Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

vamos a ver yo la verdad no me queria referir mucho a la nota o articulo en cuestion porque bueno siempre esto desata pasiones, pero voy a ser breve lo destacable es que se dio un avance notable pues si leemos el articulo bien pues antes de ser certificados para redflags la fac tenia muchos asuntos pendientes en el tema de profesionalizara su personal amen de evidenciar un numero limito de personal y su limitada posibilidades de tener a estos aviones en una campaña convencional durante un lapso prolongado, ahora los pilotos al menos hoy esos 18 y por supuestos estos seran los que enseñaran al resto, tienen capacidades que antes de red la fac adolecia

creo que esto lo resume todo

El Tte Cnel “Ichi” perseveró. El Mayor Hedin “Tornado” Vargas de la FAC describió su frustración y su éxito:

“Cuando empezamos a volar, para nosotros todo esto era una locura, nos sentimo en elpiso, perdidos. Cuandollegamosalacasaenlanochepasábamoshorasestudiandoyrepasando. Jamás se nos hubiera pasado por la cabeza que hubiese tanta informaciónenestetipodeentrenamiento. Sin embargo,” Ichi” nos persistía. Entonces, la primera vez que hubo un enfrentamiento positivo en una misión, y pudimos entablar con el radar, y pudimos cumplir con el ‘timeline’, “Ichi “nos dijo: ‘¡No lo puedo creer!’. Dos lágrimas salieron de sus ojos


sobre las victorias pues bien montaron 63 salidas segun lo que dice el art tuvieron un exito de salida del 95% ya que de las 63 solo cancelaron 3 de ellas los tanqueros si fue mucho mas grave cancelando el 13% de las salidas, ahora bien de esas 60 salidas exitosas no sabemos cuantas misiones fueron en rol de ataque, cap, intercepcion etc seria bueno saberlo por eso vale lo que dijo un forista que los datos reales solo la fac y los participante lo saben, pero seria bueno saber en que condiciones se lograron esa victorias si fue en combate cercano, bvr o con asitencia de medios awacs y lo digo porque mas alla de las fanfarreas que eso trae pues es interesante porque eso determinaria la compra de x o y equipo y armamento en el futuro
mismo caso en el caso de las perdidas y mas en el caso de perdidas por sam y AAA yo aqui presumo que dado el alto nivel de perdida en este caso el gran peso de las misiones que realizaron los kfir fue la de ataque y si lleve 8 aviones y perdi 9 pues creo que es materia de revision mas cuando el total de misiones fue de 60. ahora bien como lo dice el coronel logran 8 derribos cosa que ni ellos mismo se lo creian te dice que el resultado es mejor d lo espoerado por ello, pero y es el reto que ahora asumo les toca asumir a la fac es tener numeros a niveles aceptables. seria interesante saber los resultados en el caso chileno y de brasil
otro y ultimo detalle que es de reconocer en solo 3 años aprendieron a manejar un nuevo radar y las potencialidades del mismo asi como armamento bvr y una avionica completamente nueva, cuando uno escucha que una fa la que sea al tener un nuevo modelo de caza normalmente se tarda 5 años o mas asimilando el aparato te dice la intensidad y el compromiso que le metieron al asunto


Odin_Valhalla
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Dic 2012, 23:03

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Odin_Valhalla »

mismo caso en el caso de las perdidas y mas en el caso de perdidas por sam y AAA yo aqui presumo que dado el alto nivel de perdida en este caso el gran peso de las misiones que realizaron los kfir fue la de ataque y si lleve 8 aviones y perdi 9 pues creo que es materia de revision mas cuando el total de misiones fue de 60.


Aca si me disculpas pero discrepo contigo un poco, pues si bien se perdieron por SAM´s y AAA, no me parece tan critico teniendo en cuenta que para las 60 salidas se perdieron solo (9) aviones, es decir 0,15 aviones por salida algo asi como el 5% entonces diria que es un buen balance dado de la aeronave de la que estamos hablando (avion de segunda generacion con juguetes de cuarta).

