Fuerzas Armadas de Argentina

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

utiel escribió:solicito a los moderadores bajarle el nerviosismo a ciertos foristas que se dicen ser de otros paises...y no parecen

no es necesario la falta de respeto en un foro de defensa

slds



Seguramente nervioso estará usted ante el estado de sus FFAA. Vamos a hablar de cifras para mostrar la lentitud y parsimonia de los astilleros argentinos:

- El San Juan lleva en el astillero desde agosto de 2007. O sea, lleva 4 años, y aún le quedan unos meses, aparte de las pruebas pertinentes. Pongamos cuatro años y medio como mínimo.

- Hablemos de un submarino de similar porte, generación tecnológica y época como el Agosta. Por ejemplo, el Siroco español se empezó a construir en noviembre del 78 y en diciembre del 83 ya estaba totalmente operativo y dado de alta en la Armada. Se tardó el mismo tiempo en construir localmente desde cero un submarino, que el que se tarda en Argentina en hacer una gran carena.

- Hablemos de otros buques. El rompehielos Irizar se empezó a construir en Helsinki a comienzos de 1977. En diciembre de 1978 se entregó a la tripulación argentina, y en febrero del 79 ya había superado sus pruebas de mar y estaba plenamente operativo. Dos años. Ese mismo buque lleva desde 2008 en los astilleros Tandanor, reparándose del incendio que padeció en 2007. Un buque que se construyó en dos años lleva en reparaciones casi tres años, y le queda al menos un año más.

Así que vamos a ser humildes, y a reconocer que los astilleros argentinos no son un modelo de eficiencia, ya que tarda en realizar tareas de mantenimiento o reparación más tiempo de lo que se tarda en astilleros más serios y avanzados en construirlos.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

A lo anterior, añado que a lo mismo que en Argentina llaman "reparación de media vida" (¿media vida? ¿van a tener al submarino 50 años en servicio?), en España se le llama gran carena.

Los trabajos son idénticos: el submarino se desmonta pieza a pieza hasta el último tornillo, el casco se corta y se suelda, se cambian motores y cualquier elemento que esté deteriorado... La única diferencia es que en España duran de diez a doce meses, y en Argentina duran más de cinco años.


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Calquin
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Mensaje por Calquin »

Francisco5585 escribió:Learjet de guerra electronica para la FAA

Como ya habíamos adelantado por este medio hace algún tiempo la FAA se encontraba en búsqueda de un avión Learjet 35A para ser adaptada a tareas de guerra electrónica; este año se retomaron las gestiones para su incorporación y se cree que para fin de año ya se va a encontrar operando a la par de los otros 3 LJ35A que estan en servicio.
Esta aeronave viene a cubrir en parte el espacio dejado por el Boeing 707 VR-21, radiado del servicio hace ya unos años.

Fuente: aeropuertoparana.blogspot.com

(meramente ilustrativo)
Imagen

Esto se decía hace un tiempo en el foro "Interdefensa":
...Estamos hablando de un equipamiento mínimo, muy pero muy lejos de por ejemplo las capacidades del VR-21 o del Electra Wave. Si bien es cierto que en los últimos 20 años los equipos electrónicos han reducido su tamaño, un Lear es un avión muy chico para dotarlo de equipos complejos o avanzados. Tengamos presente que cualquier equipo requiere espacio adicional, alimentración eléctrica adicional y la correspondiente refrigeración. Si alguien alguna vez estuvo dentro de un Lear entenderá que magia no se puede hacer...



Pd: Estaría bueno que los Mi-171 incluyan 9M17 Phalanga, Igla y Flir.


Estimado, esa información fue publicada hace más de un año en el sitio AviacionArgentina.net, en todo caso lo levantaron de ahí, la información no pertenece a ese sitio ni son la fuente (que son JC Cicalesi y Tomas Charrás) publicado el 30 de junio del 2010 en la web AviacionArgentina.net. No le adjudiquen esa información a Interdefensa que no es suya.


