Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Ccala
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ccala »

Un buen día, al Ejército del Perú le da por hacer licitación para adquirir camiones nuevos; hace las respectivas invitaciones. Una de ellas llega a Renault en Francia. ¿Qué hace Francia? ¿Será que manda todo desde París para exponerlo y presentarlo en Lima? No. Ellos hacen la fácil, la práctica. Renault tiene una fábrica en Colombia, se llama SOFASA - Renault, desde ahí mandarán todo lo que tienen que presentarle al EJP: camión, servicios, negociadores, etc, etc. ¿Por qué Colombia y no Brasil o Argentina, donde Renault también tiene plantas? Porque la planta de Colombia es la que se hace cargo del Área Andina y Centroamérica, por ende, Perú está en su jurisdicción y Renault Francia delega todo en Colombia, pero los funcionarios de SOFASA-Renault negocian todo a nombre de Renault Casa Matriz, no a nombre de SOFASA ni de Colombia
Si Renault gana la licitación, ya será la Casa Matriz en París la que decide si los camiones se enviarán desde la planta en Colombia, desde Francia o de otro lado, o de todos por igual, para suplir la demanda del EJP, pero Perú negocia y le paga a Renault Francia. ¿Así o todavía no las coge?
:green:

Perdón pero que analogía tan tirada de los cabellos, estamos hablando de aviones de combate, un sistema de armas de primera línea VITAL para la defensa de cualquier país. No de un bien meramente logístico. Pero bueno para tal caso y respondiendo a tu argumento.

Por eso justamente el Ejercito Peruano usa camiones de la marca MAN. Donde ningún país de la región tiene una fabrica y tratamos directamente con la casa madre en Alemania. :thumbs:

Imagen

Regresando al tema de los JAS-39 Gripen

¿No le quieren creer al CEO de SAAB? Perfecto! veamos que dicen los mismos brasileños:

Brasil: El punto de despegue para el Gripen en Latinoamérica Brasil es el principal operador del F-39 Gripen (como lo designaron localmente) en la región y el pilar de su expansión continental. En 2014, tras un competitivo proceso de selección que incluyó al Dassault Rafale y al Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Brasil encargó 36 unidades del Gripen E/F por un contrato valorado en 4.500 millones de dólares, con la opción de adquirir más en el futuro. Hasta abril de 2025, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha recibido al menos ocho unidades producidas en la planta de Linkoping, lo que le permite contar con su primer escuadrón operativo. El acuerdo incluye además la instalación de una línea de producción del SAAB Gripen en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, la cual fue inaugurada en mayo de 2023. Esta línea de ensamblaje, la primera fuera de Suecia, producirá 15 de los aviones bajo un acuerdo de transferencia tecnológica entre SAAB y Embraer. Este partnership no solo fortalece la industria aeroespacial brasileña, sino que posiciona a Brasil como un centro de producción y exportación del Gripen para América Latina, con planes para ofertarlo a países vecinos como Colombia y Perú.

Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2025/05/07/saab- ... ca-latina/

Ah ya! entonces si o si Brasil tiene que estar en la jugada para los JAS-39 de la FAC. :thumbs:

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 23 May 2025, 16:57 :cool: :cool: Y seguro será el mismo caza que también termine escogiendo Perú... así que... :sm: :sm:
No creo y te lo digo con la mayor sinceridad posible, el Perú y su Fuerza Aérea, no le gustaría depender de Brasil así sea como proveedor de los consumibles (filtros de aceite y filtros de combustible), menos entregar sus Cazas de US$3,500 millones a los talleres de EMBRAER para su afinación/revisión periódica, ya que por su cercanía en la región SAAB ha visto por conveniente realizar dichos servicios.

