Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 10 Jun 2024, 13:25 Volviendo al tema de la FAC lo que se critica es la plataforma, mas no la electronica muy capaz que tiene al igual que sus armas y la eleccion de ir por sistemas de este tipo a Israel le da a la FAC independencia en el uso del mismo, de eso no hay ninguna duda. Pero un lote de 24 F-16 todos con Elta 2052, Derby-ER, Python-5, PGM, Litening/Reccelite, es una plataforma muy pero muy capaz y altamente disuasiva amigos, marcando claramente diferencias y los mas importante sin gastarse mas de 3.000$ millones.
Simplemente para la época no había como aprobar recursos para comprar celulas de F-16 que son mucho mas caras que la de un Kfir.

En ese CONPES que se aprobó en el gobierno de Uribe donde se aprobaron los recursos para actualizar los kfir que ya teníamos y comprar otros 11 actualizados (C-10/C-12), se tenia también que aprobar recursos para los A-29, para actualizar las 4 FS-100, los U-209, Los Arpia se llevaron a la versión III, aviones de transporte y una inversión grande para sostener la logística del pie de fuerza que venia aumentando exponencialmente ... las FFMM para esa fecha requerían una inversión fuerte en todas sus fuerzas para recuperar la seguridad interna del país y al mismo tiempo mantener una disuasión mínima frente amenazas externas y es que no se debe olvidar que Colombia es un pais atípico en la región porque tiene que lidiar con un conflicto interno contra varios grupos armados y al mismo tiempo tiene que mantener una disuasión para defensa de la soberanía y creo que el Gobierno de Uribe en ese sentido lo logro.

Para 2012 +/- cuando terminaba todo los procesos de modernización de las FFMM, gracias a la inversión que se aprobó en el CONPES y se recaudo via IP ( impuesto al patrimonio) las FFMM contaban con 4 FS-1500, 2 U-209 totalmente actualizados en sus sensores y sistemas de armas y se pudieron adquirir 2 U-206A a Alemania dejando a nuestra flota silente con 4 submarinos, la FAC quedo con 24 A-29, aviones de transporte como los C-295 y con Kfir actualizados que permitieron a los pilotos colombianos mantenerse actualizados en tácticas de guerra aérea operando misiles A-A como el Ptython-5 + HMD Targo, sistemas de EW, combate BVR con el Derby, poder ejecutar misiones Stkike con el sistema A-G stand-off Spice-1000 y al mismo tiempo estabilizar el país a nivel interno viviendo la época mas segura que ha tenido Colombia los últimos 60 años.

No se puede mirar solo la compra de la célula del Kfir para juzgar la poca inversión que se hizo en este a cambio de comprar F-16, sin mirar todo el conjunto de la inversión que en defensa se llevo a cabo para la época, para como ya dije, estabilizar un país a nivel interno que venia de un periodo de violencia muy duro - los conflictos no son baratos- y al mismo tiempo mantener las capacidades de disuasión ante amenazas externas.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Erichsaumeth escribió: 10 Jun 2024, 16:53 El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cia-gripen

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Si los suecos ofrecen un OFFSET bien tentador, se podría cerrar ese negocio. Ya que petro está desesperado por mostrar algún resultado en inversión extranjera y reconversión industrial del país, debido a que no tiene absolutamente ningún asomo de logro para mostrar, luego de dos años de estar en la presidencia.
Última edición por Jorge R el 10 Jun 2024, 17:20, editado 1 vez en total.


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LuisAR
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Mensaje por LuisAR »

Esperemos que ese viaje a Suecia no sea para gestionar compra de Gripen por que si es asi necesitamos 36 aviones no 16, estos aviones no nos van a dar sueprioridad aerea con los vecinos nunca , que tienen o tendran aviones mas capaces en autonomia, carga y deteccion; prefiero Rafale de segunda que tambien francia los esta ofreciendo o hasta EF-2000.


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Mensaje por ALEXC »

Erichsaumeth escribió: 10 Jun 2024, 16:53 El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cia-gripen

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Ya va aterrizando ... y no lo digo porque Petro este llegando en estos momentos a Suecia :alegre:

Lo digo porque el Gripen es un avión mas realista en cuanto a precio Vs apropiación presupuestal, porque el Gripen no es barato - como todo avión nuevo- pero tampoco es el mas caro dentro de los otros candidatos que se manejan como el Rafale o Typhoon.

Pdta: redacta CONPES al final de su mandato (dos o tres meses antes de salir de la casa de Nariño) y Petro no le deja la decisión de comprar o no al otro gobierno como hizo el bobolongo de Duque... Petro si lo contrata y se gana su comisión por debajo de la mesa sin que esto le repercuta en su gobierno porque ya va finalizando.


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Mensaje por ALEXC »

LuisAR escribió: 10 Jun 2024, 17:20 Esperemos que ese viaje a Suecia no sea para gestionar compra de Gripen por que si es asi necesitamos 36 aviones no 16, estos aviones no nos van a dar sueprioridad aerea con los vecinos nunca , que tienen o tendran aviones mas capaces en autonomia, carga y deteccion; prefiero Rafale de segunda que tambien francia los esta ofreciendo o hasta EF-2000.
Eso es muy debatible.... hasta los F-16 de segunda actualizados con buenos sensores y sistemas de armas, nos dan una disuasión creíble frente al vecino así ellos vayan por SU-35 en el futuro.

Pdta: No es buscar la supremacía aérea incluso la superioridad aérea frente al vecino comprando Rafales o Thyphonn... sino crear una disuasión creíble y eso lo logramos hasta con F-16 de segunda, eso si, con una buena actualización y un buen conjunto de multiplicadores de fuerza.


Domper
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Mensaje por Domper »

Jig escribió: 10 Jun 2024, 13:25Claramente los americanos han impuesto restricciones a las fuerzas aéreas de la region latinoamericana y hay muchos ejemplos de ello. Como ejemplo podemos mencionar el mismo F-16 de la FAV llego en 1983 con misiles AIM-9P3 Rear Aspect, mientras que el conflicto del atlántico sur de 1982 los americanos le suministraron a sus amiguis british los AIM-9L All Aspect. Los F-16 de la FAV vinieron a recibir misiles All Aspect para 1990-91 cuando se dignaron a suministrar el AIM-9L y sin embargo fue la subvariante Tactical y no la Genetic con mayores capacidades IRCCM. Luego para 2003 se recibieron los Python-4 (menos de 50 unidades) y los Pod Litening I (8 unidades). El resto es historia...
Vuelve la cuestión de los AIM-9L en las Malvinas.

Realmente, lo ocurrido es que por diversas causas (la principal, el desarrollo por Dornier del misil Viper para reemplazar al Sidewinder), Estados Unidos había renunciado a la licencia de la cabeza buscadora, y el AIM-9L fue producido por un consorcio europeo en el que estaba Inglaterra. La primera parte de la producción estaba destinada a la NATO, y por eso la Fleet Air Arm aun no los tenía cuando se produjo la invasión argentina. Entonces, los ingleses consiguieron "rescatar" los misiles que ellos mismos habían fabricado y pagado, y Estados Unidos suplió los almacenes de la NATO con su propio inventario.

Es cierto que inicialmente el AIM-9L estaba destinado solo a aliados de primera línea, como la NATO o Japón, pero no solo por fue por cuestiones tecnológicas, sino económicas. De hecho, gran parte del arsenal de la USAF estaba compuesto hasta hace poco de versiones J y P. España no recibió los AIM-9L hasta mediados de los ochenta (270, adquiridos a la alemana BGT, no a Estados Unidos), y reconstruyó los AIM-9J a AIM-9JULI (con un nuevo buscador desarrollado pro BGT, superior al de las versiones L y M).

Venezuela, desde luego, no era aliada prioritaria, cuando España, que entró en la NATO en 1982, tardó unos años en recibirlos.

Saludos



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Mensaje por TavoD89 »

:pena: Laura Sarabia... Corrupción en carne y hueso, esta r@tica ya debe estar haciendo cuentas de cuanto le va quedar y el jefecito ni se diga, a ver si no se va de aventuritas y deja de lado las reuniones con SAAB. Raro no es!.

Dejando los corruptos de turno de lado, el Gripen E/F no me molesta es un buen caza, MBDA Meteor, AESA montado en su placa giratoria, buenos sensores, un aparato muy ágil, si bien SAAB lo infla muchísimo en su propaganda la realidad es que es una muy buena aeronave, pero bueno puro humo...


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Mensaje por JRIVERA »

En la Región un excelente Avión de Combate es el F-16

Cuando Chile adquirió los 10 F-16 block 50 (Lockheed Martin) a USA por US$500 millones, también consiguió 142 Misiles AIM-120C AMRAAM (Raytheon Company) a USA por US$50.6 millones (1er. Lote). Es decir cada misil AIM-120C tuvo un valor de US$356,338.

En la actualidad, el gobierno de Dinamarca solicitó a los Estados Unidos la compra de hasta 84 misiles AIM-120C-8 AMRAAM por un costo estimado de US$215,5 millones,​ es decir cada Misil tiene un Valor de US$2,565,476, claro que esta versión tiene un alcance de 160 Km y es más efectivo por lo tanto.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

El gobierno de los Estados Unidos confirmó la venta de nuevos cazas F-16 Block 70 para equipar a la Fuerza Aérea de Turquía.

El gobierno de los Estados Unidos autorizara la venta de 40 nuevos cazas F-16 Block 70, junto a 79 nuevos kits de modernización para los F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de Turquia, por un valor de US$ 23,000 millones.

También se incluyen algunos componentes, como: 952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8 y 401 AIM-9X Block II, como antirradiación AGM-88E, pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER y bombas planeadoras GBU-39/B.

Luego, no solo sube el precio de las aeronaves, si no también el Valor de los Misiles con que debe de contar, analicen esta propuesta que USA le hace a Turquía.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por LuisAR »

El Jas-39 Gripén no es la mejor opcion, y no me refiero a costo-eficacia sino como caza disuasorio en verdad hay mejores ocpiones no semaos ahora conformistas, ya los informes de las FAC asi lo decian, siemopre quedo detras de otras opciones buenas F16, Rafale y Thyphon, pero si eso es lo que hay ni modo.


