Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

Se supone que si Colombia va por 36 FA 50 24 blok20 la integración del armamento corre por Colombia, incluyendo todo el armamento del Kfir, suponiendo que todos los C10 tienen el 2052 los primeros B20 saldrian a una fracción de los Gripen.

Y olvidense que los suecos, gringos o franchutes les van a dejar integrar misiles crucero o antibuque, lo maximo bombas por laser y misiles BVR a precio de oro.

Ahora otra cosa es que Colombia no este tecnicamente capacitada para asumir el desarrollo del FA50 como polacos y egipcios o los costos de asumir ese desarrollo hagan que no valga la pena. O por pura pereza chibchombiana. :green:


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Pero no estamos hablando de un "qué tal sí", estamos hablando de una integración que efectivamente se está haciendo hoy en día, una integración que sí es un hecho cierto en un plazo relativamente corto, básicamente porque los polacos lo pidieron y lo están financiando al menos en parte.

Es más, seamos sinceros, el F/A-50 bloque 20 es mucho más real que por ejemplo el Kfir NG, sabemos de las capacidades técnicas e industriales de Corea, y sabemos que el F/A-50 es un desarrollador de tecnologías del futuro F-21 Boramae, por eso es que no es un punto de particular preocupación.

Recordemos que nuestros Mirage 5 fueron actualizados a COAM/CODM y entre algunas cosas (en esa época quedó faltando un radar) que sí se le pusieron, fue justamente la sonda de repostaje, y en cuanto a PODs, pues miremos nuestro C-10, que originalmente ni por las curvas se pensó en un Kfir con tales capacidades y actualmente contamos con eso y es totalmente funcional.

Personalmente no tengo ninguna duda que en por tarde dos años el F/A-50 va a contar con esas capacidades, lo preocupante es que, ante la necesidad de equipamiento de muchísimas fuerzas aéreas a nivel mundial, y con la subida de precio de los cazas (amén de que muchos de estos van a ser directamente prohibitivos) y que muchos tradicionales clientes de armas rusas van a migrar a China, India y Corea, pues si pasan otros 4, 8 o como la faC, casi 25 años mamando gallo a la hora de escoger aparatos, pues cuando vaya a tomarse la decisión, el mercado no podrá ofrecer aparatos pronto por las enormes listas de espera.

Ahora, no es que yo defienda al F/A-50 a ultranza, pero por más de 220 millones de dólares por cualquier otro aparato, o más del doble por el Gripen sabiendo cómo son los suecos en cuanto a posiciones políticas, pues o es limitarnos con el mejor avión desde méjico hasta la argentina pero usando solo 8 aparatos unas 20 horas al año por piloto y sin opción de perder ninguno por X o Y, o tener unos números razonables de un aparato que sea mucho más barato de operar y que mantenga al menos la tecnología del Kfir AESA.

Y volvemos a lo mismo, personalmente considero al Kfir faC (los 4 o 6 que hay con el 2052) superiores tecnológicamente a los F-16/50 chilenos y de la USAF, a los Su-30 de al lado, a los MiG-29 y Mirage 2000 peruanos y al menos a la par de los Gripen E brasileños, esto implica que para mí son muy superiores en cuanto a estas capacidades a los Gripen A/B y C/D inclusive MS20 bloque 3... pero al menos similares al F/A-50 bloque 20...

De ahí obviamente los F-16/70, EF Typhoon bloque III y F-35 son superiores y por bastante, pero por ejemplo no se sabe cuál sea el downgrade del Rafale (aparato que de por sí ya viene limitado) y capaz que resulte ser más capado en electrónica el Rafale ese al propio Kfir C-10..., y lo peor que podemos hacer es perder capacidades y tecnologías.

Ahora, si fuera posible, yo buscaría 36 células de F-16 en AMARG, y mandarlos a Israel para un buen recorrido de célula y cambio de partes críticas, y equiparlos con los AESA y demás... obviamente los gringos eso no lo van a permitir, en su lugar nos quieren meter un F-16 nuevo pero a un precio que con dos compramos una fragata... y siendo realistas, eso es poco probable que pase...

Del CAEM ER pues es interesante, pero sigo pensando que hay mejores opciones y hasta más baratas...