Hay que destacar que si no fuera por Brasil, el Gripen E no tendría mayor presencia en la región, claro que es mi punto de vista y rebatible.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Ccala
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ccala »

Entiendo lo que está diciendo, pero elegir el Gripen no es elegir el BRICS que es lo que entiendo usted dijo en su post original. Es seguir bajo la doctrina OTAN, lo cual en últimas es lo que le importa al Comando Sur.
Si comprometes el funcionamiento del principal SdA defensivo de tu a un país BRICS como lo es Brasil y a sus condiciones geopolíticas, si te estás alineando con los BRICS. Porque si haces algo o dices algo que no le guste a Brasil, te cierra los repuestos o consumibles o revisiones y tus JAS-39E o mejor dicho tus F-39 (porque te los van a fabricar en su planta en Brasil) se quedan en tierra, luego llamar a los suecos y pedirles que se peleen con los garotos .
Sí, a Trump no le va a gustar la compra, ¿pero qué hará cuando la región está cambiando sus socios estratégicos? Los chinos están llegando fuerte y entre más el Zoquete Naranja extorsione a sus aliados sudamericanos, con mayor razón éstos se van a alejar de los Estados Unidos. Y una investigación en el departamento de estado no es mucho en comparación con lo que puede ofrecer un nuevo aliado económico.
Correcto! esto es un tira y jala donde tienes que "estar bien Dios y con el diablo". Si fuera como tu planteas, la FAP debería olvidarse del F-16B70 o F-16V, e ir directamente por un JF-17 o J-10, pero no se trata de eso. China es el principal socio económico del Perú, pero no por le vamos a escupir en la cara a EUA. No por nada le dimos el puerto espacial en Talara a ellos y esto fue a dedo como una señal clara de que queremos negociar, se habla de un puerto que se le dará a ellos tipo Chancay.China ya nos saco la visa para su país a los peruanos, entonces toca ver como responde EUA y asi hasta sacar el máximo beneficio para el Perú.

https://elcomercio.pe/mundo/china-confi ... s-noticia/
Última edición por Ccala el 23 May 2025, 18:50, editado 1 vez en total.

Ccala
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ccala »

JRIVERA escribió: 23 May 2025, 18:36
Andrés Eduardo González escribió: 23 May 2025, 16:57 :cool: :cool: Y seguro será el mismo caza que también termine escogiendo Perú... así que... :sm: :sm:
No creo y te lo digo con la mayor sinceridad posible, el Perú y su Fuerza Aérea, no le gustaría depender de Brasil así sea como proveedor de los consumibles (filtros de aceite y filtros de combustible), menos entregar sus Cazas de US$3,500 millones a los talleres de EMBRAER para su afinación/revisión periódica, ya que por su cercanía en la región SAAB ha visto por conveniente realizar dichos servicios.

Hay que destacar que si no fuera por Brasil, el Gripen E no tendría mayor presencia en la región, claro que es mi punto de vista y rebatible.

Saludos,
JRIVERA
Correcto! si fuera así, tendríamos AT-29 volando en reemplazo de T-27 que tuvimos en los 90s cuando NADIE sabía quien era Embraer. Pero no! tenemos KT-1P...Por algo será.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ccala escribió: 23 May 2025, 18:35
Un buen día, al Ejército del Perú le da por hacer licitación para adquirir camiones nuevos; hace las respectivas invitaciones. Una de ellas llega a Renault en Francia. ¿Qué hace Francia? ¿Será que manda todo desde París para exponerlo y presentarlo en Lima? No. Ellos hacen la fácil, la práctica. Renault tiene una fábrica en Colombia, se llama SOFASA - Renault, desde ahí mandarán todo lo que tienen que presentarle al EJP: camión, servicios, negociadores, etc, etc. ¿Por qué Colombia y no Brasil o Argentina, donde Renault también tiene plantas? Porque la planta de Colombia es la que se hace cargo del Área Andina y Centroamérica, por ende, Perú está en su jurisdicción y Renault Francia delega todo en Colombia, pero los funcionarios de SOFASA-Renault negocian todo a nombre de Renault Casa Matriz, no a nombre de SOFASA ni de Colombia
Si Renault gana la licitación, ya será la Casa Matriz en París la que decide si los camiones se enviarán desde la planta en Colombia, desde Francia o de otro lado, o de todos por igual, para suplir la demanda del EJP, pero Perú negocia y le paga a Renault Francia. ¿Así o todavía no las coge?
:green:

Perdón pero que analogía tan tirada de los cabellos, estamos hablando de aviones de combate, un sistema de armas de primera línea VITAL para la defensa de cualquier país. No de un bien meramente logístico. Pero bueno para tal caso y respondiendo a tu argumento.

