Fuerza Aérea Colombiana
-
johnfredy
- Teniente Coronel

-
Ezehl7
- Comandante

Fuerza Aérea Colombiana
Mi sueño es que lleguemos a 30 cazas, creo que es lo mínimo que necesitaría Colombia. Y, bueno, en el futuro, habría que desarrollar la aviación naval de ala fija, aunque no tengamos portaaviones, que se encargue de la superioridad aérea de Colombia en nuestro departamento de San Andrés y las zonas costeras. Bueh, que se yo, ir preparando todo para cuando tengamos el primer portaaviones botado por COTECMARAnderson escribió: ↑21 Feb 2026, 18:38Hay uno opcionado dentro del contrato y estoy seguro que en algun momento lo hacen efectivo, ojalá sea un F.juancho.col escribió: ↑21 Feb 2026, 14:13 Posibilidades que a medio contrato la FAC aumente el pedido?
Ya despues de entregados y si la FAC esta satisfecha con SAAB, quizas pueda contemplar la compra de seis mas.
Los que se estan construyendo en Gaviao Peixoto deben estar prontos a salir.![]()
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
La FAC no se deshace tan fácil de sus aviones por mas aviones nuevos que compre, así paso cuando se compraron los 25 A-29 Supertucano que se compraron nuevos en el 2005, los cuales venían a remplazar los OV-10 Bronco y los A-37 y que paso ?... pues que la FAC no renuncio al A-37 y por el contrario adquirió células del A-37 de segunda - creo que de Uruguay si mal no recuerdo- que junto a las células que ya tenia, puso a volar un escuadrón de A-37 modernizándolo en algunos aspectos como por ejemplo, la integración de la Paveway-II:
Con esos antecedentes, hay que esperar que decisión toma la FAC entorno a los Kfir de la segunda flota, los que se adquirieron en el 2006 y que fueron modernizados en Israel, ya que puede ser posible - tomando como referencia los antecedentes del A-37- que la FAC decida operar un escuadrón de 6 u 8 Kfir junto con los Gripen, si puede reducir el costo de operación relacionados principalmente con el mantenimiento del motor, canibalizando el resto de la flota, porque hay que recordar que el principla problema del Kfir es el mantenimiento del motor, ya que si es por la vida útil de las células del Kfir del segundo lote adquirido en el 2006, estas pueden seguir volando unos años mas después que entre a operar la flota de Gripen E.
Y para que algunos foristas que no están muy enterados del tema entiendan el contexto de lo que explico, para 2006 la FAC se adquirió una segunda flota de aviones Kfir (11), a los cuales se les hizo un proceso de modernización ( llevarlos a la versión C-10/12) y refuerzo de estructura en Israel, ya que eran células ex-IAF ( Israel Air Force) con pocas horas de vuelo en su historial ( 200-500) dejándolas después del proceso de modernización, con 8000 horas de vida útil.... les cito pantallazos de un documento publicado por IAI a mediados del 2010 - 2012 (desde esa fecha lo tenia archivado
) que describe y revela varios datos importantes sobre esta modernización:

Como se darán cuenta, las células del segundo lote salieron de la fabrica de IAI después de la modernización con 8000 horas de vida util ( eran células ex-IAF con pocas horas antes de la modernización por eso se pudieron llevar a ese nivel) y se revisamos el cuadro que yo les postee el otro día, nos damos cuenta que si es por horas de vuelo, a los aviones de la segunda flota les queda mucha vida útil aun:

Entonces señores, pueda ser que me equivoque, pero observando los antecedentes de la FAC, hay una muy alta probabilidad que un escuadrón de 6 u 8 Kfir operen unos años mas junto a la flota de Gripen E
Con esos antecedentes, hay que esperar que decisión toma la FAC entorno a los Kfir de la segunda flota, los que se adquirieron en el 2006 y que fueron modernizados en Israel, ya que puede ser posible - tomando como referencia los antecedentes del A-37- que la FAC decida operar un escuadrón de 6 u 8 Kfir junto con los Gripen, si puede reducir el costo de operación relacionados principalmente con el mantenimiento del motor, canibalizando el resto de la flota, porque hay que recordar que el principla problema del Kfir es el mantenimiento del motor, ya que si es por la vida útil de las células del Kfir del segundo lote adquirido en el 2006, estas pueden seguir volando unos años mas después que entre a operar la flota de Gripen E.
Y para que algunos foristas que no están muy enterados del tema entiendan el contexto de lo que explico, para 2006 la FAC se adquirió una segunda flota de aviones Kfir (11), a los cuales se les hizo un proceso de modernización ( llevarlos a la versión C-10/12) y refuerzo de estructura en Israel, ya que eran células ex-IAF ( Israel Air Force) con pocas horas de vuelo en su historial ( 200-500) dejándolas después del proceso de modernización, con 8000 horas de vida útil.... les cito pantallazos de un documento publicado por IAI a mediados del 2010 - 2012 (desde esa fecha lo tenia archivado