Aparte que para mantener los 8 aviones en realidad 7 si tenemos en cuenta el averiado por el Overg!, en estado Ready para 60 misiones en dias consecutivos es tambien un hito en cuanto a logistica y preparacion de los tecnicos en el mantenimiento y puesta a punto de cada aeronave.

ahora bien como lo dice el coronel logran 8 derribos cosa que ni ellos mismo se lo creian te dice que el resultado es mejor d lo espoerado por ello, pero y es el reto que ahora asumo les toca asumir a la fac es tener numeros a niveles aceptables.


Y no fueron 8 derribos fueron 9 :twisted: 8 f16 y 1 f15

seria interesante saber los resultados en el caso chileno y de brasil


Y porque no de Venezuela? poca data tengo de las idas mas alla de los videos de youtube donde no se mecionan estadisticas ni detalles. Te agradezco si me compartes data de los resultados de la AMBV.

Saludos


El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.

Sun Tzu (544 AC-496 AC) Escritor chino
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

Aca si me disculpas pero discrepo contigo un poco, pues si bien se perdieron por SAM´s y AAA, no me parece tan critico teniendo en cuenta que para las 60 salidas se perdieron solo (9) aviones, es decir 0,15 aviones por salida algo asi como el 5% entonces diria que es un buen balance dado de la aeronave de la que estamos hablando (avion de segunda generacion con juguetes de cuarta).

para sacar tu cuenta de esa manera tendrias que conocer de esas 60 salidas que msiiones correspondia cada uan cuantas de estas fueron cap, intediccion, ataque a tierra etc luego asi discriminar, el asunto es que y pongamos creativos dada el numero de perdidas el mayor numero de salidas fue el de ataque a objetivos terrestres, digamos que 36 salidas (60%) fueron con ese proposito veraz que el numero aumenta y a la final todos tus pilotos murieron al menos una vez en combate y otro mas de una vez que los numeros no se ven tan buenos si los llevamos a hechos reales y no ejercicios?!

Aparte que para mantener los 8 aviones en realidad 7 si tenemos en cuenta el averiado por el Overg!, en estado Ready para 60 misiones en dias consecutivos es tambien un hito en cuanto a logistica y preparacion de los tecnicos en el mantenimiento y puesta a punto de cada aeronave.

eso no te lo discuto fue un hito para la fac mantener el 87% de su flota operativa esas 2 semanas y el 50 de sus tanker, pero que quede claro son numeros historicos para la fac no para redflags y sus participantes latinos

Y porque no de Venezuela? poca data tengo de las idas mas alla de los videos de youtube donde no se mecionan estadisticas ni detalles. Te agradezco si me compartes data de los resultados de la AMBV.


pues la data que se maneja en sus 2 invitaciones porque a la tercera no fuimos porque a este gobierno no le dio la gana (por algo nos invitaron 3 veces ) los numeros de misiones estubo mas alla del 90% y salvo un caso del 707 que se quedo varado en USA los viper 100% operatividad es lo que te puedo decir
pero no te enojes te repito para mi es un logro y de hecho los acerca mas al nivel que tenia la fav :thumbs:


Odin_Valhalla
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Dic 2012, 23:03

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Odin_Valhalla »

Jajaja que loquillo, porque me enojaria? :cool:

No te preocupes mientras yo te hablo basandome en los hechos, tu me respondes basandote en supuestos... :thumbs:

Vuelvo y te repito la pregunta, tienes data fehaciente y veraz tan siquiera de un oficial de la USAF o de la AMB, con la cual me puedas soportar lo que me dices???

Es que a decir verdad esa data de blog´s x o y no me convence de a mucho!!!

Saludos


El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.

Sun Tzu (544 AC-496 AC) Escritor chino
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

cual necesitas que sustente lo que afirma el coronel?? porque yo solo me baso en eso o ahora no nos gusta el articulo de skinner ???
lo mismo te lo devuelvo a ti, cual es la data dura que diga lo contrario :confuso:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30019
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A ver, lo importante a resaltar en verdad es que se alcanzaron logros que nadie esperaba, ni el más optimista por acá y más cuando se fue allá con el "ladrillo volador"...

Ya que se quiera comparar, pues no me parece porque fueron ejercicios en diferentes épocas y no conocemos todas las variables, tanto en la ida de la FAV como en la ida de la FAC. Puede que las misiones que haya hecho la FAV no hubiesen sido las mismas que le tocó ahora a la FAC, puede que hayan sido más exigentes o no, puede que hayan sido en escenarios de combate diferentes, en fin... Pienso que no hay forma de comparar...

