Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Solo un tema que quiero aportar, y así en lenguaje sencillo y claro:
Polonia fue por vehículos blindados y artilleria autopropulsada, en el tema del caza estaba mirando al Gripen, KAI les ofreció un mejor precio (venta de vehículos por medio) con una versión de similares características y capacidades que el Gripen denominado FA-50PL Block 20 (PL por Poland) por 48 unidades, de las cuales la 1era docena se denominan FA-50 GF ("gap filler": relleno) hasta que los 36 restantes se entreguen como propios Block 20 (recientemente se decidió cambiar el denominativo "GF" por Block 10) más un centro de MRO en Polonia y una escuela de entrenamiento internacional para el FA50. Todo en un paquete valorado en 3 billones de dólares mas los 5.8 billones de los vehículos (182 K2 y 288 k239)en un total de 8.8 Billones. Los vehículos llevaron a Polonia al FA-50 y no al revés ya que Saab no pudo superar la oferta. Habiendo dicho esto, y sin absolutamente NINGUNA animosidad contra Colombia o sus FFAA, veo muy difícil que KAI por la compra de (digamos) la mitad de aviones (25) meta vehículos de combate en el mix como relleno. Ahora que la oferta sea similar a la que recibió Polonia en el sentido de que incluye vehículos pero el precio de estos debe estar dentro del valor final, eso no lo dudo, pero viendo los valores no creo que baje (vehículos incluidos) de 3 billones de usd (elucubraciones mías, OJO)
Si toman en cuenta que Indonesia cerró con KAI por 1 billon la compra de 18 FA-50 "Block 10" ya más o menos se dan cuenta de las cifras.

Saludos
JG
Última edición por Jorge Gonzales el 25 Mar 2024, 13:28, editado 3 veces en total.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Jorge, son 12 FA-50 Block 10 y 36 FA-50 Block 20.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Anderson escribió: 25 Mar 2024, 04:03 Jorge, son 12 FA-50 Block 10 y 36 FA-50 Block 20.
Corregido, gracias!
Saludos
JG


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Posiblemente nunca se sepa porque posiblemente no se compre nada, al final del día sobre las donaciones solo está la información de Erich que es una buena fuente y no tengo contactos en Corea o en esta belleza de Gobierno para ir más a fondo.


Gott mit uns.
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Fuentes, en el tema Lift (ofertas, condiciones, valores aproximados, NO COMPRA):

1-Empresas; 2-exCOFAC; 3-Funcionarios Mindefensa, entre ellos un ex-viceministro.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

anadiendo (no tengo "enie" en esta pc, lo siento) algo mas al tema, viendo los acontecimientos a nivel mundial y la amenaza muy creible de una guerra a escala mundial, los precios de material de guerra nuevo se van a disparar y no hablemos de los usados, fuera de que los tiempos de entrega se van a estirar bastante.
Saludos
JG


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Mensaje por TavoD89 »

Ahí están las fuentes de Erich sobre el tema, cualquier duda ya saben.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Según estas dos páginas, Júpiter - el KC-767 - está o estuvo almacenado...

https://www.airfleets.es/ficheapp/plane-b767-24157.htm
https://www.planespotters.net/airframe/ ... rce/e0lxve

Y viendo los tiempos, parecen concordar con el proceso de reparación de motor que tuvo. Pero sería bueno confirmar...


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Mensaje por REDSTARSKI »

Los estrategas de la FAC no compran yanki porque ofrecen prácticamente solo para autodefensa, bombas laser máximo, y no le van a poder integrar armamento de otra procedencia, las condiciones de uso son leoninas para que jamás sea una plataforma estratégica que se pueda usar contra la industria petrolífera venezolana.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Rafa Jirafa
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Mensaje por Rafa Jirafa »

Argentina firmó hace dos días una LoI con Dinamarca para la compra de 24 F-16. ¿Son los mismo aviones que se rumoraba podrían ser comprados en Dinamarca por Col. durante la anterior administración?

