Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Vidal condiciona acercamiento con Perú para homologar gasto militar

http://www.emol.com/noticias/nacional/d ... cia=380822

En resumen: primero firma luego conversamos, que un estudio técnico de la CEPAL nos de cuanto debe invertir en defensa cada país.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Chile y Argentina miden sus gastos en Defensa bajo la metodología Cepal desde inicios de la década.

Chile y Argentina ya siguen, dichos parámetros o standard y por eso Chile sigue comprando lo que le conviene y Argentina lo que puede (es decir : casi nada.).


Luego si no sirve ese acuerdo en la práctica, para que condicionar su firma.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Que se vaya a la esquina a leer el titular del diario que más le guste.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Mensajes: 1865
Registrado: 26 Mar 2009, 06:01
Ubicación: Antofagasta
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

JRIVERA escribió:En resumen: primero firma luego conversamos, que un estudio técnico de la CEPAL nos de cuanto debe invertir en defensa cada país.


Corrección. El informe de la Cepal no les dice cuanto DEBE invertir, sino una homologación de cuanto HAN invertido y gastado, lo que es muy distinto.

saludos
.


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

TORNADO_CL escribió:
JRIVERA escribió:En resumen: primero firma luego conversamos, que un estudio técnico de la CEPAL nos de cuanto debe invertir en defensa cada país.


Corrección. El informe de la Cepal no les dice cuanto DEBE invertir, sino una homologación de cuanto HAN invertido y gastado, lo que es muy distinto.

saludos
.


Ahh entiendo Chile tiene autoridad de comprar lo que quiera y siempre tendra la transparencia de la CEPAL y ademas puede leer los tiulares que quiera.

Puxa que estan bien!!


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Iris escribió:Tras todas las "declaraciones y actividades internacionales del Gob. peruano, para tratar de parar la mal llamada carrera armamentista sudamericana", lo más lógico y coherente con dicha postura y doctrina publicada y exhibida es la paralización de cualquier posible compra de material bélico prevista. Esta claro que no se quiere gastar dinero en ello y para lo cual tratan de que sus vecinos hagan lo mismo.

.- Saludos.


Qué tiene de ilógico parar con la compra de armamentos??.


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

sargento_metralla escribió:
Iris escribió:Tras todas las "declaraciones y actividades internacionales del Gob. peruano, para tratar de parar la mal llamada carrera armamentista sudamericana", lo más lógico y coherente con dicha postura y doctrina publicada y exhibida es la paralización de cualquier posible compra de material bélico prevista. Esta claro que no se quiere gastar dinero en ello y para lo cual tratan de que sus vecinos hagan lo mismo.

.- Saludos.


Qué tiene de ilógico parar con la compra de armamentos??.


Metralla,
Segun entiendo Iris NO esta diciendo ilogico por el contrario aclara que es logica esa postura despues de todo el lobby que a hecho.
Su punto es que si Peru no quiere comprar por A,B o C razones que no pare a otros de las compras.

Saludin!!!


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Lo ilógico es querer hacer parar a los demás porque tu no puedas comprar, es realmente absurdo,veamos..si yo puedo comprar un Porsche y mi vecino no puede, no me va a venir a decir que no me lo adquiera porque el no dispone de los medios, una locura y no aplicable en ningún aspecto de adquisiciones soberanas, en fin :roll:


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

hunterhik escribió:Lo ilógico es querer hacer parar a los demás porque tu no puedas comprar, es realmente absurdo,veamos..si yo puedo comprar un Porsche y mi vecino no puede, no me va a venir a decir que no me lo adquiera porque el no dispone de los medios, una locura y no aplicable en ningún aspecto de adquisiciones soberanas, en fin :roll:


Si. Cierto, pero, para qué sirven las armas??. Para defenderse o atacar. Entonces, si no existe ningún motivo para defenderse y para atacar, para qué comprar una cantidad descomunal?.

La respuesta facilista es "porque a mi me da la gana". Pero, aun queda la pregunta. Qué hay de ilógico en no comprar armas y usar ese dinero para educación o salud?.