Como se darán cuenta, las células del segundo lote salieron de la fabrica de IAI después de la modernización con 8000 horas de vida util ( eran células ex-IAF con pocas horas antes de la modernización por eso se pudieron llevar a ese nivel) y se revisamos el cuadro que yo les postee el otro día, nos damos cuenta que si es por horas de vuelo, a los aviones de la segunda flota les queda mucha vida útil aun:
Entonces señores, pueda ser que me equivoque, pero observando los antecedentes de la FAC, hay una muy alta probabilidad que un escuadrón de 6 u 8 Kfir operen unos años mas junto a la flota de Gripen E
-
johnfredy
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Puede ser Alex, muy bueno el aporte. Yo me inclino a pensar que sí vamos a ver los Kfir junto con lo Gripen E pero solo hasta que llegue el ultimo de los 17 (ojalá 18) adquiridos, para mí después del 2032, una vez el escuadrón este completo creo que le darán un merecido retiro a los Kfir que aún se mantengan en línea de vuelo. Lo que me gusta es saber que hasta que ese momento llegue, tenemos como hacer la transición sin perder capacidades.
-
Me262
- Sargento Primero

- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Gott mit uns.
-
Rafa Jirafa
- Sargento Segundo

Fuerza Aérea Colombiana
Gracias Alex por la info. Suena plausible que la célula todavía aguante un par de años. ¿Pero, todavía se consiguen repuestos para el J79?
Por otro lado: ¿No estuvieron haciendo ruido todo estos años con la urgencia de reemplazar la flota supersónica porque operarla se estaba haciendo demasiado costosa, que los repuestos eran difícil de conseguir, que era un riesgo más para los pilotos que para el enemigo, etc., etc.? Intentar seguir operando los últimos Kfir ya con Gripen en Colombia suena algo irresponsable.
Por otro lado: ¿No estuvieron haciendo ruido todo estos años con la urgencia de reemplazar la flota supersónica porque operarla se estaba haciendo demasiado costosa, que los repuestos eran difícil de conseguir, que era un riesgo más para los pilotos que para el enemigo, etc., etc.? Intentar seguir operando los últimos Kfir ya con Gripen en Colombia suena algo irresponsable.
-
spooky
- General de División

Fuerza Aérea Colombiana
Desde que Israel se apropio del mantenimiento de los kfir no han habido grandes problemas que cada vez son mas caros de mantener si debe ser real, la urgencia de reemplazar el kfir es real primero muchas células ya están saliendo servicio y segundo el gripen sera operativo en varios anos y lo ideal es tener flota supersonica hasta ese dia.
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Ese es el gran problema del Kfir: el mantenimiento de su motor.... no es el único problema, pero si es el mas complejo y difícil de todos los que tiene y esto se ha venido paliando a medida que se ha reducido la flota de Kfir a solo 13 Kfir operativos (prácticamente todos los que quedan son de la segunda flota que se adquirió en el 2006) y uno de reserva, lo que implica que los 27 motores de J-79 que tiene la FAC, no tienen que proveer servicio para 24 aviones operativos como al principio, sino que ahora la responsabilidad es de solo 13 aviones... para recordar el numero de motores, cito del contrato firmado en 2024 con IAI:Rafa Jirafa escribió: ↑27 Feb 2026, 20:52 Gracias Alex por la info. Suena plausible que la célula todavía aguante un par de años. ¿Pero, todavía se consiguen repuestos para el J79?

Y es verdad todo lo que dijo la FAC sobre el Kfir, porque mirando hacia el futuro, la flota Kfir no puede ser mas la flota de superioridad aérea de nuestro país y por eso ves que se paso de una flota de 24 aparatos a 18 y hoy se redujo esa flota a 13 Kfir, que lo mas seguro es que se siga reduciendo hasta 6 u 8 aparatos hasta que se de de baja; mientras que la Flota de Gripen-E llega para operar con una expectativa de 30 a 35 años de vida útil.Rafa Jirafa escribió: ↑27 Feb 2026, 20:52 Por otro lado: ¿No estuvieron haciendo ruido todo estos años con la urgencia de reemplazar la flota supersónica porque operarla se estaba haciendo demasiado costosa, que los repuestos eran difícil de conseguir, que era un riesgo más para los pilotos que para el enemigo, etc., etc.? Intentar seguir operando los últimos Kfir ya con Gripen en Colombia suena algo irresponsable.
Lo que yo creo puede pasar con el Kfir, es lo mismo que la FAC hizo con los A-37, claro, no estamos hablando que el escudaron de 6 u 8 kfir va a acompañar los Gripen esos 30-35 años que estos estén en servicio
Es mas, yo ya veo a los señores de IAI, ofreciendo el servicio de mantenimiento nivel D a esa pequeña flota de 6 u 8 Kfir para ponerlos a punto.... vamos a ver que pasa y que decisión toma la FAC, porque como se ha visto, aun teniendo aviones nuevos, la FAC no se deshace muy fácil de sus aviones si ve la posibilidad de tenerlos aun operativos.
- MAXWELL
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
KFIR VS GRIPEN
Si lo que viene del Kfir es lo mejor que puede ofrecerle a la FAC pues, ahora vendrán los combates entre los Kfir y los Gripens(Esto nos dejara claro, como seria un combate entre la FAC y la FAB, si Colombia no tubiera Gripens), es obvio que el Gripen tiene muchas posibilidades de ganar, pero yo estoy seguro que el Kafo puede darle un par de sorpresas al Gripen.
El mejor sparring al que la FAC puede enfrentar al Gripen (Por que lo tienen 24/7) es el Kfir, un contrincante con buen radar, buenos misiles y una moderna suite de guerra electrónica.
> Yo si la veo dificil para los pilotos "nuevos" del Gripen....digamos que dejan un par de pilotos instructores de Kfir (pilotos muy expertos del Kfir) para que enfrenten a los "nuevos pilotos" del Gripen (quienes están a bordo de una maquina nueva que no conocen al 100%) Esos combates seria bueno grabarlos y poder verlos.

