicamente insostenible y tecnológicamente riesgoso por las siguientes razones:
El costo por unidad producida se dispara.
El personal calificado rota y se pierde.
La infraestructura envejece sin justificación.
Y aparece el riesgo de obsolescencia industrial, tanto tecnológica como logística.
Es más ya lo estamos viendo, recientemente en Brasil acaban de decir que el costo de producción se les ha disparado 13%, esto es cuando la teoría, que es fundamental para comprender estas cosas, calza con la realidad.
Y ha sucedido justamente por lo comentado. Ellos dimensionaron su planta para cumplir con X pedidos al año, eso no se ha cumplido, los costos se disparan y con ello los precios finales, ni que decir del personal, se termina yendo o es cesado.
En estas condiciones, las empresas terminan reduciendo líneas, reconvirtiendo instalaciones o subcontratando producción para sobrevivir.
Por eso, afirmar que Saab “puede producir 16 fuselajes por año” sin aclarar si existe demanda, contratos o flujo continuo de pedidos, no es un indicador de fortaleza industrial, si no mas bien de un probable potencial no aprovechado.
En definitiva estimados, una planta puede presumir de tener capacidad instalada, pero si no la utilizas, lo que llegas a tener es peso muerto industrial.
Otro caso reciente, son las plantas del Typhoon, y no solo la planta que lo produce, es toda la cadena de abastecimiento la que sufre cuando la demanda real no cuadra con las demandas estimadas.
Y se me vienen a la mente mas casos, como las plantas de SAAB en Suecia, y las de KAI para el proyecto KF 21, el golpe Indonesio ha sido atroz, el resultado siempre es el mismo, mayores costos y por ende mayores precios finales.
Dentro de las imágenes que la FAC publico en Instagram del ejercicio LIVE FIRE 25-2, aparece una muy interesante donde se puede ver a los Kfir con el pod de marcación y designación de blancos Litening y EGBUs 12 Paveway II con carga o cabeza de guerra, no son EGBUs 12 de entrenamiento:
Sera que hicieron un lanzamiento de una EGBU-12 con cabeza de guerra en este ejercicio ??