No soy contra la compra de armamentos, inclusive critico al estado peruano por su falta de voluntad para hacerlo, a mi me gustaria ver un T90 con bandera del EP o el mejor avión de combate con los bravos de la FAP ya que la situación militar en la vecindad nos obligaria a comprar lo mejor de lo mejor. Es más, diria al Estado Peruano que se deje de andar mostrando su preocupación militar de la vecindad y comenzar a renovar nuestras FFAA. No obstante es necesario decirlo, no es ilógico parar de comprar así como mostrar una opinión contra compras en un ambiente donde se supone NO HAY AMENAZAS.


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

sargento_metralla escribió:
Si. Cierto, pero, para qué sirven las armas??. Para defenderse o atacar. Entonces, si no existe ningún motivo para defenderse y para atacar, para qué comprar una cantidad descomunal?.

La respuesta facilista es "porque a mi me da la gana". Pero, aun queda la pregunta. Qué hay de ilógico en no comprar armas y usar ese dinero para educación o salud?.

No soy contra la compra de armamentos, inclusive critico al estado peruano por su falta de voluntad para hacerlo, a mi me gustaria ver un T90 con bandera del EP o el mejor avión de combate con los bravos de la FAP ya que la situación militar en la vecindad nos obligaria a comprar lo mejor de lo mejor. Es más, diria al Estado Peruano que se deje de andar mostrando su preocupación militar de la vecindad y comenzar a renovar nuestras FFAA. No obstante es necesario decirlo, no es ilógico parar de comprar así como mostrar una opinión contra compras en un ambiente donde se supone NO HAY AMENAZAS.


Las armas en la región tienen una connotación clara, "Disuacion"..que significa esto??, primordialmente es tener un poder suficiente que convenza a tu eventual enemigo en pensar 2 , 3 o n10 veces antes de atacar o pretender quitar en algún sentido soberanía de tu país, algo muy lógico y que el 90% de las naciones tratan de hacer, obviando algunas excepciones como EE.UU, Rusia o China..que tienen aspiraciones claramente expansionistas...pero no nos salgamos del punto..a que me refiero, según todas las noticias en Perú hablan a cada rato que Chile se arma y esta en una carrera armamentista..craso error y te voy a dar ejemplos bien simples, hace 10 años atrás, que teníamos, en la Armada 4 destructores y 4 fragatas, ademas de 2 submarinos oberon...de esos que queda, nada, absolutamente nada..sus vidas útiles estaban al limite y ya era muy cara su mantencion, se renovó con 8 fragatas y 2 scorpenes, muchísimo mas nuevas y con tecnologías de punta,que tademas generaban ahorros muy significativos en mantencion, logistica y operacion.. es decir hay una ganancia cualitativa y no cuantitativa..en el ECH, veamos.. tanques leos 1V, y tanques franceses y norteamericanos de los años 40,s...que hay hoy, leos 2a4 y demás medios que han hecho manejar un menor numero de estos, es decir 132 operativos y 8 spares, marders en reemplazo de m113 mas viejos,Guepard como medio antiaéreo(no existente antes, salvo algunos m113 modificados)..de esto que te nombro se van a dejar menos de la mitad de los 1v operativos de los cuales 50 se van al sur y unos 20 o 30 quedaran en el norte, muchos m113 se darán de baja por su reemplazo natural del marder con mejores capacidades, los m113 antiaéreos también se van al sur, quedando solo los guepard...así que dime, donde esta la carrera si estoy dando de baja medios ya obsoletos y que requieren una inversión muy grande de dinero.
La FACH, que ha hecho..pues ha dado de baja sus elkan y pantera m50, ademas prontamente se van de baja los tigreIII,....con que fueron reemplazados, con un mix de f-16 b50+ nuevos y MLU upgradeados...entonces te vuelvo a decir...de que carrera armamentista me están hablando?? aun no veo donde esta el punto..yo veo solo reemplazos lógicos porque el país a crecido y sus fuerzas armadas deben estar a la par con el mismo en cuanto a tecnología y eficacia-eficiencia.