Por eso justamente el Ejercito Peruano usa camiones de la marca MAN. Donde ningún país de la región tiene una fabrica y tratamos directamente con la casa madre en Alemania. :thumbs:

Imagen

Regresando al tema de los JAS-39 Gripen

¿No le quieren creer al CEO de SAAB? Perfecto! veamos que dicen los mismos brasileños:

Brasil: El punto de despegue para el Gripen en Latinoamérica Brasil es el principal operador del F-39 Gripen (como lo designaron localmente) en la región y el pilar de su expansión continental. En 2014, tras un competitivo proceso de selección que incluyó al Dassault Rafale y al Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Brasil encargó 36 unidades del Gripen E/F por un contrato valorado en 4.500 millones de dólares, con la opción de adquirir más en el futuro. Hasta abril de 2025, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha recibido al menos ocho unidades producidas en la planta de Linkoping, lo que le permite contar con su primer escuadrón operativo. El acuerdo incluye además la instalación de una línea de producción del SAAB Gripen en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, la cual fue inaugurada en mayo de 2023. Esta línea de ensamblaje, la primera fuera de Suecia, producirá 15 de los aviones bajo un acuerdo de transferencia tecnológica entre SAAB y Embraer. Este partnership no solo fortalece la industria aeroespacial brasileña, sino que posiciona a Brasil como un centro de producción y exportación del Gripen para América Latina, con planes para ofertarlo a países vecinos como Colombia y Perú.

Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2025/05/07/saab- ... ca-latina/

Ah ya! entonces si o si Brasil tiene que estar en la jugada para los JAS-39 de la FAC. :thumbs:
:cool: :cool: Lo que pensé: no entendió el ejemplo. Y cuando no se entiende un ejemplo tan sencillo y claro, pues como que no vale la pena seguir quemando tiros en chulos...

Y el artículo que trae no dice nada diferente a lo que ya le explicamos, o sea, usted mismo se está respondiendo. Una cosa es que tengan la planta en Brasil, pero no estamos negociando o tratando con Brasil, es con Suecia directamente. Que los aviones vengan de allá después y que el mantenimiento y demás sea con Brasil porque hay planta de SAAB ahí y EMBRAER se comprometió contractualmente con SAAB para dar el servicio en la región, son cosas bien distintas. Ahora bien, si Brasil se pone salsa con Colombia, la FAC puede ir directamente con Suecia para ver qué se hace con el problemita, exigir las garantías y lo contratado, porque fue con Suecia, no con Brasil, que se negoció todo. Ya después será problema de Suecia con Brasil sobre el asunto, pero a Colombia es SAAB de Suecia la que debe garantizarle y responderle por todo, que todo funcione bien.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Ccala escribió: 23 May 2025, 18:49
JRIVERA escribió: 23 May 2025, 18:36

Saludos,
JRIVERA
Correcto! si fuera así, tendríamos AT-29 volando en reemplazo de T-27 que tuvimos en los 90s cuando NADIE sabía quien era Embraer. Pero no! tenemos KT-1P...Por algo será.
:cool: :cool: Y ya con las explicaciones y opiniones dadas, por qué no siguen con sus cosas de peruanos en el tema de las FFAA peruanas :?:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 23 May 2025, 18:56 :cool: :cool: Y ya con las explicaciones y opiniones dadas, por qué no siguen con sus cosas de peruanos en el tema de las FFAA peruanas :?:
Por mi parte, no hay problema, solo también evita a mencionar a mi País en tus temas y en el Hilo de la Fuerza Aérea del Perú, eres bienvenido, pues todo comentario es bien recibido, estimado Kumako_007, me parece que tu permanencia en R&F te está afectando para que te expreses de esa manera.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ccala escribió: 23 May 2025, 18:35Ah ya! entonces si o si Brasil tiene que estar en la jugada para los JAS-39 de la FAC. :
Es que nadie dice que no pueda participar en el proceso, pero de ahi a que Colombia va a quedar a merced de las decisiones politicas de Brasil hay un trecho bien grande.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