https://www.infobae.com/politica/2024/0 ... mbate-f16/


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Jig
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Mensaje por Jig »

REDSTARSKI escribió: 28 Mar 2024, 11:56 Los estrategas de la FAC no compran yanki porque ofrecen prácticamente solo para autodefensa, bombas laser máximo, y no le van a poder integrar armamento de otra procedencia, las condiciones de uso son leoninas para que jamás sea una plataforma estratégica que se pueda usar contra la industria petrolífera venezolana.
No se que tan cierto sea eso, hace unos años atrás Israel les había ofrecido Netz y tampoco lo consideraron. El F-16ACE israelí es un avión muy capaz. Especialmente si reutilizan los pocos 2052 que tienen los Kfir.


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Mensaje por Seaman »

Sí, pero no. Desde hace años atrás corre con los F16 israelíes unas restricciones que han echado por tierra ventas ofrecidas a Croacia y Hungría:
El 6 de diciembre de 2018, se informó que la administración Trump detuvo el acuerdo de armas citando la negativa de Israel a cumplir con las directrices de transferencia de armas de Estados Unidos. Según las directrices, todas las modificaciones realizadas a los aviones deben eliminarse antes de que se complete la transferencia de propiedad (es decir, devolver los aviones a las condiciones de fábrica). El 27 de diciembre de 2018, el Congreso de los Estados Unidos dio luz verde para completar el acuerdo de armas con la condición de que los aviones vuelvan a estar en condiciones de fábrica. Sin embargo, esto no resultó satisfactorio para los croatas y el acuerdo finalmente fracasó por completo.
https://www.f-16.net/f-16_users_article28.html

Ahora, lo que al parecer eso solo afecta a armas vendidas a Israel debido a las condiciones de trato especial que ellos tienen y que muy pocos países disfrutan. Adicionalmente cualquier modernización (para un tercero) que vayan a hacer a los mismos, debe ser made in USA. Por ello los F-16Netz y Barak se han convertido en un activo de muy bajo valor en el mercado de segunda mano.

Saludos


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Jig
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Mensaje por Jig »

Gracias por la información Seaman. No creo que sea algo imposible dadas las relaciones historicas que ha tenido la FAC tanto con USA (recibiendo cantidades de material donado) como con los Israelíes adquiriendo material directamente. Al final de cuentas ya operan armas BVR y laser de origen Israeli.

El Kfir C-10 de la FAC (post 2008) es resultado de un ACE en otros términos, guardando las diferencias entre ambas aeronaves.


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Seaman
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Mensaje por Seaman »

Jig escribió: 28 Mar 2024, 19:48 Gracias por la información Seaman. No creo que sea algo imposible dadas las relaciones historicas que ha tenido la FAC tanto con USA (recibiendo cantidades de material donado) como con los Israelíes adquiriendo material directamente. Al final de cuentas ya operan armas BVR y laser de origen Israeli.

El Kfir C-10 de la FAC (post 2008) es resultado de un ACE en otros términos, guardando las diferencias entre ambas aeronaves.
Es que el problema, en este caso, no es la FAC. De hecho veamos el acuerdo para la FAA con los F-16. El problema es un conflicto de intereses. De permitirse un acuerdo que incluya los Netz-Barak e IAI, ¿A dónde crees que va a ir el soporte de esos cazas? Ni te digo cómo va a quedar LM...

Saludos


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

Muy raro que con tanto tiempo buscando la FAC, los F-16 daneses no se hayan ofrecido a Colombia o que la FAC ni siquiera haya hecho el esfuerzo de preguntar por tan buenos aviones a precio de remate. Y mas cuando los argentinos cayeron de paracaídas en el asunto.

Yo creo que un caza gringo es un asunto descartado por la FAC, por los temas que he expuesto. Incluso es un poco como un insulto que en medio de las históricas relaciones de colaboración entre los dos países, como han dicho varias personas aca, los gringos hayan dejado viendo un chispero a las FAC en el asunto.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:

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