Algunos vana salir con que se están construyendo mas naves, se están adquiriendo mas medios aéreos y terrestres, pues si..pero para que??,en la Armada se adquirió un tanquero clase Kaiser el que va a reemplazar al Araucano, que ya cumplió su vida útil y se va de baja...se han construido 2 OPV para acciones exclusivas de resguardo de las 200 millas marítimas que una fragata por acción de tiempo, dotación y recursos gasta hasta el triple, entonces hay un ahorro significativo en ese sentido; También tenemos el nuevo proyecto de construcción de una lpd, la cual reemplazara a la Valdivia(clase Newport), la que es muy cara de mantener y ya también esta llegando al fin de su vida util...hay un proyecto de construccion de 4 barcazas de 1000 toneladas, que reemplazaran a 2 ya al limite de su vida útil, ademas que se necesitan mas medios de ese tipo en el sur para cubrir la amplia demanda de ayuda humanitaria que realmente se necesita en el sur.
La Fach va a comprar tanqueros KC-135 porque el águila actual no es adecuado para los F-16....y en el ECH se necesitan sistemas mas adecuados de radarica porque literalmente no hay existencia de ellos, entonces así podría seguir por mucho mas, pero es una muestra que hay una planificación y se esta pensando primero, en actualización-homologacion de sistemas, ahorro y alta tecnología, porque con ellos tienen menos mantencion y ahorro horas hombre que se pueden destinar a tareas mas efectivas,saludos
:wink:


Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Mensaje por Chuck »

sargento_metralla escribió:
hunterhik escribió:Lo ilógico es querer hacer parar a los demás porque tu no puedas comprar, es realmente absurdo,veamos..si yo puedo comprar un Porsche y mi vecino no puede, no me va a venir a decir que no me lo adquiera porque el no dispone de los medios, una locura y no aplicable en ningún aspecto de adquisiciones soberanas, en fin :roll:


Si. Cierto, pero, para qué sirven las armas??. Para defenderse o atacar. Entonces, si no existe ningún motivo para defenderse y para atacar, para qué comprar una cantidad descomunal?.

La respuesta facilista es "porque a mi me da la gana". Pero, aun queda la pregunta. Qué hay de ilógico en no comprar armas y usar ese dinero para educación o salud?.

No soy contra la compra de armamentos, inclusive critico al estado peruano por su falta de voluntad para hacerlo, a mi me gustaria ver un T90 con bandera del EP o el mejor avión de combate con los bravos de la FAP ya que la situación militar en la vecindad nos obligaria a comprar lo mejor de lo mejor. Es más, diria al Estado Peruano que se deje de andar mostrando su preocupación militar de la vecindad y comenzar a renovar nuestras FFAA. No obstante es necesario decirlo, no es ilógico parar de comprar así como mostrar una opinión contra compras en un ambiente donde se supone NO HAY AMENAZAS.

Y que pasa cuando puedes solventar ambas? Tanto educación-salud como compras de armamento?

El que no haya amenazas... es extremadamente relativo, la función de las FFAA es estar ahi "en caso de", cuando sucede algo inesperado, si no te preparaste por años, ya no lo hiciste. Y los costos asociados a ese descuido pueden ser muy grandes.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Mensajes: 1865
Registrado: 26 Mar 2009, 06:01
Ubicación: Antofagasta
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Y otros aportes para el conocimiento y discusión que requieren algunos sobre la homologación de gastos en Defensa:

Link: METODOLOGÍA ESTANDARIZADA COMÚN PARA LA MEDICIÓN DE LOS GASTOS DE DEFENSA

y este coyuntural:

Chile y Perú: Desafios de la Homologación de Gastos en Defensa
La Tercera.El Ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, fue categórico en señalar a su par peruano, Rafael Rey, que la reanudación de relaciones “normales” entre ambas carteras dependía de avanzar o no en la senda de la homologación de gastos en defensa.

