Un buen día, al Ejército del Perú le da por hacer licitación para adquirir camiones nuevos; hace las respectivas invitaciones. Una de ellas llega a Renault en Francia. ¿Qué hace Francia? ¿Será que manda todo desde París para exponerlo y presentarlo en Lima? No. Ellos hacen la fácil, la práctica. Renault tiene una fábrica en Colombia, se llama SOFASA - Renault, desde ahí mandarán todo lo que tienen que presentarle al EJP: camión, servicios, negociadores, etc, etc. ¿Por qué Colombia y no Brasil o Argentina, donde Renault también tiene plantas? Porque la planta de Colombia es la que se hace cargo del Área Andina y Centroamérica, por ende, Perú está en su jurisdicción y Renault Francia delega todo en Colombia, pero los funcionarios de SOFASA-Renault negocian todo a nombre de Renault Casa Matriz, no a nombre de SOFASA ni de Colombia
Si Renault gana la licitación, ya será la Casa Matriz en París la que decide si los camiones se enviarán desde la planta en Colombia, desde Francia o de otro lado, o de todos por igual, para suplir la demanda del EJP, pero Perú negocia y le paga a Renault Francia. ¿Así o todavía no las coge?

Perdón pero que analogía tan tirada de los cabellos, estamos hablando de aviones de combate, un sistema de armas de primera línea VITAL para la defensa de cualquier país. No de un bien meramente logístico. Pero bueno para tal caso y respondiendo a tu argumento.
Por eso justamente el Ejercito Peruano usa camiones de la marca MAN. Donde ningún país de la región tiene una fabrica y tratamos directamente con la casa madre en Alemania.


Regresando al tema de los JAS-39 Gripen
¿No le quieren creer al CEO de SAAB? Perfecto! veamos que dicen los mismos brasileños:
Brasil: El punto de despegue para el Gripen en Latinoamérica Brasil es el principal operador del F-39 Gripen (como lo designaron localmente) en la región y el pilar de su expansión continental. En 2014, tras un competitivo proceso de selección que incluyó al Dassault Rafale y al Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Brasil encargó 36 unidades del Gripen E/F por un contrato valorado en 4.500 millones de dólares, con la opción de adquirir más en el futuro. Hasta abril de 2025, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha recibido al menos ocho unidades producidas en la planta de Linkoping, lo que le permite contar con su primer escuadrón operativo. El acuerdo incluye además la instalación de una línea de producción del SAAB Gripen en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, la cual fue inaugurada en mayo de 2023. Esta línea de ensamblaje, la primera fuera de Suecia, producirá 15 de los aviones bajo un acuerdo de transferencia tecnológica entre SAAB y Embraer. Este partnership no solo fortalece la industria aeroespacial brasileña, sino que posiciona a Brasil como un centro de producción y exportación del Gripen para América Latina, con planes para ofertarlo a países vecinos como Colombia y Perú.
Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2025/05/07/saab- ... ca-latina/
Ah ya! entonces si o si Brasil tiene que estar en la jugada para los JAS-39 de la FAC.