Ideal sería que ejC, faC y ARC se hicieran de armamento compatible, pero sabiendo cómo son los celos y pobres relaciones interinstitucionales lo veo lejano.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Volviendo al tema de los F/A-50, acá muchos se confunden de foro, creen que están en el blog ese donde hay uno que habla mierda y pestes de los demás, pero eso sí, que nadie lo contraríe o de una opinión que no le guste porque esos sí que son malos colombianos, y así no son las cosas en este espacio...
¿Y podría decirnos quiénes son esas personas que han argumentado tan fuertemente el punto?

Que yo haya leído, de todos, nadie ha salido con eso, precisamente es un foro, compartimos opiniones y se ha hecho con respeto por el otro. Yo estoy en contra del FA-50 como caza de primera línea - jamás he dicho que no sirva como caza, porque en los países que lo usan lo tienen como entrenador, ataque CAS y caza de segunda línea o policía aérea - pero para nuestro escenario no es el adecuado. Yo he esgrimido puntos, Alexc otros. Ustedes dan unos. Así es esto.

Porque si usted piensa eso de otro forista o se siente así, pues eso también va en sentido contrario hacia los que no compartimos su punto de vista. Aquí estamos para debatir y argumentar, pero jamás imponer opiniones a nadie. Que eso quede claro.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

REDSTARSKI escribió: 06 Dic 2022, 17:12 Se supone que si Colombia va por 36 FA 50 24 blok20 la integración del armamento corre por Colombia, incluyendo todo el armamento del Kfir, suponiendo que todos los C10 tienen el 2052 los primeros B20 saldrian a una fracción de los Gripen.

Y olvidense que los suecos, gringos o franchutes les van a dejar integrar misiles crucero o antibuque, lo maximo bombas por laser y misiles BVR a precio de oro.

Ahora otra cosa es que Colombia no este tecnicamente capacitada para asumir el desarrollo del FA50 como polacos y egipcios o los costos de asumir ese desarrollo hagan que no valga la pena. O por pura pereza chibchombiana. :green:
¿36 aviones? Yo creo que usted no ha entendido nada.

Todas la ofertas que han llegado al estado colombiano -o por lo menos las que yo conozco- están en el rango de entre 12 y 16 aeronaves.

La FAC contempla en su planeación -informacion pública- tener un (1) escuadrón de superioridad aérea.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Hay que entender el contexto, que busca la FAC y que le han ofrecido.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Filipinas pagó PHP18,9 mil millones por 12 FA-50 en 2015, ~USD28 millones a unidad. Por la inflación del periodo hoy rondaria los USD32 millones.

https://www.pna.gov.ph/articles/1176606

Criticas:
into a counter-China context, Pag-asa island is approximately 852.77 kilometers from Metro Manila — a one-way flight that’s already almost half the aircraft’s range...It also has no in-flight refueling capability, therefore to reach, and loiter, over Philippine garrisons in the West Philippine Sea, it would need to sacrifice its precious few under-wing pylons to carrying fuel tanks...

...The FA-50 is also hampered by lack of manufacturer-certified Beyond Visual Range (BVR) air-to-air weaponry. Official KAI documentation only cites AIM-9 short-range air-to-air missiles as its principal counter-aircraft armament, along with its 20mm gatling gun. While support for longer ranged missiles is not impossible, it will require a compatibility testing process that has not yet taken place...

http://adroth.ph/what-is-the-fa-50ph-really-for/
sds


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

OliverBR escribió: 06 Dic 2022, 23:35 Filipinas pagó PHP18,9 mil millones por 12 FA-50 en 2015, ~USD28 millones a unidad. Por la inflación del periodo hoy rondaria los USD32 millones.

https://www.pna.gov.ph/articles/1176606

Criticas:
into a counter-China context, Pag-asa island is approximately 852.77 kilometers from Metro Manila — a one-way flight that’s already almost half the aircraft’s range...It also has no in-flight refueling capability, therefore to reach, and loiter, over Philippine garrisons in the West Philippine Sea, it would need to sacrifice its precious few under-wing pylons to carrying fuel tanks...

