La Aviación del Ejército del Perú se prepara para afrontar los efectos que se prevén provoque el Fenómeno del Niño 2026-2027
Alejo Marchessini, 17 de agosto de 2026
Interesante artículo:
Sería bueno compararlo con la situación del ala rotativa de la Fuerza Aérea del Perú.
Hagamos un análisis de gestión de recursos, analicemos esto desde esta perspectiva y la de grandes sistemas integrados.
Según el artículo, si me equivoco corrijanme
Primero, el fin del esfuerzo institucional y estatal es el contexto que el Perú afronta y no es otro que afrontar al Fenómeno del Niño y nuestros compromisos de seguridad e integración regional.
Segundo, el estado operativo de la flota de 42 helicópteros rusos es realmente deplorable y tiene razones de peso, principalmente la escasez y retrasos en la cadena de suministros debido al conflicto en Ucrania, además de la irregularidad en la asignación de recursos presupuestales.
De los helicópteros rusos el EP cuenta con:
1 Mi-8T, inoperativo desde mediados del 2024 y al que se le busca ampliar el recurso calendario + el overhaul respectivo, tiene un horizonte de vida limitado, es una aeronave bastante antigua, adquirida en 1982.
15 Mi-17-1b / Mi-8MTV-1, una parte operativa, varios en overhaul (mantenimiento), 4 de ellos ya overhauleados en el periodo 2023-2024, el horizonte de vida digamos que es variable.
2 Mi-171Sh, que están en proceso de reincorporación tras el respectivo overhaul, con un horizonte de vida digamos que mejor que él de los más antiguos.
24 Mi-171SH-P, los mas modernos que tenemos, pero con un detalle de suma importancia que desarrollaremos más adelante, fundamental diría yo.
Estos 42 helicópteros rusos son la columna vertebral del ala rotatoria del Ejército Peruano, varios de ellos están en mantenimiento, de los cuales 11 de ellos esperan una ampliación limitada de recurso horario, pero OJO! , desde la perspectiva del horizonte de vida el estado de esta flota es crítica, muchos de ellos están cerca o en el límite del TBO -2mil horas o 9 años (recurso calendario horario)- y lo más impactante, dado el contexto y la emergencia (típico de hacer todo al último) se busca una ampliación del recurso calendario de unas 500 horas o 2 años de operaciones, lo que venga primero.
Total 42 helicópteros rusos, de los cuales solo 8 -10 están plenamente operativos en este momento. ¡Así como lo leen! ¡8 a 10 helicópteros operativos para todo el Perú!.
Una completa catástrofe operacional.
Por las características de la geografía peruana los helicópteros son fundamentales.
Lima con más de 13 millones de hab. cuenta con una superficie de 34mil km2
Nuestra selva amazónica cuenta con una superficie de 782mil km2, un poco mas 60% del territorio nacional que no controlamos.
La sierra peruana son unos 404mil 800km2.
Todo el Perú, con 33 millones de hab, tiene una superficie de 1millón 282mil km2
....¡y el ejército peruano tiene solo entre 8 a 10 helicópteros de gran capacidad operativos!.
La vulnerabilidad estratégica es extrema. Guerras, conflictos, y fenómenos naturales
son imposibles de cubrir con este número de aparatos.
El ratio es dramático, significa tener aproximadamente un helicóptero disponible por cada 130mil km2 de territorio nacional. En términos prácticos, la capacidad de proyección estratégica, rescate, apoyo logístico y soberanía está al borde del colapso.
Tercero, la evidente falta de variedad para determinadas misiones de la fuerza de helicópteros del EP, incluida la Fuerza Aérea y lo más evidente, que dentro de lo que se tiene, la flota de MiL es diversa e incompatible.
Desde el punto de vista de la logística, mantener una elevada fragmentación y dispersión de variantes dentro de una misma familia de aeronaves es un veneno logístico y esto tiene un efecto directo e inmediato en los costos operacionales que se evidencian en la inmovilización de la flota.
Aquí conocemos de sistemas de armas, entre militares profesionales y aficionados con experiencia en este mundo, somos capaces de darnos inmediata cuenta que dentro de la lista de 42 helicópteros de ala rotatoria rusos que cita el artículo coexisten en la institución tres generaciones tecnológicas distintas.
Mi-8T, que pertenece a la 1era generación de los 70s - 80s. motor TV-117
Mi-17-1B / Mi-8MTV-1 pertenecientes a la 2da generación de los años 90s-2000s , motor TV3-117VM
Mi-171Sh / Mi-17SH-P pertenecientes a la 3era generación post 2010 con motores VK-2500 / VK -2500 -03
¿Por qué es importante evidenciar estas diferencias?
Mantener una elevada fragmentación y dispersión de variantes de una misma familia de helicópteros rusos impacta negativamente en los costos operacionales y en la disponibilidad de la flota, ¿no lo creen? el artículo deja en claro la realidad. Yo no me la estoy inventando.
Por ejemplo, y para sustentarlo desde el punto de vista técnico..
La realidad nos dice que existe una incompatibilidad crítica en propulsión y transmisión en los helicopteros rusos del ejército peruano.
Mantenemos motores diferentes, el Mi-8T utiliza los motores de la serie TV2, obsoletos y casi sin repuestos en el mercado actual. Los Mi-17-1B utiliza el Tv3-117VM y los Mi-171Sh-P más modernos equipan los motores VK-2500 que derivan del TV3 , pero aquí viene el detalle que importa desde la perspectiva logística, los componentes de control, FADEC/ sistemas digitales y tolerancias a nivel térmico no son intercambiables, existe amplia bibliografía al respecto, la información esta a la distancia de un click en google.
Motores diferentes, potencias y rendimiento diferentes implica cajas de transmisiones con sus respectivas reductoras distintas. Las cajas Vr-14 no es la misma que la Vr-252 ya que gestionan distintas potencias de motores, por lo tanto el stock de reductoras no son intercambiables.
Las Unidades de Potencia Auxiliar generan más problemas logísticos, el APU ruso AI-9V difiere del APU de procedencia checa Safir 5K/G MI y la fractura de la cadena de fabricación - UAVZ / Ulan Ude (Mi-8AMT / Mi-171Sh) vs Kazán (Mi-8MTV / Mi-17-1B) - agrega más dispersión, fragmentación y más problemas, si bien externamente los helicópteros son similares, por dentro hay diferencias notables en el cableado eléctrico, rutas de tuberías hidráulicas, fijaciones y componentes estructurales. Hay diferencias conocidas e históricas en los manuales y en los catálogos de componentes entre las versiones de los Mi-17 de kAZAN y Mi-171 de Ulan Ude.
Existe una disparidad real en la aviónica y mantenimiento electrónico de estos helicópteros. Hay grandes diferencias en dar mantenimiento a instrumentos electromecánicos análogos vs mantener pantallas multifunción , sistemas de meteorología e iluminación compatible con gafas de visión nocturna. Por favor, vean el impacto desde la perspectiva de la estandarización de herramientas de taller y duplicar o triplicar la especialización del personal técnico de mantenimiento
Estos detalles obligan a mantener cadenas de suministro y repuestos separados no solo con Rusia, sino con proveedores europeos, todos ellos vulnerables a las sanciones de guerra, que efectivamente nos afectan.
Ahora imaginense mantener estos y otros miles de items distintos y personal técnico especializado para diferentes versiones de una misma familia de helicópteros rusos. Agreguen a eso la conocidas ineficiencia del Supply Chain de la cadena de abastecimiento rusa, que es histórica. Sumen a ello las sanciones de guerra, que no es poca cosa, son determinantes. El peculiar mantenimiento por recurso horario del tipo soviético ruso agrega la cereza en la torta... Y nuestra dosis de incompetencia política y gestión de activos de guerra.
Todo esto ha impactado en costos elevados de manutención y baja disponibilidad de aeronaves. Creo que es la explicación más sensata de este artículo.
Lo que estamos sufriendo, no solo en el Ejército Peruano; la Fuerza Aérea del Perú está en una situación similar, es una evidente crisis institucional y estatal en la gestión del sostenimiento de la flota de helicópteros rusos agravado por todo lo que estoy explicando.
El informe evidencia que el Ejército del Perú está aplicando medidas paliativas de corto plazo (ampliaciones de recurso calendario de 500 horas / 2 años) para mantener la operatividad mínima frente a emergencias inmediatas como El Niño o las operaciones en el VRAEM y Putumayo.
Sin embargo, este modelo de sostenimiento ruso es insostenible a mediano plazo (2027–2028) por tres factores fundamentales:
1. Sanciones internacionales a Rusia: Dificultan el pago, transferencia de repuestos y certificación técnica oficial de los fabricantes.
2- Cumplimiento masivo de TBO: La flota Mi-171Sh-P (el núcleo del ala rotatoria) llegará en bloque al final de su vida útil operativa en 2 o 3 años.
3. Costo operacional ascendente: Mantener células antiguas con extensiones de calendario sucesivas encarece la hora de vuelo y aumenta los riesgos de seguridad operacional.