De todas formas, en el aparte más difícil para la FAC que siempre ha sido el Aire-Aire, se salió bien librado. No importa si fue en BVR o en dogfight, si los mandaron exclusivamente a buscar pelea aérea o estaban dando apoyo a otras aeronaves y a los Kfir les tocó hacer de "cobertura o superioridad aérea", sí, suena gracioso, pero vaya uno a saber cómo fueron esos derribos a favor. Cómo sea, el ladrillo volador ese se cargo 8 F-16 y 1 F-15, algo nada despreciable para la Kfiertera...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

A ver, lo importante a resaltar en verdad es que se alcanzaron logros que nadie esperaba, ni el más optimista por acá y más cuando se fue allá con el "ladrillo volador"...

si señor comparto un 95% este comentario

Ya que se quiera comparar, pues no me parece porque fueron ejercicios en diferentes épocas y no conocemos todas las variables, tanto en la ida de la FAV como en la ida de la FAC. Puede que las misiones que haya hecho la FAV no hubiesen sido las mismas que le tocó ahora a la FAC, puede que hayan sido más exigentes o no, puede que hayan sido en escenarios de combate diferentes, en fin... Pienso que no hay forma de comparar...

pues claro que no en el caso venezolano su primera participacion fue junto a creo que 4 o 5 FA de otros paises mas los americanos y principalmente combates AA.

De todas formas, en el aparte más difícil para la FAC que siempre ha sido el Aire-Aire, se salió bien librado. No importa si fue en BVR o en dogfight, si los mandaron exclusivamente a buscar pelea aérea o estaban dando apoyo a otras aeronaves y a los Kfir les tocó hacer de "cobertura o superioridad aérea", sí, suena gracioso, pero vaya uno a saber cómo fueron esos derribos a favor. Cómo sea, el ladrillo volador ese se cargo 8 F-16 y 1 F-15, algo nada despreciable para la Kfiertera...

por eso decia que compartia tu opinion inicial al 95% pues si importa el como se lograron esas victorias

lei que chile obtuvo una calificacion del 98% de exito en sus misiones


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30019
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Listo, digamos que importa saber cómo fueron esos derribos a favor...

¿Hay diferencia en el resultado?... A mí no me parece que la haya. Fueron en combates aire-aire, no los Kfir en tierra asoleándose las alas y jugando al X-Box. De alguna forma u otra, le tocó enfrentarse a otro avión, ya sea en BVR o en dogfight. Y el aparte aire-aire fue bueno: 9 derribos a favor vs 4 derribos en contra a lo largo de las 2 semanas de Red Flag, es decir, como en el fútbol, quedaron 9-4, ganaron el "partido"...

Ahora si insisten, pues hermano, le toca que ahorque a los de Red Flag para que le digan cuántos derribos fueron en BVR y cuántos en dogfight, pero por lo que sé, ese dato NUNCA se lo han soltado a nadie. Así que lo de la FAV y de la FACH también está igual que el caso de la FAC: un informe extra-oficial y ya.

Definitivamente, cómo decimos en Colombia: Todo lo del pobre es chimbo o es robado...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Odin_Valhalla
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Dic 2012, 23:03

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Odin_Valhalla »

eltopo escribió:cual necesitas que sustente lo que afirma el coronel?? porque yo solo me baso en eso o ahora no nos gusta el articulo de skinner ???
lo mismo te lo devuelvo a ti, cual es la data dura que diga lo contrario :confuso:


Me comi la palabra mas importante y determinante de mi pregunta, y es respecto a la AMB, todos dicen que la AMB no se que y tantas vainas, pero a ver? en varios foros incluso en uno venezolano defienden a capa y espada el comentario que alguien hizo hace algunos meses en el cual dice lo siguiente:

Junioz Sono Lo hace 3 meses

El Grupo Aéreo de Combate Simón Bolivar es el único escuadrón de combate de Latinoamerica, que estuvo en la Red Flag sin tener ningún avión derribado frente a la USAF de EEUU, fue el primer escuadrón en poseer aviones de 4ta Generación en Latinoamerica con la compra de los F-16 en 1982, es el único Escuadrón de Latinoamerica en realizar vuelo Estratosferico en la Atmósfera del planeta con los Sukhoi 30 Mk2, único escuadrón de Latinoamerica que ha realizado ejercicios aéreo con EEUU y Rusia....
así que con todo respeto y consideración pero tendrían que superar esa realidad!


