Fuerza Aérea Colombiana
-
- General de Brigada
Fuerza Aérea Colombiana
Pueden conseguir Apaches, un avión como el A10 o el Su25. Pero el trabajo del Arpía lo hace mejor un dron de 200000 dólares.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 

- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Bueno mientras el señor REDSTARSKI nos sigue iluminando con sus conocimientos sobre estrategia y tacticas, aqui les comparto una imagen del "obsoleto" Arpia 4 con sus drones, perdon, NLOS de 30 km

Y puede llevar hasta 16 de esos.

Y puede llevar hasta 16 de esos.
- Anderson
- Almirante General
Fuerza Aérea Colombiana
Estimado Red,REDSTARSKI escribió: ↑11 Oct 2020, 21:42 Pueden conseguir Apaches, un avión como el A10 o el Su25. Pero el trabajo del Arpía lo hace mejor un dron de 200000 dólares.
Ten en cuenta que ni Armenia ni Azerbaijan se pueden permitir una flota de helos como la nuestra. Con lo que vale un solo Arpía IV ellos se compran un batallón de MBT completo.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- General de Brigada
Fuerza Aérea Colombiana
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A% ... aiy%C3%A1n
18 mi 35 y nadie los a visto en el frente salvo al principio que les derribaron uno.
18 mi 35 y nadie los a visto en el frente salvo al principio que les derribaron uno.

- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Azerbaiyan cuenta con Helos MI-17, MI-24 y MI-35 artillados con misiles y cohetes ... ¿ porque no se han visto operando en el conflicto hasta ahora ??.... porque tienen un "brazo corto".
Los misiles que llevan esos helos son de un rango corto, que deja expuesto a los helos frente a las batetias antieareas de Armenia y para colmos, los misiles que llevan los MI-35 el 9K114 Shturm y 9M120 Ataka (estos ultimos como los de Venezuela) son de guia tipo SACLOS, lo cual los expone aun mas a los helos, ya que tienen que mantener iluminado el blanco desde el lanzamiento hasta que impacte el misil; Tambien tienen el Spike ER (creo que lo llevan los MI-17), pero aunque el Spike es fire and forget, para poner al blanco a distancia del Spike, el piloto del MI-17 se tiene que meter dentro del alcance de las AAA de Armenia.
Con rangos de alcance no superiores a 10km y en su mayoria de guia SACLOS, esos helos se exponen porque la gran mayoria - por no que decir todos- los SPAAG, AAA, SHORAD que acompañan a las unidades blindadas y de infenteria brindando un paraguas, llevan misiles que pueden alcanzar a esos helos a esa distancia y de esa deficiencia se han dado cuenta muchas fuerzas aereas hoy, de ahi que hayamos visto como estan integrando misiles como el NLOS de 30 Km (el triple de alcance que los ATGMs Rusos) a sus helos, que les permite lanzar por fuera del alcance de los paraguas antiaereos del enemigo.... imaginen un MI-35 con 16 misiles con capacidad man-in-the-loop disparando a 30 km de distancia

- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Bueno señores encontre la respuesta a la designacion "THOR" que le dan a los Arpia : la designacion THOR se da a la forma como se configura (armamento) el Arpia, donde la configuracion "THOR" correponde a los helos armados para realizar misiones estrategicas de defensa nacional( full misiles)... cito documento oficial de la FAC:

Y les van aumentar el rango de operacion a esas aeronaves, con el sistema de almacenamiento de combustible que le van a integrar.

Y les van aumentar el rango de operacion a esas aeronaves, con el sistema de almacenamiento de combustible que le van a integrar.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Fuerza Aérea Colombiana
Estimado Redstarski.
Una pregunta, el concepto que tu traes a colación, el ataque de Drones en enjambre, ya ha sido probado operativamente? Saludos y gracias.
Una pregunta, el concepto que tu traes a colación, el ataque de Drones en enjambre, ya ha sido probado operativamente? Saludos y gracias.
La verdad nos hara libres

- Erichsaumeth
- General de Brigada
Fuerza Aérea Colombiana
La Fuerza Aérea Colombiana adquiere 93 pistolas (MadeinColombia) Córdova Estándar 3.0-RMR
https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... 30rmr.html

- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Hace tres años los usanos hicieron unas pruebas desde unos F18.
https://www.popularmechanics.com/milita ... ng-drones/
Y Leonardo estaba conduciendo unas pruebas junto con la RAF hace poco.
https://ukdefencejournal.org.uk/raf-con ... ng-drones/
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- JAMOBR
- Subteniente
Fuerza Aérea Colombiana
Buena noticia, lastima tan poquitas!Erichsaumeth escribió: ↑12 Oct 2020, 15:13 La Fuerza Aérea Colombiana adquiere 93 pistolas (MadeinColombia) Córdova Estándar 3.0-RMR
![]()
-
- General de Brigada
Fuerza Aérea Colombiana
Lo están usando en Nagorno Karabat, no se cuantos operan al mismo tiempo para llamarlo enjambre, sobretodo porque la palabra enjambre tiene la connotación de que las partes del enjambre son una en realidad, están interconectadas y operan coordinadas, pero en algunos videos del frente de batalla el sonido que prevalece es el de los drones.

- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Seria interesante que agregaras algun enlace con esa informacion, porque hasta ahora se han reportado drones operando, pero no de esa forma.REDSTARSKI escribió: ↑12 Oct 2020, 23:32Lo están usando en Nagorno Karabat, no se cuantos operan al mismo tiempo para llamarlo enjambre, sobretodo porque la palabra enjambre tiene la connotación de que las partes del enjambre son una en realidad, están interconectadas y operan coordinadas, pero en algunos videos del frente de batalla el sonido que prevalece es el de los drones.
Saludos

-
- General de Brigada
Fuerza Aérea Colombiana
Creo que no entiende las implicaciones que tiene la palabra enjambre. Ni las condiciones de sensores e IA que se requieren para implementarla, respecto a un grupo de drones que operen en un mismo lugar. Leyó mal mi anterior mensaje. Si quiere saber mas, hay muchos video en you tube y otras plataformas. No se porque yo tengo que traer aquí enlaces para refrendar algo que no estoy afirmando.

- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
No se ha llevado acabo ningun ataque de drones en modo enjambre en el campo militar... solo algunas pruebas que han hecho varios paises de las cuales KL ya trajo algunos enlaces.
El el campo civil si se han utilizado enjambres de drones para realizar figuras:
La cuestion es que utilizar los drones como enjambre en el campo militar es mucho mas complicado, porque se tiene que crear un enlace de datos lo suficientemente seguro y potente, para evitar la perturbacion de los sistemas de EW (COJAM) del enemigo donde tu estas a decenas de kilometros enviando una señal al ejambre de drones, mientras el enemigo tendra su sistema de bloqueo de señales a una distancia mas cerca del ejambre para perturbarlo haciendo defensa de punto .... tu señal debe ser muy potente y segura para evitar el bloqueo que esta mas cerca de los drones.... las empresas de defensa tambien trabajan en sistemas Jamming:
En Siria y Yemen los terroristas han utilizado drones de diseño para uso civil para hecer atentados y se han visto hasta dos o tres armados con pequeñas cargas explosivas pero no enjambres como tal:
https://cdn.defenseone.com/media/img/up ... 60x394.png

En el conflcito de Armenia y Azerbaiyan, lo que se ha visto tambien son ataques individuales pero esta vez con drones diseñados para uso militar o para utilizar el termino tecnico: Loitering Munitions como el HAROP y el HARPY
https://www.iai.co.il/p/harop
https://www.iai.co.il/p/harpy
Los Israelies son los pioneros en la utilizacion y desarrollo de este tipo de municiones merodeadoras y son los que con mayor efectividad las han utilizado... ¿ cual fue el fue la primera de este tipo de armas ?? R: el misil Delilah... aqui su historia publicada en la pagina oficial de la IAF:
https://www.iaf.org.il/5642-35312-en/IAF.aspx

Despues del Delilah Israel ha diseñado municiones merodeadoras mas pequeñas y mas lentas que el Delilah, que por su propulsion se desplaza entre 5-8 mach y aunque las nuevas municiones demoran un mayor tiempo en llegar al TO, permiten mantener un mayor tiempo el sistema en el aire... Delilah, HAROP, HARPY ...etc se utilizan segun la necesidad tactica en el campo de batalla.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
No entiendo, ¿por que lo mencionas entonces?REDSTARSKI escribió: ↑13 Oct 2020, 00:25Creo que no entiende las implicaciones que tiene la palabra enjambre. Ni las condiciones de sensores e IA que se requieren para implementarla, respecto a un grupo de drones que operen en un mismo lugar. Leyó mal mi anterior mensaje. Si quiere saber mas, hay muchos video en you tube y otras plataformas. No se porque yo tengo que traer aquí enlaces para refrendar algo que no estoy afirmando.

viewtopic.php?f=51&t=36118&start=10395REDSTARSKI escribió: ↑11 Oct 2020, 00:18Me derriban una cucaracha tengo un enjambre total son baratos...
Al igual que reytuerto yo tambien te habia entendido que por ahi iba tu argumento.
Sabemos que sientes animadversion a la idea de poner enlaces, pero muchas veces ayuda a entender que es lo que se quiere decir.
Saludos