And... escribió:Su-30MKII escribió:Girardot escribió:Articulito chimbo como decimos por aquí.
Comenzé a leerlo y lo dejé hasta ahí cuando me encontré con comentarios de "sesudos analistas" que dicen cosas ridículas como que en Colombia estamos en guerra civil, que dependemos totalmente de Estados Unidos y del Plan Colombia para nuestra defensa y nuestras inversiones en defensa, que es un estado marcadamente débil, etc.
Si se parte de premisas falsas que conclusiones sensatas se pueden obtener?
En su análisis Su-30MKII habla de las bondades de Venezuela en guerra submarina. Le pregunto: ¿Cuáles capacidades submarinas si hace 5 años no tienen submarinos operativos?
Tienes razon y a la vez no Girardot. Tienes razon por que los submarinos no saldran de Dianca hasta dentro de un tiempo, y al no estar operativos ahora mismo, pues no cuentan en un analisis realista.
No tienes razon del todo por que en mi analisis meti por ejemplo los 24 Kfir de Colombia que aun no estan en efecto operativos con las capacidades citadas, igual los Mig-29 del peru, pero al final es de esperarse que todos esos proyectos (incluido el venezolano) se culminen antes del 2011, con lo cual cuentan en el corto plazo.
Bueno, pero admito que tienes razon en lo fundamental de tu critica.
Quiero replicar algo y con respeto, algo me recuerda por ahi con orgullo a COTECMAR

pero estimado ustedes hace un buen tiempo, equivalente a una eternidad no tienen esos U-209 operativos y quien sabe cuando los tendrán y un país que no tiene fuerza naval que no tenga flota silente ni siquiera se debe considerar entre las mejores, también empezando porque ni siquiera todas las Lupo estan operativas, entre otras cosas que no tienen unos ASTILLEROS eficiente eso merma la capacidad operacional de una fuerza naval y del ejercito venezolano no tengo un buen conocimiento, la FAV (o como se llame ahora) tiene unos modernos SU-30 tal vez el mejor caza de combate de latinoamerica pero tiene falencia en otras o en otros menesteres.
Saludos.
Tienes razon en la critica a Dianca, indiscutiblemente si, pero tarde o temprano saldran los Submarinos de alli. En cuanto a lo que dices de las lupos, pues hay 4 operativas y las otras dos salen entre finales de este año y mediados del proximo sin contar que en 2011 estaran ya operativas nuestras nuevas corbetas. Por otro lado, nuestros 24 SU-30 son tan capaces en materia antibuque que ninguna Armada del continente, sencillamente por carecer de efectivas capacidades antiaereas, pudiera escaparse de un ataque colectivo de esos SU´s a sus medios navales.
Brother yo acepto que Colombia tiene grandes capacidades en su ejercito de tierra, de hecho, si Colombia invirtiera en tan solo en la creacion de una brigada Blindada con un pequeño regimiento de MBTs modernos, (unos 70 u 80) y un regimiento de artilleria autopropulsada moderna (tubilar y misilistica combinada) seria un ejercito a la altura del de chile incluso, pues complementaria sus fuerzas ya de porsi muy modernas en terminos de dotacion y entrenamiento de infanteria y de capacidad elitactica. De manera que reconosco lo reconocible: que el ejercito colombiano le falta muy, pero muy poco para ser sino el mejor uno de los mejores de America Latina solo detras de Brasil si invierte en medios para la defensa externa.
Lo que si tambien deben reconocer ustedes, es que (diganme si me equivoco) tanpoco todas las corbetas FS.1500 estan ahora mismo operativas, que sus corbetas son inferiores en capacidades a la mayor parte de los medios navales del sub-continente, que son solo cuatro, que la repotenciacion no sera al final nada del otro mundo, que son muy pero muy vulnerables al ataque anti-buque desde el aire, y que en definitiva sus unicos medios realmente efectivos en el mar caribe para la guerra maritima son sus dos submarinos (por que los Nano-submarinos no son para otras cosas).
Y su fuerza aerea, bueno la nuestra tiene debilidades frente a la suya en funciones COIN, eso es una verdad incuestionable, pero la nuestra es superior en aire aire a todas, y tiene una capacidad de bombardeo de presicion similar en numero a la de ustedes (cerca de 50 aviones para ello, entre F-16, Su-30 MKII y Broncos) asi que es superior a su FUerza Aerea, eso es indiscutible, incluso cuando lleguen sus Kfir, que son muy pero muy inferiores ( aunque muy capaces lo reconosco) a los Su-30.
Igual, todos mis aportes son solo opiniones, nada mas que eso.
Saludos.......
"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar