Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y yo como para qué quiero semejante lista de mercado?


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Un posible uso de tener dos lineas de jets en la FAC (multirol + lift) es que los entrenadores pueden actuar en situación de combate como mulas de carga, es decir , cargando misiles o bombas guiadas que son disparados desde un caza via datalink. Este concepto está inventado hace mucho y ahora está siendo desarrollado por algunas fuerzas aéreas con el uso de drones de combate, denominados CCA
Collaborative combat aircraft (CCA) is a US program for unmanned combat air vehicles (UCAVs) that is considered broadly equivalent to a loyal wingman.
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Actualmente un Kfir puede disparar un misil que esté portando otro Kfir.

En este caso, los Lift no serían obviamente cazas de primera línea, sino de apoyo.


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Jig
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Mensaje por Jig »

juancho.col escribió: 29 Nov 2024, 11:51
Tú debes ser el alma en las fiestas a las que vas…era un chiste :asombro:

Pero si lo quieres coger en serio, los F16 y F5 que nos están ofreciendo son mucho más modernos que los que tenía Venezuela en su momento, entonces como dices, no cabe la comparación.
Saludo parcero

La cuestión es que estamos hablando de más de 40 años de diferencia entre ambas situaciones, no cabe la comparación en lo absoluto. Por otro lado, los 600 millones por los F-16 mas los 400 millones por los F-5 tampoco que la veo muy mala esa oferta, tienes vectores capaces para los próximos 20 años, y por menos de 1200 millones.

Si la FAC se enfrasca en adquirir vectores nuevos en cantidades de 18 o 24 entonces el esfuerzo económico sera considerablemente mayor amigo mío.


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Jig
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Mensaje por Jig »

ALEXC escribió: 29 Nov 2024, 14:51
No, eso es falso y no se porque siguen algunos repitiendo esa mentira como loros ... los A-29 vinieron a remplazar los OV-10 en una primera fase de compra, donde estaba programada una segunda fase para comprar los turbofán que remplazarían el A-37 pero la compra nunca se dio y eso esta descrito en un documento CONPES del 2001.

La FAC compro los A-29 para remplazar los OV-10 y a su vez se fue a buscar A-10 en EEUU donde les dijeron : "lo sentimos mucho señores de la FAC, pero no fue aprobada la transferencia de ningún tipo " ya que la FAC estaba pidiendo A-10 en leasing inicialmente pero los gringos dijeron que no.

Ante la negación de los gringos, no le quedo otra a la FAC que reencauchar los A-37 donde se trajo células de segunda mano creo que hasta de Uruguay - si mal no recuerdo - y otras partes de EEUU y revivió los A-37 hasta 2018 que empezaron a presentar problemas en las sillas de eyección por sus cartuchos y fue retirada la pequeña flota de A-37 en su totalidad del servicio.
Saludos cordiales.

Yo creo que el OV-10 nunca tuvo reemplazo, de hecho varios optaron por reemplazarlo por A-29 sin embargo creo que este no iguala las capacidad y la versatilidad del Bronco, mas alla de que haya un trecho tecnologico entre ambos.

Eso de cambiar avion por avion lo veo mucho mas complicado para la FAC asi como tu lo planteas, que dices A-37 por XXX, OV-10 por XXX, creo que las cosas en la actualidad no funcionan asi. Y mas alla de eso se busca un reemplazo que cumpla las funciones de varias plataformas a la vez. :thumbs:

Los F-5 que se estan ofreciendo están tecnológicamente por encima de cualquier cosa que vuele la FAC excepto los pocos Kfir con el 2052. Los F-16 y F-5 harian un dupla muy buena en la FAC.


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Valiente gracia esa propuesta del F-5...para eso que la FAC siga volando Kfir hasta que se caigan en vuelo :pena:

Ese avión pudo haber sido de la FAC años atrás que podía haber estado relativamente bien tecnológicamente ,pero en 2024,ya de salida en otros países,no veo procedente esa adquisición si se llegase a dar ...La FAC requiere el un número considerable de aviones tanto cazas como lifts para modernizar realmente su componente de combate.


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Mensaje por TavoD89 »

Correcto mejor mantener operativos unos cuantos Kfir hasta que lleguen los cazas nuevos, si es que este señor de verdad piensa meterse en ese negocio y no era una de sus muchas "discusiones", ya que le encanta crearlas.


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Mensaje por ltcol. solo »

spooky escribió: 30 Nov 2024, 22:17 si van a buscar f5 mejor que le digan a Israel que le cambie los motores al kfir por unos nuevos de f18
saludos


Toca reconstruir todo el fuselaje del avion, el GE f 404 es un TURBO FAN, no cabe en el KFIR. Es mas largo y mas ancho que el j 79 .


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Y porque EEUU nos ofrecen puro avión viejo?, pues; https://www.msn.com/es-co/noticias/othe ... d1c5b&ei=9

SAAB hablando de las posibilidades en Colombia y la región.


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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

spooky escribió: 30 Nov 2024, 22:17 si van a buscar f5 mejor que le digan a Israel que le cambie los motores al kfir por unos nuevos de f18
Eso es como meterle un Ford Coyote Modular V8 a un Renault 4...Un chicharrón apocalíptico desde el punto de vista mecánico... :militar21:

Mejor la propuesta de los F-16


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »



Esto dice una de las candidatas a presidencia ante un trino de Elon Musk en el que da a entender que el futuro está en los drones en lugar de los jets piloteados.

Vicky Dávila
@VickyDavilaH
Interesante posición de Elon Musk sobre aviones de guerra y su importancia en el futuro. Musk dice, “los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones. Sólo conseguirá que maten a los pilotos.”

En Colombia, los gobiernos durante los últimos 40 años han gastado miles de millones de dólares comprando aviones de guerra y manteniéndolos. Sirvieron mucho en su momento para combatir al enemigo, pero muchas cosas han cambiado. También ha habido mucha corrupción. El gobierno ahora buscar comprometer otros 2,500 millones de dólares comprando aviones de la marca SAAB. Hay que repensar la estrategia de seguridad de cara a las amenazas presentes y futuras.

Para combatir la criminalidad y hacer inteligencia, los drones son una herramienta efectiva. A pesar de los esfuerzos de varios gobiernos, hoy la política de seguridad es un fracaso y los ciudadanos viven con miedo. Es hora de replantearla con tecnologías modernas y efectivas, sin necesidad de derrochar plata. Las fuerzas armadas tienen que ser más eficientes, y más efectivas en sus objetivos. Hay muchos gastos inecesarios y corrupción en todas las entidades del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas desde hace décadas. Hay que reconocer que viene de tiempo atrás y no empezó en este Gobierno. Intereses particulares, coimas, negocios que se reparten, etc. Colombia necesita un plan de seguridad integral, austero, y pensado en las amenzas del presente y del futuro. Colombia por encima de cualquier interés. Para ese efecto, me voy a rodear de expertos internacionales y colombianos para encontrar soluciones efectivas, eliminar la corrupción, y garantizarles la seguridad a los ciudadanos.
No es que la periodista Dávila sea experta en temas militares, sino que por ser candidata de peso, es una voz escuchada. Ahora, si ella dice que se va a 'rodear de expertos internacionales y colombianos', falta ver que recomendarían esos 'expertos', además de quienes serían. Ojalá gente seria.

Y por otro lado, faltando año y medio para cambio de gobierno, qué es mejor: que petro elija el caza , si es que lo hace, según lo que más le convenga al papá de Laura Sarabia? Que petro elija según el país fabricante al que menos odio le tenga, o cualquier otro criterio sentimental, caprichoso o de activismo ideológico... O qué.

Porque petro jamás ha dicho que se va a rodear de expertos. Simplemente cogieron la supuesta lista corta a ver qué proveedor ofrece todo fiado para su gobierno, y quien sabe si con incentivos para los funcionarios que convenzan a petro.

