Lo que menciono sobre la limitacion que tenia la FAC para operar GBU-12 era publico y notorio, es decir no se podian utilizar a diestra y siniestra sin la autorizacion de los americanos eso es una cuestion que represento cierta restricción, aunque Colombia no estuviese con ningun otro pais mas que con el terrorismo y la insurgencia misma que tanto se combatió.gps101 escribió: ↑07 Jun 2024, 11:15 Lo de ecuador con Raul reyes no se puede generalizar a que EEUU aplica restricciones a Colombia .
Se entiende la llamada de atencion de EEUU: matar al asesino de Reyes fue excelente , pero hacerlo bombardeando otro pais que no esta en guerra con Colombia y para luego invadirlo con tropas, no es aceptable. Uribe se equivoco y EEUU hizo bien llamandole la atencion incluidas las FFMM .
Todos los paises de la region tiene razones para quejarse de lo que ocurre al otro lado de la frontera del vecino , pero ninguno invande y/o bombardea
Los F16 en el 2006- 2008 hubiera sido diferente, un arma estrategica para la region y solo se usaria contra otro pais si hay casus belli, ademas de introducir disuasion con los vecinos haciendo que se porten mejor, lo cual hace mejorar las relaciones.
Tu mencionas en reiteradas oportunidades como "momias" a los F-16 Netz pero en teoria iban a tener la misma electronica que tiene el Kfir hoy en dia, al igual que las mismas armas, pero en una plataforma mucho pero mucho más capaz, sin ir muy lejos recuerdo cuando se dio a conocer que una celula del Kfir quedo inservible por exceder el limite de gravedades soportada estructuralmente por el avion y eso sucedio previo a un RedFlag
Otra cuestion es que seguramente adquiriendo las "momias" como le dices tendrías en teoría toda la flota de F-16 en estándar ACE y probablemente todos con Elta 2052, y no la situación que tienes ahora mismo muy pocas unidades equipadas con radar AESA.
Actualmente con los recursos que se ha mencionado que se tienen aprobados (alrededor de 600$ millones) también se pueden hacer compras interesantes. Como bien mencione anteriormente una flota de 18-24 F-16 de segunda mano, más un buen apoyo offset, estaría alrededor de esos montos. La cuestion es que muchos insisten en adquirir vectores que son en extremo costosos de adquirir y de operar, ejemplo Rafale y Eurofighter. Adquirir unos 24 de cualquiera de estos modelos brandnew seguramente supera los 3000$ millones