Cuarto,
Desde la
Teoría General de Sistemas, la Aviación del Ejército opera actualmente como un sistema disfuncional y fragmentado, caracterizado por altos niveles de entropía (desorden interno) y una pérdida total de sinergia.
Si recurrimos a un análisis corto bajo tres ejes sistémicos:
+-Arquitectura de Entradas (Inputs) y Cadena Logística:
Fallo: Inexistencia de estandarización. Al gestionar sub-flotas con motores (TV2, TV3, VK-2500), APUs y componentes incompatibles, el subsistema logístico no genera economías de escala. Cada variante funciona como un "silo" aislado que compite con los demás por los mismos recursos escasos.
+-Procesamiento y Operativa (Throughput / Mantenimiento):
Fallo: Rigidez y obsolescencia de reglas. El mantenimiento ruso por calendario rígido destruye la disponibilidad del sistema sin importar el uso real. Un ejemplo simple: una de las estrategias del EP es incrementar el recurso calendario por 500 horas o 2 años, lo que ocurra primero. Si logran esa ampliación candelaria, y casi no vuele el aparato durante 2 años por x razones, ese helicóptero se encontraría vencido. Una completa locura....así haya volado apenas 50 horas. Además, el cuello de botella externo (conflicto en Ucrania/sanciones) bloquea el flujo de repuestos, paralizando el ciclo de mantenimiento y degradando la capacidad operativa general.
+-Respuestas del Sistema (Outputs) y Definición de Misiones:
Fallo: Sobrecarga y falta de especialización. Un sistema eficiente asigna la herramienta adecuada a la tarea correcta. Obligar al Mi-17 (diseñado para carga pesada) a cumplir misiones de rescate ligero, MEDEVAC y transporte administrativo debido a la falta de aviación civil o policial integrada genera una sobreexigencia y un costo operativo insostenible.
En conclusión,
La variedad de modelos en el EP destruye las
economías de escala. ¿Soy pesado en este tema no es cierto?
Genera un escenario donde el Ejército no administra "una flota de 42 helicópteros", sino cuatro sub-flotas aisladas compitiendo por el mismo presupuesto reducido:
-+El stock de repuestos de una variante no sirve para reanimar a otra que esté "Aircraft On Ground".
-+El personal técnico se despliega en el campo con duplicidad de herramientas y catálogos.
-+El tiempo medio entre fallas (MTBF) sube porque el aprendizaje técnico se fragmenta.
El Ejército Peruano
no administra un sistema integrado de aviación, sino un mosaico heterogéneo de aeronaves de distintas épocas, acoplado a un entorno geográfico de máxima exigencia.
Para restablecer la viabilidad del sistema, se requiere una
reingeniería estructural: reemplazar el enfoque multirrol forzado por una plataforma occidental única y estandarizada (mismo motor, misma aviónica, mantenimiento por condición) y articular un subsistema especializado (aeronaves ligeras/medianas) dedicado exclusivamente a misiones SAR y MEDEVAC.
Si el Perú decide iniciar
una transición hacia la matriz occidental, el objetivo principal no debe ser sólo cambiar de proveedor geopolítico, sino exigir una estandarización absoluta para no repetir el colapso logístico que hoy sufre la flota soviética/rusa de helicópteros en el Perú
Espero que este tema impacte en nuestra prensa nacional.
Nuestra responsabilidad es explicar el porqué de nuestra realidad utilizando nuestras carreras profesionales.
El Ex Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta esta tocando este tema, frontalmente, ayudemos a que la prensa y la gente que toma decisiones entienda la problemática y comprenda los conceptos que son fundamentales para tomar decisiones.
Exministro de Defensa analiza si Perú está preparado para un terremoto de 8.8
Jorge Chávez Cresta:
"Hemos retrocedido......no llegamos a 37mil efectivos en las FFAA´s para enfrentar al Niño Costero, hemos disminuido la flota de helicópteros disponibles MiL ...tendremos una disponibilidad de 4 helicópteros (MiL) para enfrentar a El Niño en la zona de la costa muy aparte del VRAEM....."
A partir del minuto 5.03
Acá analizamos con el deber de un patriota, lejos de la vulgaridad, la mediocridad, y la marginalidad, es un tema sumamente serio.
No se si se han dado cuenta de la enorme cantidad de terremotos activos en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Hoy, hace apenas unas horas, un terremoto asoló Rusia, si cae Lima, el país colapsa y tal vez no salgamos de eso nunca mas.
Lo que sucede con nuestra flota de helicópteros puede considerarse un crimen. El problema es real y tiene que empezar a resolverse.
Espero que el debate se inicie con altura.