Lo lógico es que la escogencia fuera con criterio técnico, geoestratético, de conveniencia económica, logística o de doctrina, O al menos con sentido patriótico. Pero no según los caprichos y berrinches del inepto y corrupto.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hay que explicarle a Vicky Dávila que si bien los drones se están alzando al top de la tecnología militar, todavía no son la punta de lanza de ninguna fuerza aérea en el mundo, tan así es, que los drones cazas no actuarían autónomamente sino que serían parte de un equipo de trabajo con un caza piloteado por un humano el cual podrá controlar varios drones. Es lo que se conoce como los "Loyal Wingman".

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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Para terminar con lo de la candidata, trinó ésto:


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Vicky Dávila
@VickyDavilaH
Así es. La negociación con Estados Unidos es directamente con el Departamento de Defensa de ese país, aunque Lockheed Martin sea el fabricante de los F-16.

Comprarlos usados, que es más barato y no amarra a pagos de 30 años o más, también tiene que pasar por ese filtro. En el caso de SAAB, ya hay antecedentes de coimas en su venta de aviones Gripen a Brasil en el gobierno anterior de Lula.

No tengo pruebas de que estén haciendo lo mismo con funcionarios de este gobierno o integrantes de la Fuerza Pública. Pero si hay mucho rumor y ya esa es una alerta encendida que hay que escuchar.


De ser necesario durante una transición de modernización de nuestras capacidades aéreas, no hay duda que los F-16 que ofrece Estados Unidos por US$ 700 millones son una mejor alternativa que los aviones Gripen por US$ 2,500 millones.

¿Alguien ha escuchado de una guerra adonde los Gripen hayan jugado un papel importante? No. Los F-16 son superiores en todo sentido técnico. Deberíamos pensar en comprarlos usados y más baratos para la transición que se viene en necesidades estratégicas de Defensa.

En esa estrategia combinada, la seguridad nacional y ciudadana en las grandes ciudades y en los territorios, tendrán un papel fundamental los vehículos aéreos no tripulados y la inteligencia artificial . En pocos años, nos daremos cuenta que los aviones SAAB que quieren comprar, si se compran, que además, pagaríamos por muchos años, serán obsoletos para las necesidades modernas.
Última edición por Jorge R el 01 Dic 2024, 03:14, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

TavoD89 escribió: 01 Dic 2024, 02:21 :confuso1: Y seguirán viniendo ineptos en temas de defensa a la presidencia...
:cool: :cool: Depende. Ella tiene esa opinión, sin embargo, ha dejado claro que no conoce el tema y que se rodeará de expertos para asesorarse bien. Y aprovechando eso, yo le respondí en su twitter comentándole la necesidad de cazas y de las tecnologías que lo mantendrán vigente, y le recomendé a Erich como asesor... :alegre: :green:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Jorge R escribió: 01 Dic 2024, 02:36 Para terminar con lo de la candidata, trinó ésto:



De ser necesario durante una transición de modernización de nuestras capacidades aéreas, no hay duda que los F-16 que ofrece Estados Unidos por US$ 700 millones son una mejor alternativa que los aviones Gripen por US$ 2,500 millones.

¿Alguien ha escuchado de una guerra adonde los Gripen hayan jugado un papel importante? No. Los F-16 son superiores en todo sentido técnico. Deberíamos pensar en comprarlos usados y más baratos para la transición que se viene en necesidades estratégicas de Defensa.

En esa estrategia combinada, la seguridad nacional y ciudadana en las grandes ciudades y en los territorios, tendrán un papel fundamental los vehículos aéreos no tripulados y la inteligencia artificial . En pocos años, nos daremos cuenta que los aviones SAAB que quieren comprar, si se compran, que además, pagaríamos por muchos años, serán obsoletos para las necesidades modernas.
:cool: :cool: Pues se nota que ha leído y se ha documentado, sabe que el Gripen no ha tenido combate, mientras el F-16 sí que lo ha tenido. Tan tonta no es...


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Dios nos libre de una presidenta como Viky. No sabe ni mierda, que escriba a los gringos para que dejen de operar F-35 y se dediquen a los drones.

Nuevo mata usado, eso lo sabemos todos (y más en Colombia que no se reponen capacidades hasta que los equipos se caen deo viejos#.

¿Que hpta estaremos pagando en Colombia con estos gobernantes?....y no parece mejorar.


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