El T-22 estuvo 11 años parado y el T-23 que esta en el ARMACUAR lleva como seis y se prevé llevarlo en barco a hacerle lo mismo que le hicieron al T-22, sin agregarle absolutamente nada. Actualmente se busca de incorporar un Learjet 35 (En un principio se buscaba la versión militar C-21) para ser modificado localmente a configuración COMINT-ELINT


http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... -10-a.html
Última edición por Calquin el 31 Ago 2011, 18:02, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Calquin »

Cartaphilus escribió:Ese submarino lleva en seco desde agosto de 2007. Es decir, cuatro años para una simple gran carena (que no sé por qué, allí llaman "reparación de media vida", porque ni es reparación -el buque no estaba averiado- ni es de media vida -el submarino lleva 26 años en servicio, es decir, bastante más de lo que debe ser la media vida de un submarino, cuyo promedio de servicio son 30 años).

Es bochornosa la lentitud de los trabajos, en cuatro años prácticamente constuyes uno nuevo. En España, por ejemplo, las grandes carenas duran 10 meses, un año como mucho.


Es cierto, tanto el trabajo de actualización de media vida como la reparación del irizar va muy pero muy lenta, la razón es el poco personal que se tiene (lo pueden ver en las fotos) y no hay gente formada luego de tantos años que el astillero estuvo cerrado y la gente no iba a estar esperando 15 años a ver que pasaba, simplemente se fue a trabajar a otro astillero y otros países. Ahora hay que empezar de nuevo, no depende de una cuestión de plata solamente, sino que pase el tiempo y el personal técnico se forme. Tengan en cuenta que hasta la carrera de ingeniería naval se eliminado de la universidad y hace tres años se volvió a incorporar como carrera universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA), para que haya nuevos ingenieros navales con un expertise va a pasar unos años. Recién terminan las primeras camadas de soldadores, que cuando el Astillero se inauguraban todos habían salido de alemania hace 26 años (para después irse a trabajar a otra parte por cierre del astillero).

Obviamente que no se puede comparar con los Astilleros españoles que han tenido continuidad a lo largo de los años y tradicionalemente la industria naval española es muy poderosa, nosotros hemos abandonado la industria nava durante los años 90 y recién en el 2004 se empezó a recuperar. No hay personal especializado en masa crítica como para encrar proyectos muy grandes hoy, dentro de 3 o 4 años tal vez haya más y la cosa empiece a caminar a otro ritmo, pero mientras tanto...

Ojo, se subcontrató a SENER para el Irizar, porque el astillero donde se conrtuyó en finlandia, fue adquirido por uno Coreano y todo esto ocurre en medio de las tratativas de recuperación del rompehielos, lo que significó que al principio el astillero Aker en manos finalndesas presupuestó X cantidad de millones de euros, y el mismo Aker, unos meses después pero en manos coreanas (o un consorcio coreano-ruso) vvolvió a presupuestar una cifra más alta. Eso hizo retrazar más los trabajos ya que salieron a buscar otro que lo haga y se contrató a SENER (que cre tiene que ver con Navantia) y no es lo mismo hacerlo con otro astillero que no sea el que lo construyó.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

SENER es ante todo una ingeniería:
http://www.senermar.es/NAVAL/inicio/es
No es constructora naval. Entiendo que lo que han contratado con SENER es el diseño del buque remodelado. La ejecución de los trabajos es lo que creo que se debe estar realizando en astilleros argentinos. Desconozco si la labor de ingeniería del proyecto ha demorado mucho o no, pero mucho me temo que el retraso se deba más al astillero o dotación presupuestaria que a SENER, que pasa por ser posiblemente la mejor ingeniería de España y entre las mejores a nivel mundial en sus especialidades.

Un saludo


utiel
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Mensaje por utiel »

tengo entendido que la tarea con SENER ya concluyo hace meses


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Calquin
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Mensaje por Calquin »

Hoy se firmó el contrato con Turbmoceca que permitirá a FAdeA recuperar las capacidades para el mantenimiento de los motores del avión Pucará

Gran alegría en el auspicioso evento en Motores, que reunió alrededor de un brindis a directivos de FAdeA, de Turbomeca, de Fuerza Aérea y trabajadores de nuestra querida fábrica. Este contrato corona una larga etapa de estudios realizada en el marco de una comisión ad hoc integrada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y nuestra empresa, que arrojó como resultado la decisión de sostener el mantenimiento del motor Astazou hasta finalizar los trabajos de remotorización del Pucará. “Este contrato es el epílogo de una historia que se presentaba oscura, pues presagiaba el fin de una pareja perfecta entre un avión y su motor”, dijo Marcelo Ferroni, nuestro Gerente General. Este contrato nos permitirá asegurar el mantenimiento de los motores Astazou bajo los estándares fijados por el RAM. “Haremos lo máximo para acompañar a ustedes, nuestros clientes más fieles y antiguos, para poner en vuelo un máximo de Pucará”, expresó Pascal Geschel de Turbomeca América Latina. Cerró el acto el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz quien con satisfacción celebró que “hay trabajo para Motores” y que espera volver a recuperar el ritmo de los mejores tiempos de esta fábrica y si es posible superarlos. “El escenario nacional actual es maravilloso, podemos hacer realidad lo que queremos, para nuestras familias y nuestras carreras profesionales” concluyó el presidente.

http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... post143345


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Mensaje por Calquin »

capricornio escribió:SENER es ante todo una ingeniería:
http://www.senermar.es/NAVAL/inicio/es
No es constructora naval. Entiendo que lo que han contratado con SENER es el diseño del buque remodelado. La ejecución de los trabajos es lo que creo que se debe estar realizando en astilleros argentinos. Desconozco si la labor de ingeniería del proyecto ha demorado mucho o no, pero mucho me temo que el retraso se deba más al astillero o dotación presupuestaria que a SENER, que pasa por ser posiblemente la mejor ingeniería de España y entre las mejores a nivel mundial en sus especialidades.

Un saludo


Yo no dije que la demora fuera por SENER, creo haber explicado el porque se demora en varias lineas más arriba. Junto con toda la negociación de la compra del astillero original Aker en manos rus-coreanas. Volvé a leer mi texto por favor.


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Mensaje por SAETA2003 »

Calquin escribió:Hoy se firmó el contrato con Turbmoceca que permitirá a FAdeA recuperar las capacidades para el mantenimiento de los motores del avión Pucará

Gran alegría en el auspicioso evento en Motores, que reunió alrededor de un brindis a directivos de FAdeA, de Turbomeca, de Fuerza Aérea y trabajadores de nuestra querida fábrica. Este contrato corona una larga etapa de estudios realizada en el marco de una comisión ad hoc integrada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y nuestra empresa, que arrojó como resultado la decisión de sostener el mantenimiento del motor Astazou hasta finalizar los trabajos de remotorización del Pucará. “Este contrato es el epílogo de una historia que se presentaba oscura, pues presagiaba el fin de una pareja perfecta entre un avión y su motor”, dijo Marcelo Ferroni, nuestro Gerente General. Este contrato nos permitirá asegurar el mantenimiento de los motores Astazou bajo los estándares fijados por el RAM. “Haremos lo máximo para acompañar a ustedes, nuestros clientes más fieles y antiguos, para poner en vuelo un máximo de Pucará”, expresó Pascal Geschel de Turbomeca América Latina. Cerró el acto el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz quien con satisfacción celebró que “hay trabajo para Motores” y que espera volver a recuperar el ritmo de los mejores tiempos de esta fábrica y si es posible superarlos. “El escenario nacional actual es maravilloso, podemos hacer realidad lo que queremos, para nuestras familias y nuestras carreras profesionales” concluyó el presidente.

http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... post143345


Una pregunta, no se pensó o se estudio la posibilidad de sustituir los motores turbomeca por PT6 como los utilizados en los super tucano? Pregunto por que al ser estos ultimos mucho mas potentes podria traducirse en un mejoramiento de las prestaciones


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Mensaje por Midgard »

SAETA2003 escribió:Una pregunta, no se pensó o se estudio la posibilidad de sustituir los motores turbomeca por PT6 como los utilizados en los super tucano? Pregunto por que al ser estos ultimos mucho mas potentes podria traducirse en un mejoramiento de las prestaciones


Estimado SAETA: Un motor nuevo es una inversión importante que implica algunas modificaciones... y si éste es mucho mas potente habrá que invertir mas tiempo y dinero en reforzar la estructura del avión. En todo caso se puede elegir un motor sin tanta diferencia de potencia, y limitar ese margen, es decir, limitás la potencia a los parámetros para los que fue diseñada la célula del Pucará: las prestaciones serán las mismas pero el motor tendrá mayor vida útil ya que jamás será exigido al máximo... es lo que se eligió hacer con el Pampa. Con los Twin Otter modernizados pasa lo mismo, tenes los motores de la serie 300 pero la estructura sigue siendo serie 200, por lo que no se puede utilizar toda la potencia.

Saludos cordiales.
Última edición por Midgard el 02 Sep 2011, 07:01, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Midgard »

Francisco5585 escribió:El 26Ago2011 se realizó en las instalaciones del Área Material Quilmes la modernización de un avión Twin Otter de fabricación canadiense. En tal oportunidad, el Brigadier Mayor Jorge Díscoli explicó que para realizar esta tarea el Área Material Quilmes debió obtener la certificación de sus talleres para lograr la aptitud de hacer esta renovación, a través del fabricante, y cumplir con todos los standares de calidad y de proceso que el fabricante exige.

Fuente: aerospotter.blogspot.com


Amplío un poco:

Más Twin Otter modernizados


Por: Juan Carlos Cicalesi

La Fuerza Aérea Argentina prosigue con el plan de modernización de la flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter pertenecientes al Grupo IX de transporte de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Anteriormente se había recibido el T-85 y luego el T-86 El pasado 26 de agosto se entregó el T-82 (c/n 167). Las actualizaciones consisten en: aviónica completamente modernizada con pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales. Además se le cambia los motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 shp y hélices tripalas Hartzell 3, con el correspondiente overhaul, de la serie 300. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas. Los trabajos se llevaron a cabo en el AMQ (Área Material Quilmes) supervisado por Viking Air Limited de Canadá.


Imagen

Es el 3er Twin Otter que se moderniza, a un ritmo de uno por año hasta totalizar las 7 unidades que opera la FAA, aunque es el primero modernizado localmente y lo más probable es que el resto también sea modificado en Argentina ahora que se posee la certificación para ello... esperemos entonces que se acelere el ritmo.


Fuente: aviacionargentina.net


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Mensaje por Calquin »

SAETA2003 escribió:
Calquin escribió:Hoy se firmó el contrato con Turbmoceca que permitirá a FAdeA recuperar las capacidades para el mantenimiento de los motores del avión Pucará

Gran alegría en el auspicioso evento en Motores, que reunió alrededor de un brindis a directivos de FAdeA, de Turbomeca, de Fuerza Aérea y trabajadores de nuestra querida fábrica. Este contrato corona una larga etapa de estudios realizada en el marco de una comisión ad hoc integrada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y nuestra empresa, que arrojó como resultado la decisión de sostener el mantenimiento del motor Astazou hasta finalizar los trabajos de remotorización del Pucará. “Este contrato es el epílogo de una historia que se presentaba oscura, pues presagiaba el fin de una pareja perfecta entre un avión y su motor”, dijo Marcelo Ferroni, nuestro Gerente General. Este contrato nos permitirá asegurar el mantenimiento de los motores Astazou bajo los estándares fijados por el RAM. “Haremos lo máximo para acompañar a ustedes, nuestros clientes más fieles y antiguos, para poner en vuelo un máximo de Pucará”, expresó Pascal Geschel de Turbomeca América Latina. Cerró el acto el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz quien con satisfacción celebró que “hay trabajo para Motores” y que espera volver a recuperar el ritmo de los mejores tiempos de esta fábrica y si es posible superarlos. “El escenario nacional actual es maravilloso, podemos hacer realidad lo que queremos, para nuestras familias y nuestras carreras profesionales” concluyó el presidente.

http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... post143345


Una pregunta, no se pensó o se estudio la posibilidad de sustituir los motores turbomeca por PT6 como los utilizados en los super tucano? Pregunto por que al ser estos ultimos mucho mas potentes podria traducirse en un mejoramiento de las prestaciones


No sólo se pensó sino que se eligió al PT-6 para remotorizar al Pucará. Pero con este anuncio parece que la remotorización quedará para más adelante. El anuncio de la fabricación de los 40 Pampas parece haber relegado en prioridad la remotorización del Pucara en favor de la remotorización y fabricación de más Pampas, el presupuesto parece que no alcanza para hacer ambos.


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Mensaje por Calquin »

Parece que hay problemas con la lectura en el foro. En un post más atrás puse que SENER era subcontratista en la reparación del Rompehielos Irizar y enseguida salió un forista a increparme que SENER no es un astillero (yo tampoco lo dije) y que no era la causa del retrazo de las obras, cuando escribí al menos 10 líneas explicando los motivos sin ninguna referencia a SENER. Se ve que no leyó nada de lo que escribí.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hombre calquin, me da que el que tiene problemas de lectura no soy yo. Te invito a releer mi post y verás que no hay menciones a ti ni a que tú defiendas que el problema sea de SENER. No entiendo por qué te sientes aludido.

En el post se explica la labor de SENER, actor no argentino de la reparación del buque, y lo que digo es que dado el tipo de trabajo en que está especializado y su reconocido prestigio en el área de ingeniería, lo más probable es que la dilación se deba a causas cuyo origen están en Argentina, bien por presupuesto o por problemas en el astillero. En ningún caso digo que se esté echando la culpa a SENER.

Un saludo


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Mensaje por Calquin »

capricornio escribió:Hombre calquin, me da que el que tiene problemas de lectura no soy yo. Te invito a releer mi post y verás que no hay menciones a ti ni a que tú defiendas que el problema sea de SENER. No entiendo por qué te sientes aludido.

En el post se explica la labor de SENER, actor no argentino de la reparación del buque, y lo que digo es que dado el tipo de trabajo en que está especializado y su reconocido prestigio en el área de ingeniería, lo más probable es que la dilación se deba a causas cuyo origen están en Argentina, bien por presupuesto o por problemas en el astillero. En ningún caso digo que se esté echando la culpa a SENER.

Un saludo


Estimado capricornio, aunque creo que no estuvo en tu ánimo decir que yo le echaba la culpa a SENER, interpreté eso a partir de este texto.

SENER es ante todo una ingeniería:
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No es constructora naval. Entiendo que lo que han contratado con SENER es el diseño del buque remodelado. La ejecución de los trabajos es lo que creo que se debe estar realizando en astilleros argentinos. Desconozco si la labor de ingeniería del proyecto ha demorado mucho o no, pero mucho me temo que el retraso se deba más al astillero o dotación presupuestaria que a SENER, que pasa por ser posiblemente la mejor ingeniería de España y entre las mejores a nivel mundial en sus especialidades.


Yo nunca dije que fuera por culpa de SENER, igualmente no tiene importancia, lo de SENER era sólo un dato ilustrativo que no hace a la cuestión. Ellos hacen ingeniería y el personal que contratan es argentino para parte de las obras.


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