unbinilium escribió: ↑20 Ago 2025, 03:13
Hace meses comentaba en este mismo espacio, que lo que me preocupaba de todo esto, era la transición, y que por eso pensaba que la mejor opción era la francesa, lo dije antes de la derrota del Rafale en el fugaz conflicto indo-pakistaní.
Aparte que la información de la que tenemos sobre el reciente conflicto, lo ocurrido en un enfrentamiento apenas pasa de anécdota.
Si tenemos que seguir ese razonamiento, tanto el Tiger como el Tiger II fueron fracasos, pues en los primeros choques los carros alemanes fueron destruidos por los rusos. Por el contrario, el Boulton Paul Defiant lo hizo muy bien la primera vez que combatió con los alemanes. Más cercano, recuérdense las dificultades del Phantom con el MiG-17 ¿Hubiera sido mejor sustituir a todos los Phantom por Sabres?
Saludos
Sigo pensando que es importante pensar tanto en el relevo, como en el periodo de transición del relevo
alguna manito tendrán que echarle mientras tanto, bien a los Mig-29, o bien a los Mirage 2000
Hasta que lleguen los nuevos cazas y esten plenamente operacionales en 6-7 años, yo le daría una enchuladita modesta al Mirage nada más, como para que rinda unos 10-12 años más.
El Mig ya no, es complicarse la vida, si ya era complicado de mantenerlo con el proveedor en tiempo de paz, ahora con el proveedor en plena guerra y con sanciones será peor.
Con respecto al nuevo caza, cada vez me convenzo que no se va a poder comprar 24 cazas nuevos, con que se compren 16 con toda su logística bien planificada me daría por satisfecho.
La inversión en los pocos Mirage 2000 que tiene la FAP no debería ir más allá de que sigan volando. Que es lo que Perú ha querido para estos aviones. Que vuelen simplemente, y no que sean medios con capacidad y valor militar. De haber sido así, habría habido alguna MLU en el cambio de siglo y alguna compra de armamento (y mira que Francia tiene variedad de armas de todo tipo para sus aviones). Y nunca ha existido el menor interés en ello. La FAP tiene esos Mirage 2000 desde hace 40 años. Y desde hace al menos 20, están desactualizados y sin armamento digno del siglo XXI. ¿Qué más da tenerlos así media docena de años más? Si a la FAP le ha dado absolutamente igual que su mejor avión operase durante décadas sin armas modernas, y que se degradase año tras año, por un lustro más no va a pasar nada.