...The FA-50 is also hampered by lack of manufacturer-certified Beyond Visual Range (BVR) air-to-air weaponry. Official KAI documentation only cites AIM-9 short-range air-to-air missiles as its principal counter-aircraft armament, along with its 20mm gatling gun. While support for longer ranged missiles is not impossible, it will require a compatibility testing process that has not yet taken place...

http://adroth.ph/what-is-the-fa-50ph-really-for/
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Muy buen aporte. :saludo2:

32 millones + 8 millones entre el radar AESA 2052, la sonda de repostaje, los pods para guiado láser, unos pods EW de los buenos, (no para todos los aviones) la integración del misil BVR. Habría que ver cuanto cuesta integrar un misil crucero y uno antibuque o uno antiradiación, la integración nada más no el valor del pepino, pero como son 24 aviones no es necesario darles la capacidad a todos, unos para los crucero, otros los antibuque y otros antiradiación. Por ese valor de 32 millones ya vienen para lanzar sidewinder y Maverick, ojo que el Maverick con el 2052 eleva esa avioneta :green: al nivel de las grandes ligas en lo que ataque a tierra se refiere, comparable a lo que hace un F 35 y un Rafale.

Sería posible tener por el orden de 55 millones de dólares un avión armado en la pista listo para las misiones? Un F16 nuevo armado de la misma forma pasa de los 150 m.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

REDSTARSKI escribió: 07 Dic 2022, 00:16 ...Habría que ver cuanto cuesta integrar un misil crucero y uno antibuque o uno antiradiación, la integración nada más no el valor del pepino, pero como son 24 aviones no es necesario darles la capacidad a todos, unos para los crucero, otros los antibuque y otros antiradiación...
Ni idea que armamento(s) seria(n), pero un enlace de notificación de contracto de "integración de armas nativas" en los F-35 Fighter para un cliente de FMS da una idea: USD 77M.

https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2861637/

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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

OliverBR escribió: 06 Dic 2022, 23:35 Filipinas pagó PHP18,9 mil millones por 12 FA-50 en 2015, ~USD28 millones a unidad. Por la inflación del periodo hoy rondaria los USD32 millones.

https://www.pna.gov.ph/articles/1176606

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into a counter-China context, Pag-asa island is approximately 852.77 kilometers from Metro Manila — a one-way flight that’s already almost half the aircraft’s range...It also has no in-flight refueling capability, therefore to reach, and loiter, over Philippine garrisons in the West Philippine Sea, it would need to sacrifice its precious few under-wing pylons to carrying fuel tanks...

...The FA-50 is also hampered by lack of manufacturer-certified Beyond Visual Range (BVR) air-to-air weaponry. Official KAI documentation only cites AIM-9 short-range air-to-air missiles as its principal counter-aircraft armament, along with its 20mm gatling gun. While support for longer ranged missiles is not impossible, it will require a compatibility testing process that has not yet taken place...

http://adroth.ph/what-is-the-fa-50ph-really-for/
sds
Ni de fundas hoy vale USD 32 millones un FA-50 .... vamos a tomar como referencia los dos contratos mas recientes de septiembre de este año que los polacos firmaron con KAI para adquirir primero un lote de 12 FA-50 y un segundo lote de 36 para un total de 48 aviones, por un valor total de USD 3.000 millones los dos contratos.

Matemática simple: 3000.000.000 ÷ 48 = USD 62.500.000 millones.... 62.5 millones de los verdes.

https://www.defensenews.com/global/euro ... uth-korea/
WARSAW, Poland — Poland’s Ministry of National Defence has signed two contracts to buy 48 FA-50 light attack aircraft from South Korea, with the first 12 jets to be delivered next year and a further 36 aircraft in the years 2025 to 2028.
A spokesperson for the Armament Agency of the Polish ministry, Lt. Col. Krzysztof Płatek, wrote on Twitter that the two FA-50 contracts are worth a total of $3 billion.
Y estamos hablando de un pais ( Polonia) que le ha comprado este año mas de USD 14.000 millones a Corea en sistemas de armas:

https://news.koreaherald.com/view.php?u ... 8003023_BL
The South Korean defense industry sold over 21 trillion won ($14.7 billion) worth of defense systems and weapons to Poland this year, double that of Seoul's total defense exports in last year alone.
Ya me dirán ustedes, cuanto le cobraría KAI a Colombia hoy por un escuadrón de 12 FA-50 .... otro precio mas economico debe tener el TA-50 y mucho mas barato el T-50.


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

OliverBR escribió: 07 Dic 2022, 00:49
REDSTARSKI escribió: 07 Dic 2022, 00:16 ...Habría que ver cuanto cuesta integrar un misil crucero y uno antibuque o uno antiradiación, la integración nada más no el valor del pepino, pero como son 24 aviones no es necesario darles la capacidad a todos, unos para los crucero, otros los antibuque y otros antiradiación...
Ni idea que armamento(s) seria(n), pero un enlace de notificación de contracto de "integración de armas nativas" en los F-35 Fighter para un cliente de FMS da una idea: USD 77M.

https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2861637/

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En este caso los costes serían menores porque la integración correría por la misma FAC, digamos compran un misil crucero coreano y no tienen que pagar ninguna licencia, pues el acuerdo de compra les permitiría meterle mano al avión. Creo que sería parecido a lo que hicieron con los Supertucanos y la bomba LGB.

https://www.webinfomil.com/2011/02/prue ... ombas.html


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Mensaje por OliverBR »

Bien a proposito:

...complex weapons had been integrated on the jet [JAS-39] within four years, at costs ranging from $85- to $170 million.

https://www.ainonline.com/aviation-news ... ntegration

sds
Última edición por OliverBR el 07 Dic 2022, 01:11, editado 1 vez en total.


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Mensaje por REDSTARSKI »

En el caso del Gripen la licencia no incluye los sistemas? En el caso del FA 50 la licencia sólo sería por el avión, de modo que sería mas economica. Y tampoco creo que eleve mucho la factura por cada avión, tal vez un 10%, 15% no creo que más, tiene que ser un buen negocio para los polacos, además de un salto de calidad para su industria.

No se si Colombia este en capacidad de hacer lo mismo que los polacos y tal vez sí les sea mejor comprar los aviones a KAI y armarlos en Colombia, para intégrarle los sistemas y armas elegidos, en este caso la licencia sería más económica.

Interesante la información del Gripen dependiendo del número de aviones y el tipo de armamento, y si el armamento está incluido o solo es el software para su uso o nada más la licencia :asombro3: , se podría deducir un valor, aunque no parece ser muy elevado si lo dividimos entre el número de aviones.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas colombianos.
Una par de preguntas, los A37B FAC siempre usaron el esquema de color en gris "Kfir" o alguna vez emplearon el esquema de 3 colores (2 tonos de verde, marrón tierra)? Al día de hoy, los Daragonfly colombianos son los que han integrado las armas mas avanzadas, siendo capaces de lanzar bombas guiadas, pero también han integrado algún pod designador? Saludos y gracias anticipadas.


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

reytuerto escribió: 08 Dic 2022, 17:43 Estimados foristas colombianos.
Una par de preguntas, los A37B FAC siempre usaron el esquema de color en gris "Kfir" o alguna vez emplearon el esquema de 3 colores (2 tonos de verde, marrón tierra)? Al día de hoy, los Daragonfly colombianos son los que han integrado las armas mas avanzadas, siendo capaces de lanzar bombas guiadas, pero también han integrado algún pod designador? Saludos y gracias anticipadas.
Que recuerde originalmente llegaron con un camuflaje tipo woodland con dos tonos de verde y uno de marrón, luego pasaron a tonos de verde oscuro y gris, y finalmente los conocidos dos tonos de gris (incluyendo el adefesio ese de overhaulin), pero puede que me equivoque.


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Mensaje por juancho.col »

reytuerto escribió: 08 Dic 2022, 17:43 Estimados foristas colombianos.
Una par de preguntas, los A37B FAC siempre usaron el esquema de color en gris "Kfir" o alguna vez emplearon el esquema de 3 colores (2 tonos de verde, marrón tierra)? Al día de hoy, los Daragonfly colombianos son los que han integrado las armas mas avanzadas, siendo capaces de lanzar bombas guiadas, pero también han integrado algún pod designador? Saludos y gracias anticipadas.
A los A37 de la FAC nunca les integraron pod designador estimado Reytuerto, las bombas inteligentes las lanzaban por medio de coordenadas GPS, o con apoyo de designadores en tierra o en aire.


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