Al parecer, Chile, está al fin adoptando una política exterior de defensa y seguridad más activa y no pasiva como parecía ser hasta el momento. La Presidenta Michelle Bachelet ya lo había señalado en ocasiones anteriores. Es un ofrecimiento reiterado realizado a Perú desde el año 2002: transparentar los gastos o la inversión en defensa de ambos países debe ser una prioridad a fin de evitar “malos entendidos”. No son las armas las que generan inseguridad sino que las intenciones. Chile ha sido reiterativo: no posee demandas territoriales con ningún país de la región, ni políticas de expansión de su poder político.

Chile ha planteado a su homologo limeño la implementación de la “Metodología Estandarizada Común para la Medición de los Gastos de Defensa” elaborada por la CEPAL. De acuerdo a esta modalidad, dicho organismo entiende que el “gasto en defensa” dice relación con materializar actividades cuyo efecto directo es salvaguardar la seguridad nacional. Clarifica, de esta forma, la naturaleza y objetivo de los recursos asignados a la defensa. Automáticamente quedan fuera los gastos en pensiones a militares en retiro, por ejemplo, las fuerzas policiales de control interno o fronterizo, Defensa Civil, entre otros. Según la CEPAL, a fin de estandarizar la cantidad de recursos que van a reforzar las capacidades militares operacionales, el gasto en defensa es aquel que está focalizado en proteger las fronteras políticas internacionales ante amenazas externas. La seguridad interior no entra en dicha modalidad. He aquí la debilidad del sistema.

La falencia del método de la CEPAL dice relación con la existencia de situaciones de amenazas internas graves que justifiquen y expliquen la adquisición de sistemas de armas en cantidades y cualidades que pudieren, bajo otras circunstancias, ser utilizadas ya no para fines de seguridad interna, como podría ser la lucha contra narco guerrilla (FARC), por ejemplo, sino que a fines disuasivos, coercitivos o persuasivos interestatales. El caso colombiano/venezolano puede ser visto como revelador de esta debilidad. ¿Qué sistemas de armas se justifican para la lucha contra la guerrilla? El caso chileno/peruano también es afectado por esta lógica. No olvidemos que la amenaza del Sendero Luminoso en Perú se mantiene vigente.

Desde la perspectiva anterior, la existencia de amenazas graves para la seguridad interna en uno de los países que se asocian a esta metodología podría, bajo ciertas condiciones, afectar la seguridad externa tanto del mismo país pero sobre todo de aquel que no vivencia dicha problemática.

No obstante esta debilidad, la estandarización de gastos en defensa es un paso relevante en la generación de confianza mutua, siempre que ésta se encuentre asociada a mecanismos de verificación.

El Gobierno chileno debería apostar por llevar a cabo una asociación generalizada de los miembros del UNASUR a esta metodología de homologación de gastos en defensa.

Es una postura realista, que toma en cuenta la naturaleza del sistema regional y mundial. Los Pactos de No Agresión estilo “guerra fría” no responden ni se aplican a una región que no ha conocido nunca una guerra regional, pero que sobretodo han disminuido a su minima expresión sus hipótesis de conflictos interestatales. La Guerra como medio de resolución de conflictos fue puesta fuera de la ley internacional desde el fin de la II Guerra Mundial que devastó Europa. Hoy, la integración regional viene de la mano de órganos como el Consejo de Defensa Sudamericano y del UNASUR. La defensa y la seguridad han sido adoptados como el punto de partida de esta nueva forma de integración, embrionaria, sí claro, pero un proceso de acercamiento al fin y al cabo. No hay lugar para pactos que impliquen la hipótesis de agredir a otra entidad política estatal. Por el contrario, sí hay una necesidad y un espacio para estandarizar los gastos normales y naturales dedicados a la defensa y seguridad en un sistema internacional sometido a una anarquía estructural.

Buena iniciativa del Ministerio de Defensa. Ahora a debutar una cruzada regional a fin de transformarla en una estructura propia a los nuevos organismos de seguridad de inspiración brasileños.


saludos
..


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18873
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Estimado Hunter San:

Sólo una acotación a esta parte de tu mensaje "...hace 10 años atrás, que teníamos, en la Armada 4 destructores y 4 fragatas, ademas de 2 submarinos oberon...de esos que queda, nada, absolutamente nada..sus vidas útiles estaban al limite y ya era muy cara su mantencion..."

Obvias a los IKL 1300L, que coincidentemente, son los únicos de ese lote que aún se mantienen a flote (o mejor dicho, sumergidos :wink: ).



Estimado Sargento Metralla:

Creo que el ideal de la renovación de equipo militar es mantenerse tecnológicamente actualizado, especialmente si esa actualización tecnológica sirve como "motorcito" a la industria nacional.

Lamentablemente en el caso peruano, las FAS se encuentran virtualmente divorciadas del campo industrial civil; en tanto, las FAS chilenas desde la época de la dictadura hubo y hay colaboración con diversas empresas civiles. El proyecto Pillan fue un amalgamador de diversas empresas y generó una interesante colaboración con CASA (pues el Aviojet inicialmente no tenía las prestaciones del A-36CC). Cardoen en su momento fue una empresa que inspiró a otras empresas chilenas que hicieron prototipos interesantes como el Multi de Makina.

Independientemente de la capacidad de los astilleros peruanos, no hay desde hace muchos lustros alguna naviera interesada en sus productos: simplemente no puede competir con los astilleros coreanos o chinos. Pero ni siquiera la MGP ha encargado alguna modernización estructural importante en alguna unidad de la armada en los últimos 20 años (la última fue la de los Daring, con los Dardo y el hangar con la plataforma). La remotorización de la mitad de las PR-72P quedó allí, ni siquiera se llegaron a poner los muy necesitados perturbadores y señuelos. No hubo una carena mayor para los IKL 1100 y 1200 pese a ser el operador màs grande de ese tipo de submarino en esta parte del mundo (y potencial astillero para hacer los carenados de paìses como Colombia o Venezuela).

Con toda la audacia de nuestros pilotos, considero que a futuro, el entrenamiento de los pilotos FACh será mejor, simplemente porque por el menor costo de su hora-vuelo (sólo dos tipos de motores en su caza principal en comparación con 3 lìneas de motores en nuestros 3 principales aviones, y entre ellos 2 biturbina) podrán estar más horas en el aire, además de tener un mayor presupuesto para ejercicios, en tanto en la FAP una gran proporción se va en planillas solamente.

En lo personal, creo que Chile tiene un ejèrcito con hardware de los 80s, pero con una gestión de esta decada y esa es la diferencia. Y es una difrencia fundamental. Nosotros aún tenemos todos los lastres de un generalato macrocefálico y excesiva centralización, entre otras cosas.

Lo que a mi más me descorazona, es que no aprendemos de nuestros errores, no sólo las FAS, sino el estado peruano como un todo. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Estimado rey, en cuanto a la acotación de uno de mis puntos, la verdad estaba nombrando medios que hoy no se encuentran en la ACH, los sub u209 1400, aun están en servicio activo, sin embargo en un tiempo mas también vaticino su baja, obviamente por 2 scorpenes mas,saludos :wink:


Halcon_24
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 09 Ago 2006, 23:51
Peru

Mensaje por Halcon_24 »

Tuve la oportunidad de poder asistir nuevamente este 18 de Octubre al vento de puertas abiertas organizado por la Marina de Guerra en la Base Naval de El Callao, evento al que asistio una gran cantidad de publico.

En la base se encontraban amarrados/acoderados los siguientes buques y submarinos:

1) Muelle marginal: 06 fragatas, 05 corbetas, 02 LST, 01 patrullera costa, 01 lancha rapida FOES, 01 lanchon

2) Muelle de Submarinos: 05 submarinos 209/1200, 01 lancha recuperadora de torpedos y el Sub ex-2 de Mayo

3) Muelle de Reparaciones: 01 buque Transporte, 01 LST, 02 buques auxiliares y el ex-Ferre

4) Muelle Antedique : 01 crucero, 01 Fragata, 03 buques auxiliares, 03 remolcadores, 01 lanchon

5) Muelle SIMA, dique seco y dique flotante: 01 fragata, 05 patrulleras, 01 buque taller,02 diques flotantes, 01 remolcador, 01 buque auxiliar.