KL Albrecht Achilles escribió: 23 May 2025, 20:03
Ccala escribió: 23 May 2025, 18:35Ah ya! entonces si o si Brasil tiene que estar en la jugada para los JAS-39 de la FAC. :
Es que nadie dice que no pueda participar en el proceso, pero de ahi a que Colombia va a quedar a merced de las decisiones politicas de Brasil hay un trecho bien grande.

Saludos :cool2:
Igual Colombia ha operado equipos de manufactura brasilera desde hace varios años y, que yo sepa, nunca ha habido problemas de soporte. Aquí estan algunos, los mas importantes:

:arrow: EE-11 URUTU
:arrow: EE-09 CASCAVEL
:arrow: AT-27 TUCANO
:arrow: A-29B SUPERTUCANO
:arrow: C-95 BANDEIRANTE
:arrow: ERJ-145 REGIONAL JETS

Yo en lo personal no tengo ningún problema con el hecho que nuestros GRIPEN quizás fuesen construidos en Brasil y no en Suecia.

EMBRAER es una empresa de larga trayectoria, tercera constructora de aviones del mundo y reconocida por su servicio postventa.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

JRIVERA escribió: 23 May 2025, 19:13
Andrés Eduardo González escribió: 23 May 2025, 18:56 :cool: :cool: Y ya con las explicaciones y opiniones dadas, por qué no siguen con sus cosas de peruanos en el tema de las FFAA peruanas :?:
Por mi parte, no hay problema, solo también evita a mencionar a mi País en tus temas y en el Hilo de la Fuerza Aérea del Perú, eres bienvenido, pues todo comentario es bien recibido, estimado Kumako_007, me parece que tu permanencia en R&F te está afectando para que te expreses de esa manera.

Saludos,
JRIVERA
:cool: :cool: No, no me está afectando en nada. Más bien dile a tu paisano que se deje ayudar, que entienda bien las vainas, que se le está tratando de explicar lo más sencillo posible; sólo faltan los dibujitos.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Jojo…es divertidísimo oír las teorías del personal de cómo funcionan los contratos de defensa.

Y aún más, las teorías de que el Gripen es un avión brasileño en el que EMBRAER decide, ejecuta y tiene voz/voto.

Seguid, seguid…yo con mis palomitas ya me apaño :green:

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Ccala:

"...que tuvimos en los 90s cuando NADIE sabía quien era Embraer..."

Este comentario no es correcto: La RAF adoptó al Tucano y este entrenador fue hecho en la planta Short en Belfast (inteligente jugada la de Embraer de asociarse a Short, con la idea de reactivar la economía del Ulster, el gobierno de Maggie favoreció al modelo brasileño por encima del Pilatus PC-9). Por otro lado, la AdA gala adoptó al Xingú como entrenador polimotor y avión de enlace, más o menos por las mismas fechas. Que dos países principales de la OTAN adopten un par de diseños de EMBRAER dice con claridad que el fabricante no era un constructor anónimo. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: Ejercicios "Live Fire 25-1"...

Los Kfir siguen dando lora, A-29B con bombas guiadas y uso importante de drones...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://www.fac.mil.co/es/noticias/live ... ensa-de-la

Anderson
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 01 Jun 2025, 00:01 :cool: :cool: Ejercicios "Live Fire 25-1"...
Interesante! Mucho tiempo (creo que varios años) sin que se hicieran ejercicios de importancia en la BA de Marandúa. :thumbs:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...