Todo lo que ambos pilotos aprenderán de EW será increíble, los del Kfir, se darán cuenta, como un moderno radar los interfiere, los detecta y los del Gripen verán que puede hacer el Kafo sobre ellos....combates individuales y combates de 4 contra 4....unos atacan y otros defienden y viceversa.....que Red flag....ni que Red flag....ahora viene lo bueno...y no olviden que el Barak Mx....tambien estará defendiendo la zona a atacar.....con retanqueos en el aire y las lechuzas 2.0 monitoreando comunicaciones , mapeando al Barak y otros radares y guiando el pack de ataque.......que vaina liiinda!!
Por ultimo, pienso que se deberían conservar en activo los Kfir necesarios, para que la FAC pueda tener una flota de 24 aviones supersónicos.
Slds.
Si lo que viene del Kfir es lo mejor que puede ofrecerle a la FAC pues, ahora vendrán los combates entre los Kfir y los Gripens(Esto nos dejara claro, como seria un combate entre la FAC y la FAB, si Colombia no tubiera Gripens), es obvio que el Gripen tiene muchas posibilidades de ganar, pero yo estoy seguro que el Kafo puede darle un par de sorpresas al Gripen.
El mejor sparring al que la FAC puede enfrentar al Gripen (Por que lo tienen 24/7) es el Kfir, un contrincante con buen radar, buenos misiles y una moderna suite de guerra electrónica.
> Yo si la veo dificil para los pilotos "nuevos" del Gripen....digamos que dejan un par de pilotos instructores de Kfir (pilotos muy expertos del Kfir) para que enfrenten a los "nuevos pilotos" del Gripen (quienes están a bordo de una maquina nueva que no conocen al 100%) Esos combates seria bueno grabarlos y poder verlos.

Todo lo que ambos pilotos aprenderán de EW será increíble, los del Kfir, se darán cuenta, como un moderno radar los interfiere, los detecta y los del Gripen verán que puede hacer el Kafo sobre ellos....combates individuales y combates de 4 contra 4....unos atacan y otros defienden y viceversa.....que Red flag....ni que Red flag....ahora viene lo bueno...y no olviden que el Barak Mx....tambien estará defendiendo la zona a atacar.....con retanqueos en el aire y las lechuzas 2.0 monitoreando comunicaciones , mapeando al Barak y otros radares y guiando el pack de ataque.......que vaina liiinda!!
Por ultimo, pienso que se deberían conservar en activo los Kfir necesarios, para que la FAC pueda tener una flota de 24 aviones supersónicos.
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- ALEXC
- Coronel

-
johnfredy
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
VISITA ESTRATEGICA A ITALIA
"Como parte de esta visita estratégica, se realizó un recorrido por las instalaciones de la International Flight Training School, IFTS, ubicada en la Base Aérea de Decimomannu, en la ciudad de Cagliari, isla de Cerdeña, República Italiana. Este centro de excelencia internacional es reconocido como uno de los sistemas de entrenamiento para pilotos militares a un alto nivel.
De igual manera, se conocieron las capacidades de entrenamiento desarrolladas en la aeronave M-346, plataforma de entrenamiento avanzado empleada para la formación y transición de pilotos hacia aeronaves de combate, a través del programa Lead-In Fighter Training, LIFT."
https://www.fac.mil.co/index.php/es/not ... y-colombia
Ante la ausencia de lift en el corto y tal vez mediano plazo, este tipo de acuerdos van a ser cruciales.
"Como parte de esta visita estratégica, se realizó un recorrido por las instalaciones de la International Flight Training School, IFTS, ubicada en la Base Aérea de Decimomannu, en la ciudad de Cagliari, isla de Cerdeña, República Italiana. Este centro de excelencia internacional es reconocido como uno de los sistemas de entrenamiento para pilotos militares a un alto nivel.
De igual manera, se conocieron las capacidades de entrenamiento desarrolladas en la aeronave M-346, plataforma de entrenamiento avanzado empleada para la formación y transición de pilotos hacia aeronaves de combate, a través del programa Lead-In Fighter Training, LIFT."
https://www.fac.mil.co/index.php/es/not ... y-colombia
Ante la ausencia de lift en el corto y tal vez mediano plazo, este tipo de acuerdos van a ser cruciales.