3 C-295 creo yo es la mejor opción.....de la mano de 3 C-295 Persuader para la ARC.
Ejército de Colombia
-
QAP2019
- Teniente Primero

Ejército de Colombia
- Andrés Eduardo González
- General

Ejército de Colombia
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
Me262
- Sargento Primero

- Enrique262
- Suboficial Primero

Ejército de Colombia
Si es para reemplazar a los cansados Antonov, que por la cantidad y la capacidad eso parece, deben ser más enfocados a los militar, mi apuesta es el C-27J, de los que está retirando Australia, que así seguro salen más económicos que un C-295 nuevo, además que dudo que a la FAC le guste ver al Ejercito operar el mismo modelo de carga.
Aquí se nota como el Venom fue puro capricho del USMC, que no querían nada del US Army pero si sus capacidades, terminando con un aparato igual de caro que un UH-60, tanto de comprar como operar, con solo una ligera ventaja en capacidad que no compensa su reducido volumen interno a comparación del Sikorsky.SAETA2003 escribió: ↑16 Jul 2026, 22:45Saludos mi estimado, mismo trabajo pero ahora no con una empresa coreana sino con una panameña, escribo poco últimamente porque en realidad me queda poco tiempo libre.
Para que tengas una idea comparemos las características que están mas a simple vista:
UH-1Y:
Peso vacío: 5370 kgs
Diámetro de rotor principal: 14.88 mts
UH-60M
Peso vacío: 4900 kgs
Diámetro de rotor principal: 16.36 mts
Bell-412
Peso vacío: 3080 kgs
Diámetro de rotor principal: 14 mts
Además el UH1Y usa casi el mismo motor que el UH60 (GE T700) mucho mas costoso de mantener que el simple y comercial PT6 del Bell 412.
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
- Anderson
- Almirante General

Ejército de Colombia
2027 y 2028 Gracias, ... a paso de vencedores!!!
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
QAP2019
- Teniente Primero

Ejército de Colombia
El EJC está contratando la desintegración de 121 vehículos de combate (Cascabel + Urutu). Teniendo en cuenta que no existe ningún proyecto de remplazo de los Cascabel (al menos en los próximos 8 años, estamos ante la pérdida de otra capacidad...una más para agregar a la lista).
Los equipos a desintegrar provienen de las siguientes unidades:

Los equipos a desintegrar provienen de las siguientes unidades:

- LuisAR
- Soldado Primero

Ejército de Colombia
Este resumen me lo traje de Zona Militar con respecto a la Baja de los vehiculos blindados Urutu EE-11 y Cascabel EE-9 "Se concluye, entonces, que se retiraron los Urutu sin planeamiento, sin reemplazo real y con posibilidades de modernización y actualización, como se ha realizado en otros países. Y, por sobre todo, con una total inconsciencia respecto de la vida de nuestros hombres. En 2025 murieron 202 integrantes de la Fuerza Pública —soldados, infantes de marina y policías—, quienes fueron asesinados en Colombia a causa de atentados, ataques con explosivos y emboscadas perpetrados por grupos armados, según el balance oficial del Ministerio de Defensa, a los que debemos sumar los asesinados durante el año 2026.
¿Quién asume la responsabilidad por las decisiones tomadas? ¿A quién podemos preguntar por los estudios técnicos? ¿Alguien solicitó propuestas para posibles modernizaciones o mantenimientos que permitieran que los Urutu siguieran funcionando y protegiendo a nuestras tropas? Estas, como muchas otras preguntas en las Fuerzas Militares de Colombia, jamás tendrán respuesta".
¿Quién asume la responsabilidad por las decisiones tomadas? ¿A quién podemos preguntar por los estudios técnicos? ¿Alguien solicitó propuestas para posibles modernizaciones o mantenimientos que permitieran que los Urutu siguieran funcionando y protegiendo a nuestras tropas? Estas, como muchas otras preguntas en las Fuerzas Militares de Colombia, jamás tendrán respuesta".
- ALEXC
- General de Brigada

Ejército de Colombia
Y los LAV-III y los M1117 que se han adquirido todos estos años para el transporte de tropa que son entonces ??... eso de que el Urutu no se ha remplazado en el ejercito es puro gamelote !!LuisAR escribió: ↑23 Jul 2026, 20:38 Este resumen me lo traje de Zona Militar con respecto a la Baja de los vehiculos blindados Urutu EE-11 y Cascabel EE-9 "Se concluye, entonces, que se retiraron los Urutu sin planeamiento, sin reemplazo real y con posibilidades de modernización y actualización, como se ha realizado en otros países. Y, por sobre todo, con una total inconsciencia respecto de la vida de nuestros hombres. En 2025 murieron 202 integrantes de la Fuerza Pública —soldados, infantes de marina y policías—, quienes fueron asesinados en Colombia a causa de atentados, ataques con explosivos y emboscadas perpetrados por grupos armados, según el balance oficial del Ministerio de Defensa, a los que debemos sumar los asesinados durante el año 2026.
Los Urutu en el contexto actual del conflicto asimétrico que vive Colombia plagado de IEDs, serian unos ataúdes con ruedas porque el Urutu jamas fue pensado para soportar IEDs de ningún tipo, como si lo ha sido el M1117 y el propio LAV-III DVH, asi que vaya y dígale al que redacto ese articulo en zona militar, que deje de escribir tanta mierda !!
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército

Ejército de Colombia
Mi punto de vista, y ojo que esto lo vengo diciendo desde hace años y muchos acá decían que eran solo inventos míos. Los Urutu en la practica fueron reemplazados por los LAV III que son APC propiamente dichos mas los M1117 en versión APC que fueron comprados nuevos en los años 2009 - 2011, los M1117 ASV que se han recibido de segunda mano NO reemplazan a los Urutu porque para empezar tienen una casi nula capacidad de transporte de personal, son vehículos con funciones muy diferentes y han sido asignados no a unidades de infantería mecanizada sino a unidades de caballería por lo cual se puede decir que en la practica son el reemplazo de los Cascavel.
Se esta esperando un lote de 55 LAV III que me imagino irán a reemplazar a los M-113.
Se esta esperando un lote de 55 LAV III que me imagino irán a reemplazar a los M-113.
Si Vis Pacem, Para Bellum