Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

REDSTARSKI escribió: 05 Dic 2022, 19:59 La elección polaca responde más a la planificación que ellos tienen de la fuerza aérea, necesitan una fuerza aérea poderosa a un costo racional, no todas la misiones y el día a día las pueden hacer los F35, ni los F16.

Ahora bien los FA 50Pl serán superiores a los F16 B50, tanto como caza como plataforma de ataque. Tendrán planeado llevar los F16 a B70? quien sabe, yo creo que primero producen más FA 50Pl sobretodo porque les van a salir muy baratos y competentes. En el mismo concepto estratégico están los egipcios, que rechazaron el super avión Su 35 (que si es un super avión de verdad de primera línea) y van a fabricar un FA 50 armado con AESA y lo que se les ocurra ponerle.

Si Colombia compra F16 en el mejor casos serían de segunda, vaya a saber de que Blok, armado para la autodefensa (será un inri ponerles unos BVR) y sin posibilidades de llevar armamento estratégico y con la pega de pedir permiso para usarlos.

Para ponerlo en perspectiva el duo polaco F 35-FA 50 vendrían a ser lo que en la USAF noventera eran el F15-F16
:cool: :cool: O sea que según usted, la FAC no tiene planificación. Pues déjeme bajarlo de esa nube, porque harto se ha informado aquí qué es lo busca la FAC en su capacidad aérea.

> El T-50 se está buscando para reemplazar los T-37 Tweet, pero KAI ofreció el FA-50, que no sólo reemplazaría al T-37 sino también al A-37B, y haría lo que hacía el Dragonfly, que era misiones de ataque a tierra y de policía aérea, con el plus que puede tener capacidades de caza, es decir que entre a apoyar o a cubrir los espacios que no podría cubrir el siguiente punto. Y ojo que no es el único modelo ofrecido en ese segmento, Aermacchi ha ofrecido su M-346.

> Y aquí tenemos la lista que ocupa nuestra atención, el caza de combate que reemplazaría el Kfir, y bien sabemos cuáles son los candidatos en la lista de la FAC: F-16 Block 70, Gripen E/F, Typhoon y últimamente Rafale. ¿Alguien ve al FA-50 ahí? No. ¿Por qué será que la FAC no lo tiene en cuenta como reemplazo del Kfir? Pues para mí es claro, pero parece que a algunos al otro lado del Orinoco como que no lo comprenden.


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Mensaje por Me262 »

Yo soy Colombiano y también pienso que la mejor opción es el FA50 no por sus prestaciones sino porque a la FAC no le alcanza para ninguno de los de "primera línea". yo prefiero los F50 y no que solo quedemos con super tucanos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Me262 escribió: 05 Dic 2022, 21:23 Yo soy Colombiano y también pienso que la mejor opción es el FA50 no por sus prestaciones sino porque a la FAC no le alcanza para ninguno de los de "primera línea". yo prefiero los F50 y no que solo quedemos con super tucanos
:cool: :cool: Bueno, pues es sencillo, tirar de prioridades. Y es más prioritario el caza que el lift.


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Me262 escribió: 05 Dic 2022, 21:23 Yo soy Colombiano y también pienso que la mejor opción es el FA50 no por sus prestaciones sino porque a la FAC no le alcanza para ninguno de los de "primera línea". yo prefiero los F50 y no que solo quedemos con super tucanos
No se trata de ser colombiano o no. Se trata de que la FAC busca tener un escuadrón de superioridad aérea y eso se logra con aviones de ciertas prestaciones.

Si algún día llegara un FA-50 a la FAC seguro aportaría, pero sería un escuadrón con otro tipo de responsabilidades y misiones. Un Mercedes A200 es un fierro completo, pero no podría plantar cara a un fórmula 1 en un circuito.