Con este susodicho comentario muchos foristas tienen sueños mojados y de paso denigrando la actuacion y buscando la piedra en el zapato de cada parrafo del articulo de la FAC, ahora estimado Topo te repito la pregunta de una manera mas clara, tienes informacion fehaciente donde me puedas hacer entender cuales fueron las estadisticas de las participaciones de la AMB en los dos red flag? pueden ser de diferentes epocas (obviamente) pero de vez en cuando toca caer en el juego de uds y revolver todo para ver con propios ojos porque siempre se creen el centro del universo.

Saludos ansiosos de respuesta! :cool:


El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.

Sun Tzu (544 AC-496 AC) Escritor chino
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8408
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

No se tiene ninguna información de dichos ejercicios, los informes oficiales son entregados a los altos mandos militares y son clasificados, ni Venezuela ni chile ni brasil han publicado informe alguno y lo único que se tiene es la declaración de los oficiales participantes.

Colombia en su acostumbrado ritual de destacar las cosas buenas de sus fuerzas militares (cosa que no crítico, al contrario lo envidio) público un informe EXTRA OFICIAL. pero eso no le da más credibilidad que lo declarado por oficiales venezolanos ante las cámaras de televisión.

En fin ya se puso fastidioso el tema lo cierto es que los pilotos colombianos tuvieron una buena participación y sumaron una buena experiencia.


Si Vis Pacem, Para Bellum
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

como dice saeta oficial no existe ni en colombia ni en venezuela, porque si a las ultimas vamos aqui estamos hablando sobre hechos comentados en un articulo (reconocido si por su cv per no oficial)

El Grupo Aéreo de Combate Simón Bolivar es el único escuadrón de combate de Latinoamerica, que estuvo en la Red Flag sin tener ningún avión derribado frente a la USAF de EEUU, fue el primer escuadrón en poseer aviones de 4ta Generación en Latinoamerica con la compra de los F-16 en 1982, es el único Escuadrón de Latinoamerica en realizar vuelo Estratosferico en la Atmósfera del planeta con los Sukhoi 30 Mk2, único escuadrón de Latinoamerica que ha realizado ejercicios aéreo con EEUU y Rusia....
así que con todo respeto y consideración pero tendrían que superar esa realidad!

igual esto que usted copia lo reporto en la revista defensa (que algun reconocimiento tendra) el señor especialesta en el tema militar raul hernandez con muchos años trabajando en el tema
entonces no me pìdas algo que sabemos es dificl de obtener

Topo te repito la pregunta de una manera mas clara, tienes informacion fehaciente donde me puedas hacer entender cuales fueron las estadisticas de las participaciones de la AMB en los dos red flag?


yo te repregunto si creemos que colombia obtuvo 80% de misiones exitosas y las 9 victorias sobre lo que se escribio en medios especializados, pues tendremos que creer lo mismo en el caso de la fav donde se anuncia 95% de victorias 0% de perdidas y 100% de misiones cumplidas

¿Hay diferencia en el resultado?... A mí no me parece que la haya. Fueron en combates aire-aire, no los Kfir en tierra asoleándose las alas y jugando al X-Box. De alguna forma u otra, le tocó enfrentarse a otro avión, ya sea en BVR o en dogfight. Y el aparte aire-aire fue bueno: 9 derribos a favor vs 4 derribos en contra a lo largo de las 2 semanas de Red Flag, es decir, como en el fútbol, quedaron 9-4, ganaron el "partido"...

si la hay y bastante que tu no la veas es otro tema

Ahora si insisten, pues hermano, le toca que ahorque a los de Red Flag para que le digan cuántos derribos fueron en BVR y cuántos en dogfight, pero por lo que sé, ese dato NUNCA se lo han soltado a nadie. Así que lo de la FAV y de la FACH también está igual que el caso de la FAC: un informe extra-oficial y ya.
Definitivamente, cómo decimos en Colombia: Todo lo del pobre es chimbo o es robado...

bueno entonces nos creemos lo que dicen los medios cuando nos interesa o les creemos todo?? sobre lo ultimo ni lo comento tus lloraderas ya aburren


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30019
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ya aburre su actitud don Topo, que obvia el principio fundamental del FMG: la opinión de las personas es libre. Que lo que yo escriba no le guste, es problema suyo, no mío, por ende, no tengo porque censurarme mis propias opiniones. Por lo menos yo con usted he sido bastante respetuoso, así que muy de malas si mis comentarios le aburren...

Sobre el documento. Éste no fue hecho por la FAC, sino por un oficial retirado de la USAF para un medio de comunicación de temas aeronáuticos militares de Australia, así que más imparcial para donde...

Y bien lo dije atrás: los de Red Flag jamás han soltado ni soltarán la información completa de los ejercicios, por eso, toda la información que tenemos, tanto lo de la FAC, como de la FAV y de la FACH es EXTRAOFICIAL. Personalmente, no dudo de dicha información en los 3 casos, por la sencilla razón que no hay más y toca ceñirnos a eso. Ya lo que pides, Topo, es ganas de joder, cómo decimos en Colombia, porque esa información nunca se va a saber...

bueno entonces nos creemos lo que dicen los medios cuando nos interesa o les creemos todo??


Pienso que los amigos de Venezuela son los menos indicados y con menos moral para resaltar esto. Con todo respeto...
Última edición por Andrés Eduardo González el 18 Ene 2013, 21:01, editado 1 vez en total.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Sensei
Capitán
Capitán
Mensajes: 1348
Registrado: 09 Ago 2008, 04:06
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Sensei »

Respetados foristas y otros.

Ya sean rojos rodilla en tierra, o azules patrioteros, o grises prepotentes (Reconociendo que es una desafortunada minoría). No tenemos las de ganar nunca. Un consejo: No botemos pólvora en gallinazos (zamuros). ¡Ah! y no vayamos a caer nosotros en esa actitud. Recuerden una frase sabia de abuelita "Amor no quita conocimiento", alegrémonos por lo bueno, seamos autocríticos, pensemos en posibles mejoras, opinión libre responsable, comedida, si sabemos algo que otro no sabe, corrijamos respetuosamente, no menospreciemos. Respeto y buenas maneras por lo que tiene o deja de tener o quiere tener el otro, comparaciones acomplejadas no son buenas, debate sin sangre en el ojo y sin banderas. Con altura. Fin del OT.

Mil gracias.

Sensei.


"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Avatar de Usuario
santabarbara155
Alférez
Alférez
Mensajes: 751
Registrado: 01 Dic 2012, 17:11
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por santabarbara155 »

Tienes razon pero para mi la experiencia de la fac es mas importante y explico.

La participacion de la FAC fue en 2012 no hace mas de 20 años.
Los sistemas de los awacs, los radares, los misiles, los aviones todos son superiores a los de tiempo atras.

Para mi esta participa en red flag y las operaciones reales hechas en el pais dejan bien parada a la fac.


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

Y bien lo dije atrás: los de Red Flag jamás han soltado ni soltarán la información completa de los ejercicios, por eso, toda la información que tenemos, tanto lo de la FAC, como de la FAV y de la FACH es EXTRAOFICIAL. Personalmente, no dudo de dicha información en los 3 casos, por la sencilla razón que no hay más y toca ceñirnos a eso. Ya lo que pides, Topo, es ganas de joder, cómo decimos en Colombia, porque esa información nunca se va a saber...


quien esta pidiendo o exigiendo algun dato oficial al respecto ?? deje la inventadera, yo solo digo que si le creen al señor coronel en sus resultados pues tambien hay que creerle al resto de la historia y dejen la chilladera!!!

ya lo dije de andar en guayucos a saber usar pantalones largos en tan poco tiempo es mas bien un exito, pero eso no reniega de hechos historicos que el señor coronel comenta y listo

La participacion de la FAC fue en 2012 no hace mas de 20 años.
Los sistemas de los awacs, los radares, los misiles, los aviones todos son superiores a los de tiempo atras.


aja y ??? tu que crees que estos ejercicios son para enseñar tecnologias o entrenar pilotos y sus tripulaciones ???


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado