Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Y si dejan que gane un zurdo... :neutral:

Saludos :cool2:


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

KL Albrecht Achilles escribió: 31 Ene 2022, 21:20 Y si dejan que gane un zurdo... :neutral:

Saludos :cool2:
Si gana el zurdo, les tocará reformularse todo e ir a preguntar por JF-17 y eso si acaso se llega a tener voluntad de comprar algo sino... el último que apague la luz y cierre la puerta.


Si Vis Pacem, Para Bellum
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si el zurdo es coherente y consecuente con su joda por el tema, no debería adquirir nada. Pero si lo hace... ya vemos la hipocresía y doble moral a flor de piel... como siempre en ellos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 21:10
ltcol. solo escribió: 31 Ene 2022, 21:00
Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 20:07 :cool: :cool: Pues ahí es donde entraba en acción la opción de usado, que es menos demorada, como 2 años. Pero si no les gustaron los daneses, pues a ver qué hay por ahí, y lo veo complicado, porque si quieren Block 50/52 de segunda, pues esos aviones aún son vigentes en las Fuerzas Aéreas que los tienen y no los van a soltar así como así.
Hay 106 F 16 C y 10 D la base del blk 50, en AMARG .
:cool: :cool: ¿Y la puesta a punto más la modernización? Por algo es que los gringos, supuestamente, habrían aconsejado buscar cazas de un tercer país aún en servicio.

No estamos hablando de C-130...
ud dice "a ver que hay por ahi", yo le respondo .... los C 130 son igual de demorados en ser recuperados. 4 motores , lineas hidrulicas mucho mas extensas, superficies de control mas grandes etc etc

Los gringos posiblemnte recomiendan los Daneses porque estan operativos,lo que hubiera que hacerles se les hace y siguen volando, los de AMARG hay que retornarlos a condicion de operatividad lo que es demorado y vale plata.
Última edición por ltcol. solo el 01 Feb 2022, 01:32, editado 1 vez en total.


JRAP2020
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Mensaje por JRAP2020 »

SAETA2003 escribió: 31 Ene 2022, 21:19
JRAP2020 escribió: 31 Ene 2022, 19:03 Coincido con QAP2019 que la fuente no es precisamente la más confiable.
El asunto es que el calendario no juega a favor de la FAC, los tiempos de espera para entrega no son precisamente cortos, aunado a el tiempo a invertir en preparar cartera de pilotos y personal de tierra.
Con los aviones viejos hay 3 item's críticos.
Motor.
Célula
Trenes de aterrizaje.
Yo creo que la célula del Kfir aún puede aguantar algunos años (los comprados en 2009), los israelíes los volaron poco, y la FAC no es precisamente la FA que más vuele horas al año en la aviación de caza.
La tecla está realmente en disponibilidad de partes y repuestos para motores (ya muy viejo), y fatiga en trenes de aterrizaje.
Esta es una situación de la que se viene hablando desde hace años pero muchos foristas colombianos se negaban a aceptar, algunos incluso decían que el Kfir podría servir de complemento al caza nuevo por muchos años y hablaban del Kfir como si fuese una maravilla, pero ya vemos que ni lo uno ni lo otro, lo cierto es que en su momento cuando se pudo comprar un caza nuevo se tomó la errada decisión de invertir una importante suma de dinero en un caza de 3ra generación obsoleto en muchos aspectos y con pocos años de vida, y la cosa se complica ahora en año electoral y con poca voluntad política para hacer compras militares.
El asunto cuando se adquieren plataformas usadas y viejas es que siempre presentarán un mayor número de "eventos" e "insidencias" y no tendrán los mismos % de disponibilidad de plataformas más vigentes, y eso aumenta la factura de costos operativos.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Es conversar con los suecos por alguno leasing de Grifos charlie.

https://www.saab.com/newsroom/stories/2 ... operations

sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
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Mensaje por REDSTARSKI »

OliverBR escribió: 31 Ene 2022, 23:33 Es conversar con los suecos por alguno leasing de Grifos charlie.

https://www.saab.com/newsroom/stories/2 ... operations

sds
Ahora mismo es dificil que kos suecos suelten aviones por la situación con Rusia y parece que lo único que les sirve es que se los regalen.

El programa kafitera cuanto costo 600 millones? No estuvo mal si permitió entrenar una generación de pilotos de caza. Todo parece indicar que es la última. :pena:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

OliverBR escribió: 31 Ene 2022, 23:33Es conversar con los suecos por alguno leasing de Grifos charlie.
https://www.saab.com/newsroom/stories/2 ... operations
Y si se hubiesen animado a ir de la mano con los brasileños ya estaria adelantado el proyecto.

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues no creo que sea la última generación. La FAC no ha durado 102 años para perder sus capacidades ahorita. Así lo deseen ustedes... y los zurditos/mamertos del país y los políticos incompetentes...


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 01 Feb 2022, 02:31Pues no creo que sea la última generación. La FAC no ha durado 102 años para perder sus capacidades ahorita. Así lo deseen ustedes... y los zurditos/mamertos del país y los políticos incompetentes...
Nadie lo desea, deja el drama. Pero es innegable que es un fenomeno cada vez mas recurrente en el barrio.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ltcol. solo »

Saludo

El fenomeno no es tanto que los Paises renuncien a remplazar sus flotas supersonicas obsoletas, aunque , claro, esa posibilidad existe, el fenomeno es la escogencia del nuevo modelo.

No olviden que Brasil, la novena potencia economica del mundo, con un PIB 5 veces el de Colombia o Peru, se demoro casi 20 años en decidir cual seria su nuevo caza, a partir del famoso proyecto FX del año 2000.


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JT8D
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Mensaje por JT8D »

Brasil modernizó más de 50 aviones de combate F5. Compró nueve aviones de guerra electrónica y alerta temprana. Su fuerza aérea no estuvo desatendida en este período. Solo con el F5M, superó los mil millones de dólares, más los misiles BVR.

Brasil es un caso particular, su proceso de adquisición es mucho más complejo que el de cualquier país sudamericano, ya que incluyó la transferencia de tecnología con producción y desarrollo local en beneficio de su industria aeronáutica, no es tan sencillo entre buscar un caza listo u oferta entre fabricantes para vender un producto existente.

En 2003 Brasil iba a comprar 36 cazas F-16 del último modelo, esta compra fue cancelada y se creó un nuevo programa que incluía la transferencia de tecnología, el FX-2, más de 60 mil páginas de estudios e informes que resultó en el Gripen.

Super Hornet y Rafale también casi fueron comprados en este programa, pero aparentemente no cumplieron con los requisitos de producción con transferencia de conocimiento.

Estamos hablando de algo diferente.

Super Hornet en exhibición en Brasil, fue casi el ganador, si no fuera por el caso de espionaje revelado en el escándalo de WikiLeaks. Obama escribió una carta a Lula garantizando la transferencia de tecnología.

Imagen

El Gripen hoy en día tiene sensores más modernos que los que tendrían el Rafale y el FA-18 si se hubieran comprado, el radar AESA es solo un ejemplo, SH tampoco tenía el IRST. IRST es pasivo y tiene un mayor alcance de seguimiento que el radar AESA.

No es posible comparar el AMRAAM con el Meteor, ni el Sidewinder con el IRIS-T. Son otra liga en términos de armamento.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludo

Ok es un buen punto que mientras se desidian por el nuevo caza la FAB no se quedo quieta y modernizaron los F 5, adquirieron aviones de alerta temprana etc etc ... pero la discucion ( la novela FX 2) para remplazar su caza principal Mirage, por los nuevos Gripen se demoro 20 años . Es asi o no es asi ?

Y no estamos hablando de algo diferente. Brasil queria cambiar sus Mirages por un caza nuevo y escogio el Gripen finalmente. Que consiguieron trasferencia de tecnologia, fabricacion en Embraer y mil cosas mas, es simplemente producto de la negociacion. Porque los Suecos dieron eso gano el Gripen.

La unica diferencia con una negociacion de Colombia o Peru es que muy posiblemente no sera un caza nuevo, ni modernizado en casa.


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JT8D
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Mensaje por JT8D »

Brasil fabrica aviones, ¿entiendes la diferencia? estamos hablando de un país que tiene el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo.

Entre comprar F-16 o cualquier otro caza listo y terminado, valió la pena esperar 20 años.

Le doy un ejemplo, los F-5 de Chile los modernizó Northrop Grumman, no importa que fueran en Vinã del Mar, era Northrop Grumman, los F-5 de la FAB los modernizó Embraer.

Cuando Embraer necesitó información sobre la estructura del F-5, se la pidió al fabricante, ya que no era posible instalar misiles BVR sin este conocimiento ¿Sabes lo que hizo Northrop Grumman? no respondió NADA a esa solicitud. Embraer estudió cuidadosamente toda la estructura del F-5, lo desmanteló por completo y, por contrato, Brasil todavía estaba obligado a transmitir estas informaciones a los norteamericanos. Este tipo de conocimiento puede considerarse banal, pero lleva décadas lograrlo.

Proyecto UCAV de Embraer, anunciado después de el Gripen F ser dibujado en Brasil, sospecho y solo sospecho que se ha pasado tecnología extranjera a este programa, léase, algo que se aprendió con el FX-2 Gripen.

https://forcaaerea.com.br/a-embraer-e-f ... -nacional/

OT: Un empleado de Boeing reveló que si Boeing se hubiera tomado cuenta de la aviación comercial de Embraer, el reemplazo del modelo 737 sería fabricado en Brasil y completamente a cargo de los brasileños. El 737 Max es uno de los mayores desastres en la historia de la aviación, el mismo 737 de los años 70 con aviónica y motores actuales, con la misma estructura, no funcionó muy bien. El E2 es otro avión. El Covid salvó a Embraer.

El EMB-145 E-99 AEW&C convierte al F5M en un caza válido para el entorno continental, modernizado con radar para más de 700 Km, guiando un caza como el Gripen con Meteor e IRIS-T, es equivalente a Ney, Vini y Endrick en el ataque.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Yo se perfectamnte que Embraer produce aviones y que Brasil en consecuencia es el 3 productor de aviones del mundo .
Eso le da a Brasil poder de negociacion ? pues claro, es obvio. Que los americanos hubieran dado licencia de produccion a Embraer ? creo que Lockheed si y Boeing talvez.

Me parece que te esplayas ( extiendes mucho ) en el tema. The bottom line es se demoraron 20 años en finalmente decidirse por que caza remplazar los Mirages, que F 5, que los Awacs.... todo eso son arandelas.

Colombia , que tambien esta en el barrio, esta en esas. Mi punto es no nos extrañemos si se demora una decada decidiendo. Ese es mi punto .


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