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Mensaje por Me262 »

Pero de dónde va a Salir la plata para esos aviones ? En dos semanas pasamos de bordear la recesión a qué solo nos sirven Cazas de "primera línea "

Petro si nos va a dar primera línea y en muy poco tiempo....pero no la que muchos piensan (o sueñan)


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: 05 Dic 2022, 18:14
ALEXC escribió: 05 Dic 2022, 15:27
QAP2019 escribió: 05 Dic 2022, 11:21 No existen opciones de aviones baratos nuevos. Si la FAC no tiene plan B, a partir de aviones usados-modernizados, nada que hacer.

Cobra relevancia un plan de compras que permita reutilizar todo lo que se pueda de los Kfir, para racionalizar costos.
El mas barato de los aviones que se están ofreciendo es el Gripen.... después de eso vienen las celulas de segunda mano con un remanente de vida útil aceptable para la FAC, o por lo menos con un remanente de vida útil que le permita a la FAC no perder la capacidad supersónica de combate aéreo a corto y ojala a mediano plazo.

En ese orden de ideas es el Gripen o una celula de segunda con remanente de vida util.... y una celula de segunda que permita la integración de la mayoría de sistemas que lleva hoy el Kfir y por ahora solo se me ocurren dos: F-16 y Mirage 2000

Edite el video de RCN para extraer solo la parte que nos interesa:

O más Kfir Alexc, la gente de IAI ya deben estar frotandose las manos y diseñando una propuesta "que no sea costosa para el país"
Muy probable que IAI este trabajando en eso, pero el punto es que el Kfir tiene 3 problemas:

1. Motor viejo: acarreando una serie de dificultades que van desde el elevado costo para mantenerlo, hasta la dificultad para conseguir piezas de repuesto para el mismo.

2. Celula vieja: Las que deben quedar en Israel, deben tener pocas horas de vida útil porque se supone que las celulas de Kfir que ha vendido IAI haciéndoles el trabajo de actualización hasta el dia de hoy, son las que tenían el remanente de vida util mas alto

3. No tiene FBW (Fly by wire)

No veo como le hará IAI para sortear esos problemas y presentarle una propuesta creíble a la FAC.

Y es verdad que el Kfir C-10 nos dio capacidades con las que antes no contaba la FAC, pero se debe buscar una plataforma mejor que el Kfir para los próximos años que vuelvo repito, nos dio capacidades que si no se pueden aumentar al adquirir una nuevo avion, por lo menos que no se pierdan... para recordar que capacidades ganamos con el C-10 que no se deberían perder:

1. A-A Combat BVR : Derby
2. A-A Combat WVR All Aspect / Full- sphere missile : HMD Targo + Python-5
3. A-G Stand-Off : Spice-1000
4. ISR : Pod Recelite &Letening
5: SPJ EW: Elbit/Elisra SPS-45V6

Imagen

No contábamos con estas capacidades antes del C-10 y si no se pueden aumentar, por los menos no se deberían perder al adquirir un nuevo avión incluso si su celula es de segunda.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Me262 escribió: 05 Dic 2022, 21:46 Pero de dónde va a Salir la plata para esos aviones ? En dos semanas pasamos de bordear la recesión a qué solo nos sirven Cazas de "primera línea "

Petro si nos va a dar primera línea y en muy poco tiempo....pero no la que muchos piensan (o sueñan)
Las probabilidades de que no se compre nada es real. Lo de la recesión es real, y lo de que la FAC lleva años solicitando un reemplazo para los kfir también es real.

Lo que no es real es que se pueda conformar un escuadrón de superioridad aérea con aviones que no están diseñados para eso.


REDSTARSKI
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Mensaje por REDSTARSKI »

Siquiera comparen las prestaciones del Kfir con el FA 50. El FA 50 es similar al cachorro que según ustedes es el terror de los Su 30. :pena:

Están los chibchombianos con este tema como los forero venezolanos que hablaban de Su 34, submarinos Kilo y destructores chinos y 7 millones de barriles de petroleo diario. :green:

Lo que tienen es 12 Kfir del los 80 creo o son de los 70 :asombro3: Eso es lo que pueden pagar. Aterricen que estan en las nubes.

Se trata de mantener un ala supersónica. No en pensar si los pajaritos preñados vuelan.

Yo propongo un concurso entre el Hal Tejas, el FA 50 y el JF 17.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

REDSTARSKI escribió: 05 Dic 2022, 23:43 Siquiera comparen las prestaciones del Kfir con el FA 50. El FA 50 es similar al cachorro que según ustedes es el terror de los Su 30. :pena:

Están los chibchombianos con este tema como los forero venezolanos que hablaban de Su 34, submarinos Kilo y destructores chinos y 7 millones de barriles de petroleo diario. :green:

Lo que tienen es 12 Kfir del los 80 creo o son de los 70 :asombro3: Eso es lo que pueden pagar. Aterricen que estan en las nubes.

Se trata de mantener un ala supersónica. No en pensar si los pajaritos preñados vuelan.

Yo propongo un concurso entre el Hal Tejas, el FA 50 y el JF 17.
:cool: :cool: Para empezar, son de los 80's, de los últimos lotes que construyó Israel. Los que están saliendo son los más viejitos y que llegaron en 1990, que sí son de finales de los 70's. Pero además, no se puede comparar un Kfir con un FA-50, porque son aviones pensados y construidos para misiones diferentes. Para ustedes muy conveniente que la FAC pierda capacidades, pero nosotros no pensamos eso, así que ustedes sí que pueden seguir pensando en preñar pajaritos, como dicen.

Y terror o no terror, han cumplido con su misión asignada, y lo seguirán haciendo mientras vuelen.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: 05 Dic 2022, 21:50 No contábamos con estas capacidades antes del C-10 y si no se pueden aumentar, por los menos no se deberían perder al adquirir un nuevo avión incluso si su celula es de segunda.
Nunca debemos dejar de considerar la opción de usados.

Por ejemplo F-16 de segunda mano, así sea un primer lote de 12/14 aviones solamente, y tratar de irlos aumentando y modernizando poco a poco y en la medida que el presupuesto lo permita.

Tenemos buenas relaciones con Chile, ellos nos pueden ayudar a asimilar el avión, desarrollar capacidades, los han operado y modernizado, hasta cuentan con un Centro de Instrucción Técnica de F-16.


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Mensaje por REDSTARSKI »

Andrés Eduardo González escribió: 05 Dic 2022, 23:57
REDSTARSKI escribió: 05 Dic 2022, 23:43 Siquiera comparen las prestaciones del Kfir con el FA 50. El FA 50 es similar al cachorro que según ustedes es el terror de los Su 30. :pena:

Están los chibchombianos con este tema como los forero venezolanos que hablaban de Su 34, submarinos Kilo y destructores chinos y 7 millones de barriles de petroleo diario. :green:

Lo que tienen es 12 Kfir del los 80 creo o son de los 70 :asombro3: Eso es lo que pueden pagar. Aterricen que estan en las nubes.

Se trata de mantener un ala supersónica. No en pensar si los pajaritos preñados vuelan.

Yo propongo un concurso entre el Hal Tejas, el FA 50 y el JF 17.
:cool: :cool: Para empezar, son de los 80's, de los últimos lotes que construyó Israel. Los que están saliendo son los más viejitos y que llegaron en 1990, que sí son de finales de los 70's. Pero además, no se puede comparar un Kfir con un FA-50, porque son aviones pensados y construidos para misiones diferentes. Para ustedes muy conveniente que la FAC pierda capacidades, pero nosotros no pensamos eso, así que ustedes sí que pueden seguir pensando en preñar pajaritos, como dicen.

Y terror o no terror, han cumplido con su misión asignada, y lo seguirán haciendo mientras vuelen.
El Kfir es un caza ligero. Con poca autonomia.


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Mensaje por REDSTARSKI »

Chechitar_1985 escribió: 06 Dic 2022, 00:18
REDSTARSKI escribió: 06 Dic 2022, 00:13
ALEXC escribió: 06 Dic 2022, 00:01
REDSTARSKI escribió: 05 Dic 2022, 23:43 Están los chibchombianos
Porque quieres dañar el tema ??... por el simple hecho de que nadie esta deacuerdo con su idea de ver al FA-50 como remplazo para el Kfir??.... no se comporte como un imbécil.
Imbécil
Señores, no degrademos el tema con estas groserias, para eso estamos aqui, para debatir con ideas, argumentos, no con descalificaciones. :pena:
El hombre se ofende por decir chibchombiano, cuando es un termino comunmente usado en Colombia, no como ofensa sino para resaltar el caracter folklorico de los colombianos, ante ciertos temas.


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Mensaje por SAETA2003 »

no se puede comparar un Kfir con un FA-50, porque son aviones pensados y construidos para misiones diferentes
Algunos foristas parecen confundidos, insisten en decir que el FA50 es un LIFT y que el Kfir es un caza "pesado", la realidad es que el Kfir TAMBIEN es un caza ligero y como ya dijo otro foristas sus prestaciones son bastante similares a los cazas ligeros modernos como lo son el FA50, El JAs39 y el JF17.

Para dejarlo más claro el peso vacío del Kfir es de unos
7200 kgs, el del Fa50 es de 6480 kgs y el del Jas39 es de 6700 kgs. Podríamos decir que hay cazas "medios" como el F16 que tiene un peso vacío de unos 9200 kgs y el Mig29 que tiene un peso vacío de 11000 kgs. Los verdaderos cazas "pesados" serian por ejemplo el F15 de 14000 kgs y el Su30 17500 kgs.


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Mensaje por ALEXC »

REDSTARSKI escribió: 06 Dic 2022, 00:28 El hombre se ofende por decir chibchombiano, cuando es un termino comunmente usado en Colombia, no como ofensa sino para resaltar el caracter folklorico de los colombianos, ante ciertos temas.
Cuando se utiliza de forma jocosa no ofende, pero cuando se utiliza como una forma de ningunear si y así lo esta utilizando usted cuando antepone la palabra: "estos" .....

No le gusto que no estén deacuerdo con usted en este tema pero que le vamos hacer, si el FA-50 es un avión que viene en evolucion; un avión que KAI primero lo diseño como entrenador (T-50) después lo evoluciono para que fuera un entrenador con capacidades de ataque (TA-50) y ahora lo esta llevando a una configuración de avión de combate ligero (FA-50) y comparar esta evolución que viene teniendo la plataforma Golden Eagle -50 que diseño KAI, con aviones caza que actualmente hay en el mercado que fueron diseñados como cazas desde sus inicios pues tu me dirás si un pàis no lo va a pensar para poner al FA-50 como el avión caza multirol de su fuerza aerea??

Cuando se construyan los FA-50 para Polonia con capacidad BVR, reaprovisionamiento en vuelo, se le vea con Pods de ISR y un sistema de arma Stand Off, pues hasta ese momento se podrá decir si el FA-50 entra a jugar en la liga de cazas ligeros.... por ahora al FA-50 se le han hecho pruebas con una versión de la JDAM, que no es la versión de rango extendido como para calificarla como un arma Stand off, una empresa britanica- si mal no recuerdo- acabo hasta ahora de diseñarle el sistema de reaprovisionamiento en vuelo y no se de alguna prueba que el FA-50 haya hecho del AIM-120 que según también le iban a integrar.... a esperar que se vea el primer FA-50 polaco con todos esos chichecitos y después se podrá debatir sobre si el FA-50 es un caza ligero o no, por ahora, el avión esta jugando en la liga de los LIFT bien armados.


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Mensaje por REDSTARSKI »

El proyecto del FA 50 sería un proyecto de 15 a 20 años, para despues con un PBI del triple de tamaño (si Petrico no cumple sus propósitos) ir por un caza definitivo, que puede ser el F35 que con los numeros que es fabricado ya sale al mismo precio que un rafale nuevo.

Si compran un F16 usado lo van a tener hasta el 2050


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