La FAC viene trabajando en esa doctrina desde hace años, incluso el adquirir aeronaves como el S-Tucano A-29 y aviones de transporte como el C-130 Hercules y C-295, le permite tambien operar en pistas no asfaltadas - de tierra- por ser aeronaves turbohelices y con tren de aterrizaje reforzado para ese tipo de pistas.
Operar por fuera de las pistas de las bases aereas, utilizando algunas vias del territorio nacional o pistas de tierra de las que hay varias en el pais, es una doctrina que se viene integrando desde hace mucho tiempo en la FAC, claro, con las limitaciones que para el ala de caza representa esto ya que los Mirage - en su epoca- o los Kfir, no son las mejoras plataformas para operar desde carreteras pero igual lo hicieron, mas que todo en la Guajira:
El plan "Correcaminos" que se viene implementando desde hace un par de años por medio del ANI e INVIAS, consiste en la adecuacion de varias vias del pais para el despliegue y operacion de las aeronaves de la FAC:

Ahi es donde un caza como el Gripen encajaria muy bien dentro de esta doctrina y no porque otros cazas no lo puedan hacer porque el F-16 se ha visto desplegado y operando en vias tambien, pero SAAB ha diseñado y construido toda una logistica (perchas, gruas, vehiculo abastecedor...etc) alrededor del Gripen para que pueda ser armado y abastecido de combustible mas rapidamente:
No se hasta que punto Lockeed u otra empresa ha desarrollado toda una logisitica adecuada para que el F-16 opere de mejor forma o igual que el Gripen en vias o carretaras como si la tiene SAAB montada.
Pdta: por ahi tambien habia un contrato de la FAC para adquirir un par de vehiculos carrotanques para ser desplegados en este tipo de operaciones,