Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 05 Mar 2026, 16:25 A menos que alguien compre Rafale o Typhoon, nadie en el barrio superaría en 5 o 10 años las características más sobresalientes del F-16B70. Claro tambien hay que cumplir con mil cosas más, como el entrenamiento y no cualquier entrenamiento, la vara esta bien alta en la región.
Exacto, solo basta 5 años para que el caza que adquieres es superado.

En 10 años, ya es obsoleto, en relación con el desarrollo sostenido que tiene este tipo de Sistema de Armas.

Por eso, Yo escribo, en la mitad de tiempo de lo que se espera tener los Nuevos cazas, que son para los próximos 40 años, es decir en 20 años, ya tienes que estar pensando en una Nueva Adquisición que te permita tener lo que ahora estás obteniendo,

Por que no, de una vez saltar y adquirir el RAFEL F4, cuando menos, que se encuentra en la Lista Corta. Ese es el punto.

Yo no dudo que el F-16 B70 vuele más allá de los 20 años, pero con que cobertura, miren el caso real de la FACH, con el F-16 B50 que cumplió sus 50 años, ya fue desplazado en capacidades y/o prestaciones del F-16 B70.

Toda la USAF requiere de una modernización de sus flotas de F-16 en Lockheed Martin, por que ya no está a la altura de los que se requiere. Y con una gran inversión de dinero de pro medio, solo para mantenerlos hasta su cambio por otros cazas.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Poirot escribió: 05 Mar 2026, 17:57 La Fuerza Aérea del Perú lleva más de una década estudiando el reemplazo de sus cazas, mientras su flota de MiG‑29 y Mirage 2000 envejece y pierde disponibilidad. En este contexto, seguir reiniciando procesos o plantear una nueva licitación significaría perder todavía más tiempo, y en geopolítica el tiempo es un valor absolutamente crítico.

Los países de la región no están esperando a que Perú decida. F‑16 Block 70, Gripen E o incluso proyectos como el KF‑21 Boramae seguirán evolucionando siempre. Si usamos ese argumento, nunca compraríamos nada, porque siempre habrá algo “mejor” en desarrollo.

Además, hay un punto clave que mencionas y que en realidad refuerza la urgencia de decidir ya: los pilotos y la doctrina. Ningún sistema de armas sirve si no tienes personal entrenado, logística consolidada y horas de vuelo acumuladas. Todo eso toma años, y cada año que pasa sin decisión retrasa más la recuperación de capacidades.

Por eso, más que reiniciar todo el proceso, lo razonable es cerrar la decisión y empezar a reconstruir capacidades cuanto antes: caza nuevo, entrenador avanzado (como el M‑346 Master o el FA‑50 Golden Eagle),formación de pilotos y técnicos.

Pensar en cazas furtivos dentro de 20 años es válido, pero primero hay que recuperar la capacidad mínima hoy. Sin esa base, hablar de la siguiente generación se vuelve un ejercicio teórico.
El mayor riesgo para la FAP hoy no es elegir un avión que quede “superado” en el futuro, sino seguir postergando la decisión mientras su capacidad aérea se sigue deteriorando.
Por lo mismo. Se va a invertir:
US$7,000 millones en 24 Cazas Nuevos, para lo cual se está haciendo caja, ya se tiene la mitad y se requiere el mismo tiempo para tener la otra mitad

Otros US$7,000 millones en todo su complemente, AWACS, IRS, LIFT, Aviones Subsónicos, Radares, Tanqueros, Hangares y Pistas, Sistemas de Defensa Aérea y una Suite de Misiles que no tiene fondo.

Por lo cual el cambio se tiene que hacer meditado y responsable, sin apuros. Lo que se puede adelantar es adquirir como mencionas el F-50 de KAI o el M-346 de Leonardo, como paso previo a la llegada de los Nuevos Cazas.

Saludos,
JRIVERA

P.D. EL ex Ministro de Defensa Pedro Cateriano Postula al Senado del Congreso, por el partido Libertad Popilar de Rafael Belaunde Llosa,
Última edición por JRIVERA el 06 Mar 2026, 15:54, editado 1 vez en total.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Poirot escribió: 05 Mar 2026, 23:18 Y adivinen quien estaba tan interesado en el puerto espacial peruano. :guino:

Puerto espacial en Perú logró avance en el Congreso: ¿Dónde estará ubicado?

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso ha aprobado un dictamen que declara el interés en construir el primer puerto espacial del país. A la par ya existen discusiones sobre cuál es la región que se evalué para albergarlo

04 Mar, 2026 06:22 a.m. PE

Imagen

En la sesión del lunes 2 de marzo, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso aprobó por unanimidad (14 votos) un dictamen que propone declarar de interés nacional la creación de un puerto espacial en nuestro país. :thumbs:

Imagen
Las Fuerzas Armadas del Perú (FAP), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y el Comando Espacial de Estados Unidos firmaron un convenio para el desarrollo de este tipo de proyectos. - Crédito Composición Infobae/Difusión

“Al asignar al Ministerio de Defensa un rol de coordinación, continuó, la propuesta se ajusta a las funciones que dicho sector ya tiene reconocidas en el Decreto Legislativo 1134 y en su Reglamento de Organización y Funciones, particularmente en lo referido a la promoción de iniciativas multisectoriales y al desarrollo del sistema aeroespacial peruano”,

“Un Spaceport tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo sin llegar a dar una órbita completa a la tierra), desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin, desde la ciudad de Piura, Talara (por su cercanía a la línea Ecuatorial).

https://www.infobae.com/peru/2026/03/03 ... a-ubicado/
Quien?

Ya te indique, que la ubicación es inmejorable.

No solo porque se encuentra cerca de la Línea Ecuatorial

Sino porque esta bien metido al Océano Pacífico.

Imagen

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Por favor, me puedes indicar de dónde salen estas cifras:

"... Se va a invertir: US$7,000 millones en 24 Cazas Nuevos..."
"...Otros US$7,000 millones en todo su complemente, AWACS, IRS, LIFT, Aviones Subsónicos, Radares, Tanqueros (etc)..."

Son 14,000 USM$. Te pregunto, esas cifras son las que tu buenamente deseas que se inviertan, o hay alguna data que de sostén a ese número.

Yo, en lo estrictamente personal, prefiero antes de comprar los entrenadores LIFT, comprar aviones de combate dedicados. No porque la FAP no necesite los entrenadores LIFT, sino porque conociendo a la clase politica que padecemos, comprando T-50 o el entrenador italiano M-346 nos quedamos con el LIFT como columna vertebral de la FAP por decadas. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 06 Mar 2026, 16:39 Estimado JRivera:

Por favor, me puedes indicar de dónde salen estas cifras:

"... Se va a invertir: US$7,000 millones en 24 Cazas Nuevos..."
"...Otros US$7,000 millones en todo su complemente, AWACS, IRS, LIFT, Aviones Subsónicos, Radares, Tanqueros (etc)..."

Son 14,000 USM$. Te pregunto, esas cifras son las que tu buenamente deseas que se inviertan, o hay alguna data que de sostén a ese número.

Yo, en lo estrictamente personal, prefiero antes de comprar los entrenadores LIFT, comprar aviones de combate dedicados. No porque la FAP no necesite los entrenadores LIFT, sino porque conociendo a la clase politica que padecemos, comprando T-50 o el entrenador italiano M-346 nos quedamos con el LIFT como columna vertebral de la FAP por decadas. Saludos cordiales.
Estimado reytuerto:
Porpuesta conocida por tuti di mundi:
12 F-16 Block 70 con equipo, un misil por avión, todo paquete completo por US$4, millones
Se estima que la Flota completa de 24 Cazas estará por el orden de los US$7,000 millones
Si por ahí se logra un monto ligeramente menor, lo completas con algún armamento adicional (otro misil por avión).
Adquirir:
3 AWACS
2 Aviones IRS
12 Aviones Subsóncios
12 Aviones d entrenamiento Avanzado M-346 de Leonardo o el FA-50 Golden Eagle de KAI
Sistema de Defensa Antiaérea para la base que alberga a los Nuevos Cazas
Adecuación de hangares y Pistas de la Base
Adquisición de Tanqueros
Avión de Transporte del tipo Hércules C-130J-30
Completar un par adicional de C-27j SPARTAN
12 Helicópteros para función SAR
1 Satélite de Comunicaciones
1 Satélite de reemplazo del Perú SAT 1
6 Radares en Tierra, que cubra nuestro territorio nacional

Creo que me quedo corto con los US$7,000 millones adicionales. Claro que poco a poco en un periodo de 10 años. Creo que otros US$7,000 en adquisición de Bombas Tontas y Misiles Aire-Aire y Aire-Superficie, este rublo, no tiene límites, por eso otros US$7,000 millones

La Fuerza Aérea, es el arma decisiva, y entremos a un periodo de progreso para los próximos 40 años, ya me cuentas cuando me alcances en el cielo.

Los US$36,000 millones para las tres ramas de la Fuerzas Armadas se cumple con un presupuesto anual de US$1,800 millones en 20 años Y si es como dice el alto mando, que la brecha en material de guerra de es US$45,000 millones, se cumple en un periodo de 25 años, con el mismo monto. Por favor hecha un ojo al monto que inicialmente se esta invirtiendo en la MGP, EP y FAP.

Saludos,
JRIVERA

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Cada día está peor ....

Números que no resisten el menor análisis mucho menos contratado con la realidad del país .

Cazas que se vuelven obsoletos en 5 años ....jajajajajjajajaajjaa

Pufff

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

....y encima sube la "oferta" DSCA por Block 70 al Perú en 1mil millones de USD, de 3,420 lo sube a 4,320 millones de USD así .....SIN VERGÜENZA ALGUNA.

Es obvio que este sujeto es un troll y ya empezó con esa perversa práctica de lanzar barro con ventilador.

Saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Tenías razón estimado Giancarlo, el "forista" JRIVERA es una IA, le preguntan de donde son las manzanas y él responde que son rojas y muy jugosas.

Me doy cuenta que hemos sido trolleados todos estos años por un software, y yo mismo me acuso de haber caído en su trampa. Que vergüenza!!!

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Me vas a disculpar, pero hay un mundo entre afirmar " Se va a invertir" (cuando el monto es tan solo lo que la propuesta estadounidense por la introducción a la FAP del F16/B70, para más inri, ese monto es solo por la adquisición inicial, aviones subsecuentes deben de costar menos) a lo que tu señalas. Es una lista de compra con tus deseos, nada en firme, desafortunadamente, nada serio. Saludos.

PS: Con un gran amigo, ahora en NYC, nos gustaba hacer OrBats de FF.AA. ficticias y no tan ficticias (y algunas predicciones las pegamos como gol de media cancha). Nuestras listas de compra eran parecidas a las tuyas. La única diferencia es que era 1981-1982 y teníamos 15 o 16 años.

Imagen
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Anderson:

"...el "forista" JRIVERA es una IA..."

Aunque vaya a parecer bullying (bueno, un poquito sí es: del arbol caído, leña de él :green: ), un forista de gran agudeza y tremenda visión, Joseph Cartaphilus, va un poco más allá en su definición: "una proto IA soviética que se quedó abandonada en un sótano del Pentagonito desde los tiempos del General Velasco" :green: Saludos cordiales.

PS: El Pentagonito es el CG del Ejército, en San Borja.

Imagen