Fuerza Aérea Colombiana
- Erichsaumeth
- General de Brigada

Fuerza Aérea Colombiana
Un muy buen artículo de Santiago Rivas, del avión de menores prestaciones, que resulto mas costoso que sus competidores:
GRIPEN PARA COLOMBIA: UNA COMPRA CON UN PRECIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR
https://www.pucara.org/post/gripen-para ... justificar
GRIPEN PARA COLOMBIA: UNA COMPRA CON UN PRECIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR
https://www.pucara.org/post/gripen-para ... justificar
- Urbano Calleja
- General de Brigada

- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...

Fuerza Aérea Colombiana
Eric, suelo estar de acuerdo con lo que posteas.
Con esto no.
Uno no puede pedir aviones nuevos de trinca y en cantidad, financiados a futuro con ocho años sin pagar, y a precio de derribo.
Para empezar.
El no dar un chavo en ocho años, no cuesta dinero?
Ustedes tienen una hipoteca?
Para seguir, la suite electrónica que trae es muy completa. Y mucho más flexible que la francesa.
Y el paquete de armas que trae es mejor que el que hay, y mejor que el que traía de serie el F-16.
Ni entro a comentar la versión que se ofrecía del F-16.
Mira que me parece que Colombia ha tirado el dinero en un buen número de sistemas adquiridos en el pasado.
Pero esta me parece una buena adquisición considerando las limitaciones presupuestarias.
Quién lo ve como un timo, creo que lo ve por la parte política y no por la parte práctica.
Saludos
Con esto no.
Uno no puede pedir aviones nuevos de trinca y en cantidad, financiados a futuro con ocho años sin pagar, y a precio de derribo.
Para empezar.
El no dar un chavo en ocho años, no cuesta dinero?
Ustedes tienen una hipoteca?
Para seguir, la suite electrónica que trae es muy completa. Y mucho más flexible que la francesa.
Y el paquete de armas que trae es mejor que el que hay, y mejor que el que traía de serie el F-16.
Ni entro a comentar la versión que se ofrecía del F-16.
Mira que me parece que Colombia ha tirado el dinero en un buen número de sistemas adquiridos en el pasado.
Pero esta me parece una buena adquisición considerando las limitaciones presupuestarias.
Quién lo ve como un timo, creo que lo ve por la parte política y no por la parte práctica.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
-
juancho.col
- Teniente Primero

Fuerza Aérea Colombiana
El contrato ya lo está revisando la Contraloría que también pidió las demás propuestas y todos los documentos del proceso. Si la Contraloría dice que todo está bien, todos los que cuestionaron la compra quedarán como habladores de paja, pero si dice que nos están tumbando, pues nada, los que alzaron la mano tendrán credibilidad y lo más importante, el Ministerio tendrá que terminar el contrato so pena de que todos los que participaron en él tengan que responder fiscalmente y queden empeñados por 10 vidas.
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Totalmente de acuerdo contigo Juancho. Este tema quieren aprovecharlo políticamente y a eso es mejor no echarle leña.juancho.col escribió: ↑25 Nov 2025, 21:29 El contrato ya lo está revisando la Contraloría que también pidió las demás propuestas y todos los documentos del proceso. Si la Contraloría dice que todo está bien, todos los que cuestionaron la compra quedarán como habladores de paja, pero si dice que nos están tumbando, pues nada, los que alzaron la mano tendrán credibilidad y lo más importante, el Ministerio tendrá que terminar el contrato so pena de que todos los que participaron en él tengan que responder fiscalmente y queden empeñados por 10 vidas.
Los que critican no conocen los detalles, se deberían esperar hasta que los organismos de control investiguen el contrato.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- MAXWELL
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
No se de dónde saca este señor sus datos, pero según él, la oferta del Gripen resultó un 20% más barata que las otras.
> También dice que al lograr un avión más se redujo en un 9% el costo.
> Habla que el contrato cubre las primeras 3.000 horas de vuelo de la flota.
> También dice que acompañamiento logístico por los primeros 3 años.
https://youtu.be/umd3rLXSeiY?t=571
Slds.
> También dice que al lograr un avión más se redujo en un 9% el costo.
> Habla que el contrato cubre las primeras 3.000 horas de vuelo de la flota.
> También dice que acompañamiento logístico por los primeros 3 años.
https://youtu.be/umd3rLXSeiY?t=571
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
-
Yoshi よし
- Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Ya lo dije: me parece un paso mas allá de lo posible. Un par de docenas de Vipers encostalados de algun bloque antiguo pero con remanente de vida de célula para extensión SLEP sumado a alguna actualización a un Tape mas reciente, y estarían sobrados para el barrio.
Y lo mismo aplica a Perú, el "Tigre de Sudamérica" (@JR)... un tigre sin dientes ni aliento. El resto son quejas e intereses turrrbios, no solo de políticos, sino también de periodistas.
Y lo mismo aplica a Perú, el "Tigre de Sudamérica" (@JR)... un tigre sin dientes ni aliento. El resto son quejas e intereses turrrbios, no solo de políticos, sino también de periodistas.
Última edición por Yoshi よし el 25 Nov 2025, 22:55, editado 1 vez en total.
吉光
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Ya somos 3 los que pensamos igual ...Anderson escribió: ↑25 Nov 2025, 21:34Totalmente de acuerdo contigo Juancho. Este tema quieren aprovecharlo políticamente y a eso es mejor no echarle leña.juancho.col escribió: ↑25 Nov 2025, 21:29 El contrato ya lo está revisando la Contraloría que también pidió las demás propuestas y todos los documentos del proceso. Si la Contraloría dice que todo está bien, todos los que cuestionaron la compra quedarán como habladores de paja, pero si dice que nos están tumbando, pues nada, los que alzaron la mano tendrán credibilidad y lo más importante, el Ministerio tendrá que terminar el contrato so pena de que todos los que participaron en él tengan que responder fiscalmente y queden empeñados por 10 vidas.
Los que critican no conocen los detalles, se deberían esperar hasta que los organismos de control investiguen el contrato.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército

Fuerza Aérea Colombiana
+1ALEXC escribió: ↑25 Nov 2025, 22:55Ya somos 3 los que pensamos igual ...Anderson escribió: ↑25 Nov 2025, 21:34Totalmente de acuerdo contigo Juancho. Este tema quieren aprovecharlo políticamente y a eso es mejor no echarle leña.juancho.col escribió: ↑25 Nov 2025, 21:29 El contrato ya lo está revisando la Contraloría que también pidió las demás propuestas y todos los documentos del proceso. Si la Contraloría dice que todo está bien, todos los que cuestionaron la compra quedarán como habladores de paja, pero si dice que nos están tumbando, pues nada, los que alzaron la mano tendrán credibilidad y lo más importante, el Ministerio tendrá que terminar el contrato so pena de que todos los que participaron en él tengan que responder fiscalmente y queden empeñados por 10 vidas.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- TavoD89
- Comandante

Fuerza Aérea Colombiana
En el empuje de los motores del Gripen E y Viper B70 si estoy de acuerdo, pero el motor del Gripen E está pensado para la eficiencia y en el F-16 tiene un mayor consumo. Comparar esto con un bimotor como el Rafale no tiene sentido.
En el artículo se habla de un costo de $215MD por unidad (Avión + Armamento), pero no se tiene en cuenta el resto de items necesarios que se van a llevar a cabo, hay que tener también en cuenta que cada contrato es diferente, así que compararlos no es posible sin conocerse todos los items que incluyen y muchas veces no se sabe porque son información reservada, más que todo en cuanto a armamento se refiere.
Estuve investigando con IA y creo que esos datos se tratan a que la IA suele confundirse si no le específicas que existen varias versiones de Gripen, toma toda la información que encentre relacionada a la palabra Gripen y genera su respuesta, pregunté en 3 IAs diferentes y en dos de ellas me estaba dando información mezclada de Gripen E y C, este error tampoco es único de este artículo, en YouTube he visto que algunos canales afirman cifras de 800 y 900km, sin percatarse que es el alcance del Gripen C.
Ustedes me dirán que información tienen sobre el alcance del Gripen E, saludos.
Gott mit uns.