El dia estaba nublado, oscuro, no ayudo mucho para la toma de fotos, lo primero que visite antes de que se llene de publico fueron los submarinos y al crucero Almirante Grau.

Antes de llegar al muelle Antedique pude hacer esta toma panoramica del Almirante Grau, se aprecia tambien a la izquierda el puente(blanco) del petrolero de costa BAP Noguera

Imagen

El buque se encuentra en un magnifico estado de conservacion y con todos su armamento y equipos operativos, el ingreso era por la popa del crucero.

Imagen
Imagen

Fotos de la superestructura del crucero...

Vista panoramica de babor, se aprecian los cañones Bofors de 40mm de popa, 04 contenedores de misiles Otomat, noten el excelente estado del casco.

Imagen

Superestructura del castillo de popa

Imagen

Superestructura de proa y puente de mando.

Imagen

Chimenea de proa, realice la toma desde la cubierta principal, calculo que tiene una altura aprox. de 03 pisos y el mastil aprox.02 pisos mas de altura, se aprecian tambien los brazos de 02 gruas que se utilizan para subir/bajar las chalupas del buque.

Imagen

Toma de los cañones Bofors de la cubierta de babor

Imagen

Sector de popa, cargas de profundidad

Imagen

La bandera en el mastil de popa, se aprecian los puentes del aljibe BAP Cayoleras(gris claro), y de los petroleros de costa, BAP Gauden (gris oscuro) y BAP Noguera(blanco)

Imagen


TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Mensajes: 1865
Registrado: 26 Mar 2009, 06:01
Ubicación: Antofagasta
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Afirman que equipos modernos mejorarán accionar de Fuerzas Armadas en el VRAE
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacó que con tecnología moderna los efectivos podrán realizar sus labores de manera más segura en la zona.
rpp.com.peLas Fuerzas Armadas mejorarán su capacidad operativa en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) con la próxima adquisición de equipos de última generación, aseguró el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general Francisco Contreras.

Respaldó, en tal sentido, al ministro de Defensa, Rafael Rey, quien días atrás anunció el replanteamiento en la estrategia militar en el combate contra narcoterrorismo en el VRAE, que entre otros temas, incluiría la adquisición de equipo moderno para las fuerzas armadas.

Contreras destacó que con esta tecnología moderna, los efectivos militares que operan en el VRAE podrán realizar sus labores de manera más segura y reduciendo el peligro de sus vidas.

"Nosotros vamos a mejorar en tecnología. Todo lo que nosotros adquirimos es para mejorar nuestra capacidad de combate, con la finalidad de salvar y proteger las vidas de nuestros soldados", declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, expresó su respaldo al proyecto gubernamental que busca incluir a las Fuerzas Armadas en la ejecución de los programas sociales para la población más pobre del VRAE.

"Nosotros siempre apoyamos con la movilidad, el transporte, la seguridad, el reparto, la distribución, la congregación de los comités de autodefensa para ir monitoreando los lugares de extrema pobreza que existen en la zona", remarcó.

Dijo que, de esta manera, el Estado peruano no solo asegurará su presencia en las zonas más alejadas del VRAE, sino que garantizará que la población trabaje junto a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcoterrorismo.

"No hay que generar que esa colaboración se vuelque a favor del narcotráfico", aseveró.

En otro momento, Contreras señaló que su comando está atento al desarrollo y al resultado de los ejercicios militares denominados Salitre II que se realizan en la localidad de Antofagasta, al norte de Chile.

"Veremos como les ha ido, y luego de eso haremos el análisis respectivo y la evaluación para sacar las conclusiones", agregó.


Felicitaciones al EP por el anuncio del jefe militar de que habrá modernización en sus medios.

saludos
.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado