A mi ni me va ni me viene...seguire atento como van las discusiones.
Y respecto a la cadena logistica del Gripen...no te sabria decir. Los suecos suelen ser gente seria.
Pero seguro que Colombia ha preguntado a Tailandeses y otros usuarios. O lo haran si tienen el minimo interes.
Al final el Motor es GE (sueco no es), los sistemas electronicos son mayoritariamente brits o made in USA.
Yo es que no veo la necesidad de aparatos de segunda linea...te vas a aprox 24 aparatos de combate y ya.En resumen, un aparato de segunda y como caza de apoyo, llámese como se llame, debe tener un precio por unidad cercano a los 60 millones de dólares por aparato... ideales el Gripen C y D, y el F-16 C y D (Block 50), 18 de estos pueden valer aproximadamente 1080 millones de dólares, + 18 aparatos a 140 millones de dólares (2520 millones) dan 3600 millones de dólares y aún nos sobra para un par de Hawkeyes...
Si quieres algo para policia aerea o COIN, tiras de los ST o metes un avion de entrenamiento avanzado armado (y haces como con los A-37 que te valen para entrenamiento y ataque ligero).
Pero ustedes pagan.
Saludos