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Jig
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Mensaje por Jig »

ALEXC escribió: 10 Jun 2024, 17:28
Eso es muy debatible.... hasta los F-16 de segunda actualizados con buenos sensores y sistemas de armas, nos dan una disuasión creíble frente al vecino así ellos vayan por SU-35 en el futuro.

Pdta: No es buscar la supremacía aérea incluso la superioridad aérea frente al vecino comprando Rafales o Thyphonn... sino crear una disuasión creíble y eso lo logramos hasta con F-16 de segunda, eso si, con una buena actualización y un buen conjunto de multiplicadores de fuerza.
Sin duda alguna! Lo mas importante es que se puede lograr sin gastarse 3.000$ millones en cazas nuevos. Utilizando los recursos eficientemente con un tercio de esa cantidad te compras 24 F-16 y sus multiplicadores :thumbs:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Para nadie es un secreto que el Gripen es mi favorito, pero pienso que su adquisicion seria una mejora innegable para la FAC.
Es una aeronave muy versatil, mas barata de operar que los bimotores propuestos, con una muy interesante panoplia de armas, de arquitectura abierta (lo que permitiria integrar lo que ya se tiene), una avionica de primera, radar AESA, todo en una celula con capacidad de crecer en un futuro.
A falta de este me quedaria con el F16, los otros candidatos siempre los he visto mucho mas costosos de adquirir y operar, ademas de que presentan una arquitectura cerrada que obligaria a comprar absolutamente todo de cero.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Jig »

KL Albrecht Achilles escribió: 11 Jun 2024, 17:09 Para nadie es un secreto que el Gripen es mi favorito, pero pienso que su adquisicion seria una mejora innegable para la FAC.
Es una aeronave muy versatil, mas barata de operar que los bimotores propuestos, con una muy interesante panoplia de armas, de arquitectura abierta (lo que permitiria integrar lo que ya se tiene), una avionica de primera, radar AESA, todo en una celula con capacidad de crecer en un futuro.
A falta de este me quedaria con el F16, los otros candidatos siempre los he visto mucho mas costosos de adquirir y operar, ademas de que presentan una arquitectura cerrada que obligaria a comprar absolutamente todo de cero.

Saludos :cool2:
El Gripen en cualquiera de sus versiones no supera al F-16V. Esa es la realidad.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jig escribió: 11 Jun 2024, 17:10El Gripen en cualquiera de sus versiones no supera al F-16V. Esa es la realidad.
Totalmente de acuerdo. Pero no comparo el Gripen con el F16, solo resalto la mejora que se tendria comparándolo con el Kfir.

Saludos :cool2:


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KL Albrecht Achilles escribió: 11 Jun 2024, 17:17
Jig escribió: 11 Jun 2024, 17:10El Gripen en cualquiera de sus versiones no supera al F-16V. Esa es la realidad.
Totalmente de acuerdo. Pero no comparo el Gripen con el F16, solo resalto la mejora que se tendria comparándolo con el Kfir.

Saludos :cool2:
Hay que matizar esa afirmación:

Si compramos la célula ( fuselaje y motor ) de un F-16V con la de un Gripen NG pues nada, la del Gripen es nueva con un nivel de horas útil muy por encima del F-16V entonces en cuanto a célula el Gripen es mejor porque a futuro permitirá la integración y actualización de sus sistemas ... la célula de un F-16V no se cuanto mas se pueda estirar a futuro.

Si revisamos la electrónica, aunque la del Gripen NG es muy buena, la del F-16V la supera al tener la garantía de la Lockheed Martin ( creo que no hace falta citar los desarrollos tecnológicos de esta empresa en materia de aviación de combate con el F-22 y F-35)

Eso en cuanto a la célula y la electrónica y si ahora revisamos los sistemas de armas que se le pueden integrar a estas dos plataformas, porque prácticamente ambas pueden llevar sistemas de armas de ultima generación, la cuestión es que este factor de capacidad de integración ya no depende tanto de la capacidad que tienen estas dos plataformas para poder integrar diferentes sistemas de armas porque básicamente las dos tienen arquitectura abierta, sino de la posibilidad de poder acceder a esos sistemas de armas .... yo veo mas cercano que MBDA nos venda Meteor a que EEUU nos apruebe la venta de unos cuantos AIM-120 C-8 y así con cualquier sistema de armas que se le quiera integrar a las dos plataformas porque creo que hay mas posibilidades de integrarle cualquier sistema de armas de la empresa MBDA, SAAB y RAFAEL al Gripen, que EEUU nos apruebe la venta de algún arma de ultima generación para integrársela al F-16 V y que incluso acceda a que se le integre al F-16V un arma por fuera de la panoplia de armas que ofrecen las empresas de EEUU, los gringos nos dirían: " armas para el F-16V solo de origen estadounidense y no las de ultima generación" algo que si podríamos acceder con el Gripen.


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